LOS PRIMEROS PASOS DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

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Transcripción de la presentación:

LOS PRIMEROS PASOS DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA LOS GRIEGOS LOS PRIMEROS PASOS DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

UBICACIÓN TEMPORAL & ESPACIAL Los primeros pasos de la civilización griega se dan a conocer a partir de los inicios de la Edad de Bronce. A partir de esto se da inicio al proceso de evolución que culminaría con su máxima expresión en el S. V a.C. CRETA Y MICENAS E. OSCURA E. ARCAICA E. CLÁSICA E. HELENÍSTICA 700 1250 500 323 31 A.C. USO DE ARQUEOLOGÍA

POBLAMIENTO DE GRECIA

MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL RUSIA OCCIDENTAL PENINSULA BALCÁNICA ASIA MENOR PENINSULA DEL PELOPONESO CRETA MAR EGEO MAR JÓNICO

POBLAMIENTO DE GRECIA La disciplina de la lingüística señala que la lengua griega ha tomado palabras de una lengua anterior, relativas a los cultivos o nombres de lugares prehistóricos, por ejemplo de la palabra “mar” Thálassa, lo que implica que los griegos se mezclaron con poblaciones evolucionadas. De acuerdo a los vestigios arqueológicos hacia el 2200-2100 se comprueban que han sido destruidos completamente, entre estos y otros datos, los historiadores reconstruyen la historia antigua de Grecia mediante invasiones y no migraciones.

EL MUNDO EGEO EN LA ÉPOCA DE LOS PALACIOS CRETENSES (2100 – 1400) Uno de los puntos de atención fue la isla de Creta. Los hallazgos suponieron de la existencia de un imperialismo cretense, basada en la leyenda del minotauro. Dentro de los principales hallazgos es la formulación de sistemas de escritura: se ha establecido que a comienzos del segundo milenio se utilizaba el lineal A, pero sólo en Creta se deriva el lineal B, que en consecuencia es el griego.

CULTURA MINOICA

PALACIO CRETENSE DE CNOSOS

CULTURA MINOICA Estas construcciones, organizadas todas en derredor de un patio central rectangular y con explanadas enlosadas a lo largo de sus fachadas occidentales; destinadas a acoger a la multitud con ocasión de fiestas. Los palacios se construyeron en función de un patio central.

¿QUIÉN GOBERNABA EN ESTOS PALACIOS?

LA MUJER CRETENSE

MÁS ALLÁ DE LOS PALACIOS La población también se repartía en los campos: En uno de los principales vestigios como lo son las vasijas, hay representaciones de trabajo ganadero bovino y ovino, y que también realizaban actividades marítimas como la pesca. Asimismo, al interior de las vasijas se hallan semillas de leguminosas. En cuanto a la artesanía se destacaban en trabajos minuciosos y en la orfebrería.

TAUROMAQUIAS PRACTICADAS EN LOS PALACIOS CRETENSES

ES UNA CIVILIZACIÓN ABIERTA AL EXTERIOR SOCIEDAD CRETENSE POR ENDE: ES UNA CIVILIZACIÓN ABIERTA AL EXTERIOR

CERÁMICA MINOICA: DETALLES QUE REVELAN ACTIVIDADES EN EL MAR

APOGEO Y CAÍDA DEL MUNDO MICÉNICO (1400 – 1200)

REGIÓN DE LA ARGÓLIDA EN EL PELOPONESO

FIN DE LOS PALACIOS … Uno de los puntos importantes es la de la desaparición de los palacios cretenses: se ha creído en incursiones micénicas, pero una de las principales hipótesis manejadas para la destrucción de dichos palacios (salvo Cnosos) fue la erupción del volcán de la isla de Tera, azotando a diversos lugares con un violento maremoto y la acción de las cenizas volcánicas.

AGAMENON Y EL ARTE MICÉNICO

FIN DE LOS PALACIOS … Y el último esplendor de Cnosos fue un poco mas tarde del 1400, entonces hubo un empobrecimiento de la civilización en creta, pero no una ruptura ni el abandono de los llanos. Por eso se ha podido pensar tanto en una violenta reacción interna contra la dinastía de Cnosos cuanto en una incursión continental que destruyese definitivamente el palacio.

FORTIFICACIONES DE MICENAS

TROYA … Con respecto a Troya, hacia 1260 se puede observar una violenta destrucción de Troya VII, la que podría dar paso al relato de la Guerra de Troya escrita por Homero en la Iliada y la Odisea, ya que la arqueología permite corroborar los relatos, pero las traducciones de las tablillas de lineal B dicen otros resultados sobre esa sociedad.

MAPA DE TROYA

CAÍDA DEL MUNDO MICÉNICO Pero este mundo micénico sufre su caída. Una catástrofe mayor aún a la destrucción de los palacios cretenses se ve afectada los griegos: incluso desaparecen los palacios micénicos y muchas regiones quedan despobladas. Hubo movimientos de poblaciones desde la mitad del S. XIII hasta finales del S. XII, y hay registro que los egipcios fueron atacados por los aqueos y filisteos, quienes insertan la cerámica micénica; además ocurre la destrucción del reino hitita. No se establece una dominación exclusiva, pero se encuentran muchos grupos armados en la búsqueda de tierras.

HIPÓTESIS SOBRE EL TEMA Estos trastornos han puesto una serie de hipótesis como la de: 1) La invasión de los dorios, provenientes del Cáucaso y que destruían todo a su paso, provocando desplazamientos de personas (de la que Atenas no fue afectada), 2) Una crisis interna, producto de la rigidez del sistema palacial originando revueltas, y 3) Una catástrofe natural, ya que se haría un análisis tardío de la erupción de Santorín, lo que provocaría el movimiento de la población.

LA SOCIEDAD DE HOMERO Y HESÍODO SIGLOS XI – VIII Este periodo que se aproxima entre el 1150 y 750, se definen los principales parámetros del mundo griego hasta el S. IV. Ya entre los S. XII y X existen zonas que contemplan una disminución de la densidad de la población como en Mesenia y Laconia, y aparecen nuevas zonas como el Ática, Chipre o Asia Menor. Ya hacia fines del S. IX toda la cuenca egea era griega. Pero también se distinguen zonas en donde hay tradiciones culturales distintivas y perceptibles, producto de la existencia de grandes dialectos como el dorio, jonio, eolio y arcadio – chipriota.

UN NUEVO ORDEN … Hacia los S. X y IX se aprecia que las pequeñas comunidades se organizar en unidades políticas similares a la de los micénicos como lo es el basileus. En los S. IX y VIII surgen intentos monumentales, que son apreciables en la cerámica: en donde se encuentran escenas de cortejos funerarios, carreras de carros y dibujos de barcos, lo que implica que hay una recuperación naval.

HOMERO Homero era un aedo (quien recita sobre un fondo de música) que compuso sus poemas en Jonia entre fines del IX y fines del VIII. Creador de La Iliada y La Odisea Una cuestión importante es establecer el contexto de la obra: que sería el micénico, ya que su relato coincide con la Edad de Bronce que con los S. IX y VIII.

LA SOCIEDAD DE HOMERO ENTRE ESTOS NIVELES HAY RELACIONES DE DEPENDENCIA QUE GARANTIZAN LA COHESIÓN DE LA SOCIEDAD. ESTA LEY DE RECIPROCIDAD ES ESTRICTAMENTE OBSERVADA Y CREA VÍNCULOS INDISOLUBLES

HOMERO “CANTA, OH DIOSA, LA CÓLERA DEL PÉLIDA AQUILES; CÓLERA FUNESTA QUE CAUSÓ INFINITOS MALES A LOS AQUEOS Y PRECIPITÓ AL HADES MUCHAS ALMAS VALEROSAS DE HÉROES … - CUMPLÍASE LA VOLUNTAD DE ZEUS – DESDE EL PUNTO EN QUE SE SEPARARON DISPUTANDO EL HIJO DE ATREO, PROTECTOR DE HOMBRES, Y EL DIVINO AQUILES”. LA ILÍADA I 1-7

HESÍODO OIKOS EXTERIOR Hesíodo es destacado por sus obras la Teogonía (evocación de las genealogías de los dioses y de los ciclos míticos) y Los Trabajos y los Días (trabajos cotidianos de los hombres). Se evoca a una micro – sociedad en donde su universo se restringe al oikos: a la casa y al propietario, en donde la autarquía, como parte de la vida cotidiana, es esencial ya que no se desea depender de nadie y vivir de los propios recursos. Asimismo, se teme al mundo exterior y a la navegación.

HESÍODO “EN OTRO TIEMPO, A HESIODO ENESEÑARON ELLAS UN HERMOSO CANTO … Y POR LO PRONTO, ME HABLARON ASÍ ESAS DIOSAS, LAS MUSAS DEL OLIMPO, HIJAS DE ZEUS TEMPESTUOSO: -PASTORES QUE PASÁIS LA VIDA AL AIRE LIBRE, RAZA VIL, QUE NO SOIS MÁS QUE VIENTRES: NOSOTROS SABEMOS DECIR NUMEROSAS, VEROSÍMILES FICCIONES; PERO TAMBIÉN, CUANDO NOS PLACE, SABEMOS ENSALZAR LA VERDAD. -” LA TEOGONÍA