COLEGIO SAN JOSÉ, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prosa y poesía.
Advertisements

Pájaros portadores de mensajes ... HAZ CLIC CON ELBOTON DERECHO
El texto descriptivo Clases Subjetiva/objetiva Dinámica/estática
Descripción La descripción consiste en presentar los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos reales o imaginarios.
LA CARACTERIZACIÓN 3. LA CARACTERIZACIÓN:
La Descripción.
Concepto de Descripción La Descripción es la representación de personas, animales, cosas o lugares mediante el lenguaje. El orden que se sigue en.
LA DESCRIPCIÓN PRIMERA PARTE.
SUSTANTIVOS Son palabras que designan personas, animales, cosas, ideas o sentimientos Niña, gato, mesa, felicidad… ADJETIVOS Son palabras que expresan.
Seguro que piensas que Alicia es una niña rubia, mona, con trenzas doradas Entra y verás.
EL CUADERNO DE HOJAS BLANCAS
LA AMISTAD.
Cuadrado en el país redondo.
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Una vez los colores del mundo comenzaron una riña
Un Gran Hombre Le envío esto a mis “Amigos Hombres"... para que hagan crecer a ese GRAN HOMBRE que llevan dentro Y a mis “Amigas Mujeres" para que sepan.
Cómo se hace una descripción
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013
Votado como el mejor power point del
LA DESCRIPCIÓN PRIMERA PARTE.
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Un Gran Hombre por Alejandro Morera.
ESPECTÁCULO FOTOGRÁFICO
MINIQUEST EDUCACIÓN INFANTIL JOSÉ RÍOS VEGA. C. E. I. P. “EL OLIVO”. MAIRENA DEL ALJARAFE. SEVILLA ESTE HOMBRE QUE VES EN LA FOTO SE LLAMA JUAN RAMÓN.
“Esta historia nos cuenta de un famoso rabino jasídico: Baal Shem Tov. Baal Shem Tov era muy conocido dentro de su comunidad porque todos decían que él.
El Mundo Blanco Gadea.
Un Gran Hombre.
WEBQUEST SOBRE LOS RETRATOS
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
El Árbol Que No Sabía Quién Era
Primero Básico 47 ppm ABUELITA.
Textos expositivos y literarios
¿Cómo es tu corazón?.
2º Cuaresma (B) Marcos 9, LIBERAR LA FUERZA DEL EVANGELIO
50 ANIVERSARIO DE LA CONCESIÓN DEL PREMIO NOBEL A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ C.E.I.P. Loma de Santo Domingo.
Colección 2: Lazos de amistad
Haydée García Liebig Profesora de Castellano
. ERA UN DÍA HERMOSO. EL SOL BORDABA CON RAYOS DE ORO LOS ÁRBOLES, LAS FLORES, EL AGUA DEL LAGO Y TAMBIÉN DEL RÍO QUE SE DESLIZABA POR LA ORILLITA DEL.
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
Enamorarse de un gran hombre (Escrito por un hombre)
LA DESCRIPCIÓN 5°.
Una sonrisa tras la tapia
Una vez los colores del mundo comenzaron una riña. Todos decían ser el mejor, el más importante, el más útil o el favorito.
CUADERNO DE INTERCULTURALIDAD
과학 1. 파일명 Comprensión de los elementos de la descripción objetiva y subjetiva.
DIOS ESTA AQUI, TAN CIERTO COMO EL AIRE QUE RESPIRO TAN CIERTO COMO LA MAÑANA SE LEVANTA TAN CIERTO COMO QUE ESTE CANTO LO PUEDES OIR.
La oscuridad el Miedo mas Hermoso Alejandra era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas le parecían los.
Unidad nº1 “Ser junto al otro”.
¡TENGO LA ULTIMA PALABRA!
UN ANGEL CLIC.
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
Formas discursivas básicas:
Repaso de Lenguaje y Comunicación
El género lírico Literatura II.
Libre al viento No queráis encerrar mi pensamiento, sea que esté despierto o esté dormido, en el duro corsé de un vil soneto pues me sentiré atado y.
Propiedades de la redacción
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
La descripción Prof. Estrella Durán L..
A continuación podrás conocer y llevar a cabo las operaciones propias de Formatos y Aspecto del Texto en CALC. Haz click en el botón destacado.
Desarrollar en el alumnado una actitud cooperativa en la consecución de un objetivo común; que en este caso sería la definición del concepto de PAZ. El.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Narración, descripción y diálogo
“La descripción” CRINOGRAFÍA
BORDADOS DE LA VIDA CLIC PARA AVANZAR Cuando era pequeño, mi madre cosía mucho. Yo me sentaba, miraba y le preguntaba que estaba haciendo. Ella respondía.
LA DESCRICIÓN DE PERSONAS
6 S ombreros P ara P ensar Creados por: E dward D e B ono.
EL TEXTO DESCRIPTIVO Un texto descriptivo es el que expone las características de una persona, animal, o cosa. Describir es explicar con palabras cómo.
UN GRAN HOMBRE Es la primera vez que escribo sobre nosotros los hombres..., hombres que siempre nos caracterizamos por ser el sexo fuerte, aunque muchas.
Objetivo de la clase: Identificar las diferentes manifestaciones de Dios en la vida de cada persona y las distintas respuestas del ser humano a esta revelación.
El texto descriptivo.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO SAN JOSÉ, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS COLEGIO SAN JOSÉ, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Observa detenidamente la imagen, lee el texto. Pero, ¿quién no conocía al “Loco Moncada”, un personaje tan popular y tan ligado a la historia del puerto de Chimbote?, Ciriaco Moncada Martínez, el zambo mulato vozarrón, de hablar rápido, lenguaje radical, mordaz, satírico, y terriblemente directo y punzante... de ojos pequeños y mirada entre indiferente y desafiante, de nariz alzada como su cuerpo,... se aparecía donde menos se le esperaba o se le necesitaba, muchas veces disfrazado de algún personaje de la fauna política o empresarial a quienes satirizaba públicamente, o elegantemente vestido de frac con sombrero de copa y bastón; otras veces hecho todo un dandi, con un terno gris de impecable camisa blanca y un clavel rojo en la solapa o un pañuelo blanco en el bolsillo superior del saco; o disfrazado de mujer embarazada denunciando a la paternidad irresponsable de algún patrón de lancha que la abandonó. (MARCO MERRY)

SI NO 1. ¿Cuál es la intención de Marco Merry al redactar este texto? 2. ¿Qué saben de la descripción? 3. Según lo que se describe; la descripción se clasifica ¿qué clases conocen? 4. ¿Si conocemos las clases y métodos para describir, lograremos producir textos descriptivos? SI NO

“ELABORA TEXTOS DESCRIPTIVOS” CAPACIDAD “ELABORA TEXTOS DESCRIPTIVOS” PRODUCCIÓN DE TEXTOS

APRENDIZAJE ESPERADO Elabora textos descriptivos en sus diferentes formas, con corrección caligráfica y ortográfica.

Informémonos del tema: LA DESCRIPCIÓN

CONCEPTO Describir es como pintar con palabras un objeto, un paisaje, un animal o una persona. El éxito o fracaso de una descripción se basa en que el com- positor sepa OBSERVAR bien, y sepa utilizar adecuadamente los adjetivos (como cualidades de los seres) y los verbos (como accio- nes de estos). Describir, pues, es no hacer una simple enumeración de todos los elementos que aparecen en un cuadro o paisaje, sino más bien, saber elegirlos de acuerdo con la intención de quien escribe.

Según lo que se describa, esta forma de composición se llama: CLASES Según lo que se describa, esta forma de composición se llama: Descripción del aspecto exterior de una persona o de un animal. Descripción de las cualidades morales, costumbres y acciones de una persona. Descripción física y moral de una persona. Descripción comparada de dos o más seres. Descripción de un lugar o de un terreno. Emocionada descripción de un sector de la naturaleza. Describe las características del objeto. C L A S E PROSOPOGRAFÍA ETOPEYA RETRATO PARALELO TOPOGRAFÍA LITERARIA PAISAJE LITERARIO DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO

A continuación te presentamos textos descriptivos, según lo que se describa identifica su clase: ACTIVIDAD “Era un amplio y hermoso jardín, con un suave y verde césped. Brillaban aquí y allí lindas flores entre la hierba, como estrellas, y había doce melocotoneros que, en primavera, se cubrían con una delicada floración blanquirrosada y que, en otoño daban her- moso fruto”. (OSCAR WILDE) (a)

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (b)

“El sol, desde el cenit, sin nubes que lo estorbaran, lanzaba su intensa luz intentando abrasar todo lo que los follajes de los árboles no defendían de sus rayos de fuego. Las arboleras estaban silenciosas; la brisa no movía sus ramajes ni aleteaba un ave en ellos; las chicharras festejaban infatigables aquel día de estío con que se engalanaba diciembre, las aguas cristalinas de las fuentes rodaban precipitadas a través de las callejuelas para ir a secretearse bajo los tamarindos y esconderse después en los hierbabuenales frondosos; el valle y sus montañas parecían iluminados por el resplandor de un espejo gigantesco”. (JORGE ISAACS) (c)

(d) “Era Evaristo todo un “buen mozo”. Alto, esbelto, muy cuidadoso de vestir y de seguir la moda. En su rostro blanco y sonrosado, de cutis fresco que parecía el de un niño, brillaban unos ojos claros, de un verde azuloso o de un azul casi verde, que tenían un gran número de admiradores y devotas no solo por su belleza, si no también por su extraordinaria facultad expresiva. Pero lo que más agradaba en él, era cierta elegancia en los ademanes, cierta aristocrática displicencia, cierta sonrisa propia y única, que usaba en todas las situaciones y que en todas encajaba maravillosamente”. (JOSE FELIX DE LA PUENTE) (d)

El kayak es un piragua de competencia. Es muy ligera. Es de forma alargada, con la proa y la popa puntiagudas,el remo tiene una pala en cada extremo. Es una embarcación muy cerrada, de que el piragüista lleva las piernas debajo de La cubierta. (e)

Don Mena, más conocido como “El poeta de la portería”, es un anciano de cabellos blancos, tranquilo, pasivo y de exquisito conocimiento. Ilumina la puerta de entrada de nuestro colegio y a nosotros mismos. De gran intelecto literario y a la vez un gran exponente del arte poético, aunque no es muy conocido por la comunidad. Pero nosotros los que sí lo conocemos sabemos que es capaz de plasmar los más bellos poemas y rimas de nuestra tierra. Muestra un raro vigor. Es un símbolo para el colegio, tanto por su tiempo de trabajo como por su cariño y amor que desborda... (MIGUEL CABELLOS MOORE) (f)

La naranja y la mandarina tienen el mismo color: ambas son DOS FRUTAS DELICIOSAS La naranja y la mandarina tienen el mismo color: ambas son anaranjadas: En cambio difieren en su forma, pues la naranja es redonda y la mandarina, aunque también redonda, es un poquito aplastada. También se diferencian por su tamaño: la mandarina suele ser más chiquita que la naranja. Además su sabor las hace distintas; la mandarina es un poco más suave que la naranja. (g)

Para comparar tus respuestas, deberás hacer clic: AQUI

¡FELICITACIONES! Respondiste correctamente: SOLUCIONARIO Verifica si tus respuestas son correctas: Topografía Literaria Prosopografía Paisaje Literario Retrato Descripción de un objeto Etopeya Paralelo Respondiste correctamente: ¡FELICITACIONES! Caso contrario revisa nuevamente la información.

Ahora aprende un método para describir: MÉTODO PARA DESCRIBIR: A continuación presentamos un método que podrás utilizar para redactar descripciones: a) Captar el “objeto” utilizando todos los sentidos. d)Redactar la descripción utilizando Los elementos subrayados. b)Hacer una lista de las características del “objeto”. Esta lista deberá ser detallada. c)Seleccionar, de la lista anterior, los elementos que caractericen mejor al “objeto” y subrayarlos. MÉTODO PARA DESCRIBIR

Observa el modelo haciendo otro clic Ejemplo de Descripción

EJEMPLO PRÁCTICO DE DESCRIPCIÓN OBJETO: Un libro. a) Observamos el libro y vemos su tamaño, color, forma, etc.; sentimos la rugosidad de su pasta, las esquinas gastadas, las hojas sueltas, olemos el polvo acumulado, oímos sonar sus hojas. b) Hacemos una lista de las características del objeto : grueso hojas amarillentas 20 cm. de ancho viejo maltratado 25 cm. de alto gastado grande 8 cm. de espesor polvoroso esquinas levantadas consultado hojas sueltas diccionario despegado pasta española sucio rugoso áspero antiguo cartón cubierta rota lomo de piel pesado tres columnas c) Seleccionamos los elementos más distintivos y los subrayamos. d) Redactamos la descripción con estos elementos . siguiente

EL LIBRO Es una edición antigua del diccionario de la real academia española. Exteriormente se ve descuidado; la esquina inferior derecha de la cubierta se levanta y deja ver un pedazo de cartón desgastado por el uso. Este libro es grande, grueso, pesado y áspero; mide aproximadamente 25 cm. de alto, por 20 cm. de ancho y 8 de espesor. Al abrirlo percibimos un ligero olor a polvo, a viejo, como si hubiera estado guardado mucho tiempo. Sus hojas amarillentas están divididas en tres columnas. Algunas de esas hojas están desprendidas, otras dobladas, otras medio rotas. Si lo hojeamos, escuchamos el sonido producido por las páginas que caen pesadamente. El libro, en general, da la impresión de haber sido muy usado por diversos dueños, que no han sido cuidadosos con él.

Ahora practiquemos..! Descripción de una naranja En el siguiente ejercicio, describa una naranja, utilizando para ello el método propuesto. Tome una naranja en sus manos: véala, tóquela, huélela, pélela, pruébela, saboréela . Haga una lista con los elementos que caractericen a la naranja. Que sea la más amplia posible. c) Seleccione entre los elementos enlistados y subraye aquellos que caractericen mejor a la naranja. d) Con los elementos subrayados, redacte la descripción de la naranja.

EVALUACION ¿Qué es describir? 2. Descripción física y moral de una persona. a) Prosopografía b) Etopeya c) Retrato d) Paralelo 3. Descripción de un lugar o de un terreno. a)Topografía literaria b)Paisaje literario c)Retrato d) Etopeya 4. El éxito o fracaso de una descripción se basa en la ...............................y saber utilizar los...............................y los ..............................

Para comparar tus respuestas, deberás hacer clic: AQUI

¡Puedes ser un gran compositor! SOLUCIONARIO: Describir es pintar con palabras un objeto, un paisaje, un animal o una persona; el compositor debe saber observar bien. c) a) observación - adjetivos - verbos ¡FELICITACIONES, LO LOGRASTE ERES MUY INTELIGENTE! ¡Puedes ser un gran compositor! Practica y lo lograrás.

DESCRIBIENDO MI CIUDAD TRABAJO EN CASA DESCRIBIENDO MI CIUDAD

Para lograr una buena descripción sigue los siguientes pasos: Observa el paisaje y presenta una visión general del lugar. Localiza los distintos elementos del paisaje utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procura transmitir la impresión que produce el lugar: tristeza, alegría, misterio, terror, etc.

ACTIVIDAD: En tu cuaderno realiza una topografía literaria de un lugar turístico de Chimbote. FIN