La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CUADERNO DE HOJAS BLANCAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CUADERNO DE HOJAS BLANCAS"— Transcripción de la presentación:

1 EL CUADERNO DE HOJAS BLANCAS
A Santi le cuesta mucho leer y escribir. Casi nunca le da tiempo a acabar las tareas en el colegio y tiene que acabarlas en casa. Sus padres le han comprado un pupitre donde guarda los lápices , las gomas y los cuadernos, pero a él, le gusta meterse debajo de la mesa con su cuaderno de hojas blancas. Hoy, Santi casi ha acabado sus tareas, le falta lo más difícil, escribir las frases.

2 LAS FRASES El sol brilla sobre las montañas.
Cuando Santi comienza a copiar la frase piensa que, la palabra SOL, con mayúsculas, podría ser el propio sol, y poner unas íes, también mayúsculas, encima y debajo de la O. Como si fuesen rayos. Con la m de la palabra montaña, podría dibujar las montañas del pueblo de sus abuelos.

3 OTRA FRASE Los peces nadan en el río.
Santi piensa que, palabra RÍO suena un poco como el agua del río. Recuerda que, cerca de la casa de sus abuelos, también pasa un río. La palabra RÍO, se podría escribir alargando mucho el rabito de la i. O podría dibujarlo solo con S, unidas una a la otra. Los peces los hará con una Y y una D. También pinta un puente.

4 COMO DIBUJAR CASAS Y ÁRBOLES
Al otro lado del puente está el pueblo de sus abuelos, donde hay una casa deshabitada, rodeada de pinos. Con una A se puede dibujar una casa. La puerta una u al revés, las ventanas dos o. Los pinos con una A puesta encima de una T. También hay árboles cargados de fruta.

5 SANTI VA A DORMIR Es tarde, Santi tiene que cenar y acostarse, sólo le queda una frase: “Vava y Bibi viven en la casa del valle”, pero no la hace. En la cama, Santi, está preocupado y no puede dormir, se levanta para acabar los deberes. Copia la frase y comienza a pensar: ¿quiénes pueden ser Vava y Bibi?, ¿cómo es su casa en el valle?. Abre su CUADERNO DE HOJAS BLANCAS y comienza a imaginar y a dibujar.

6 DENTRO DEL CUADERNO DE HOJAS BLANCAS
Santi, dibuja en el cuaderno de hojas blancas una CASA con un triángulo y un rectángulo. Dentro, se imagina a Vava una niña que se llamaría Victoria, y Bibi un niño que se llamaría Ubaldo. Los dibuja y los monigotes comienzan a hablarle. De repente, se da cuenta que está dentro del cuaderno con Vava y Bibi.

7 LOS MONIGOTES VAVA Y BIBI
Los monigotes no saben lo que es un lápiz, Santi les dice que sirve para escribir y dibujar. - Dibuja cosas, le pide Bibi. Santi dibuja la casa, con una M y una I encima dibuja una mesa. También dibuja unas sillas con una H y una u. En el piso de arriba, hace las camas con una H y una o de cabecera. La mesita es una K tumbada.

8 BIBI Y VAVA APRENDEN Santi les dibuja unos lápices y les enseña a dibujar y a escribir. Dibujan platos, vasos, tazas, cuchillos, tenedores y cucharas. Dibujan un florero, y con un 6 y un 4 han hecho un retrato. Santi se da cuenta que se está haciendo tarde y quiere marcharse. No hay puerta en la casa dibuja una y sale. La tapia tampoco tiene puerta y también la dibuja.

9 PRISIONERO EN EL CUADERNO DE HOJAS BLANCAS
Santi no está en su casa, está en el paisaje del cuaderno, es de noche y el cielo está cubierto de estrellas. Anda y cruza el puente, se pierde en el bosque de pinos. Santi ve ojos de animales que brillan en la oscuridad o ¿serán de ogros? Un poco asustado sigue andando sin parar, dibuja una piedra para sentarse a descansar.

10 VAVA Y BIBI VAN EN SU AYUDA
Creíamos que te habías ido a tu casa, le dijeron. Me he perdido, no sé dónde estoy, respondió Santi. Estás en el cuaderno de hojas blancas, vamos a dibujar. Dibujaron flores, caracoles grillos y hormigas.También dibujaron hierba para los caracoles y espiguitas para que las hormigas tuvieran grano. Santi está triste, quiere volver a su casa. Vava y Bibi le invitan a quedarse con ellos.Nosotros existimos gracias a que nos dibujaste tú, le dijeron.

11 SANTI BUSCA AYUDA Santi, Vava y Bibi van a buscar
ayuda a una casa entre pinos. Abre una señora con un sombrero de paja y un lazo rojo.Viste una blusa y un pantalón corto, se parece a la abuela de Santi. Tengo que regresar a mi casa, pero no sé cómo se sale de aquí. La señora le dice que ella también existe porque él la ha imaginado y dibujado. - ¿Cómo llegaste aquí ?, le pregunta. - Escribiendo y dibujando, responde Santi. Tendrás que salir dibujando, o tal vez, necesites un conjuro mágico.

12 EL GAMUSINO Se hace otra vez de noche,
hay luna y cantan los grillos que Santi pintó. Vava y Bibi van a su casa. Santi dibuja una tienda entre los arbustos. Escucha: “Chis- chis-chis”, el ruido sale de detrás de unos matorrales. Santi ve entre las ramas un par de brillos en forma cuadrada. -¿Quién eres?, soy un gamusino.

13 SANTI SALE DEL CUADERNO DE HOJAS BLANCAS
Los gamusinos ayudamos a los niños y niñas en apuros, dice la voz. Quiero verte, le dice Santi. No puedes, somos buenos pero horrorosos. No sé cómo salir del cuaderno, necesito las palabras de un conjuro. El gamusino le dice que no hacen falta palabras raras sólo las necesarias, luego desaparece. Santi dibuja una gran puerta y escribe: Santi está en su casa, debajo de la mesa del comedor Así sucedió y este cuento se acabó.


Descargar ppt "EL CUADERNO DE HOJAS BLANCAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google