Secretaría del Agua y Obra Pública

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Advertisements

CIUDADANOS SIN AGUA: ANÁLISIS DE UN DERECHO VULNERADO William Postigo De la Motta ADJUNTO AL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE.
1.8 Inspección y vigilancia de establecimientos cuyas actividades están consideradas como altamente riesgosas 11 0Dic. Meta 2002 STD 2006 Status actual.
SECTOR HIDRÁULICO 1.
1 26 de junio de Ing. José Luis Luege Tamargo Director General de la Comisión Nacional del Agua El Agua en México Reunión de trabajo Cámara Mexicana.
AGUA POTABLE DEL SISTEMA CUTZAMALA.
EL AGUA: RECURSO ESTRATÉGICO Y DE SEGURIDAD NACIONAL
ASPECTOS ECONÓMICOS DEL SECTOR AGUA SECRETARIA DEL AGUA Y OBRA PÚBLICA
Subdirección General de Programación Junio de 2010 Planeación regional para la sustentabilidad hídrica en el mediano y largo plazos.
La sustentabilidad es el enfoque básico de la política hídrica.…
CAMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION.
COMISIÓN DEL AGUA DE LA CONAGO ESTADO DE TABASCO 16 DE MAYO DE 2007.
Proyecto “El Zapotillo” para el Abastecimiento de Agua Potable a Los Altos de Jalisco y León, Guanajuato.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
1.1.- Problemática del Tratamiento de Aguas Residuales Industriales
LA PRODUCCION MAS LIMPIA “CONCEPTOS Y METODOS”
MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007.
Captación de agua pluvial
Programa Hidráulico 2004 – 2030 Estado de Jalisco.
LA NUEVA POLITICA DEL AGUA
en la Zona Costera de la Ciudad de Ensenada.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
El agua y la seguridad alimentaria
Listado de alternativas: Inversiones Infraestructuras Afianzamiento –Cuenca Media-Alta. 1- Grandes reservorios. 2- Represas de mediana capacidad y reforzamiento.
Estudio Agroecológico y de Drenaje Pluvial de la Subcuenca III, Cuenca Sur de Lago Managua OBJETIVO GENERAL Formular un Programa de Manejo para la rehabilitación.
Habitante de la Zona Conurbada de Guadalajara,
PLAN MAESTRO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE CANANEA, SONORA TABLA DE CONTENIDO.
Guillermo Madariaga M. Carlos Ciappa P.
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
El cambio climático y sus impactos en los servicios de agua y saneamiento: una visión desde los operadores Ricardo Sandoval agua y saneamiento: una visión.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
Los escenarios son una herramienta poderosa para planear en el futuro
Eugenio Barrios, WWF-Mexico Taller Regional de Agua y Cambio Climático para América Latina y el Caribe: Retos y Oportunidades en Adaptación al Cambio Climático.
Situación actual del agua en América Latina y el Caribe
1 Reuso de Aguas Residuales, Energía y Sustentabilidad en el Valle de Aguascalientes COTAS / OMM Diciembre de 2009 CONAGUA / SGT - DL-AGS - INAGUA Ags.
¡Primero mira fijo a la bruja!
Estudios Hidráulicos e Hidrológicos para analizar el Sistema de Drenaje Profundo de la Ciudad de México Seminario sobre Hidrología e Hidrología Urbana:
Recursos, retos y problemas hídricos en Iberoamérica
Los números. Del 0 al 100.
"PERSPECTIVA GLOBAL, NACIONAL Y REGIONAL DEL AGUA”
Visión Metropolitana del Valle de México
Panorama del Agua en México y en la Región del Valle de México
PROYECTO DE LEY DE AGUAS
PROBLEMATICA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE ICA
CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P.
Extensión de la Red de Agua de Reuso Septiembre 12 de 2005.
Uso de aguas servidas en agricultura en Chile
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima
“Construcción” de la confianza ciudadana en la rectoría de los servicios de agua y saneamiento El caso de Aguascalientes, México 19 de marzo 2006.
DESARROLLO SUSTENTABLE INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA
RECURSO ESCASO, LIMITADO Y VULNERABLE
1 04 de junio del año Ing. José Luis Luege Tamargo El Agua en México Director General de la Comisión Nacional del Agua Consejo Consultivo Nacional.
22 de octubre de Mesa de trabajo: Agua para el Desarrollo Convención Nacional de Geografía Mesa de trabajo: Agua para el Desarrollo Convención Nacional.
Disponibilidad del agua y cambio climático
Disponibilidad de agua Disponibilidad de agua: superficial y de pozos. Volúmenes, costos por pago de derechos, infraestructura disponible.
1 Segundo encuentro nacional de Comités de Playas Limpias mayo, 2006 Comisión Nacional del Agua Avances en Infraestructura para destinosturísticos.
 José Luis Luege Tamargo  La Comisión Nacional del Agua es heredera de una gran tradición hidráulica y a lo largo de su historia ha estado integrada.
El agua es vida. Todos debemos cuidarla Somos alumnos del Colegio Anglo Mexicano Kips, S. C. ubicado en Valle Dorado del Municipio de Tlalnepantla de.
Programa Hídrico Estatal del Estado de Veracruz Programa Hídrico Regional de la Región Hidrológico-Administrativa X. Golfo Centro.
JUAN ANTONIO ARRESE LUCO DIRECTOR DE OBRAS HIDRAULICAS
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
Subsanando el Déficit Hídrico de Aguascalientes Manuel Ortiz Pérez Instituto de Geofísica-UNAM México, D.F., Marzo 19, 2010.
BIENES DE PROPIEDAD NACIONAL A CARGO DE LA CONAGUA.
Héctor Osorio Chumacero,
JORNADA INTERNACIONAL DE RIEGO Y USO DEL AGUA CON FINES PRODUCTIVOS
El agua del planeta El contenido de agua del planeta se estima en trillones de litros. La mayor parte, un 97.5%, la almacenan los océanos. Esta.
ORGANISMO DE CUENCA AGUAS DEL VALLE DE MÉXICO
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
Agua: responsabilidad de todos !!!! El agua, del Latín aqua, molécula compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Líquido inodoro (sin olor),
Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento Marzo del 2016 La transferencia de la experiencia mexicana en materia de tratamiento hacia.
Transcripción de la presentación:

Secretaría del Agua y Obra Pública La Administración del Agua en las Zonas Metropolitanas del Estado de México Marrakech, 29 de Octubre de 2006

Disponibilidad de Agua en Diversos Países (miles de m3/habitante/año) 1 2.3 2.4 2.9 3.3 4.4 4.1 9.5 13.3 20 29.1 43.3 99.7 EGIPTO INDIA CHINA NIGERIA TURQUÍA JAPÓN MÉXICO ESTADOS UNIDOS INDONESIA BANGLADESH ARGENTINA BRASIL CANADÁ Alta (superior a 10) Media (entre 5 y 10) Baja (inferior a 5) La disponibilidad per cápita en México es de 4,100 m3/hab./año. De acuerdo con indicadores de la ONU, la República Mexicana es una nación con baja disponibilidad de agua y su tendencia es a la baja. 11.5 4.1 3.5 1955 2005 2025 Alta Media Baja

Disponibilidad del Agua en México Disponibilidad de Agua por Región Hidrológica (m³/hab/año) I II VI III VII VIII IV V X XI XII IX XIII Disponibilidad 182 1,324 1,336 1,729 1,962 2,713 3,236 4,685 6,035 7,963 8,178 10,604 24,674 *Valle de México Cuencas C. Del Norte *Lerma-Santiago-Pacífico Río Bravo Península de Baja California *Balsas Noroeste Golfo Norte Pacífico Norte Pacífico Sur Península de Yucatán Frontera Sur Golfo Centro Muy Alta Alta Media Baja Muy Baja Extremadamente Baja Fuente: CNA

Disponibilidad y Extracción Fuente: CNA I II III VIII VI VII IX V XI X IV XII XIII 4.0 4.1 8.0 7.0 22.4 28.3 9.5 10.1 12.0 6.6 24.1 2.0 162.2 100.4 35.3 1.3 34.3 38.5 8.4 1.7 4.5 15.2 4.4 4.7 3.8 Disponibilidad Extracciones 23% 77% Noroeste, Norte y Centro Sureste 28% 72% Escurrimiento Población Tendencia de la disponibilidad per cápita en el país a la baja. La disponibilidad de agua y los asentamientos humanos y la concentración de sus actividades socioeconómicas guardan grandes contrastes

Usos del agua Aguas subterráneas 27.4 km3 Aguas superficiales 45.1 km3 Anualmente se utilizan 72.5 mil millones de m3 en los principales usos consuntivos Abastece al 70% de la población Riego de 1/3 de la superficie total regada Abastece al 24% de la industria Aguas subterráneas 27.4 km3 72.5 mil millones de m3 Aguas superficiales 45.1 km3

De acuerdo con estudios de la (ONU), la región de América Latina y el Caribe se caracteriza por una alta tasa de urbanización. Se estima que un 75% de la población de esta región vive en zonas urbanas, cifra superior a la de Europa y dos veces mayor a la de Asia y África. Según la ONU, esta tasa será del 85% en 2020, lo que equivale a 600 millones de habitantes en el área urbana e igualaría la tasa de urbanización de América del Norte, la región más urbanizada del mundo. La Zona Metropolitana del Valle de México con 18.5 millones de habitantes es la más grande de América y la segunda del planeta. La zona urbanizada, encerrada entre montañas, se extiende sobre un área de más de 1000 km². Los ordenamientos jurídicos que señalan las atribuciones de la CNA y la forma en que éstas se llevan a cabo son: Ley de Aguas Nacionales, prumulgada en diciembre de 1992. Es una ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de aguas nacionales. De acuerdo con esta Ley, la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y de sus bienes inherentes corresponde al Ejecutivo Federal, quien la ejercerá directamente a través de la Comisión. Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 1994. 5

ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO Junto con la capital conforma el núcleo de población más importante del país (18.5 millones de habitantes). D.F. Población Metropolitana del estado de México: 9.67 millones de habitantes, actualmente mayor a la población de la capital Se ubica hidrologicamente en una de las regiones con gran escasez, sobrexplotación y contaminación del recurso. En esta región, el uso público urbano demanda el 85% del agua, el agrícola el 10% y el industrial el 5%.

SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A LA (ZMVM) FUENTES CAUDAL CAPITAL EDO. DE MEXICO m3/seg m3/seg m3/seg Subterráneas: 47.8 (76%) 24.6 23.2 Superficiales 15.7 (24%) 10.6 6.1 TOTALES 64.5 (100%) 35.2 29.3 2.8 m3/s 0.7 m3/s 8.1 m3/s 3.8 m3/s

Cobertura de los servicios Balsas Valle de México Lerma En el Estado de México, aunque se rebasan las coberturas medias nacionales, con el 93% en agua potable y el 82% en alcantarillado, un millón de habitantes no disponen del servicio de agua potable y 2.52 millones del servicio de alcantarillado. Cuenca Valle de México-Pánuco Cuenca Lerma Cuenca Balsas Estado Capital Nacional 93.30 % Agua potable 97.93 % 92.28 % 83.72 % 96.7 % 89.40 % Alcantarillado 81.60 % 89.74 % 61.67 % 41.20 % 92.6 % 77.2 % Tratamiento 22.2 % 15.29 % 56.8 % 27.0 % 15.00 % 29.0 %

Problemática

Concentración de la Población En las dos zonas metropolitanas: Valle de México y Valle de Toluca se asienta cerca del 70% de la población total del Estado de México, en especial en el Valle de México donde radican casi 10 millones de habitantes, que sumados a los de la Capital de la República agrupan más de 18 millones de habitantes.

DÉFICIT DEL AGUA El déficit es originado por los factores siguientes: Disponibilidad natural reducida por deforestación, crecimiento de la mancha urbana e infiltración disminuida. Ineficiencia en el uso por fugas en la red, baja tecnificación agrícola, tratamiento limitado y poco reuso. Cultura de ahorro incipiente y falta de información. Cuenca deficitaria que obliga al trasvase desde otras cuencas. Grandes presiones sobre el recurso, por el elevado nivel de industrialización y alto crecimiento urbano.

Transferencias de caudales (m3/s) PAI Cutzamala Lerma Cuenca del Lerma Cuenca del Balsas Cuenca del Valle de México-Pánuco 4.3 9.6 3.6 1.0 4.7 0.8 5.0 Se tiene: Transvase de agua entre cuencas y transferencia entre entidades dentro de la propia cuenca. Para abastecer a la ZMVM se importa agua desde cuencas hidrológicas vecinas, cerca de 26 m3/s.

Sobreexplotación de Acuíferos Se identifican 9 acuíferos, con una sobreexplotación del orden de 97 % por sobre la capacidad de recarga natural. Esta problemática se acentúa en los acuíferos del Valle de México y Lerma que Abastecen al ZMVM.

SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS Tenochtitlan con sus calzadas y albarradón De nueve acuíferos localizados en la entidad, los seis más importantes tienen una sobreexplotación cercana al 100%. Perdida de cuerpos de agua. Hundimientos del Subsuelo. Declinación de la calidad del agua. Incremento de costos. Etc. Siglo XXI

PROBLEMAS EN EL DRENAJE METROPOLITANO La sobreexplotación del acuífero acelera el hundimiento del suelo y la aparición de grietas que dañan la infraestructura alojada e incrementan la vulnerabilidad de los acuíferos a la contaminación. El usuario, no reconoce del todo la resposabilidad de pagar por los servicios, así como, proteger y preservar el recurso.

PROBLEMAS EN EL DRENAJE METROPOLITANO Requerimiento de magnas obras para resolver el problema de drenaje.

Acciones de Gobierno

Proyecto de Abasto, Drenaje y Saneamiento del Valle de México Objetivos Asegurar el futuro abastecimiento de agua potable en la ZMVM; Disminuir los riesgos de inundaciones catastróficas; y Tratar las aguas residuales para cumplir con la normatividad en materia de descargas a cuerpos receptores nacionales. Beneficios Se tendrá una mayor capacidad de control y desalojo del agua pluvial. Se dará cumplimiento a la normatividad en cuanto a la descarga de aguas residuales evitando el pago de derechos a la Federación. Se avanzará en la consolidación de los organismos operadores, al lograr la autosuficiencia financiera y el mejoramiento de la prestación de sus servicios.

PROYECTO DE SANEAMIENTO DEL VALLE DE MÉXICO Considera la construcción de túneles, rectificaciones de drenes y ríos, lagunas de regulación y plantas de bombeo, para mejorar el funcionamiento del sistema de drenaje. Asimismo, incluye la instalación de sistemas de tratamiento con capacidad para sanear las aguas residuales generadas en la Zona Metropolitana del Valle de México. Las obras de drenaje ya se han iniciado, en breve se hará lo propio con las de tratamiento.

Proyecto de Saneamiento Presa Madín Presa Guadalupe Presa Concepción Presa Requena Laguna de Zumpango Canal Castera GRAN CANAL DEL DESAGÜE Lago de Texcoco Lago Nabor Carrillo Vaso El Cristo ñ C Presa Taximay EMISOR CENTRAL Rectificaciones 17.4 km Lagunas de Regulación 6.0 Mm³ Plantas de Bombeo ---------- 1 4 5 2 Río de la Compañía Río de los Remedios Dren General del Valle EMISOR DEL ORIENTE Túneles 64.0 km 3 6 7 3. Zumpango 1.5 m³/s 1. Chiconautla 1.5 m³/s 2. Nextlalpan 5 m³/s 4. El Salto 24 m³/s 5. Berriozabal 2 m³/s 6. Presa de Guadalupe 0.5 m³/s 7. Vaso del Cristo 6 m³/s Plantas de Tratamiento TOTAL 40.5 m³/s

Macrocircuito de Distribución de Agua Potable Longitud Total: 189.1 km Longitud construida: 60.8 km y en proceso 27.9 km. Actualmente beneficia a 10 de los 18 municipios conurbados. Uno de los motivos por los que el Estado recibe menos agua de la que le corresponde del sistema Cutzamala, es la falta de infraestructura para conducirla, ya que el Macrocircuito no se ha concluido. Actualmente en 2006 se reciben 6.0 m³/s para los municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México y 0.80 m³/s para el Valle de Toluca. En los municipios conurbados del oriente existe un déficit de 5 m3/s. La inversión requerida para concluir el proyecto es de 2,100 mdp.

La Administración del Agua como Factor de Solución

EFICIENCIA GLOBAL MEDIA CON LA QUE ACTUALMENTE SE OPERA 100% 60% Pérdidas físicas Agua no contabilizada 50% Eficiencia comercial 30% producido consumido facturado cobrado

MEDIDAS ADOPTADAS Reducir el nivel de pérdidas físicas a través de la detección, reparación y sustitución de tuberías. Eficientar la operación administrativa del Organismo Operador del Agua Estatal. Emisión de tarifas por el servicio de agua en bloque que reflejen el verdadero costo tanto del recurso como de la operación. Mejorar la eficiencia comercial por medio de la micromedición, facturación y cobranza.

Fortalecimiento de los Organismos Operadores de Agua Locales, tanto en sus eficiencias físicas, administrativas y comerciales. Establecer el reuso de agua tratada. Incorporar la participación de la I.P. y la transferencia tecnológica a la estrategia de solución. Lograr un cambio radical en la conciencia del usuario respecto a su visón del recurso.

Descentralización de los servicios. Creación de organismos operadores. Apoyo a los organismos operadores, para mejorar sus eficiencia. Emisión de tarifas por el servicio de agua en bloque. Promoción de participación de la iniciativa privada.

Líneas Estratégicas Producción agrícola con base en el uso eficiente del agua para liberar volúmenes a otros usos. Ampliar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Promover el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector hidráulico Lograr la participación de los usuarios en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso Disminuir los riesgos de inundaciones y los efectos de sequías Reducción de fugas al 20% como máximo Los ordenamientos jurídicos que señalan las atribuciones de la CNA y la forma en que éstas se llevan a cabo son: Ley de Aguas Nacionales, prumulgada en diciembre de 1992. Es una ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de aguas nacionales. De acuerdo con esta Ley, la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y de sus bienes inherentes corresponde al Ejecutivo Federal, quien la ejercerá directamente a través de la Comisión. Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 1994. 5