Fernando Fernández Fidalgo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Advertisements

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
EDUCACIÓN VIRTUAL Docente Tutor: Francisco Moreno Mosquera
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
La calidad en la educación a distancia en los nuevos escenarios de comunicación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.
Servicios TIC.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
BLENDED-LEARNING UTILIZANDO LABORATORIOS VIRTUALES Y REMOTOS
POSIBILIDAD DE MATERIALES PARA UN CURSO E-LEARNING.
…allanando barreras en la comunicación. Aplicación para e-Learning María Dolores García Fernández.
Aula Virtual Universidad de Córdoba. Introducción Solución para e-learning y conferencias Web. Funcionalidades para la comunicación y la colaboración.
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS COMBINANDO INTERNET Y EL LABORATORIO EN LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA TÉCNICA Fernando Gómez Bravo, Marcos del Toro Peral, Diego.
Uso de los entornos virtuales en la evaluación de la asignatura MEDICINA Y PRODUCCION DE CERDOS II M.V Mercedes Chang UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Universidad del Sur Carrera Pedagogía Educación a Distancia HISTORIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA HISTORIA Profesora: Lidia Isabel Ponce Hernández.
El Impacto de las TIC en las Universidades
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
VICTOR MANUEL MONTAGUT ORTEGA BIBLIOTECOLOGO
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
Navegadores, chats, correo electrónico, foros de discusión, blog
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Universidad de Carabobo
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
(MOODLE) La palabra Moodle es el acrónimo de Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Convertidores y Espacios para Compartir Documentos en la Web (Web 2.0)
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
Introducción a EducaMadrid Francisca García Bernal.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
Utiliza Aplicaciones Como Comunidades Webs, Servicios Web, Red Social, Alojamiento de videos Se puede modificar Información Causan un Fenómeno Mundial.
Materiales Didácticos Multimedia
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
COMUNIDAD VIRTUAL Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Definición de Comunidad Conjunto de personas de distintos intereses particulares que confluyen en una idea común.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
El video educativo como recurso de comunicación y aprendizaje Curso de Tutores para el aprendizaje en red.
Transcripción de la presentación:

Fernando Fernández Fidalgo Representación Tridimensional de Objetos de Aprendizaje a través de Entornos Virtuales Multiusuario (LO en 3D MUVEs)

Fernando Fernández Fidalgo Introducción (I) LOM (Metadatos de objetos de aprendizaje) LMS (Sistemas gestores del aprendizaje) VLE (Entornos virtuales de aprendizaje) El MUVE Second Life 3D-LO: Knowedge Tree (Árbol del conocimiento) Fernando Fernández Fidalgo

Fernando Fernández Fidalgo Introducción (II) Visualizar los metadatos de los OA en formato 3D. Más cercano al mundo real. Más rápido y sencillo el análisis. Acelera el intercambio de información entre alumnado y profesorado. ¿Qué figura representa el conocimiento y las interrelaciones? Fernando Fernández Fidalgo

Entornos virtuales de aprendizaje Aula Virtual: MUVE + LMS = VLE Entorno virtual multiusuario + sistema gestor del aprendizaje = entorno virtual de aprendizaje multiusuario Entorno 3D que emula el mundo en un sistema de realidad virtual interactivo Permiten comunicar usuarios. Utilizar recursos didácticos online. Ofrecen nuevas oportunidades para interactuar con la Web y con los materiales docentes. Fernando Fernández Fidalgo

Fernando Fernández Fidalgo Second Life (I) Second Life es un MUVE 3D persistente editado por sus residentes. Permite: crear simulaciones 3D, objetos, scripts, comunicarse por chat escrito o VoIP, reproducir imágenes, video streaming, interactuar con los usuarios y con la Web crear escuelas o universidades en las que se impartan clases, conferencias y podamos acceder a recursos didácticos en tiempo real aprendizaje a través de ejemplos Fernando Fernández Fidalgo

Second Life (II) Video Open SIM – UPSA – Auditorio Juan Pablo II @YouTube Fernando Fernández Fidalgo

¿Objetos de aprendizaje 3D? LOM describen un objeto de aprendizaje y otros recursos digitales. Un objeto 3D permite conocer su volumen, color, luminosidad simplemente al mirarlo. Transformar de forma automática los metadatos de un OA en distintas características de un objeto 3D. La información es más sencilla de comprender cuando disponemos de un modelo tridimensional que nos permita visualizarla en su globalidad Fernando Fernández Fidalgo

Árbol del Conocimiento (I) Analizar las características (metadatos + contenidos) relevantes: Extensión (nº páginas, minutos, …) Dificultad relativa Naturaleza ó tipo de información (teórico, práctico, divulgativo) Categoría (actividad alumno, proceso, ejemplo) Ciclo de vida del objeto Otros… Fernando Fernández Fidalgo

Árbol del Conocimiento (II) Ejemplo: Trabajo sobre ANDROID Formato doc: Solo disponemos del índice para analizar el recurso Formato Árbol: Podemos conocer características globales y específicas del trabajo de un vistazo. Fernando Fernández Fidalgo

Árbol del Conocimiento (III) Asociar a cada característica, capacidades del objeto 3D Extensión - Longitud Dificultad - Grosor Naturaleza - Color Ciclo de vida – Luz Otros… Añadir scripts, contenidos multimedia, enlaces, otros árboles… Fernando Fernández Fidalgo

Árbol del Conocimiento (IV) Video Second Life – Learning Object @YouTube Fernando Fernández Fidalgo

Fernando Fernández Fidalgo Conclusión LMS + 3D MUVE + 3D LO = Rápida comprensión de los contenidos de un LO, su propósito y naturaleza. Futuro… Representar recursos de distintos LMS. Integración en otros MUVE3D y/o navegadores Web. Los contenidos deben adaptarse a los usuarios: distintas representaciones Fernando Fernández Fidalgo

¿ruegos y/o preguntas? Muchas gracias. Fin hiperfifo [at] gmail [dot] com Fernando Fernández Fidalgo