TALLER DE RESTAURACION

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Transcripción de la presentación:

TALLER DE RESTAURACION VIOLLET LE DUC TALLER DE RESTAURACION Aguilar Velazco, Miguel Basurco Cayllahua, Karina

BIOGRAFIA 1814 Nace el 27 de enero en París, Francia. 1831-1833 Viaje de estudios por Normandía y los Pirineos. 1834 Se casa con Elisabeth Tempier. 1836-1837 Viaja a Italia, estudiando el arte griego y romano. 1837 Vuelve a París y recorre Francia estudiando sus monumentos. 1840 Ingresa en el Servicio de Monumentos Históricos de Francia e interviene en la restauración de la Sainte-Chapelle de París a las órdenes de Duban y Lassus. 1842 Gana por concurso la restauración de Notre-Dame de París. 1853 Inspector general del servicio diocesano en Francia. 1854 Publica "Essai sur l'architecture militaire au moyen âge". 1854-1868 Publica "Dictionnaire raisonné de l'architecture française du XIe au XVIe siècle". 1858 Oficial de Legión de Honor. 1858-1875 Publica "Dictionnaire du mobilier français jusqu'à la Renaissance". 1863 Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Bélgica. 1863-1864 Profesor de Historia del Arte y Estética de la Escuela de Bellas Artes. 1869 Comendador de la Legión de Honor. 1870 Organiza la legión auxiliar de ingenieros durante el sitio de París. 1879 Muere el 17 de septiembre en Lausana, Suiza.

PRINCIPIOS Restauración en Estilo Tal como se desarrollo en el siglo XIX atendía a dos postulados contenidos en la definición violletiana: Originalidad de estilo (valor histórico): Este postulado dota de máximo valor al estilo original de la obra de arte, hasta el punto de admitir la eliminación de sus transformaciones posteriores, para recuperar a través de la restauración su supuesto estado original por eso no deja de implicar un valor histórico. La unidad de estilo (valor de novedad): busca ese estado completo que debe de presentar una obra de arte tras su restauración: obra perfecta cerrada y completa, como si fuera nueva “valor de novedad”

Restauración estilística Cada obra de arte debe de restaurarse de acuerdo con las leyes del estilo al que Es indudable que el bello ideal de las restauraciones contemporáneas consiste en conocer profundamente el estilo arquitectónico de cada monumento y penetrar íntimamente en su esencia. Edificios que pertenecían a estilos que, como el gótico respondían a un criterio de unidad donde la construcción esta sometida a un sistema invariable y donde por tanto era posible recuperar por deducción elementos deteriorados o perdidos ,los estilos clasicistas en sus principios compositivos o constructivos se entienden como conjuntos arquitectónicos perfectamente coherentes en su conjunto y en cada una de sus partes tal y como debería de haber sido. Llevada esta afirmación al limite, numerosos edificios restaurados en el siglo XIX adquirieron esa apariencia “inerte” y fueron convertidos en “ falsos históricos” ,completaban monumentos incompletos ,introducían elementos nuevos tratados como si fueran originales hasta el punto en que no se distinguían las partes originales de las añadidas ofreciendo la apariencia externa de la obra recién creada. Este posicionamiento implica una sobrevaloración de la “idea”,la “materia” adquiere carácter instrumental y puede ser sustituida. Por ello la doctrina de restauración en estilo será condenada por su doble falsificación de la obra de arte, esto es, por la adulteración de su sustancia material, al renovar su consistencia mediante la introducción de materiales nuevos sin distinción de los antiguos y por la mixtificación de la Historia del arte, falsificando la antigüedad de los monumentos al hacer pasar obras reconstruidas, completadas o reintegradas durante la restauración por obras antiguas y originales.

Su lección de método, su programa abierto y establecido para afrontar la restauración de un monumento, donde muchos conceptos resultan aun actuales y conformes con las modernas “teorías de la restauración”: La restauración debe apoyarse con un levantamiento planimetrito realizado de modo científico y con la ayuda de documentos e investigaciones arqueológicas, postulando el uso de la fotografía: “antes de cualquier trabajo de reparación es esencial constatar exactamente la época y el carácter de cada parte, redactar una memoria apoyada sobre documentos seguros, con notas escritas y con diseños gráficos se debe mostrar por tanto una atención especial al conocimiento detallado del edificio y su multiplicidad de aspectos, históricos, artísticos y estructurales. Al perfil técnico de la restauración hasta su estructura constructiva: el arquitecto encargado de una restauración debe ser un constructor hábil y experimentado, demostrando la atención hacia los procedimientos constructivos y estáticos de las distintas épocas. La funcionalidad, del monumento: “puesto que todos los edificios en los que se realiza una restauración cumplen una función. El mejor medio para conservar un edificio es encontrarle un destino. Sin embargo advierte la necesidad de que el destino funcional respete el edificio y sea compatible con su carácter y su disposición. Grado Critico, las modificaciones antiguas deben conservarse pero se introducen importantes excepciones cuando se legitima la eliminación que comprometen la estabilidad o la conservación de un edificio

OBRAS Restauraciones Santa María Magdalena de Vezelay 1840 - 1856 Catedral de Notre dame 1843 – 1854 Iglesia se Saint – nazaire 1844 Cite Carcasona Francia 1850 - 1879 Catedral de Lausana Catedral de San Sernin de Toulouse Saint Chapelle 1840 - 1868 San Luis de Poissy Semur San Miguel de Carcassonne Ayuntamiento de San Antonio Ayuntamiento de Narbona Castillo de Pierrefonds 1858 – 1879 Castillo de Abbadie 1860 - 1870 Abadía de Saint Denis de París 1863 - 1866 Castillo de Coucy Castillo de Roquetaillade Las fortificaciones de Carcasona

OBRAS IMPORTANTES La Catedral de Vezelay Reconstruye los arbotantes. Retoma la pendiente del techo. Reedifica en estilo 3 tramos de la nave central.

El castillo de Pierrefonds En 1862 se reedifico por completo Pierrefonds hasta 1885.

Las Murallas de Carcasona

CONCLUSIONES Las tesis de resistencia estructural de las bóvedas góticas de viollet le duc fueron criticadas inmediatamente a pesar de eso sus obras hasta el día de hoy siguen en pie firmes y sin fisuras siendo la mejor prueba de la certeza de sus afirmaciones. Sus seguidores cegados por la pasión no son capaces de percibir la verdad, por su pasión se creen capaces de cambiar el pasado para que sea verdaderamente lo que debía haber sido. A pesar de que sus proyectos no alcanzaron ni el protagonismo ni la importancia de su obra teórica animada de un espíritu artístico fundada en el gusto y en la referencia a la tradición ,de los que emana los principios y al aplicación de los mismos a las exigencias del momento. La modernidad de viollet radica precisamente en la definición de estas sentidas síntesis entre las nuevas necesidades y las enseñanzas de la tradición como fuentes de posibles soluciones. Hasta el momento esta corriente se extiende en Rusia, Alemania España e Italia.