PAUTA TRABAJO ELECTIVO c.1 A propósito de los siguientes temas revisados durante el año académico, desarrollar a elección uno de estos. 1- El problema.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Advertisements

Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jiménez
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1
Planteamiento del Problema
Los paradigmas científicos
FALSABILIDAD Criterio de verdad científica fundado por Karl Popper.
La investigación La construcción del conocimiento.
LA INDUCCIÓN Desde Aristóteles se entiende por Inducción un modo de argumento que pretende justificar a un enunciado GENERAL (conclusión) sobre la base.
Compendio de un libro intitulado “Tratado de la Naturaleza humana”
Resolución del Examen Buena Suerte.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
Criterio de demarcación entre ciencia y pseudociencia
EL RELOJ DE LAS CITAS DE KANT
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS UNIVERSIDAD SALAZAR, S. C. CAMPUS PALENQUE DOCTORADO EN EDUCACIÓN MATERIA EPISTEMOLOGÍA (PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO)
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? Francisco Valsecchi.
Epistemología El falsacionismo
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
( ) La Filosofía Trascendental
Immanuel Kant El idealismo trascendental.
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Categoría (del verbo categoreo, predicar)
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
EL METODO CIENTIFICO.
Proceso investigativo
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Proceso de Certificación de Especialistas
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Documento de proyecto. Tema Enuncia de manera clara y precisa el objetivo del proyecto o la propuesta que contendrá la producción de materiales educativos.
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
TEORÍA DE LOS TRES MUNDOS
Cognoscent e Conocido Vulgar Científico.
KANT ( ).
PAUTA TRABAJO C.2 4TO MEDIO A propósito de la lectura del libro El Extranjero de Albert Camus, desarrollar. 1-En un máximo de tres planas hoja de oficio.
PLURALISMO UNA TERCERA VÍA Estamos asistiendo a un mundo complejo en donde el fenómeno de la globalización tiene como uno de sus principales efectos el.
Karl Popper. “Panorama de algunos problemas fundamentales”
PLURALISMO UNA TERCERA VÍA Estamos asistiendo a un mundo complejo en donde el fenómeno de la globalización tiene como uno de sus principales efectos el.
Textos: 1- “El Critón o del Deber” Platón.
MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
 MATERIA: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  ALUMNO: VANESSA I. GALINDO GARCIA.
POPPER: EL MÉTODO CRITÍCO
Empirismo e Ilustración: Kant
“¿Qué es Ciencia?” Introducción a la Investigación y Al análisis de datos Semestre Otoño 2010.
Dr. José Leiva Urbina LA HIPÓTESIS. Concepto  Es un enunciado teórico no verificado pero probable  Es una respuesta probable a un problema.
CONCEPTOS más importantes de la disciplina: - Definición. - Lógica. - Concepto, juicio y razonamientos. - Evidencia, certeza, duda, error. - Lógica Material.
LA DEDUCCIÓN Recordemos que la Inducción fue considerado el método científico de la ciencia empírica durante mucho tiempo como el único y verdadero, tenia.
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA para para Profesores del Nivel Medio Superior del INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
FILOSOFÍA, MÉTODO CIENTÍFICO Y ESTADÍSTICA APLICADA DR. IGNACIO MÉNDEZ RAMÍREZ M. En C, Benjamín Alvares Rubio M. En C. Margarito Álvarez Rubio.
un tipo particular de conocimientos EPISTEMOLOGÍA
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
PLURALISMO UNA TERCERA VÍA Estamos asistiendo a un mundo complejo en donde el fenómeno de la globalización tiene como uno de sus principales efectos el.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Protocolo Monográfico
Crítica de la Razón Pura Immanuel Kant.
Filosofía 1º Bachiller. Bloques temáticos 0.- ¿Para qué sirve la filosofía? I.- El saber filosófico II.- El conocimiento III.- La realidad IV.- El ser.
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
Joel Torres Del Valle SEMI ONL Virgenmina Torres Rosario.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
(El idealismo trascendental)
8.Inmanuel Kant KÖNIGSBERG PRUSIA Contexto y vida. 8.2 Teoría del conocimiento: ¿Qué puedo conocer? “Crítica de la Razón pura”
El Método en las Ciencias Naturales Facultad de Humanidades – U.Na.F
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
Teoría del conocimiento en Inmanuel Kant
Transcripción de la presentación:

PAUTA TRABAJO ELECTIVO c.1 A propósito de los siguientes temas revisados durante el año académico, desarrollar a elección uno de estos. 1- El problema de la INDUCCIÓN. Hume. Indicar el proceso lógico de la Inducción. En que sentido encontramos acá un claro empirismo. Cual es la critica que hace Hume a la Inducción.Estas de acuerdo con el mecanismo de la inducción como posibilidad real de conocimiento científico o apoyas la critica de Hume. Argumentar tu postura.

2-Popper y el mecanismo de DEMARCACIÓN. Explicar la teoría de los tres mundos propuesto por Popper. Justificando a la luz de Popper al tercer mundo como territorio del conocimiento científico. Indicar que sentido adquiere el criterio de DEMARCACIÓN para distinguir los enunciados científicos de aquellos que son propios de la Metafísica.Por último explicar las ventajas que a juicio de Popper logra el FALSACIONISMO como un mecanismo que valida las teorías científicas.

3-KANT Y LA METAFÍSICA COMO POSIBILIDAD DE SER CIENCIA. Distinguir a partir de Kant entre conocimiento científico (fenómeno) y actividad Metafísica (noúmeno). En que sentido el primero se resuelve en las categorías espacio-tiempo teniendo como punto de partida al empirismo. Explicar porque Kant valida a los juicios sintéticos a priori como científicos. Por último porque a juicio de KANT la Metafísica no se mueve en el territorio de la ciencias físicas.

DE LAS CONDICIONES Máximo 2 alumnos. La fecha de entrega es el 30 de Octubre. Se hace necesario tener claridad del tema a desarrollar con el objetivo de disponer el despliegue de este de modo claro y preciso. Se insiste en la necesidad de cumplir con las fechas indicadas con el objetivo de cerrar el semestre académico en los plazos indicados.

TRABAJO C.2 ELECTIVO 4TO MEDIO FILOSOFÍA A propósito de la lectura de texto propuesto más la revisión de los power subidos a la página del colegio, desarrollar. Definir los contenidos y alcances epistemológicos de los siguientes conceptos (Ciencia-Filosofía- Tecnología). A continuación explicar la conexión que se da hoy entre Ciencia y Tecnología indicando de que modo la segunda impone sus condiciones a la Ciencia así como a la realidad física bajo el motor de la actualización y el control de las posibilidades de la materia. Por último precisar de que modo la Filosofía según naturaleza) mueve a la Ciencia a hipótesis más radicales en búsqueda de la verdad.

El escrito debe ser entregado el 30 de octubre. Los integrantes es un máximo de 2 alumnos.