RESPONSABILIDADES DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL Presentación basada en “Programa de Educación Financiera de ASBA”
Sistema Financiero Buen funcionamiento depende en gran medida de confianza Fundamental que el cliente conozca sus derechos y obligaciones Distintos entes con objetivo de divulgación y asesoramiento en materia de derechos y obligaciones del cliente Gobiernos, organismos de supervisión, entidades financieras, asociaciones de bancos y de protección al consumidor
Cliente Bancario Aquella persona que contrata un producto o servicio con una entidad financiera
Derechos y Obligaciones
Derechos y Obligaciones de los Usuarios Asimetría de la información Una de las partes posee más información que la otra Transparencia de información Busca nivelar la cancha a favor del cliente bancario Derecho de información Disponer información clara, comprensible y no engañosa Obligación de brindar información a la entidad financiera Evaluar qué tipo de productos y servicios ofrecerá y condiciones
Derechos de los Usuarios
Derechos y Obligaciones para Depósitos
Derechos y Obligaciones para Préstamos
Es fundamental que entiendan los riesgos a que están expuestos
Principales Riesgos Préstamos Depósitos Tasa de interés Tipo de cambio Posibilidad de sufrir pérdidas (o pagar de más) debido a variaciones en las tasas de interés Tipo de cambio Posibilidad de sufrir pérdidas (o pagar de más) debido a variaciones en las tasas de cambio en que se pactó el préstamo Legal Posibilidad de sufrir pérdidas (o pagar de más) debido a cláusulas confusas, engañosas o fuera de leyes y normas Tasa de interés Posibilidad de sufrir pérdidas porque la parte que recibe su dinero es incapaz de cumplir con las promesas de pago estipuladas (Atenuado por seguro de depósitos) Inflación Posibilidad de sufrir pérdidas por el deterioro del poder adquisitivo de la moneda (Tasa pasiva vs. Inflación) Legal Posibilidad de sufrir pérdidas (o pagar de más) debido a cláusulas confusas, engañosas o fuera de leyes y normas
Mecanismos de Protección Estabilidad financiera Un sistema estable genera confianza en usuarios Transparencia de la Información Información debe ser clara y completa en torno a características y precios Educación financiera Mejorar la comprensión, conceptos y riesgos de productos y servicios financieros Atención al cliente y vías de reclamos Asegurar las vías adecuadas a las que debe recurrir el cliente frente a problemas que surjan
Derechos y Obligaciones de los Usuarios
En síntesis, el cliente bancario debe: Conocer y exigir sus derechos y cumplir sus responsabilidades, lo cual le permitirá aprovechar mejor los productos financieros, mantener un buen historial y acceder permanentemente al crédito
RESPONSABILIDADES DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL Presentación basada en “Programa de Educación Financiera de ASBA”