Didáctica para la enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Tecnologías.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
METACOGNICIÓN.
Identidad corporal Expresión corporal.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Enseñanza para la comprensión
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Escuela Carlos PellegriniCiclo Básico.  Después de transcurrir el año lectivo, los docentes nos planteamos ¿que podríamos mejorar para obtener buenos.
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
UNIDAD 1 APRENDIZAJE Y MANEJO DEL TIEMPO UNIDAD 2 FORMAS Y TECNICAS DE ESTUDIO. UNIDAD 3 USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
¿Cómo desarrollar la autoestima positiva? Tema 2: Organización Personal Docente: Carmen Rosa Wichtendahl.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
Diferencia entre objetivos,
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
ENFOQUES CURRICULARES
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
ROL DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL SIGLO XXI
ESTRUCTURA KAGAN.
 Internet es un medio que sirve para informarse, comunicarse e interactuar con otras personas a través de un computador. De acuerdo con esto, se debe.
HABILIDADES PARA LA VIDA
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
EVALUACIÓN.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
María Montessori Ana Beta Monera, Eva Carbonell Gorriz
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Hacia una mejor comprensión del comportamiento de los niños Adaptado por Kadija Johnston from James Hymes’ Understanding Your Child © WestEd, Programa.
Transcripción de la presentación:

Didáctica para la enseñanza

¿Cómo se sabe que una persona ha aprendido? Una persona ha aprendido cuando.............. ANTES No podía escribir a máquina ni una palabra Se dormía en los conciertos Desconocía los efectos del uso de los CFC Menospreciaba a los indígenas del país. Quería que todo el mundo pensara como ella AHORA Ni siquiera ve el teclado para escribir. Disfruta de ellos Rechaza productos que contengan CFC Aprecia las culturas indígenas y se interesa en los problemas sociales que acosan a estos grupos étnicos. Puede escuchar a los demás y comprender sus puntos de vista. ....ha modificado algún aspecto de su conducta, de manera más o menos permanente

Se puede apreciar cambios en la conducta: Adquisición de habilidad y destreza en el manejo de instrumentos Adquisición de conocimientos Capacidad de apreciación Modificación de hábitos Actitud de comprensión y respeto hacia los demás Transformación de un perjuicio y adquisición de un valor modificaciones Es el resultado de un proceso interno y complejo en la persona y que se manifiesta conducta

¿Dónde y cuando es difícil aprender? Juegos Viajes Reuniones Espectáculos Discusiones Mítines y asambleas Escuela Tiene la posibilidad de aprender: En todas las circunstancias y lugares:

Dónde y cuando es posible aprender: películas Tv Periódicos Revistas Objetos Libros Conversaciones Clases Tiene la posibilidad de aprender: A través de múltiples medios:

Dónde y cuando es posible aprender: Tiene la posibilidad de aprender: niño Adolescente Adulto En cualquier etapa de la vida: La persona está siempre en un proceso de continuo aprendizaje

¿Qué se necesita para que una persona aprenda? Para que una persona aprenda, se requiere: Se enfrente a una situación nueva que exija de ella una respuesta y que esta situación esté de acuerdo con: sus necesidades Sus posibilidades Su preparación Su capacidad Su madurez La situación despierte en la persona curiosidad, interés, o deseo de responder ante ella QUE Se establezca interacción entre la persona y la situación La interacción produzca una experiencia nueva

¿Cómo aprenden los alumnos? Confrontan situaciones nuevas para los cuales no tienen respuesta previa Los alumnos aprenden efectivamente sólo en la medida en Consideran útil e interesante estudiar, investigar, Actúan sobre los materiales de estudio, y, a través de su actividad, obtienen experiencias nuevas Estas experiencias le resultan significativas, porque corresponden a sus necesidades e intereses, y se relacionan con sus conocimientos y experiencias previas. QUE Los alumnos aprenden de igual manera que cualquier otra persona en una situación de aprendizaje Se dan cuenta de los resultados de su esfuerzo, y ratifican o rectifican sus actividades.

Gracias…