Asociación Española para la Defensa de la Competencia (AEDC) Jornada anual de balance de la aplicación de la LDC Madrid, 24 de junio de 2010 El informe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS FUNDACIONES DE SALUD EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS LAS FUNDACIONES DE SALUD EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS.
Advertisements

El Control de Ayudas públicas en la Unión Europea y en España
San Sebastián, 29 de junio de 2009
1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
S E R V I N G C A N A D I A N S A U S E R V I C E D E S C A N A D I E N S ANTEPROYECTO DE PROPUESTA DE LEGISLACIÓN MODELO SOBRE JURISDICCIÓN Y LEYES APLICABLES.
El Alcance del Concepto de Orden Público y su interpretación por los tribunales de la región Víctor M. Ruiz Miami, Florida Enero 2013.
Marco jurídico de las emisiones de renta fija en España: la Directiva y el Reglamento Europeo de folletos IX Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados.
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
Objetivos Conceptos Contenido Uso en Políticas Públicas
ANALISIS DE LA SITUACION
Caridad y justicia en el proceso canónico
LOS CONVENIOS COLECTIVOS
LA NUEVA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Luis Berenguer Presidente Tribunal de Defensa de la Competencia.
Fernando Varela Carid Vocal TGDC CURSO DE VERANO DE LA UPV
Retos, Oportunidades y Amenazas Institucionales Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, Comisión Reguladora de Energía.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
Directiva Europea de Concertación de Servicios Públicos con las entidades del Tercer Sector de Acción Social Efectos de la Directiva Europea de Contratación.
Marco Jurídico de JESSICA
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
Iñigo Aramburu, Joakin De Goiburu, Jonatan Goyeneche y Daniel Huegun
PLAN GENERAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO : BORRADOR 2 Madrid, 25 de febrero de 2005.
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
DERECHO ADMINISTRATIVO
Firma digital en el ecuador
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
Asociación de Jueces para la Justicia y la Democracia - JUSDEM Consejo de la Prensa Peruana - CPP Foro: Prensa y Justicia Hacia una relación constructiva.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ( ) 28 de junio de 2007.
“LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LA DISCAPACIDAD” 25 de noviembre de 2013, Santa Cruz de Tenerife.
STC 208/1999 Grupo 1. Planteamiento STC Conflicto y partes Contenido y finalidad LDC Relación otras normas Análisis conflicto Resolución conflicto Inconstitucionalidad.
A USTRALIA B ELGIUM C HINA F RANCE G ERMANY H ONG K ONG SAR I NDONESIA ( A SSOCIATED O FFICE) I TALY J APAN P APUA N EW G UINEA S INGAPORE S PAIN S WEDEN.
Las Estadísticas y los Indicadores de Tecnologías de Información (Comentarios a la presentación del Sr. Subsecretario de Economía) Víctor Zuñiga.
Estructura Sistema de Control Interno
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
Las prenotificaciones: utilidad, experiencias, balance JORNADA ANUAL DE LA AEDC 5 AÑOS DE LA LDC, PASADO, PRESENTE Y FUTURO Las prenotificaciones: utilidad,
Crecimiento Azul en el Mediterráneo: perspectiva de España Palma de Mallorca, 2 y 3 de Mayo 2013 Autogobierno y Capacidad de Decisión de las Regiones Marítimas:
PRINCIPIOS DE LA U.E. Democracia Reconocimiento de los Derechos Humanos Protección de los Derechos y libertades personales Estado de Derecho Respeto a.
ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
El pensamiento critico y la enfermería
La Operación de la Organización basada en procesos
Bien jurídico tutelado en las leyes de competencia: desafíos en usar criterios múltiples en la resolución de casos de competencia Pierre Horna Jefe del.
Certificados de Profesionalidad
CONSULTORÍA DE SUBVENCIONES octubre 2011 CLIENTE:
CONFIDENCIALIDAD Y PSICOLOGÍA CLÍNICA
Normas de Origen Marco Teórico.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
La Zona Especial Canaria: presente y futuro 1 de diciembre de 2010 Las Palmas de Gran Canaria.
TEORIA DE LOS COSTOS 1.1 Antecedentes/Comentarios
Algunos aspectos económicos de las decisiones de la calidad Define Juran Encontrar el equilibrio justo entre el costo de la calidad y el valor de la calidad.
El futuro de las Administraciones Públicas en una sociedad compleja. 1.¿Cómo hemos llegado hasta la Administración Pública del presente? 2.¿Cómo es la.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Primacía y eficacia Derecho UE Chiara Favilli Roma 7-8 de abril de 2014.
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
Cuestiones procesales
LEY 16/1989 de DEFENSA de la COMPETENCIA
Lección 3 La Administración en la Constitución Derecho administrativo y Constitución de 1978.
El marco Input-Output en la Contabilidad Nacional de España Instituto de Estudios Fiscales Seminarios de Estadística Pública Agustín Cañada Sub. General.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
ENCUESTA NACIONAL DE MIGRACIONES (ESPAÑA) Presentación de un proyecto en marcha.
“CUMPLIMIENTO DE EJECUTORIAS DE AMPARO
Auxilio Judicial.
Derecho de Integración. Extraterritorialidad de la norma Extraterritorialidad de la norma Trato al extranjero en el territorio nacional Trato al extranjero.
Madrid, España 27 de Octubre, 2004 Implementación de Basilea II en las Américas: Retos y Oportunidades Rudy V. Araujo M. Secretario Ejecutivo Asociación.
Sociología Ambiental Por: Nicolás Jiménez Iguarán Actualizado por: Claudia Patricia Cortes Orozco 2016 (16-1)
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Descripción e-justicia.cat  Colectivos  Beneficios  Conclusiones.
DERECHO PENAL INTERNACIONAL
02/06/20161 Promoción de la Competencia y Administraciones Públicas EGAP Santiago de Compostela, 19 de febrero 2010.
1.8. Competencia anexa o auxiliar La jurisdicción concurrente.
TÉCNICA ARGUMENTATIVA y TÉCNICA DE INTERROGACIÓN.
La importancia de la comunicación oral y escrita
Transcripción de la presentación:

Asociación Española para la Defensa de la Competencia (AEDC) Jornada anual de balance de la aplicación de la LDC Madrid, 24 de junio de 2010 El informe de la CNC sobre ayudas públicas José Luis Buendía Sierra, socio de Garrigues, Bruselas

2 Las ayudas de Estado en la LDC Las ayudas pueden tener un enorme impacto en la competencia. Política de ayudas y control de ayudas, dos cosas distintas. Las ayudas de Estado en la LDC (artículo 11 LDC y artículos 7 y 8 RDC): No hay prohibición autónoma de las ayudas en Derecho nacional. Sólo el artículo 107 TFUE. Papel auxiliar de la CNC en la aplicación del artículo 107 TFUE por la CE y por los jueces nacionales. Más allá del ámbito de aplicación del TFUE, sólo papel de sensibilización o advocacy en la definición de la política de ayudas. El primer informe anual de la CNC sobre ayudas públicas (2008): exponer criterios sobre ambas cuestiones: política de ayudas y control de ayudas.

3 La CNC y el control de ayudas La CNC y el control de ayudas por la CE: Recepción de las notificaciones en paralelo a su envío a la CE Posibilidad de recabar información sobre ayudas no notificadas Posibilidad de emitir informes y de publicarlos y/o enviarlos a la CE Según en qué contextos un informe puede ser decisivo La CNC y el control de ayudas por las jurisdicciones nacionales: Artículo TFUE: el juez nacional debe velar por preservar el efecto directo de la prohibición del artículo TFUE. Posibilidad de suspender o incluso recuperar provisionalmente las ayudas hasta que la CE se pronuncie sobre su compatibilidad Legitimación activa de la CNC para recurrir actos y disposiciones administrativas (artículo 12.3 LDC) La CNC y el control de ayudas. Obvias posibilidades en un país como España, pero todavía más obvias dificultades políticas. Prudencia.

4 La CNC y las ayudas ‘de minimis’ Aviso para navegantes: las ayudas de minimis desde un punto de vista comunitario podrían ser objeto de las atenciones de la CNC (p. 12 y 37). Sin embargo, no hay prohibición de ayudas en lo no cubierto por el artículo 107 TFUE. Salvo que se interprete que la regla de minimis no acota la noción de ayuda. Sorprende la referencia al posible papel de la CNC recurriendo ante los tribunales nacionales contra ayudas de minimis. Más bien para las demás. De no ser así, sólo papel de sensibilización o advocacy en la definición de la política de ayudas.

5 La CNC y las política nacional de ayudas El informe está fuertemente influido por el “enfoque económico refinado” del Plan de acción de la CE sobre ayudas de Estado (2005) Teoría de las ayudas “buenas” Ayudas dirigidas a “fallos de mercado” La irresistible ascensión de la eficiencia Menos ayudas y mejor dirigidas Análisis de sopesamiento En realidad, el “enfoque económico refinado” es más apropiado para la definición de las políticas nacionales de ayudas que para la función de control comunitario de las ayudas.

6 El enfoque económico y sus límites El “enfoque económico refinado” sólo puede tener un papel limitado en el control comunitario de ayudas: Lo primer es entender para qué se controlan las ayudas. No se controlan porque los Estados miembros no sepan diseñar ayudas de modo eficiente. El control de ayudas es algo más que un mero apéndice de las normas antitrust. En un mercado interior las empresas tienen más o menos posibilidades de acceder a ayudas según dónde estén. No todos los Estados miembros tienen (tenían) los mismos recursos o las mismas ganas de gastarlos en dar ayudas. La ratio del control comunitario de ayudas es, ante todo, el limitar la competencia entre los Estados miembros en la concesión de ayudas para atraer inversiones a su territorio. El asegurar que las ayudas se dan de forma eficiente no mitiga ese problema, si acaso lo agrava. Podrá discutirse si están o no “mejor dirigidas” pero desde luego, no ha llevado a “menos ayudas”.

7 El “enfoque económico refinado” en la práctica de la CE El “fallo de mercado” como modo de ampliar – casi sustituir – los objetivos legítimos reconocidos en el Tratado Eficiencia vs. Equidad El enfoque económico en la definición de normas La revisión de las líneas directrices regionales La revisión de las líneas directrices de I+D+i Efecto legitimador El enfoque económico en casos individuales: El test de sopesamiento no es más que un re-branding del test de proporcionalidad que se ha empleado siempre. Unas veces aplica, otras no. Rigor a geometría variable según los objetivos perseguidos. El efecto incentivador. El análisis económico en profundidad y sus implicaciones procesales. Los objetivos tienen un sesgo geográfico. Tan previsible o imprevisible como antes. Posibilidades de mayor control judicial en el futuro. La crisis bancaria y el “enfoque económico refinado”. La nueva CE y el enfoque económico.

8 Enfoque económico y política de ayudas El “enfoque económico refinado” sí tiene pleno sentido en la definición de las políticas nacionales de ayudas. Gastar del modo más eficiente posible. La CNC está mejor situada institucionalmente que la CE para aplicar el “enfoque económico refinado” en su labor de advocacy. En las circunstancias actuales de escasez de recursos públicos, más necesario que nunca. Lo difícil es lograr que el mensaje cale en todas las administraciones susceptibles de otorgar ayudas. Tarea ingente. Implicación de autoridades autonómicas de competencia.

9 Transparencia de las ayudas La transparencia es muy importante Estadísticas comunitarias: Periodo poco representativo ¿menos ayudas? SIEG fuera Estadísticas nacionales: grandes proyectos de inversión sector del automóvil diferencias regionales carbón Base de datos de ayudas / subvenciones

10 Conclusiones La CNC tiene instrumentos para influir en las políticas de ayudas de las diversas entidades públicas españolas. El informe muestra la voluntad de la CNC de utilizar el enfoque económico en ese ámbito. Objetivo ambicioso pero loable. El enfoque económico tiene mucho más sentido en la definición de las políticas nacionales de ayudas que en la política comunitaria de control de ayudas. El control comunitario de las ayudas de Estado no deja en principio mucho margen para el papel de autoridades nacionales de competencia. Pese a ello la LDC ha “pre-instalado” los elementos necesarios para una implicación más activa, aunque auxiliar de la CE y de los tribunales, de la CNC en el control de las ayudas públicas. Requiere una seria inversión intelectual y de recursos, tiempo, perseverancia y bastante coraje. Buena suerte.