Dirección de Educación Preescolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trayecto Formativo Primaria
Advertisements

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
Situación de Aprendizaje para segundo grado:
Situación didáctica “La basura”.
Gryssel Yazmín Cantú Pérez Asesor Técnico Pedagógico
LAS PLANTAS Colegio Vedruna Pamplona.
La observación de objetos del entorno
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
Prof. ANA MARIA RAMOS AGUILAR
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
Programa educación preescolar 2004.
LOS SERES VIVOS.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
¿Qué es un tsunami? Campo Formativo: Exploración y conocimiento del mundo. Aspecto: Mundo Natural Competencia: Observa características relevantes de elementos.
La Fotosíntesis.
Las plantas.
INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII EXPERIMENTO DE CIENCIAS
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES
LAS PLANTAS Las plantas son indispensables para la vida. Los animales, incluido el hombre, no son capaces de transformar y hacer que se asimilen en su.
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Dirección de Educación Preescolar en Nuevo León
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ NUESTROS DERECHOS Y DEBERES”
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
¿Qué es el método científico?
Como influye el ambiente en las plantas.
PROYECTO : HABLAR Y NO PEGAR
DISEÑA EL CAMBIO. “ Año de los Tratados de Teoloyucan” CENTRO EDUCATIVO “GRAL. VICENTE VILLADA NOMBRE: MIRIAM ROJAS CRUZ TELEFONO:
Comunicaciones en el cuaderno de ciencias
Gryssel Yazmín Cantú Pérez Asesor Técnico Pedagógico SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.
Jardín de ninos: Ing. Óscar Baylón Chacón
Subsecretaría de Educación Básica
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Exploración y conocimiento del mundo natural
JARDIN DE NIÑOS TIHUI P R E S E N T A
Planeaciones exploración tercer bimestre
HACER CIENCIA EN EL AULA
JARDIN DE NIÑOS «ALVARO OBREGON»
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
Alumna: Jazmin Alejandra Salas Avila Asignatura: Comunicación educativa Mtra. María Teresa Ortega Reza SESIÓN 8: Educación y medios. Tercera parte.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ESTE SOY YO Elaborado por Lic. Itzel Dávila Asesor Técnico Pedagógico
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
Actividad: Estados del agua Alejandra Del Castillo M. Asesor técnico – pedagógico.
Las partes de las plantas
UBICACIÓN ESPACIAL Elaborado por Lic
J ARDÍN DE N IÑOS : “JOSE DE IBARRA” A CAZUCHITLÀN, J ILOTEPEC, E STADO DE M ÉXICO CCT: EJN 1128 T PROYECTO : RECICLADO DE PAPEL PROGRAMA : DISEÑA EL CAMBIO.
Junta de padres de familia
Jardín De Niños Mártires Del Carrizal Dulce Belén Hernández Morales
El ciclo del agua Introducción: ¡HOLA! SOY GOTA AZUL
Taller de practica sesión de aprendizaje II
La naturaleza.
Las partes de la plantas
PROYECTO: EL SUPERMERCADO
Trayecto Formativo Primaria
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Las partes de las plantas
Los árboles.
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
CULTIVANDO VALORES.
EXPLORACIÒN Y CONOCIIMIENTO DEL MUNDO ASPECTO: MUNDO NATURAL. COMPETE3NCIA: BUSCA SOLUCIONES RESPUESTAS A PROBLEMAS Y PREGUNTAS ACERCA DEL MUNDO NATURAL.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
7 de Diciembre – 11 de Diciembre
LA GERMINACION Y PLANTULA DE DICOTILEDONEAS (POROTO)
Transcripción de la presentación:

Dirección de Educación Preescolar Situación didáctica: Las plantas Elaborado por: Lic. Alejandra Del Castillo M. Asesor Técnico Pedagógico

Campo: Exploración y conocimiento del mundo Aspecto: Mundo Natural Competencia:. Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural Aprendizajes esperados: . Explica los cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación, empleando información que ha recopilado de diversas fuentes. . Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de reflexiones, de las de sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas . . Propone qué hacer para indagar y saber acerca de proceso del mundo natural . . Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, la contrasta con las de sus compañeros y con información de otras fuentes. Nota: Para iniciar esta situación didáctica previamente se les pedirá a los alumnos que traigan información de casa sobre el tema que les tocó, la información escrita en una cartulina junto con un dibujo. Hay que pedirles a los padres de familia que de preferencia los alumnos vayan preparados para explicar a sus compañeros el tema que les tocó, la información a explicar será sólo lo relevante del tema, tendrá que ser concisa y breve, esto para que los niños lo puedan memorizar. Temas: Raíz: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Tallo ¿Qué es? ¿para qué sirve? Hoja ¿Qué es? Para qué sirve? Clorofila ¿Qué es? ¿para qué sirve? Fotosíntesis ¿Qué es? ¿para qué sirve? ¿Cómo hacen las plantas para sobrevivir?

INICIO Cuestionar a los alumnos sobre las plantas ¿Qué son?, ¿Cuáles son sus partes?, ¿para qué nos sirven? ¿Cómo crecen?, ¿Cómo se alimentan?, ¿Por qué son verdes? ¿Cómo toman agua? Etc. Explicar a los alumnos los que es una hipótesis Pedir a los alumnos que dibujen en una hoja su hipótesis sobre el crecimiento, alimentación y factores que necesiten las plantas para vivir. Se hace la repartición de temas (En grupos numerosos, cada cinco o seis niños hablarán del mismo tema). Se les pide a los alumnos que traigan de tarea el tema que les tocó. Al día siguiente los alumnos exponen clase sobre el tema asignado . Decorar un dibujo referente a las plantas (Anexo 1) puede dirigir la actividad iluminando de distinto color cada parte de la planta, o bien utilizar variados materiales para decorarla. Cuestionar a los alumnos sobre qué necesitamos para plantar una semilla.

DESARROLLO Previamente pedir a los alumnos de tarea un frasco de vidrio, algodón y frijol o lentejas. Cada niño deberá envolver el frijol en el algodón y ponerle un poco de agua. En una tabla registrar observaciones durante toda la semana (Anexo 2) Cuestionar a los alumnos sobre cómo creen que las plantas toman agua. Dibujar hipótesis . Hacer experimento del clavel (ver Anexo 4). Comprobar hipótesis (al siguiente día). Elaborar un periódico mural de plantas. El niño realizará un dibujo de manera individual según lo que él desee plasmar sobre las plantas, apoyándose en recortes de libros o láminas. Recortar todos los dibujos y armar un periódico mural y pegarlo afuera del salón.

CIERRE Tiempo estimado: 2 semanas Los niños comparán el dibujo de su hipótesis con su tabla de observaciones y se les cuestionará sobre si su hipótesis era correcta (pueden comentar por equipos). Juntando ramas y hojas secas hacer alguna manualidad o dibujo creativo (ver Anexo 3). Invitar a los padres de familia a observar los trabajos de sus hijos, y que ellos les den una breve explicación sobre lo que aprendieron. Recursos: Hojas, Dibujos, Frascos de vidrio, Frijoles, Algodón, Copias de tabla de observaciones, Claveles, Colorante, Hojas secas Tiempo estimado: 2 semanas

Anexo 1

Anexo 2 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Anexo 3

Anexo 4

Información básica para el docente: Partes de una planta: Raíz: Sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los vientos; pero el principal fin de las raíces es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento.  Tallo: Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas. Partes del tallo: Cuello: con el que se une a la raíz. Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas. Yemas: que dan origen a las ramas Cuello Hojas: Son los órganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la función clorofílica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde. Clorofila: la palabra se refiere literalmente a aquello que le da su color verde a las hojas. Fotosíntesis: video informativo http://www.cucurrucu.com/la-fotosntesis/ http://www.cucurrucu.com/la-fotosntesis/