Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción

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Transcripción de la presentación:

Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción Subsecretaría de Egresos Unidad de Evaluación del Desempeño

Sistema de Formato Único El Sistema del Formato Único (SFU) es la aplicación informática mediante la cual las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal reportan sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos federales transferidos mediante aportaciones, convenios y subsidios.

Normatividad LFPRH LCF Artículo 85 Origen del SFU Información consolidada 20 días posteriores al cierre de trimestre Publicación de la información reportada trimestralmente LCF Artículo 48 Informar sobre el ejercicio y destino de los recursos de los Fondos de Aportaciones Federales, con su respectiva publicación. Una vez recibidas las ministraciones, las entidades federativas cuentan con cinco días hábiles para enterar al ente ejecutor local del gasto.

Normatividad LGCG Artículo 71 Informar de forma pormenorizada sobre avance físico de obras, diferencias entre montos transferidos y erogados y resultados de evaluaciones Artículo 72 Imposibilidad de imponer reservas a la información Obligación de reportar grado de avance en el ejercicio de recursos federales, proyectos, metas y resultados obtenidos con la aplicación de los recursos Acceso al Sistema a órganos de fiscalización Artículo 80 Indicadores para evaluar resultados de recursos federales

¿Por qué es importante? Los recursos deben administrarse de forma eficiente, eficaz, con economía, transparencia y honradez para satisfacer sus objetivos. La base para una rendición de cuentas efectiva es contar con información útil y estratégica. La información integrada en el SFU nos permitirá analizar que los recursos que se ejercen sean orientados al logro de resultados tangibles para la población.

¿Por qué es importante? La base para una rendición de cuentas efectiva es contar con información que nos pueda decir dónde estamos y cómo vamos. La rendición de cuentas consiste en informar y explicar a los ciudadanos las acciones realizadas por el gobierno de manera transparente y clara para dar a conocer sus estructuras y funcionamiento, Y, por consecuencia, poder implementar acciones sancionatorias o de mejora.

Conceptos básicos Énfasis en los resultados que en los procedimientos. Asignan prioritaria a programas que generan más beneficios y corregir aquellos que no están funcionando correctamente. Valoración objetiva del desempeño, resultados en dos vertientes: 1. A través de indicadores. 2. Mediante evaluaciones.

Presupuesto Inercial vs Presupuesto basado en Resultados ¿El beneficio es tangible en la mejora del nivel y calidad de vida? Insumos y procesos

Un Programa o proyecto

Lineamientos SFU Los Lineamientos para informar sobre los recursos federales transferidos a entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y de operación de los recursos del Ramo General 33, publicados el 25 de abril del 2014, establecen las disposiciones para el reporte de: Aportaciones federales Convenios de coordinación Subsidios Así como informar sobre Resultados de evaluaciones Operación para la entrega de los recursos del Ramo General 33.

Atribuciones de las entidades federativas y municipios Solicitar a la UED que proporcione acceso al SFU a municipios Revisar y validar que sus municipios y entidades: Capturen y dar seguimiento a la validación Poner a disposición Información de su ámbito de competencia Atender observaciones Responsabilizarse de la información de su competencia

Atribuciones de las dependencias coordinadoras de los fondos Implementar indicadores de desempeño y metas en coordinación con las entidades federativas. Revisar la calidad de la información. Comunicar a las entidades federativas las observaciones o recomendaciones que existan.

Atribuciones de la SHCP Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Concentrar la información Generar los reportes para su integración De acuerdo con el Art. 85° de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: “Las entidades federativas enviarán al Ejecutivo Federal, de conformidad con los lineamientos y mediante el sistema de información establecido para tal fin por la Secretaría, informes sobre el ejercicio, destino y los resultados obtenidos, respecto de los recursos federales que les sean transferidos.”

Cambios principales En relación con la normatividad de 2008, los principales cambios que introdujeron estos nuevos Lineamientos son los siguientes: Cambio en la coordinación del SFU. Incorporación de la coordinación del Ramo 33 con esta normatividad. Énfasis en utilizar herramientas de planeación estratégica. Indicadores con alineación a la MIR. Especificación de los subsidios y convenios que son regulados por estos lineamientos. Presentación del calendario para el registro de avances del SFU.

Calendario