ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO ADRIANA C. GOLDING B.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
Advertisements

EN EL SISTEMA NACIONAL DE
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Karina Banfi- Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información.
Régimen de competencias Coordinación interinstitucional Acciones para efectividad de decisiones.
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
ESTRUCTURA PROYECTO PRESUPUESTOS 2010
Análisis de las Políticas Públicas
SE DEBEN PAGAR LAS MULTAS IMPUESTAS POR EL INPSASEL??????
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
Seminario Red Federal de Control Público
Test 2: Ordenación del Territorio y Urbanismo
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
El INEGI Autónomo.
PONENTE: DRA. VIRGINIA TERESITA VÁSQUEZ GONZÁLEZ
COMPETENCIAS Y FASE DE MEDIACIÓN EN LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES 2007 Dra. Tanya María Picón Guédez.
SITUACION JURIDICA DE LOS AGENTES QUE INGRESAN IRREGULARMENTE A LA ADMINISTRACION LUEGO DEL LA CONSTITUCION DE 1999 EL INGRESO POR CONCURSO PUBLICO A LA.
II JORNADAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO “Garantía para la Eficiencia en la Gestión Pública”. Maracay, 6 y 7 de octubre de La Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL AVANCES Y DESAFIOS
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Para versiones inferiores a Windows 7 - Plantillas para material relacionado con la Quinta versión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública EFNS.
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
Hacia una aproximación a la comprensión de su
SISTEMA DE RELACIONES DE LAS LEYES DEL PODER POPULAR.
ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: CENTRALIZADA Y DECENTRALIZADA
Contratación Pública en la República Dominicana
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
Gilberto Atencio Valladares
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Visita in situ a Ecuador en el marco de la Cuarta Ronda de Análisis Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 16.
Según la Constitución Española de 1978
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL COMISION PERMANENTE DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUBCOMISIÓN DEL PODER POPULAR LEY DE.
LA DEUDA PÚBLICA COMO FUENTE DE INGRESO JAIKEIL ESCUDERO IMER BELISARIO LISBERI SIONCHE Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, y el CEVCOH por este medio.
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
Diciembre de 2013 Modelos de Normas Municipales para la Transición Trasparente Municipal 2015 Abril de 2015.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Licenciatura en Administración Pública
REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 18/2001, DE 12 DE DICIEMBRE, GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, EN SU APLICACIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES REPERCUSIÓN.
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
GESTIÓN DE SALARIOS Y SEGUROS SOCIALES. QUÉ TE SUGIERE?? “Un pueblo no es LIBRE, ni puede llamarse libre, cuando no se constituye por sí mismo” (Manuel.
Seminario de Administración
PFCTI – BRIGADISTAS DEL SABER
PRESUPUESTOS.
CLASIFICACION DEL COMERCIO
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD LEY Nº 28708
CONTROL FISCAL Sheryl Nayibe Saiz Elvia Sandino Cristian Hernandez
Sistema de Contabilidad
El Estado Peruano y la Jerarquización de las Nomas Legales
1 Seminario Regional “Participación del Estado en sociedades anónimas y el control de las EFS” Comité de Revisión Montevideo, 30 de setiembre y 1 de octubre.
NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
TEMA 3 LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. - El sistema de fuentes del derecho tributario no diverge del de otros sectores del ordenamiento jurídico.
División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE.
Proyecto de Ley “Prohibido prohibir” k Proyecto de Ley que elimina la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las.
ANTEPROYECTO DE LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL Y EL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO DE GALICIA.
LOS DERECHOS HUMANOS (En el Ordenamiento Jurídico Venezolano) DRA. MARGARITA GARCÍA S.
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, Maracaibo, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Presupuesto por Programas en Costa Rica Néstor Chinchilla Dinarte María Lourdes Jaén Calderón Mayra Rodríguez Quirós San Salvador, Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO ADRIANA C. GOLDING B.

“La LOPA 30 años después ” LEYES DEMASIADO SUAVES NUNCA SE OBEDECEN; DEMASIADO SEVERAS, NUNCA SE EJECUTAN. Benjamin Franklin

Artículo 313 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 5 de septiembre de 2000, la Comisión Legislativa Nacional dicta la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), cuya última reforma es del 19 de noviembre de 2010

Administración Financiera del Sector Público “… EL CONJUNTO DE SISTEMAS, ÓRGANOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CAPTACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS Y EN SU APLICACIÓN PARA QUE EL ESTADO CUMPLA CON SUS FINES”. ARTÍCULO 2 LOAFSP

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO INTERRELACIÓN DE SISTEMAS PRESUESTO CONTABILIDAD PÚBLICA TESORERÍA CRÉDITO PÚBLICO TRIBUTARIO ADMINISTRACIÓN DE BIENES

ÓRGANOS Y ENTES DEL SECTOR PÚBLICO SUJETOS A LA LOAFSP Artículo 6 LOAFSP ENTES POLÍTICO TERRITORIALES LA REPÚBLICA LOS ESTADOS DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS Y DISTRITO ALTO APURE DISTRITOS MUNICIPIOS “…Los principios y disposiciones establecidas para la Administración económica y financiera nacional, regularán la de los estados y municipios, en cuanto sean aplicables”. Artículo 313 CRBV

ÓRGANOS Y ENTES DEL SECTOR PÚBLICO SUJETOS A LA LOAFSP INSTITUTOS AUTÓNOMOS SOCIEDADES MERCANTILES OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS PERSONAS JURÍDICAS ESTATALES DE DERECHO PÚBLICO Artículo 6 LOAFSP

PERSONAS JURÍDICAS ESTATALES DE DERECHO PÚBLICO SUJETOS QUE DADA SU NATURALEZA NO SE ENCUENTRAN CLARAMENTE EN LA NORMA BANCO CENTRAL UNIVERSIDADES ACADÉMIAS CONSEJOS COMUNALES Artículo 6 LOAFSP

BANCO CENTRAL NO ESTÁ EXPRESAMENTE MENCIONADO EN EL ARTÍCULO 6 DE LA LOAFSP CUENTA CON UN RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN ARTÍCULO 66 DE LA LOAFSP EN SU ÚLTIMO APARTE ARTÍCULO 138 LOAFSP

BANCO CENTRAL SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE FECHA 16 DE DICIEMBRE DE 2010, CON PONENCIA DE LA MAGISTRADA LUISA ESTELA MORALES.

UNIVERSIDADES SALA POLÍTICO ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN EL CASO THAIDEHE VICTORIA SIMONS VS UNIVERSIDAD DE CARABOBO EN SENTENCIA DE FECHA 9 DE AGOSTO DE 2001 .

UNIVERSIDADES Establecimientos Públicos Corporativos Organizan y administran su patrimonio (art 9 Ley de Universidades) Consejo Universitario aprueba solo anteproyecto (art 36, 7 LU vs art 36 LOAFSP) Modificaciones 26,5 LU vs 52 LOAFSP. El Ejecutivo autoriza las modificaciones de los entes descentralizados son fines empresariales”

ACADEMIAS NACIONALES ACADEMIA VENEZOLANA DE LA LENGUA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA ACADEMIA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES ACADEMIA DE CIENCIAS FÍSICAS, MATEMÁTICAS Y NATURALES ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA Y HÁBITAT

Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° 1986 de fecha 23 de octubre de 2007 con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchan. “…Participan de la naturaleza de los Institutos Autónomos…”

CONSEJOS COMUNALES LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES ENTRÓ EN VIGENCIA EL 28/12/2009 “INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN” DE LOS CIUDADANOS PARA EL EJERCICIO DEL “GOBIERNO COMUNITARIO” Y LA “GESTIÓN DIRECTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS”.

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS 1.- LOS TRANSFERIDOS POR LA REPÚBLICA, LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS. 2.- LOS DISPUESTO EN LA LEY QUE CREA EL FIDES Y LA LAEE DERIVADAS DE MINAS E HIDROCARBUROS. 3.- LOS QUE PROVENGAN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE LES SEAN TRANSFERIDOS POR EL ESTADO. 4.- LOS GENERADOS POR SU ACTIVIDAD PROPIA. 5.- LOS RECURSOS PROVENIENTES DE DONACIONES. 6.- CUALQUIER OTRO GENERADO DE ACTIVIDAD FINANCIERA QUE PERMITA LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Y LA LEY. ARTÍCULO 47 LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES

NO EXISTE REGULACIÓN ESPECIAL PARA EL ASPECTO PRESUPUESTARIO DE LOS CONSEJOS COMUNALES. CORRESPONDERÁ A LA ONAPRE EN EJERCICIO DE SU COMPETENCIA COMO ÓRGANO RECTOR, DEFINIR LA NORMATIVA APLICABLE A TODAS LAS FASES DE SU PROCESO PRESUPUESTARIO

"LAS LEYES ANTIGUAS SIGUEN EN VIGOR MUCHO TIEMPO DESPUÉS DE QUE EL PUEBLO TIENE PODER PARA CAMBIARLAS” ARISTÓTELES "LA LEY ES UNA REGULACIÓN QUE ESTÁ DE ACUERDO CON LA RAZÓN Y ES DICTADA POR UN SUPERIOR LÍCITO PARA EL BIEN COMÚN” SANTO TOMÁS DE AQUINO. "LAS LEYES BUENAS CONDUCEN A LA ELABORACIÓN DE OTRAS MEJORES; LAS LEYES MALAS ACARREAN OTRAS PEORES.“ ROUSSEAU "LAS LEYES DEBEN SER CLARAS, UNIFORMES Y PRECISAS: LA INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES CASI SIEMPRE CONDUCE A SU ALTERACIÓN” VOLTAIRE

Gracias por su atención