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Transcripción de la presentación:

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Proyecto de decreto para la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes. Febrero de 2009

Estrategia de movilización 2008 Consulta en línea 2.585 participantes 13.329 Aportes 32 Departamentos. Foros virtuales 262 Participantes 268 mesas activas 915 instituciones 21 Departamentos. 67 Municipios Mesas de trabajo Foro Educativo Nacional 78 foros 11 Nodos regionales (transmisión para la región) Evento de participación masiva Octubre 2008

Resultados de la Participación de la ciudadanía a través de la web Proyecto de decreto de evaluación y promoción de estudiantes Versión 08-01-09 985 Versión 23-01-09 580 TOTAL 1565 4

Consulta nacional Proyecto de decreto

Percepción del público

Percepción positiva sobre el decreto Acaba con la mediocridad Presenta un mejor concepto de evaluación Fortalece autonomía institucional Fortalece la evaluación como proceso Define roles de todos los actores Presenta una mejor escala de valoración Recoge las conclusiones del Foro Aclara conceptos Supera el concepto de asignatura   7

Estructura del proyecto 1. Capítulo I – Evaluación del aprendizaje: Artículo 1. Concepto y propósitos de la evaluación. Artículo 2. Autonomía institucional para la definición de procesos y criterios de evaluación y promoción de los estudiantes. Artículo 3. Escala nacional de valoración. Artículo 4. Informes de evaluación. 2. Capítulo II – Promoción de los estudiantes: Artículo 5. Promoción escolar. Artículo 6. Promoción anticipada de grado. Artículo 7. Nivelaciones. Artículo 8. Registro escolar. Artículo 9. Constancias de desempeño. Artículo 10. Graduación.   8

Estructura del proyecto Capítulo III – Responsabilidades, Derechos, Deberes Artículo11. Responsabilidades de la Entidad territorial certificada. Artículo 12. Responsabilidades del establecimiento educativo. Artículo 13. Responsabilidades del consejo académico. Artículo 14. Derechos y deberes del estudiante. Artículo 15. Derechos y deberes de los padres de familia. Capítulo IV - Vigencia

1. Capítulo I – Evaluación del aprendizaje: Artículo 1.Concepto y propósitos de la evaluación: Es el proceso permanente, objetivo e integral mediante el cual es valorado, a través de diversas estrategias pedagógicas, el nivel de desempeño de los estudiantes en relación con las competencias. En el decreto aparecen los propósitos principales.

1. Capítulo I – Evaluación del aprendizaje: Artículo 2. Autonomía institucional para la definición de procesos y criterios de evaluación y promoción de los estudiantes: Generar un sistema interno de evaluación debe: Definir los criterios de evaluación y de promoción de los estudiantes. Diseñar estrategias, procesos e instrumentos de evaluación, acordes con su enfoque pedagógico. Desarrollar estrategias de nivelación para que los estudiantes que presenten dificultades las superen. Definir una escala valorativa propia, que puede ser igual a la nacional, de acuerdo con las condiciones y características del Proyecto Educativo Institucional. Elaborar informes de evaluación que presenten el nivel de desempeño de los estudiantes.

1. Capítulo I – Evaluación del aprendizaje: Artículo 3. Escala de valoración: El Establecimiento educativo debe definir una escala valorativa propia, que puede ser igual a la nacional, de acuerdo con las condiciones y características del Proyecto Educativo Institucional. Se debe homologar a la escala de valoración: Desempeño Excelente Desempeño Sobresaliente Desempeño Básico Desempeño Bajo Artículo 4. Informes de evaluación: Elaborados en un lenguaje claro y sencillo donde se describa el nivel de desempeño de los estudiantes, expresado en la escala de valoración, se registre el desarrollo personal y social e incluya sus fortalezas y debilidades. Reporta las estrategias de nivelación y los resultados de nivelaciones anteriores,

2. Capítulo II – Promoción de los estudiantes: Artículo 5. Promoción escolar. Cada establecimiento educativo se regirá de acuerdo a los criterios que defina de conformidad. Dicha promoción debe estar acorde con el nivel de desempeño de los estudiantes. Artículo 6. Promoción anticipada de grado. Los docentes recomienda ante el consejo académico la promoción anticipada Durante el primer período del año escolar Con consentimiento de los padres de familia, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo, personal y social de los estudiantes

2. Capítulo II – Promoción de los estudiantes: Artículo 7. Nivelaciones: Son estrategias pedagógicas para superar debilidades, deben ser permanentes y al finalizar cada periodo se realiza un corte para revisión del proceso. Deben ser parte de las actividades académicas del período siguiente, procurando que el estudiante desarrolle todas las competencias requeridas en el transcurso del año escolar. Artículo 8. Registro escolar. Artículo 9. Constancias de desempeño. Artículo 10. Graduación.

2. Capítulo II – Promoción de los estudiantes: Artículo 9. Constancias de desempeño : De cada grado cursado y se consignarán los resultados de los informes el estudiante promovido al siguiente grado que se traslade de un establecimiento educativo a otro, será matriculado y nivelado en el grado al que fue promovido según el reporte. Artículo 10. Graduación. cuando hayan cumplido con todos los requisitos legales y reglamentarios, y los criterios de evaluación y promoción definidos por el establecimiento educativo en su PEI.

Capítulo III – Responsabilidades, Derechos, Deberes. Artículo11. Responsabilidades de la Entidad territorial certificada. Establecer en sus respectivos planes territoriales, criterios y metas que propendan por el mejoramiento de la calidad educativa. Realizar el seguimiento a los procesos de evaluación de los estudiantes implementados por los establecimientos educativos. Analizar los resultados obtenidos por los estudiantes de su jurisdicción en las pruebas nacionales e internacionales, para definir acciones de mejoramiento en los casos requeridos. Contrastar los resultados de los establecimientos educativos de su jurisdicción con los obtenidos por los establecimientos educativos de otras entidades territoriales certificadas, para la formulación de planes de mejoramiento. Trabajar en equipo con los directivos docentes de los establecimientos educativos de su jurisdicción en el análisis de los resultados y las estrategias de fortalecimiento de la calidad educativa.

Capítulo III – Responsabilidades, Derechos, Deberes. Artículo 12. Responsabilidades del establecimiento educativo. Desarrollar el sistema interno de evaluación en ejercicio de su autonomía, Artículo 13. Responsabilidades del consejo académico: Se describe las responsabilidades y los compromisos del consejo académico con el desarrollo de el sistema interno de evaluación. Artículo 14. Derechos y deberes del estudiante. Se compromete al estudiante con sus procesos de formación y evaluación.

Artículo 15. Derechos y deberes de los padres de familia. Se compromete a los padres con el desarrollo del sistema interno de evaluación y el desarrollo de los procesos de formación y evaluación de sus hijos. Capítulo IV – Vigencia Para Establecimientos Educativos de calendario B en transición el decreto regirá a partir del inicio del año escolar 2009-2010