“Para problemas con sustraendos los niños emplean modelos concretos que representan directamente con concepto informal de la sustracción. “ “Para problemas.

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Transcripción de la presentación:

“Para problemas con sustraendos los niños emplean modelos concretos que representan directamente con concepto informal de la sustracción. “ “Para problemas con sustraendos los niños emplean modelos concretos que representan directamente con concepto informal de la sustracción. “ PROCEDIMIENTOS CONCRETOS

Estrategia extractiva para la sustracción empleando 5 – 2 como ejemplo. Estrategia extractiva para la sustracción empleando 5 – 2 como ejemplo.

PROCEDIMIENTOS MENTALES “RETROCONTAR” Cuando los niños están preparados abandonan los procedimientos concretos a favor de procedimientos mentales. “RETROCONTAR” Cuando los niños están preparados abandonan los procedimientos concretos a favor de procedimientos mentales.

Un procedimiento muy usual es contar regresivamente o retro contar, que también parte de una concepción extractiva de la sustracción. Retro- Contar implica expresar el minuendo, contar hacia atrás tantas unidades como indique el sustraendo y dar el ultimo numero contado como respuesta.

“Un procedimiento exigente” El método de retro-contar para la sustracción también es mas difícil para lo niños que los métodos informales para la adición mental. En cambio, retro-contar exige contar regresivamente, que es mas difícil para los niños pequeños que contar progresivamente.

La dificultad del procedimiento de retro-contar esta relacionada con el problema del tamaño de los números.

A medida que en sus tareas de sustracción intervienen números cada vez mayores, los niños deben aprender o descubrir por su cuenta otros métodos de sustracción. (Woods, Resnick y Groen, 1975) Indican que, al principio muchos niños, emplean un procedimiento de retrocuenta y que, mas adelante, inventan un procedimiento de cuenta progresiva.