Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education XT Base Set Dr. Omar Meza Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Interamericana de Puerto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué actividad física estoy desarrollando? ¿Estoy realizando trabajo?
Advertisements

Conservación de la energía
(a) ¿Cuánto trabajo realiza?
Tema 3. movimiento vibratorio armónico
LA ENERGÍA CAPACIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS FÍSICOS DE PRODUCIR CAMBIOS SU UNIDAD DE MEDIDA DEL SISTEMA INTERNACIONAL ES EL JULIO (J) 1 J = 1 N·m SE TRANSFIERE.
Energía UNIDAD 2: ¿QUÉ APRENDEREMOS? ¿Qué es la energía?
ENERGÍA Todos los cuerpos, pueden poseer energía debido a su movimiento, a su composición química, a su posición, a su temperatura, a su masa y a algunas.
LA ENERGIA Estudiar para evaluación 6ºA miércoles 04 de septiembre
Física Grado 11º Tema: Energía II
+q A La partícula de carga +q se coloca en reposo en el punto A. Es correcto afirmar que la partícula: a. Ganará energía cinética b. Se moverá en linea.
LA ENERGIA.
Descubriendo la conservación de la energía mecánica
Conservación del Momento Angular:
Física para Ciencias: Trabajo y Energía
CLASE 35 Los fenómenos físicos y químicos de la materia: La energía: Importancia, clasificación. Usos y aplicaciones. Reconocer los fenómenos físicos.
VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas.
(4° medio) Energía Física
+ Dr. Omar Meza Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Interamericana de Puerto Rico Nivel: Intermedia Fall Segundo Taller de Robótica.
MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón Segundo Taller de Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Professor: Dr. Omar E. Meza.
Lectura de la semana: Libro de Energía.
Trabajo práctico de Tecnología
Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education XT Base Set
Colegio Ascensión Nicol Hermanas misioneras del Rosario
Energía Mecánica.
Cap. 9 Sistemas de Partículas
Conservación de la energía
LA ENERGÍA ¿Qué es la energía?
Teobaldo Sáez Cerro Profesor
Cap. 5 – Leyes de Movimiento
Segundo Taller de Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Dr. Omar Meza Verano – 2013 MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón.
Física Lic.Sujey Herrera Ramos
LA ENERGÍA Paula Panizzoli, Guillermo del Valle y Nicolás Delgado.
DEPARTAMENTO DE FISICA
Trabajo, energía y Dinámica de sólidos.
TRABAJO POTENCIA ENERGÍA.
+ Dr. Omar Meza Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Interamericana de Puerto Rico Nivel: Intermedia Fall Segundo Taller de Robótica.
Trabajo, Potencia y Energía
ELIZETH JOHANNA FLORIAN CASTRO COD G12NL11.
Estándares. Estándares BUILD . PROGRAM . GO! “PROGRAMACIÓN DEL ROBOT MINDSTORMS” How often will you get a youth to say that?! SIMPLES PROGRAMAS.
Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education XT Base Set
Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Segundo Taller de Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Dr. Omar Meza Verano – 2013 MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón.
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
Segundo Taller de Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Dr. Omar Meza Verano – 2013 MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón.
Trabajo, Potencia y Energía
Energía 2º Medio.
Cap. 7 Energía Cinética y Trabajo
-TEMAS DE FISICA- «LA TERMODINAMICA»
Física: Trabajo y Energía
Energía y Trabajo Física 2º bachillerato.
Movimiento Armónico Simple (MAS)
DINÁMICA Ideas Fundamentales a. El concepto de fuerza es fundamental.
TRABAJO Y ENERGIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
La Universidad en Internet 1 CEPA Ávila La Energía.
TRABAJO POTENCIA Y ENERGIA.
Presentado por: Paula Valeria Rocha González. Curso: 6ª Año:2013
Principios de máquinas. Conceptos básicos Principios de máquinas: Conceptos básicos 1.Momento de una fuerza. 2.Trabajo Trabajo de rotación. 2.2.
La Energía y sus transformaciones
Fuentes de Energía.
Trabajo y Energía.
TRABAJO Y ENERGÍA.
¿Cuál es la idea central del video?
¿Qué es esto? ENERGÍA Em = Ec + Ep
+q A La partícula de carga +q se coloca en reposo en el punto A. Es correcto afirmar que la partícula: a. Ganará energía cinética b. Se moverá en linea.
PRUEBA DE FÍSICA DICIEMBRE 2015.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
 Alumna: Evelin Estefanía León Suárez.  Docente: Freddy Alberto Pereira Guanuche.  Asignatura: Física.  Tema: Ley de Conservación de la Energía. 
INSTRUCCIONES CONCEPTOS FÍSICOS CONCEPTOS QUÍMICOS Como hacer una Lancha con motor.
OBSERVAMOS UN VIDEO ¿Qué han observado en el video?
Transcripción de la presentación:

Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education XT Base Set Dr. Omar Meza Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Interamericana de Puerto Rico

+ Estándares Ciencias 8 vo Grado 8.4 Manifestaciones de Energía Energía E Reconoce que en los sistemas la materia y la energía se conservan. E Reconoce que en los sistemas la materia y la energía se conservan. E Identifica las diferentes formas de energía y cómo se transforma en energía útil. E Identifica las diferentes formas de energía y cómo se transforma en energía útil. E Distingue y compara entre energía potencial y energía cinética. E Distingue y compara entre energía potencial y energía cinética. E Explica e identifica las formas de energía, como: la química, la lumínica, la eléctrica, la mecánica, la sonora y la de calor. E Explica e identifica las formas de energía, como: la química, la lumínica, la eléctrica, la mecánica, la sonora y la de calor.

Energía Transformación de Energía Potencial a Energía Cinética

+ Energía Cinética y Energía Potencial Los objetos tienen dos tipos básicos de energía: una es la energía de posición y condición, también llamada almacenada o energía potencial (PE), y la otra, es la energía de movimiento, que es conocida como energía cinética (KE). Los objetos tienen dos tipos básicos de energía: una es la energía de posición y condición, también llamada almacenada o energía potencial (PE), y la otra, es la energía de movimiento, que es conocida como energía cinética (KE).

+ Energía Cinética y Energía Potencial

+ Energía Potencial (PE) Energía Cinética (KE)

+ Energía Cinética y Energía Potencial La energía no se crea ni se destruye, como dice la ley de conservación de la energía, sino que se transfiere de una forma a otra. Por ejemplo, si usted está de pie sobre una plataforma alta, has ganado energía potencial por el trabajo realizado en subir la escalera contra la fuerza de gravedad de la plataforma. De pie en la plataforma, se tiene la máxima energía potencial debido a su posición, y tiene cero energía cinética, ya que no se mueve. La energía no se crea ni se destruye, como dice la ley de conservación de la energía, sino que se transfiere de una forma a otra. Por ejemplo, si usted está de pie sobre una plataforma alta, has ganado energía potencial por el trabajo realizado en subir la escalera contra la fuerza de gravedad de la plataforma. De pie en la plataforma, se tiene la máxima energía potencial debido a su posición, y tiene cero energía cinética, ya que no se mueve.

+ Energía Mecánica= Energía Potencial + Energía Cinética ME = PE + KE ME = PE + KE PE = Max KE = 0 PE = Max KE = 0 PE = KE PE = 0 KE = Max PE = 0 KE = Max

+ Energía Cinética y Energía Potencial Al saltar desde la plataforma, se producen cambios de energía potencial a energía cinética. A medida que se acerca a la tierra, su energía potencial disminuye y su energía cinética aumenta. Al tocar la tierra la energía potencial es cero y máxima la energía cinética. Al saltar desde la plataforma, se producen cambios de energía potencial a energía cinética. A medida que se acerca a la tierra, su energía potencial disminuye y su energía cinética aumenta. Al tocar la tierra la energía potencial es cero y máxima la energía cinética.

+ Test Observe la figura y determine: ¿Cuál posición A, B o C representa la máxima energía potencial y Cual representa la máxima energía cinética?

+ Actividad 1 ‘‘Construcción de una rana de papel - Origami” Rana de papel

+ Objetivo: Demostrar la relación entre la energía cinética y potencial. Materiales: – 8-by-8-inch (20-by-20-cm) hoja de papel – regla – lápiz

+ Procedimiento:

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+ Actividad 2 ‘‘Construcción de un Rubber Band Car” Simple Rubber Band Car

+

+ 1

+ 2

+ 2

+ 3

+ 3

+ 3

+ 4

+ 5

+ 5

+ 5

+ 6

+ 6

+ Actividad 3 “Probar como trabaja el Rubber Band Car”

+ 1.Colocar la liguilla en el carro 2.Estirar la liguilla al otro extremo y enrollar el numero de vueltas que crea conveniente (no suelte la liguilla) 3.Coloque el carro en el punto de partida 4.Suelte la liguilla enrollada 5.Repita el proceso hasta estar seguro de que su carro no tiene problemas. Procedimiento

+

+

+ Actividad 4 “Conversión de la Energía Potencial a Energía Cinética” Energía PotencialEnergía Cinética

+ 1.LEGO Mindstorms Robot 2.Liguillas de 2 tipos 3.Cinta metrica 4.Reglas 5.Papel 6.Lapiz Materiales

+ 1.Inferir que la condición de un objeto puede determinar la energía potencial. 2.Entender que las liguillas tienen energía potencial cuando se estiran. 3.Diseñar y desarrollar un experimento con un Rubber Band Car. 4.Recopilar, organizar y analizar los datos gráfica del experimento. 5.Definir inercia e inferir que la inercia debe ser superada antes de que un objeto se puede mover. Objetivos

+ 1.Saca una liguilla y sosténgala en tu mano para que los estudiantes la vean. Pregunte a los alumnos si la liguilla tiene alguna energía. Algunos los estudiantes podrían sugerir que tiene energía potencial debido a su altura. Afirmar esta respuesta, y pregunte cómo puede aumentar la energía potencial de la liguilla sin levantarla más alto. Si los estudiantes no sugieren estirando la liguilla, tire suavemente de la banda elástica para hacerla estirar. Los estudiantes pronto identificaran que la goma tiene energía potencial cuando se estira. Introducción de los Conceptos

+ Saca una liguilla y sosténgala en tu mano para que los estudiantes la vean. Pregunte a los alumnos si la liguilla tiene alguna energía. Algunos los estudiantes podrían sugerir que tiene energía potencial debido a su altura. Afirmar esta respuesta, y pregunte cómo puede aumentar la energía potencial de la liguilla sin levantarla más alto. Si los estudiantes no sugieren estirando la liguilla, tire suavemente de la banda elástica para hacerla estirar. Los estudiantes pronto identificaran que la goma tiene energía potencial cuando se estira. Preguntar: “¿Existe otro forma de incrementar la energía a parte de estirándola?” (Alguno debe sugerir torciéndola) Introducción de los Conceptos

+ 2.Pregunte a los estudiantes por una lista de objetos o juguetes que trabajen con energía almacenada en una liguilla. Introducción de los Conceptos

+ 1.Construir el Rubber Band Car: Actividad 2 2.Probar como funciona el Rubber Band Car: Actividad 3 3.Incrementar la energía potencial del Rubber Band Car: Actividad 3 Construir y Probar el “Rubber Band Car”

+ Preparar una tabla para obtener datos del experimento Número de Vueltas de la Liguilla235 Distancia Recorrida por el Rubber Band Car Intento 1 Intento 2 Intento 3 Promedio de Distancia Recorrida

+ Análisis de los Datos Número de Vueltas Distancia Recorrida [Centímetros]

+ Análisis de los Datos Podemos predecir la distancia a recorrer usando la siguiente ecuación:

+ Análisis de los Datos La inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento, mientras no se aplique sobre ellos alguna fuerza. Ecuación corregida dado la inercia

Energía Potencial ?