Signos vitales E.U. Daniel Mella.

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Transcripción de la presentación:

Signos vitales E.U. Daniel Mella

Objetivos Definir e identificar cada uno de los Signos Vitales Conocer los parámetros normales de los signos vitales Conocer la técnica de medición de los signos Vitales

Signos vitales Signos ------ Señales Vital------ Vida Indican las capacidades funcionales de una persona, son parámetros que nos alertan sobre el estado de salud del paciente (objetivos-fáciles de cuantificar) Determinar la respuesta a tratamientos médicos

1. Pulso Es una onda expansiva Proveniente del volumen sistólico del corazón transmitida a través de los vasos sanguíneos. Se controla presionando una arteria sobre planos simples

Colocando los dedos índice y medio por arriba de la zona elegida.

ASPECTOS A EVALUAR LA AMPLITUD LA FRECUENCIA LA RITMICIDAD

FRECUENCIA El Número de pulsaciones en un minuto Anormalidades TAQUICARDIA : > 100 x min. en adultos BRADICARDIA : < 60 x min. en adultos

Valores normales de pulso Edad Frecuencia Lactante 120 -160 /min. Niños pequeños 90 – 140 /min. Preescolares 80 – 110 /min. Escolar 75 – 100 /min. Adolescentes 60 – 90 / min. Adulto 60 – 100 /min.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS VELOCIDADES DEL PULSO Ejercicio previo: aumenta velocidad del pulso. Temperatura : fiebre y calor – aumenta. Emociones : Dolor agudo – aumenta, Drogas : adrenalina – aumenta, Hemorragias : aumenta Afecciones pulmonares: aumenta velocidad del pulso. Edad Medicaciones

RITMO Intervalo de tiempo entre una pulsación y otra REGULAR IRREGULAR

AMPLITUD / FUERZA Refleja el volumen de sangre eyectado contra la pared arterial durante la contracción ventricular: Fuerte Débil Imperceptible

Precauciones y/o recomendaciones EQUIPO Reloj con segundero Libreta y lápiz . Precauciones y/o recomendaciones Haga la palpación sobre una arteria ubicada sobre un plano resistente Nunca utilice su dedo pulgar porque éste tiene su propia pulsación No tome el pulso al paciente si éste ha realizado algún ejercicio porque se altera el ritmo normal.

Procedimiento Salude con amabilidad y preséntese Invite al paciente a sentarse Explíquele la sencillez del procedimiento. Lavarse las manos Ubique el brazo del paciente en una posición cómoda

Si tiene dudas, repita el procedimiento Con los dedos índice, medio y anular, presione con suavidad la arteria radial, situada en la parte externa de la muñeca en dirección al pulgar. Localice el pulso y cuente durante un minuto la frecuencia, valorando ritmo, e intensidad. Si tiene dudas, repita el procedimiento Haga las anotaciones necesarias en los documentos.

2. Respiración La respiración es el mecanismo que utiliza el cuerpo para intercambiar gases entre la atmósfera y la sangre y las células La supervivencia humana depende de la capacidad del O2 para alcanzar las células y para eliminar el CO2 de las células.

Fases de la respiración Inspiración: Movimiento de aire desde el exterior hacia los pulmones. Espiración: Expulsión de aire contenido en los pulmones.

La valoración de la respiración: Frecuencia Profundidad Ritmo Simetría Indican la calidad y eficiencia de la ventilación

Frecuencia o velocidad Observa una inspiración y expiración completa. Se controla por un minuto Varía con la edad.

Valores normales respiración frecuencia RN 30-60 x min Lactante( 6 meses 30-50 x min. Niño pequeño( 2 años) 25-32 x min. Niño 16-19 x min Adolescente 16-19 x min. Adulto 12-20 x min.

Profundidad Se refiere al volumen de aire inhalado y espirado en cada ciclo respiratorio. Se aprecia al observar el tórax. Normal Superficial: solo pasa una pequeña cantidad de aire a través de los pulmones. El movimiento es difícil de ver. Profunda : implica una expansión total de los pulmones con exhalación completa.

Ritmo RITMO - REGULAR - IRREGULAR Puede determinarse observando el pecho o el abdomen. RITMO - REGULAR - IRREGULAR

Simetría Se refiere a la sincronía de los movimientos a ambos lados del tórax

Alteraciones del patrón respiratorio Eupnea : Velocidad y profundidad normal de la ventilación Bradipnea : Disminución de la frecuencia respiratoria.< de 12x min. Taquipnea o polipnea : Aumento anormal de la frecuencia respiratoria, > de 20 x min. Apnea : La respiración se suspende por algunos segundos. Hiperventilación : Aumento de la F.y P. R. Cheyne –Stokes : F.y P. irregulares con periodos de apnea y de hiperventilación. R. de Kussmaul : Respiraciones anormalmente profundas, regulares y de gran frecuencia.

Procedimiento Evaluar patrón respiratorio, identificando: - Nº de respiraciones en un minuto. - Ritmo de las respiraciones. - Profundidad.

EQUIPO Reloj con segundero . Libreta y lápiz Procedimiento Salude con amabilidad y preséntese Invite al paciente a sentarse Explíquele la sencillez del procedimiento. Lávese las manos Ubique al paciente en una posición cómoda

Observe los movimientos (ascendentes y descendentes del tórax o abdomen del paciente simulando que aún continúa contando el pulso. Cuente las respiraciones durante un minuto observando sus características. Haga las anotaciones necesarias en los documentos.

3. Temperatura Grado de calor del cuerpo humano medido en la boca, axila o recto por medio de un termómetro. C ° y F

Temperatura corporal CALOR PRODUCIDO - CALOR PERDIDO = Tº CORPORAL

Temperatura corporal Central: Rectal - Membrana timpánica Esofágica - Arteria Pulmonar- Vejiga urinaria Superficial: Oral-Axila.

Valores normales Inguinal o Axilar 36ºC a 37ºC Rectal 36.8ºC a 37,5ºc Bucal 37ºC

Termómetros El termómetro clínico corresponde a un tubo que contiene una columna de mercurio que se expande por acción del calor del cuerpo. La escala del termómetro suele comenzar en 35ºC y terminar en 42ºC. Tipos de termómetros: - Bulbo alargado : Tº axilar. - Bulbo redondeado : Tº rectal. - Bulbo con pepita : Tº bucal.

Temperatura axilar Equipo Bandeja Termómetro Riñón o palangana Frasco con solución antiséptica Toallas de papel o motas de algodón Reloj con segundero Tarro para desechos Libreta y lápiz

Temperatura axilar Salude con amabilidad y preséntese Pregunte el nombre del paciente Invite al paciente a sentarse Explíquele la sencillez del procedimiento. Lavese las manos

PROCEDIMIENTO Prepare el equipo colocándolo en la bandeja. Si el termómetro está inmerso en solución desinfectante, enjuáguelo y séquelo con movimientos giratorios de bulbo hacia arriba. . Sostenga el termómetro a la altura de los ojos y gírelo lentamente hasta hacer visible la columna de mercurio. Si es necesario, tome el termómetro por el vástago y sacúdalo hacia abajo con firmes movimientos de muñeca y verifique descenso hasta 35°C. Acomode al paciente en la posición adecuada

Seque suavemente la axila con papel higiénico. Coloque el bulbo del termómetro en el centro de la axila, flexionando el brazo sobre el tórax y apoyando la mano sobre el hombro opuesto. Deje el termómetro durante cinco minutos en la axila. Retire el termómetro y límpielo en forma rotatoria de la parte distal hacia el bulbo, para eliminar el sudor de! paciente

Lea el termómetro sosteniéndolo a la altura de los ojos Lea el termómetro sosteniéndolo a la altura de los ojos. Registre el valor encontrado. Coloque el termómetro en el riñón. Deje al paciente cómodo. Realice la desinfección mecánica de los termómetros con agua y jabón y enjuáguelos. Seque los termómetros y baje la escala de mercurio hasta 35°C.

Coloque los termómetros en solución desinfectante. Deje el equipo limpio y ordenado. Lávese las manos. Haga las anotaciones necesarias en documentos.

Temperatura rectal Equipo Bandeja Termómetros rectales Lubricante Toallas de papel o motas de algodón Riñón Frasco con solución antiséptica Reloj con segundero Tarro para desechos Libreta y lápiz Guantes de procedimiento

Procedimiento 1. Lávese las manos utilizando la técnica. 2. Prepare el equipo colocándolo en la bandeja. 3. Identifique al paciente por su nombre y explíquele el procedimiento. 4. Lleve el equipo completo al cubículo del paciente y coloque la bandeja sobre la mesa de noche. 5. Acomode al paciente decúbito lateral.

6. Si el termómetro está inmerso en solución desinfectante, enjuáguelo y séquelo con movimientos giratorios de bulbo hacia arriba. 7. Sostenga el termómetro a la altura de los ojos y gírelo lentamente hasta hacer visible la columna de mercurio. 8. Si es necesario, tome el termómetro por el vástago y sacúdalo hacia abajo con firmes movimientos de muñecas y verifique descenso hasta 35°C. 9. Aplique lubricante sobre un pedazo de papel y aplíquelo desde el termómetro de bulbo hacia arriba en un área de 3 a 5 cm.

10. Colóquese los guantes y separe los glúteos hasta visualizar el recto. 11. Introduzca el termómetro en el recto de 1 a 2 cm, en el niño y de 2 a 3 cm, en el adulto. 12. Presione suavemente los glúteos del paciente por un minuto, sosteniendo el termómetro durante 3 minutos. 13. Retire el termómetro y límpielo en forma rotatoria de la parte distal hacia el bulbo.

14. Lea el termómetro sosteniéndolo a la altura de los ojos. 15 14. Lea el termómetro sosteniéndolo a la altura de los ojos. 15. Coloque el termómetro en el riñón. 16. Deje al paciente cómodo y seguro. 17. Realice desinfección mecánica de los termómetros con agua y jabón.

18. Seque los termómetros, registre el claro y baje escala de mercurio. 19. Coloque los termómetros en solución desinfectante. 20. Deje el equipo limpio y en orden. 21. Lávese las manos.

4. Presión arterial La unidad estándar para medir la P.A. en mmHg. Es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias. Se mide por medio del esfingomanometro y el fonendoscopio La unidad estándar para medir la P.A. en mmHg.

Cuando escuche el primer sonido este será la presión Sistólica y cuando deje de percibir cualquier sonido este será la presión Diastólica. Korotkoff.

Clasificación de la P.A Normotenso P.A. dentro de rangos normales. Hipertenso P.A. sobre los niveles normales. Hipotenso P.A. bajo los parámetros normales.

Media de la P.A. según edad R.N. ………………………… 40 (media) 1 mes………………………. 85/54 mmhg 1 año……………………….. 95/65 mmhg. 6 años……………………… 105/65 mmhg. 10-13 años………………… 110/65 mmhg. 14-17 años………………… 120/75 mmhg. Adulto……………………… 120/80 mmhg. Anciano…………………… 140/90 mmhg.

Esfingomanómetro aneroide Manguito de tela Cámara de goma hinchable. Tubos de conexión Manómetro de presión ( aguja que registra calibraciones milimétricas) Bulbo de presión Válvula Ventajas : Ligeros, portátiles, compactos. Desventajas: menos fiables.

Esfingomanómetro de mercurio Manguito de tela Cámara de goma hinchable. Tubos de conexión Manómetro de mercurio ( columna de mercurio con calibraciones milimétricas) Bulbo de presión Válvula Ventajas: Más exactos, no necesitan calibraciones repetidas Desventajas: Posibilidad de rotura, salida de mercurio

ESTETOSCOPIO Campana Diafragma

EQUIPO Bandeja . 1 Esfingomanómetro. Fonendoscopio Tórula de algodón y Solución desinfectante Libreta y lápiz

Precauciones o recomendaciones No tomar la presión arterial sobre zonas lesionadas. Comprobar el funcionamiento del equipo antes de utilizado. Pregunte al paciente su presión arterial previa (sistólica).

PROCEDIMIENTO Salude con amabilidad y preséntese Invite al paciente a sentarse pregunte su nombre Explique la sencillez del procedimiento. Lávese las manos Ubique el brazo con la palma de la mano hacia arriba. Se preocupa de que el brazo esté sin ropa que comprima o dificulte la colocación del manguito.

PROCEDIMIENTO Coloque el brazalete de 3 a 4 cm, por encima del pliegue del codo. Limpie los olivas del fonendoscopio con algodón y solución desinfectante y colóquelo en sus oídos.

Palpar la arteria radial con el dedo índice y medio. Insuflar el manguito hasta el momento en que desaparece el pulso, valor correspondiente a la presión sistólica palpable Soltar la válvula y dar salida al aire. Esperar 30 segundos antes de insuflar nuevamente el mango.

Localice por palpación el pulso humeral del paciente. Coloque el fonendoscopio sobre el sitio donde localizó la arteria sosteniéndolo firmemente. Con la mano derecha cierre la válvula de la pera de goma y bombee aire al brazalete hasta que la aguja del manómetro o la columna de mercurio ascienda hasta obliterar la arteria. Esto ocurre agregando 3O mm a la cifra de la presión sistólica palpable pesquisada previamente.

Abra lentamente la válvula observando el descenso de la aguja del manómetro aneroide o de la columna de mercurio. Ponga atención al primer latido que indica la cifra de presión sistólica y retenga el dato. Deje escapar el aire gradualmente hasta que escuche el último latido que indica la cifra de la presión diastólica. Retenga esta cifra. Abra por completo la válvula dejando escapar el resto del aire del brazalete. Si tiene dudas repita el procedimiento, previa espera de un minuto mínimo.

Retire el esfingomanómetro, limpie el equipo y déjelo en su lugar. Lávese las manos Haga las anotaciones correspondientes en el expediente . clínico; presión sistólica y distólica