La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.Sc. PERCY BAZAN CARRERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.Sc. PERCY BAZAN CARRERA"— Transcripción de la presentación:

1 M.Sc. PERCY BAZAN CARRERA
SIGNOS VITALES M.Sc. PERCY BAZAN CARRERA

2 RELACIONES CON EL ENFERMO
Respetar al paciente y su cuerpo. Respetar las susceptibilidades del paciente. Informar al paciente de lo que se va a hacer. Debe realizarse en silencio. Evitar comentarios, gestos o muecas que podrían malinterpretarse. Permita que el paciente descanse si nota algún signo de fatiga.

3 SIGNOS VITALES PULSO ARTERIAL PRESION ARTERIAL TEMPERATURA
FRECUENCIA RESPIRATORIA

4

5 PULSO ARTERIAL

6 La onda del pulso tiene varias fases en las que destacan:
El pulso arterial corresponde a la transmisión a través de las arterias de la onda vibratoria producida por las contracciones del ventrículo izquierdo, esta onda se transmite por el flujo de sangre que expulsa el ventrículo en cada contracción sistólica. La onda del pulso tiene varias fases en las que destacan: • Fase ascendente rápida. • Fase descendente suave. Normalmente tiene una amplitud que permite palparlo fácilmente y una ritmicidad regular sincrónica con el latido cardiaco.

7

8 Los pulsos se palpan mejor sobre arterias cercanas a la superficie corporal que descansa sobre huesos.

9 PUNTOS DE PALPACION El pulso arterial se puede palpar en distintas partes del cuerpo. Los más habituales son los siguientes: • Pulso radial: Se localiza en la cara anterior y lateral de las muñecas, entre el tendón del músculo flexor radial del carpo y apófisis estiloide del radio, en posición medial respecto a la tabaquera anatómica. Para su palpación se recomienda pinzar la muñeca con el 1er dedo en la región posterior de la misma y poner los dedos 2º y 3º a nivel del recorrido de la arteria. Tomar pulso radial izquierda con mano derecha y viceversa.

10

11 Pulso carotídeo. Sobre el recorrido de las arterias carotídeas, medial al borde anterior del músculo esternocleidomastoídeo. Los pulsos carotídeos son los más valiosos para evaluar la actividad cardiaca. Nunca palpar las 2 carótidas simultáneamente. Pulso axilar. Se palpa profundo en la fosa de la axila, por detrás del borde posterior del músculo pectoral mayor.

12 Pulso braquial. Localizado en la cara anterior de la flexura del codo, en posición medial, sobre el músculo pronador.

13 Pulso femoral. Se palpa bajo el pliegue inguinal, en disposición medial.

14 Pulso poplíteo. En el hueco popliteo
Pulso poplíteo. En el hueco popliteo. Se palpa en la cara posterior de las rodillas, ya sea estando el paciente en decúbito prono o dorsal.

15 Pulso pedio Se palpa en el dorso de los pies
Pulso pedio Se palpa en el dorso de los pies. Una palpación transversal a la dirección de la arteria, con dos o tres dedos, puede facilitar ubicar el pulso. Pulso tibial posterior Se palpa detrás de los maléolos internos de cada tobillo.

16 Arterias radial y cubital
Arteria temporal superficial Arteria carótida Arteria subclavia Arteria axilar Arteria braquial Arteria femoral Arterias radial y cubital Arteria poplítea Arteria tibial posterior Arteria pedia

17 TOMA DE PULSO

18 PULSO ARTERIAL Contar el número de pulsaciones en 60 seg.
Valores normales guardan relación con edad y estado neurovegetativo( dolor, ansiedad ) En adultos normales : 60 – 90 / min Valores anormales: Taquisfignia: > 90 / min Bradisfignia: < 60/ min

19 Recién Nacido: p/min. Lactante: 120 – 160 p/min. Niño de 2 – 4 años: 100 – 120 p/min. Niño de 6 – 10 años: 100 – 120 p/min. Atleta: 50 a 60 p/min.

20 PRESION ARTERIAL

21 PRESION ARTERIAL El examen de la presión arterial se usa para medir la fuerza con la que la sangre está siendo bombeada por el corazón a través de las arterias y la fuerza de éstas a medida que resisten el flujo sanguíneo. La Presión Arterial ( PA ) varia con el ciclo cardiaco, alcanzando un máximo sistólico y un mínimo diastólico.

22 PRESION ARTERIAL Esfingomanometro Aneroide (calibrado) o de mercurio.
TECNICA: Esfingomanometro Aneroide (calibrado) o de mercurio. Tamaño adecuado: Bolsa hinchable 20 % más ancha que el diámetro del brazo. Manguito promedio 12 – 14 cm de ancho; más anchos en muslos y brazos de obesos.

23 Esfingomanometros MERCURIO ANEROIDE

24 Esfingomanometros

25 Esfingomanometros

26 No se utiliza!

27 Variables que pueden interferir en la medición de la presión arterial
  Del ambiente    Del examinador     Del examinado       Del instrumento         De la técnica

28 Variables del ambiente
Lugar tranquilo Libre de ruidos El examinado debe estar sentado por lo menos Minutos Temperatura ambiental. Variables del examinador Pérdida de la audición. Pérdida de la visión.

29 Variables del examinado
Factores que elevan la presión arterial: Ejercicio intenso. Haber fumado o consumido alcohol (media hora antes). Dolor. Stress. Medicamentos: Inhaladores, Antigripales, Antiinflamatorios.

30 Variables del instrumento
Aparatos defectuosos Aparatos mal calibrados · Aparatos sucios

31 PRESION ARTERIAL TECNICA:
Paciente sentado o acostado por lo menos 5 minutos. En consulta ambulatoria: 30 minutos después de comer, fumar, hacer ejercicio. El brazo estirado y la arteria humeral a la altura del corazón. El mango del esfingomanómetro adherido al brazo; borde inferior 2 a 3 cm encima de pliegue cubital.

32 TECNICA: Insuflar el manguito unos 30 mm Hg encima del nivel que desaparece el pulso radial. Bajar lentamente la presión del manguito hasta detectar el pulso: P. Sistólica Palpatoria (Riva-Rocci) Proceder a utilizar el estetoscopio sobre A. Humeral. Insuflar 30 mm Hg encima de P.sistólica palpatoria. Ir disminuyendo ( 3 mm / seg ): P.sistólica coincide con el primer ruido. P diastólica con desaparición de ruidos

33

34 TOMA DE PRESION ARTERIAL

35 PRESION ARTERIAL La presión arterial de ambos brazos debe ser tomada. Normalmente hay diferencia de 5 mm Hg. Si la diferencia es > de 10 mm Hg obstrucción. Hipotensión ortostática: Diferencia de P. Sistólica en supino y sentado ( > 10 mm Hg) Puede tomarse la Presión en m. Inferiores: A. poplítea, pedia: > 20 – 40 mm Hg

36 PRESION ARTERIAL PROBLEMAS ESPECIALES: Paciente aprensivo
Paciente obeso: Brazalete adecuado P. Arterial no audible: Shock, colocación errónea de estetoscopio. Arritmias: varias mediciones. Hoyo auscultatorio: Método palpatorio

37 CLASIFICACION DE PRESION ARTERIAL ADULTOS MAYORES DE 18 AÑOS
CATEGORIA P. SISTOLICA ( mm Hg ) P. DIASTOLICA ( mm Hg ) Normal Pre-hipertensión Hipertensión Estadio 1 Estadio 2 < 120 140 – 159  160 y < 80 ó ó 90 – 99  100 JNC Séptimo Informe del Joint Nacional Comité sobre Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial

38 En recién nacidos se usan tablas según peso y horas de nacimiento.
En lactantes y niños se usan tablas según percentiles.

39 GRACIAS


Descargar ppt "M.Sc. PERCY BAZAN CARRERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google