Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Madrid, 24 y 25 de noviembre de 2009 Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad.

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Transcripción de la presentación:

Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Madrid, 24 y 25 de noviembre de 2009 Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad

FORMACION PARA EL TRABAJO Y ACREDITACIÓN DE LA EXPERIENCIA. Julia Frias PgP-consultores

Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad LA FORMACION PARA EL TRABAJO Son aquellas acciones que desarrollamos a lo largo de la vida y que nos van permitiendo adquirir competencias que nos capacitan para desarrollar una actividad profesional, es decir, que nos CUALIFICAN.

Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Cualificacion profesional Formación inicial Formación profesional Formación ocupacional Actividad laboral Competencias profesionales Cualificacion profesional Formación continua RECONOCIMIENTO Anterior al RD 395 Formación para el empleo (A partir del RD 395/2007) ACREDITAR

Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad El catalogo El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Ventajas de la acreditación Mayor transparencia en el mercado laboral. Mayor y mejor organización del trabajo en la empresa. Prestigio de la formación adquirida a lo largo de la vida. Motivación para los trabajadores. Mayor exigencia, respecto a la formación que se imparte, en términos de calidad para ganar confianza. Favorecer la movilidad de la población trabajadora y, en general, de la ciudadanía europea.

Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad En las empresas Los aspectos referidos a Cualificacion Profesional referenciada al catalogo es prácticamente inexistente, en 92 Convenios colectivos de ámbito Estatal analizados. Solo se hace referencia al CNCP en 3 convenios.

Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Como se trata la cualificación en el capitulo de clasificación profesional en los CC. El referente es la formación: tanto los títulos universitarios como los títulos de FP. Por regla general solo se hace referencia a formación cuando se trata de los grupos altos. En la clasificación profesional se hace referencia a las titulaciones que deben poseer las personas para estar encuadradas en un grupo u otro, pero no a la cualificación que debería ser el verdadero referente.

Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Ej. GRUPO PROFESIONAL DE PERSONAL ADMINISTRATIVO No se hace referencia prácticamente en ninguno de los convenios analizados a la necesidad de titulación, certificación o acreditación para ocupar los puestos incluidos dentro de este grupo. No se hace referencia a cualificacion, en ningún caso.

Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad CUALIFICACIONES DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y GESTION Ya publicadas existen: Nivel 1: Operaciones auxiliares de servicios administrativos (ADG 306_1). Operaciones de grabación y tratamiento de datos.(ADG 306_1). Nivel 2: Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente. (ADG307_2). Actividades de gestión administrativa. (ADG 308_2). Nivel 3. Gestión contable y auditoria (ADG 082_3) Administración de RRHH (ADG 084_3) Gestión financiera (ADG 157_3) Asistencia a la dirección (ADG309_3). Comercialización y administración de servicios financieros (ADG 311_3).

Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad ALGUNAS REFLEXIONES Desde el interior de las empresas se puede hacer mucho para valorizar los sistemas de formación tanto inicial como continua. Formación Inicial: Requisitos de acceso a la empresa con la enseñanza Secundaria Obligatoria superada. Esto supondria abrir puertas a las personas mas jóvenes para seguir mejorando su cualificacion, desde dentro o desde fuera de la empresa y ayudaría a reducir el fracaso escolar.

Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Cont. En las empresas: Asociar las competencias adquiridas, a través de programas de formación continua, a la movilidad interna. Acreditaciones parciales de unidades de competencia. Ordenar la formación, que se imparte, con significado en el empleo: Itinerarios formativos que conduzcan a la acreditación de cualificaciones del SNCP. Establecer los sistemas de clasificación profesional teniendo como base el SNCP.

Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Muchas gracias. Julia Frías. PgP-consultores 25/11/2009