Tema: Regla del tanto por ciento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Repaso para el tercer examen de Econ. 3021
Advertisements

FRACCIONES.
¿Qué número representa cada color en la figura?
PUNTO DE EQUILIBRIO N R C M.
TEMA 3 EL PRECIO DE VENTA Y LOS DESCUENTOS. CURVA DE LA DEMANDA.
Maestro Sr. Jaime O. López López
Múltiplos y divisores 4º y 5º.
Víctor Hugo Valencia Parisaca
FRACCIONES Víctor Hugo Valencia Parisaca –
Problemas de práctica.
¿Cual será el nivel de producción que fijará esta empresa? Determine el margen de ganancia o pérdida económica? QCTCVPCTPCMPrecio I.T ganancia 0$ $55____________.
Producto sobre el cual haremos :
Concepto de Porcentaje
SISTEMA DE NUMEROS NÚMEROS ENTEROS DIVISIBILIDAD NÚMEROS PRIMOS
MARINA DE GUERRA DEL PERÚ LICEO NAVAL LIZARDO MONTERO
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA CON PADRES DE FAMILIA ÁREA DE MATEMÁTICA 25 de junio 2010 MARINA DE GUERRA DEL PERÚ LICEO NAVAL LIZARDO MONTERO 1.
Restando el complementario
Como la cuarta parte de 16 es Entonces la cuarta parte de 160 será
NUEVAS PLACAS COSTOS PWP
Análisis Financiero.
DEFINICION DE TERMINOS SEMEJANTES
Productividad La productividad está en el centro de las discusiones económicas actuales. El principal motivo para estudiar la productividad en las empresas.
PORCENTAJES . 100% Un porcentaje NO ES un número que exprese una cantidad o un número de unidades sino que expresa una porción o parte de una cantidad.
Problemas y cálculos rápidos
Lic. Helga Kelly Quiroz Chavil
TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS EXISTENCIAS
Departamento de Matemáticas UPRA
Taller de Matemáticas Financieras
Tema 4 Introducción a la Programación Lineal
CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
AGILIDAD MENTAL (ejercicios)
Inecuaciones Lineales
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA PROF
TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales
Tema 1.- Aritmética. 1.-Usar el algoritmo de Euclides para calcular el máximo común divisor de a y b y expresarlo en función de a y b para: a) a= 56,
COSTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS
Ejemplos resueltos de actividades con Fracciones.
Módulo N°2 Plan de Nivelación Razones, proporciones y porcentajes.
1.- Si a un número se le restan 2/3 de su quinta parte, quedan 26.
La Multiplicación..
Razones y proporciones
MÍNIMO COMÚN MULTIPLO (M.C.M)
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 EMPRESA : LA NAVAL.
Profr. Ricardo A. Castro Rico
3º E.S.O. Fenómenos químicos U.1Sustancias y mezclas A.20 Solubilidad del nitrato de potasio.
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
Tanto por ciento o porcentajes
MATEMÁTICA FINANCIERA
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Matemática básica para Comunicadores
Concepto de Porcentaje
Problemas de modelación con operaciones básicas
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS Área de Ciencias Introducción a la matemática universitaria Porcentajes Sesión 1.1 Copyright © 2006 A. Novoa,
REPASANDO: Punto de Equilibrio
PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES
UNIDADES QUIMICAS Otra forma de expresar la concentración de una solución es empleando unidades químicas, éstas se diferencian de las unidades físicas.
VENCIMIENTO.
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (mcm) Santillana
Manual de Matemáticas Financieras y aplicaciones
MagnitudesRazones Proporción Cuarta proporcional Prop. inversasProp. compuestasProp. directas Los tantos por ciento Proporciones Problemas Problemas y.
PORCENTAJES Bloque I * Tema 034.
Orden de las operaciones Prof. José N. Soto Escuela de Artes Plásticas Junio 2004.
ANALISIS MATEMATICO PARA ECONOMISTAS III
LOS COSTOS POR PROCESOS DE PRODUCCIÓN
JOSE FRANCISCO VALDIVIA TRABAJO REALIZADO POR: RODRIGO VILLANUEVA GUSTAVO BERNABE Y JOAQUIN ESPINOSA.
MATEMÁTICA BÁSICA CERO
1. En diez días se terminó un trabajo
Concepto de Porcentaje
Tema. Escuela de Talentos- Porcentajes 1 INTRODUCCIÓN En el quehacer cotidiano muchas veces nos encontramos con frases que dicen: “…hoy mejoré en 50%...”
Transcripción de la presentación:

Tema: Regla del tanto por ciento Integrantes: Cárdenas Alata, Héctor Vizarro Barreto, Diego Villegas Layme, Jerson Zavala Suca, Yerina

Introducción: En el transcurso de nuestra existencia y cada día diferenciamos las cosas por medio de la comparación; muchas veces, comparando los objetos cuantitativamente,, encontramos formas practicas de realizar cálculos que son muy usuales. Por ejemplo cuando un comerciante vende un litro de aceite a $.4, si este compró de fábrica a $.3 . Se observa que está ganando (4-3=1) un sol. En $.4 de venta gana $.1 es decir , gana$.1 por cada $.4 En $.8 de venta gana $.2 es decir , gana $.2 por cada $.8 En $.12 de venta gana $.3 es decir , gana $.3 por cada $.12 En $.100 de venta gana $.25 es decir, gana $.25 por cada $.100 Concluimos que hay una relación entre lo que gana y el monto de su venta. Ganancia = 1 = 2 = 3 =………= 25 venta 4 8 12 100

Concepto: tanto por ciento nos indica una relación entre una parte y una unidad considerada como 100(es decir, dividida en 100 partes iguales) y de estas tomar tantas partes como se requiere. unidad 1 100 ………. 100 partes iguales Considerando : Una parte : (1/100) 10 partes : 10(1/100) 200 partes : 200(1/100)

Ejemplo: 5% = 5/100 = 1/20 10% = 10/100 = 1/10 20% = 20/100 = 1/5 Nota: tomar una parte de 100 es tomar una parte por cada cien,es decir: el uno por ciento:1/100=1% Ejemplo: 5% = 5/100 = 1/20 10% = 10/100 = 1/10 20% = 20/100 = 1/5 25% = 25/100 = 1/4 40% = 40/100 = 2/5 50% = 50/100 = 1/2 60% = 60/100 = 3/5 75% = 75/100 = 3/4 80% = 80/100 = 4/5 100% = 100/100 =1

Ejemplo: Por la convección tenemos que El 5% de 40 es Nota: en este capitulo utilizamos por convención las palabras de, del de los que nos indicarán una multiplicación Ejemplo: El 5% de 40 es 5% (40) = 5/100 (40) = 200/100 =2 El 5% del 20% de 3300 es 5% . 20% . 3300 = 5/100 . 20/100 . 3300 = 33 El 7% del 40% de 2500 es 7% . 40% . 2500 . 7/100 . 40/100 . 2500 = 70 Por la convección tenemos que El 20 por 100 es 20/100 = 1/5 Entonces también se indicaran que el 50 por 90 es 50/90 = 5/9

Ejemplo: Porcentaje: El 25% del 35 por 140 de 48 es 25% . 35/140 . 48 = ¼ . ¼ . 48 = 3 El 3% del 100 por 30 del 75% de 3000 = 225 3% . 100/30 . 75% . 3000 = 3/100 . 100/30 . ¾ . 3000 =225 Porcentaje: Es el resultado de calcular el tanto por ciento de una determinada cantidad. El 7% de 600 7% (600)= 7/100 . 600 =42 El 11% de 1800 es 11%(1800)= 11/100 . 1800 = 198

Ejemplos aplicativos 1-. En un aula de la academia de ciertos día asisten 15 varones y 25 mujeres , calcule a._ ¿Qué tanto por ciento representa la cantidad de varones y 7 mujeres momentáneamente. respuesta: 55% b._¿que tanto por ciento representa la cantidad de varones al momento del receso. respuesta: 37,5% c._¿se requería seleccionar el 20% del 80% de los alumnos de dicho salón para que participen en los talleres culturales de la institución pero solo se inscribieron el 25% del 60% .¿cuantos alumnos faltan para completar dicho grupo?, si en total hay 200 alumnos . respuesta: 2 Nota: Toda cantidad representa para si mismo el 100% es decir, cuando la cantidad sea N se pueda indicar. N=100%N

Operaciones entre porcentajes de un mismo numero Sea N el numero 5%N+10%N=15%N 55%N-15%N=40%N N+80%=180%N N-10&N=90%N EJEMPLOS APLICATIVOS Si al 80%del25% de 5N le agregamos el 25% del 64% de 2N tenemos como resultado 5200.calculeN respuesta:2000

Descuentos y aumentos sucesivos Descuentos sucesivos Ejemplo: A que descuento único equivalen los descuentos sucesivos del 50% 25%y 20%.luego de los descuentos obtendríamos: N:cantidad inicial Queda luego de los descuentos 1er. Descuento 50%N 2do.descuento 75% 50%N 3er.descuento80% 75% 50%N=30%N Descuento único es:N-30%N=70%N El descuento único es del 70%

Aumentos sucesivos Ejemplo Un obrero gana $400 en el primer año, para el siguiente año le aumentan un 10%,para el siguiente segundo año el aumento es del 20%,cual será su sueldo al iniciar su tercer año de trabajo. Se observa: Sueldo inicial es $400. Sueldo luego del primer aumento 110%400=400. Sueldo luego del segundo aumento 120%440=$528

Aplicaciones comerciales Encontramos las siguientes relaciones: Cuando en una operación comercial hay ganancias Cuando en una operación comercial hay perdida Perdida=Pc - Pv Donde PC: precio de costo Pv : precio de venta Pf: precio fijado o precio de lista GB: ganancia o ganancia bruta GN: ganancia neta D:descuento o rebaja Pv=Pf-D Pv= Pc + GB GB=GN + Gastos

Problemas resueltos Ejercicio 1: A un numero se le hace 3 descuentos sucesivos del 25%; 20% y 20%; al numero que resulta se le hace 3 incrementos sucesivos del 60%; 25% y 20% ;resultando un numero que se diferencia del original en 608 unidades. Hallar el numero original. Resolución: Sea N:el numero buscado. Por dato:80%(80%(75%N))=12N/25 Ahora: 120%(125(160%12N/25))=144N/125 Luego: 144 N- =608 125 :.:N=4000

 

Gracias