INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Recontextualizar lo aprendido
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Licenciatura en Educación Primaria
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
ii. Perfil de egreso de la educación básica
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO CICLO V. ANTES INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL AHORA FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Competencias para el manejo de la información
Contribuir a la formación de ciudadanos capaces de razonar, debatir, producir, convivir Capacidad para analizar, observar e interpretar situaciones y.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Segundo Encuentro de Evaluación
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Secundaria Perfil de Egreso
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2 Periodo N° 3 Procesos básicos de pensamiento: Me aproximo al conocimiento como científico(a) social, Relaciones con la historia y las culturas, Relaciones espaciales y ambientales, Relaciones ético políticas, Desarrollo compromisos personales y sociales GRADO NOVENO Competencias: AUTONOMIAAXIOLOGIA RELACIONES INTRA E INTERPRESONALES RELACIONES CON LA TRANSCENDENCIA PENSAMIENTO CRITICO REFLEXIVO CREATIVIDAD SOCIALES Y CIUDADANAS N3: Aplica de forma adecuada los conocimientos aprendidos para evitar y solucionar determinados problemas. N4: Determina de manera personal y grupal mecanismos y procedimientos tales como el diálogo, la conciliación y reparación para la solución de los problemas en un contexto determinado N5: Diseña de manera personal y grupal estrategias y /o métodos para enfrentar situaciones en contextos determinados N3: Practica con sus compañeros, compañeras, docentes y comunidad en general relaciones de cordialidad y respeto para fortalecer la paz y la equidad. N4: Analiza material visual y escrito sobre acontecimientos históricos: guerras - conflictos y propone alternativas para evitarlos y superarlos. N1:Reconoce la importancia de establecer relaciones humanas y sociales para la consolidación de la convivencia. N4: Distingue en lecturas, artículos y documentales determinadas acciones y comportamientos humanos, identificando en ellos elementos legítimos e ilegítimos para la convivencia N1:Describe las diferencias y semejanzas ideológicas, étnicas y culturales existentes entre los distintos miembros y grupos humanos enfatizando principios de respeto hacia la diferencia. N4: Descubre en diversas fuertes informativas algunas de las manifestaciones culturales diferentes que cohabitan en la sociedad identificando en ellas legados y aportes. N6: Justifica mediante debates y conversatorios la importancia de la diversidad cultural como fuente de riqueza de la sociedad. N1: Determina en sus vivencias cotidianas elementos ideológicos, políticos, filosóficos y económicos identificado su influencia dentro del ser, pensar y actuar. N2: Expresa sus ideas de forma reflexiva sobre diferentes situaciones sociales, económicas y políticas caracterizando las distintas relaciones y dinámicas que entre ellas se establecen. N4: Debate con argumentos críticos y reflexivos distintas temáticas, para comprender las relaciones sociales y productivas surgidas en el diario vivir. N2: Explica lo aprendido utilizando mapas, líneas de tiempo, documentales precisando la evolución histórica de los fenómenos sociales estudiados. N3: Elabora diferentes tipos de textos donde se muestra los aprendizajes obtenidos. N4: Experimenta con sus habilidades cognitivas distintas maneras de aplicar los conceptos y conocimientos aprendidos. N1:Reconoce las competencias ciudadanas asociadas a la construcción de la paz, la pluralidad y la participación democrática para identificar su rol como agente social. N3: Aplica y propone mediante actividades lúdicas las competencias ciudadanas fortaleciendo ambientes de diálogo y concertación. N5: Concibe y proyecta las competencias ciudadanas mediante las relaciones con los demás como fuente de armonía y equilibrio social. Indicadores Identifica, expone e investiga los procesos políticos presentados en el mundo en la primera mitad del siglo XX y asume una posición crítica frente a las transformaciones originadas a raíz de dichos acontecimientos. Tiempo CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)Cómo enseñar y con qué aprender ConceptualesProcedimentalesActitudinalesActividades MetodologíaRecursos FECHA 8 de julio al 13 de septiembre Identificación de los procesos politicos durante la primera mitad del siglo XX: Revolución Rusa, Primera y segunda Guerra Mundial. Interpretación de los cambios geográficos, políticos y económicos que resultaron en el mundo tras la Revolución Rusa y las dos guerras mundiales. Explicación y ubicación espacio – temporal de los procesos políticos durante la primera mitad del siglo XX: revolución Rusa, Primera y segunda Guerra Mundial. Exposiciones grupales sobre hechos históricos de relevancia mundial (fin de la era Zarista, la Revolución de octubre, nacimiento de las URSS, Stalin, el socialismo, la Revolución China) Elaboración línea de tiempo ilustrada – argumentada sobre el inicio, desarrollo y final de la primera guerra mundial. Investigación y realización de mapas conceptuales sobre el periodo entreguerras: República de Weimar, la Gran depresión, New Deal) Realización de lecturas y construcción de línea de tiempo ilustrada – argumentada sobre el inicio – desarrollo y final de la segunda guerra mundial. Visualización de video: El niño de la pijama de rayas. Elaboración taller – competencias ciudadanas: el Respeto por la diferencia: el caso del Holocausto nazi) Elaboración de cartilla con los principales inventos técnicos y tecnológicos presentados durante las dos guerras mundiales Asume una posición crítica frente a las transformaciones presentadas en el mundo como consecuencia de las confrontaciones bélicas. Clasificación de conceptos y aspectos referentes a los temas de estudio. Realización de líneas de tiempo ilustradas Realización de consultas e investigaciones empleando diversas fuentes bibliográficas. Construcción de ensayos e informes de lectura. Exposiciones individuales y/o grupales Mapas conceptuales y comparativos sobre diversos hechos históricos Talleres individuales y grupales. Análisis de noticias y diversas fuentes de información Estructurar el proceso a partir del protagonismo del estudiante en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje, orientado hacia la búsqueda activa del contenido de enseñanza. Partir del diagnóstico de la preparación y desarrollo del estudiante. Atender las diferencias individuales en el tránsito del nivel logrado hacia el que se aspira. Organización y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, desde posiciones reflexivas del estudiante, que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva. Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas. Orientar la motivación hacia la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en cómo hacerlo. Desarrollar formas de actividad y comunicación que permitan favorecer el desarrollo individual, logrando una adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje. Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el estudiante en el plano educativo. Equipos: Televisores, D.V.D, Video Beam. Tics: Internet, diapositivas, blogs, wikis Textos escolares Videos – documentales Mapas Fotografías

EVALUACIÓN ( qué y con qué evaluar)PLAN DE APOYO CriterioProcesoProcedimientoRecuperaciónNivelaciónProfundización Investigaciones, consultas, tareas y trabajos Sustentación oral y escrita. Trabajo en equipo Trabajo en clase Responsabilidad Atención y participación Presentación de los trabajos realizados Presentación ante el grupo de trabajos realizados en clase. Fundamentar la actividad realizada. Presentación de pruebas orales y o escritas Presentación individual de pruebas orales y/o escritas. Presentación de prueba. Trabajo en equipo Verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Actitud propositiva Producción en clase Elaboración mapas conceptuales de manera individual y grupal Mediante diversas actividades (orales y escritas), el estudiante comunica el avance del proceso formativo. Presentación – sustentación de los trabajos : docentes y compañeros. Demostración del conocimiento del tema o actividad mediante la realización de pruebas escritas. Revisión de cuaderno, tareas y actividades propuestas. Observación y disposición en los aportes a las temáticas tratadas y las actividades propuestas. Para cada temática, se conformarán equipos de trabajo con responsabilidades específicas para compartir y reflexionar sobre una determinado proceso social – histórico o geográfico. Los y las estudiantes con apoyo de documentación escrita y visual construirán mapas conceptuales. Investigar y construir un informe escrito sobre los procesos políticos, económicos y culturales presentados en el Mundo en la primera mitad del siglo XX. Elaborar un periódico donde se vislumbren las causas y consecuencias de los fenómenos políticos y económicos: Revolución Rusa, Primera y Segunda Guerra Mundial. Construir ensayos sobre las consecuencias de las guerras mundiales sobre los derechos humanos. Elaborar mapas y gráficos donde se vislumbren situaciones asociadas a los procesos Coloniales en la primera mitad del siglo XX. Construir ensayos sobre las ideologías, personajes y transformaciones culturales originadas a raíz de dichos procesos. Exponer a los y las compañeras los resultados alcanzados. Realizar lecturas y construir presentaciones sobre la situación de los derechos humanos en la primera mitad del siglo XX. Exponer a los y las compañeras los resultados alcanzados. Realizar cuadros comparativos entre algunos procesos políticos y económicos originados en Colombia con otros dados a nivel internacional en la primera mitad del siglo XX. Observaciones de clase INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 Versión: 04 FORMATO PLANEADOR Pág. 2 de 2