PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Educar para el país que queremos:
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
La Enseñanza del Derecho
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Fortalecimiento de la Capacidad
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Proyecto educativo / Proyecto curricular
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ARTÍCULO 73 DE LEY 115 DE 1994 CAPITULO III, ART 14, 15, 16 DEL DTO 1860 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994 HORIZONTE INSTITUCIONAL.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Los objetivos de este espacio son:
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD 5ª. USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
ARTICULACIÓN DE LA HERRAMIENTA PARA LA VIDA HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA COMPRENDER EL MUNDOY LA ESTRUCTURA CURRICULAR FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO AVANZAR.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
“Factores claves de Éxito”
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª
Diagnóstico Estratégico
Áreas de la gestión institucional
Programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” Formación situada.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Colegio tomas carrasquilla i.e.d.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS UNIMINUTO-SED 2009

DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL POR CICLOS ¿ QUIEN LO HACE? ¿AVALADO POR EL CONSEJO ACADÉMICO? ¿CUÁNTOS CICLOS? ¿QUIÉN TOMA LAS DECISIONES INSTITUCIONALES? (Adopción oficial de la política, documento escrito por el ente encargado en la Institución, C.A.) REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS UNIMINUTO-SED 2009

CONOCIMIENTO DE LA POLÍTICA DE CICLOS POR PARTE DE TODOS LOS ACTORES DE LA INSTITUCIÓN Se ha dado cumplimiento con el proceso de inducción, diagnóstico de la institución, jornadas de formación docente, asesoría in situ en la conformación de los equipos docentes por ciclo, caracterización de estudiantes y revisión de avances del ciclo uno. Metodología de la reestructuración institucional, asesoría Uniminuto-SED) REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED 2009

¿QUE TIPO DE CIUDADANO SE PRETENDE FORMAR EN ESTA INSTITUCIÓN? PERFIL DEL EGRESADO ¿QUE TIPO DE CIUDADANO SE PRETENDE FORMAR EN ESTA INSTITUCIÓN? No se tienen claros lineamientos institucionales que permitan establecer horizonte institucional, fallan acuerdos entre jornadas para el desarrollo de un solo proyecto. Énfasis, ejes articuladores (Precisión) REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED 2009

¿DESDE CICLOS QUÉ ORGANIZAR? ¿QUÉ TENEMOS PARA FORMAR ESE PERFIL? Potenciar los procesos de éxito en el colegio Adoptar nuevas formas de organización de niveles o gradualidad por conjuntos ¿QUÉ NOS FALTA? Organización por ciclos acordes a las exigencias actuales de la población escolar REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS UNIMINUTO-SED 2009

ÁREAS DE GESTIÓN DEFINIR CAMPOS DE ACCIÓN EN CADA CARGO Directivo Ciclos Directivo Lineamientos horizonte Comunidad/ Pacto o manual de convivencia Académico Diseño curricular general y por ciclo Incorporación Dec. 1290 Administrativo Recursos /Inversión ÁREAS DE GESTIÓN REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED 2009

HORIZONTE INSTITUCIONAL ¿QUÉ HAY EN EL HORIZONTE? MONTAÑAS?, AGUA?, NAVES?, ¿CUÁL ES EL NIVEL DE ALCANCE DE LA PROPUESTA? ¿HASTA DÓNDE LANZAR AL EGRESADO? ¿EN QUÉ DIRECCIÓN? ¿CON QUÉ EQUIPAJE? NI RAMBOS NI PRINCIPITOS RUTA REAL POSIBLE – SUEÑO DE LA COMUNIDAD REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED 2009

MODELO PEDAGÓGICO IDENTIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DOCENTES (DIDÁCTICAS ) POR CICLO. DETERMINACIÓN DE ENFOQUES: PEDAGÓGICO, FILOSÓFICO, EPISTEMOLÓGICO REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED 2009

CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES POR CONJUNTOS DE GRADO O CICLOS REFERENTE TEÓRICO DE ACUERDO CON EL HORIZONTE INSTITUCIONAL // PROPUESTA UNIMINUTO /SED. ¿CÓMO SON? ¿CÓMO APRENDEN? ¿CÓMO SE RELACIONAN? ¿QUÉ SUEÑAN, SIENTEN O DESEAN? (Dimensiones de desarrollo humano) NECESIDADES POR CICLO DETERMINACIÓN DE EJES ARTICULADORES //TRANSVERSALIDAD, MULTIDISCIPLINARIEDAD REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED 2009

DEFINICIÓN O PERFIL DE CICLO Objetivos/propósitos generales y particulares Impronta Necesidades por ciclo Perfiles y funciones El dinamizador y el trabajo en equipo Énfasis Contenidos /Desde campos de pensamiento Ejes Articuladores (institucionales/SED) Procesos de evaluación y seguimiento Enfoques Didácticas – proyectos, unidades integradas, centros de interés, (Trabajo colaborativo- Ap. Significativo-E.P.C.) Actividades complementarias REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED 2009

Ejes articuladores Competencias mínimas prerrequisito al siguiente ciclo Perfil egresado Énfasis Ejes transversales de ciclos - SED Ejes del colegio Herramientas para la vida Dec. 1290 DISEÑO CURRICULAR POR CICLO REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED 2009

Diseño curricular por ciclo Campo de pensamiento Aportes Área Asignatura Pensamiento lógico Matemáticas Pensamiento Histórico geopolítica Ejes transversales Pensamiento Científico y Tecnológico Ciencias, etc. Pensamiento Comunicativo lenguaje , artes, etc. REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED 2009

Diseño de evaluación de competencias por ciclo // 1290 Acuerdos institucionales, proceso por realizarse en línea con la reorganización por ciclos Ajustes al manual de convivencia según los acuerdos entre ciclos determinando componentes convivenciales en los ejes articuladores (énfasis, principios institucionales) REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED 2009

Diseño del organigrama institucional Reorganización de consejos: Reuniones de área cambian por reuniones de dinamizadores de ciclos con representación de todas las áreas. Espacios para reuniones de docentes por ciclos - ¿Quién lidera? Propósitos Determinación de funciones de los órganos constitutivos del Gobierno escolar. Comités de evaluación y promoción / según acuerdos institucionales Dec. 1290 REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS - UNIMINUTO-SED 2009