SIMPOSIO UN ENFOQUE REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS POR INDAGACIÓN Experiencia de RELAB en México, Costa Rica, Chile y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Advertisements

APRENDIZAJE COTIDIANO
XIII.- LA EDUCACIÓN..
El flujo de la información genética
Biología 2009 Biotecnología Técnica de transferencia de genes
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
Laboratorio de Genética LABORATORIOS INSTITUCIONALES EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR INSTITUCIÓN ANÁLISISALCANCE DE LA ACREDITACDIÓN CAPACITACIÓN CONTACTO.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
PROYECTO MUSEO DE CIENCIAS NATURALES BERNARDINO RIVADAVIA 2010 – Año del Bicentenario.
VI FORO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FI DR. Rafael Rodríguez Nieto Miembro del Comité de Ingeniería Petrolera CONTENIDO -Introducción (3) -Desarrollo (5)
Investigación Formativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
¿Cómo se descubrió la función de los genes?
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Experiencia de RELAB en México, Costa Rica y Chile SIMPOSIO RELAB
Vectores de expresión.
Biotecnología Es la sistematización de los conocimientos y técnicas aplicables a la biología para fines prácticos o comerciales. Gen Bt.
LAS PERSPECTIVAS DE LA BIOLOGÍA EN EL SIGLO XXI Pérez Londoño y Calcetto Estrada. Biología Armenia/Quíndio.
Ingeniería Genética Clonación de genes.
Informar para reflexionar:
PISA 2009 Argentina Resumen Ejecutivo
LA TEORIA DE LA EVOLUCION. Pero ¿QUÉ SE ENTIENDE POR TEORIA DE LA EVOLUCION? ¿QUÉ ES LA EVOLUCIÓN? ¿QUÉ PRETENDE EXPLICAR LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN?
Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
1 El Proyecto de Microciencia y su Impacto en el Servicio Inicial y Posterior de la Educación John Bradley Centro de Investigación y Desarrollo en Matemáticas,
CERTIFICADOS EN: QUIMICA; CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Facultad de Química.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Ácido desoxirribonucleico
Unidad VII: Química de Nucleótidos
4/24/2015Mg. Q.F. Jéssica N. Bardales Valdivia1 Herramientas para las ciencias de la vida Biotecnology.
Presentación de una revista de internet de resolución de problemas de geometría Semana de la Ciencia y la Tecnología 2003 Facultad de Ciencias de la Educación.
ADN E INGENIERÍA GENÉTICA. LÍPIDOS PROTEÍNAS.
La Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay tienen el agrado de invitarle.
es el campo de la biología que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular. La genética molecular emplea los métodos de la genética.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Introducción a la biología molecular Taller de ciencia para jóvenes CIMAT 2007.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
INGENIERÍA GENÉTICA. TECNOLOGÍA DEL DNA RECOMBINANTE
Marzo de 2004 Organización Panamericana de la Salud Reportes de los CIAAT’s de América Latina y el Caribe Dr. Diego González (OPS/OMS-BRASIL)
Para empezar ¿De que color son tus ojos? ¿Por qué tu cabello es crespo y negro? ¿eres alto de baja estatura? ¿A quien te pareces? ¿Por qué algunos rasgos.
TRANSFERENCIA DE MATERIAL GENETICO: ENSAYOS DE RESTRICCION DE PLASMIDO
PLANTAS TRANSGENICAS PORTADA
La experiencia del Laboratorio Móvil en la Enseñanza Media de Uruguay Prof. Dr. Juan Cristina.
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
BIOLOGIA COMPUTACIONAL
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN. La idea es invitar a nuestros alumnos a participar en estos cursos que permiten ser un desafío para ellos ya que los invita.
Revolución genética La clonación.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
GENETICA MOLECULAR.
7/22/2015copyright (your organization) Herramientas para las ciencias de la vida Biotecnology.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Biología Molecular Vanessa Z. Cardona Cardona Biol 3051.
Biología Sintética IGEM México.
1 ARGENTINA BRASIL COLOMBIA CHILE ECUADOR ESPAÑA MÉXICO PERÚ VENEZUELA ARGENTINA BRASIL COLOMBIA CHILE ESPAÑA MÉXICO PERÚ VENEZUELA |
LA GENETICA.
Biotecnología Objetivos:
La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nano escala, esto es unas medidas.
Biotecnología Es cualquier uso o alteración de organismos, células o moléculas biológicas para lograr objetivos prácticos y específicos. La biotecnología.
Florencia león – Camila Pantoja
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
¿Cómo se expresa el ADN?.
Victoria Borras Patricia Méndez. Según define la Real Academia Española (RAE), un código es “una combinación de signos que tiene un determinado valor.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Transcripción de la presentación:

SIMPOSIO UN ENFOQUE REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS POR INDAGACIÓN Experiencia de RELAB en México, Costa Rica, Chile y Uruguay En la Enseñanza de Biología Molecular a Alumnos de Secundaria Jorge E. Allende, Ana Victoria Lizano, Alicia González y Juan Cristina Buenos Aires, 13 Nov. 2014

La Ciencia se aprende Haciendo Ciencias: Por muchos años RELAB se dedicó a organizar cursos de técnicas de Biología Molecular a Estudiantes de Postgrado de América Latina. En el siglo 21 – Iniciamos cursos teórico-prácticos para profesores de Educación Secundaria organizando cursos en Chile, Argentina y Costa Rica. Pero la parte práctica, que es esencial, no podía ser transferida a estudiantes secundarios debido a: 1.Falta de equipamiento en los liceos 2.Profesores secundarios reciben poca capacitación en prácticas de laboratorio.

En el año 2011, el Consejo Directivo Regional de RELAB, decidió hacer una innovación importante para resolver este problema y tratar de implementar la idea de generar laboratorios portátiles que pudieran visitar los establecimientos secundarios para permitir que los estudiantes tuvieran la oportunidad de hacer experimentos de biología molecular moderna y así mejorar su aprendizaje. Postulamos a un Programa de la Wellcome Trust del Reino Unido que apoyaba la difusión de las ciencias de la vida a la Sociedad y presentamos un proyecto que se inició con tres países: México,Costa Rica y Chile con la participación de tres Universidades de esos países: la UNAM de México, la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Chile. El proyecto se aprobó por un total de USD$ el año 2012.

Se compraron 3 laboratorios portátiles o sea 1 para cada universidad. En base a ese proyecto, biólogos moleculares de los 3 países acordaron como primera etapa organizar cursos para profesores secundarios de biología en las 3 Universidades con similar contenido constituyendo un módulo que enseñaba 4 conceptos fundamentales. Posteriormente con un proyecto regional apoyado por la UNESCO, se pudo apoyar la compra de un cuarto laboratorio portátil para Uruguay y la Universidad de la República. En este Simposio hay posters que muestran el avance de estos proyectos en México, Costa Rica y Chile.

CONCEPTOS DE CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO Concepto Fundamental 1. La identidad genética de especies e individuos se define por la información contenida en el ADN de cada célula. Concepto Fundamental 2. Todas la células de un organismo multicelular tienen la misma información genética total del organismo y aun así, sus células son diferentes en morfología y función pues expresan diferentes tipos de proteínas. Esto nos indica que hay regulación en la expresión de los genes.

Concepto Fundamental 3. El código genético con el que se traduce la información genética para generar proteínas con secuencias de aminoácidos especiales, es prácticamente universal para todos los organismos vivos. La maquinaria de traducción basada en los ribosomas también es muy similar. Estos dos hechos son la base para la ingeniería genética, por medio de cual el material genético de una especie puede ser expresado correctamente en una célula de otra especie que lo recibe. Concepto Fundamental 4. Se puede observar la evolución darwiniana a nivel molecular mediante el estudio de las secuencias de genes y de sus productos proteicos en diferentes especies. La evolución molecular y su ocurrencia en el tiempo permiten estimar cuando se separaron las diferentes ramas de los seres vivos y es posible construir un árbol filogenético de las especies basado en las diferencias en las secuencias de sus genes y proteínas.

El curso contiene una parte teórica que presenta la historia y los personajes que fueron responsables de generar estos 4 conceptos. También se contemplan experimentos que sirven para validar cada concepto. En el caso del 4to. Concepto se hace una búsqueda de las secuencias de genes relacionados entrando a los bancos de genomas por medio de computadores conectados a internet. Los 4 experimentos demoran entre 3 y 4 horas cada uno. Total de duración de parte experimental en liceos secundarios 16 horas repartidas en 2 semanas.

Los profesores que aprueban el curso pueden solicitar la visita del laboratorio portátil, asumiendo ellos (los profesores) de hacerse cargo de las clases teóricas y preparar el terreno para la realización de los experimentos. En Chile los laboratorios portátiles visitan los liceos acompañados de estudiantes de doctorado en biología molecular que apoyan al profesor en el montaje de los experimentos. La solicitud de visita debe ir firmada por el Director del Liceo y debe: 1.Asegurar el acceso a los estudiantes secundarios durante 16 horas en períodos de 3 o 4 horas en dos semanas. 2.Disponibilidad de infraestructura mínima 3.Cobertura de costos de materiales fungibles de experimentos.

Curso en Costa Rica

Curso en México

Curso en Chile Noviembre 2012 Observadores de Uruguay

Visitas a los Liceos Algunos ejemplos de las visitas del laboratorio portátil en Costa Rica

El laboratorio portátil se puede acarrear en unas maletas con ruedas especialmente adaptadas por Dr. Raúl Aguirre. Todo el material puede trasladarse en el porta equipaje de un automóvil corriente.

El laboratorio portátil

Los experimentos incluyeron electroforesis en geles de agarosa para separar fragmentos de DNA generados por enzimas de restricción y también el aislamiento del DNA de cada estudiante seguido de amplificación del gen que codifica para un receptor gustativo que detecta el sabor amargo de la feniltiocarbamida (PTC) por medio de la reacción en cadena de la polimerasa. Este experimento ilustra el concepto fundamental 1 y explica el por qué aproximadamente el % de los estudiantes no pueden detectar el gusto amargo de este compuesto

También como demostración de los conceptos 2 y 3 se transformaron bacterias E. coli con el gen de la proteína fluorescente verde de medusa de mar que es inducido por arabinosa. Se puede observar que las colonias de bacterias transformadas son fluorescentes pues expresan el transgen de la proteína fluorescente verde.

Ver ( Para detalle sobre esta iniciativa

CONCLUSIONES: RELAB esta llevando a cabo el piloto de los laboratorios portátiles de Biología Molecular y Genómica en 4 países de América Latina y ahora tenemos compromisos de ampliarlo a Brasil y Panamá Siempre es útil tener proyectos similares en países vecinos porque podemos aprender mucho de los aciertos y los errores de los vecinos y nos podemos ayudar mutuamente. Nos parece importante incentivar la generación de proyectos que amplien la cobertura a otros capítulos de las ciencias biológicas y a otras ciencias experimentales para impactar la educación en ciencias en la secundaria en forma más general. Evidentemente nuestra meta es pasar de esta etapa piloto a una etapa de escalamiento que nos lleve a proyectos de cobertura nacional y también regional.