Herramienta Eco-maping

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
ANALISIS DE RIESGOS.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Taller SPEAQ Mejora y garantía de la calidad dirigida por profesionales Este proyecto se ha financiado con ayudas de la Comisión Europea. Esta publicación.
Verdeando PNUD-Costa Rica
Procedimientos de Reservas y Recepción
Servicio al cliente.
CONTROL DE CALIDAD.
Explora y conquista tu mercado
Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiente
NO TODO ES BASURA.
Lección de Reconocimiento Unidad 2
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
NOMBRE: JÉSSICA REA CARRERA: MERCADOTECNIA NIVEL: QUINTO
Control y gestión de residuos en el Centro
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Primero, veamos una experiencia de un centro escolar en Colombia, que presenta su mapa verde. Para ello, observemos la película en youtube.com.
Satisfacción del cliente ¿Qué es? ¿Es importante? ¿Cómo se mide y cómo mejorarla? ActinQ consulting, training & auditing in Quality Bob Alisic V1.3 1.
EN LAS MAÑANAS: No permitas que corra el agua mientras te afeitas, te lavas tu cara, o te cepillas los dientes. Usa una máquina de afeitar eléctrica o.
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
Empresas más Verdes y un Mejor Lugar de Trabajo Herramientas y técnicas para adoptar prácticas sostenibles en el sector turístico: un enfoque centrado.
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
Programa Integral para implementar proyectos de 5’s
Una Estrategia de Competitividad Empresarial
Evaluación de riesgos y análisis de decisiones Gestión Ambiental Tema 11.
TALLER DE MARCO LOGICO ISABEL CRISTINA AMPUDIA R.
Exploración y conocimiento del mundo
SISTEMA DE GESTIÒN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
Representación de Algoritmos
Christian Monrreal Gonzalez Daryl Silverman Aguilar Gone
Diseña el Cambio (Siente, Imagina, Haz, Comparte).
Evaluación de riesgos y análisis de decisiones
 Diseño del concepto del producto PROTOTIPOS DE DISEÑO Grupo 5 Interacción persona-ordenador Marco Langa Peñalba Alejandro Sánchez Gallego Javier Martín.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
Proyecto de apoyo a la gestión ambiental municipal
PLAN DE ACCIÓN. Plan puesto en marcha: señalización y cambio de cilindros en el mercado.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
CALIDAD DEL SERVICIO - Características
Grupo: PROAUMA EL. 1. ¿Cuál es el problema? El problema es que: Los comerciantes viven en un ambiente desagradable, desechan sus desperdicios en lo pasillos.
Tema: La Basura Escuela: Jardín de niños JUANA DE ASBAJE Grupo: 2° B
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
TEMA: ENFOQUES EN EL ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE TRABAJO
CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: Comunidad: León Fonseca, Guasave, Sinaloa. EQUIPO DE TRABAJO: PROF. JESÚS RAMIREZ ESCUELA PRIMARIA.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
Cápsula de capacitación Promover el empleo verde en la empresa
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
LAS 6 IDEAS DE HOTELES ECOLOGICOS gia/ /6-ideas-para-hoteles- ecologicos.html.
Taller de investigación 1
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
Roles de los diferentes análisis de sistemas de información Fonseca Nava Angélica.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Transcripción de la presentación:

Herramienta Eco-maping Eco-Mapas Eco-mapas visualizan e identifican problemas y puntos de entrada para mejorar el lugar de trabajo. Se aplica de manera grupal y movilizan los saberes de personas con diferentes roles y formación. © International Labour Organization

Eco-Mapeo: ¿Cómo? Herramienta Eco-maping ¿Cómo hacerlo? Elige un área /tema para atender (pe. energía, agua, deperdicio, deshechos, seguridad y salud oucpacional…) Dibuje un croquis del lugar de trabajo en una hoja con funciones clave, maquinaria e instalaciones. Decide los símbolos a usar, pe. ★=problema grande; ☐=problema mediano; = problema pequeño Coloca una hoja transparente encima del dibujo. –(Si no cuentas con una hoja transparente, coloca los símbolos directamente sobre el dibujo) Fija en el cróquis, piensa en el problema en el área y marca los problemas con los símbolos definidos. (Se puede cambiar la transparencia usada por una nueva para un nuevo problema tema o área) Después de haber seleccionado los problemas a atender, puedes empezar analizando sus causas y buscar soluciones, por ejemplo con un diagrama de pescado. © International Labour Organization

Eco-mapa energía de una oficina Herramienta Eco-maping Eco-Mapeo Ejemplo: Eco-mapa energía de una oficina Dibujar un Eco-mapa energía Luces prendidas, también durante el día Aire condicionado demasiado fuerte Aislamiento deficiente Computadoras no se apagan en la noche Luces en la escalera siempre prendidas © International Labour Organization

Eco-Mapeo consumo de energía—Ejercicio Herramienta Eco-maping Eco-Mapeo consumo de energía—Ejercicio Hacer 4 grupos: A, B, C Grupo A cubre un cuarto del hotel; grupo B el restaurante; grupo C el lobby. Cada grupo va al área junto con el facilitador Cada grupo hace un recorrido, toma nota de los espacios y de los problemas relacionados con consumo/desperdicio de energía Cada grupo regresa al aula y dibuja el cróquis del área en una hoja de papel En una hoja de transparencia, identifica y marca los problemas/áreas de mejora en términos de consumo/desperdicio de energía Presenta y retroalimenta los resultados © International Labour Organization

Lista de Revisión ‘Verde’ de Ama de Llaves: Cuartos Herramienta Eco-maping Revisión de los sistemas Lista de Revisión ‘Verde’ de Ama de Llaves: Cuartos Analiza la lista de revisión para la limpieza y arreglo del cuarto Subraya los ítems en la lista que pueden contribuir a generar prácticas más verdes de limpieza y arreglo del cuarto ¿Qué otras acciones de limpieza/arreglo verde sugieres? © International Labour Organization

TARJETA PERSONAL: ANDY EL AVENTURERO Herramienta para diseño del servicio Personas TARJETA PERSONAL: ANDY EL AVENTURERO Andy, 36 Los Angeles, California Ocupación- Viajero, Escritor, Bloggero Intereses: Cocina, Naturaleza, Senderismo, Escalar montañas, Surfing, Buceo, Cultura asiática, Fotografía & Arte, Música Metas de viaje: Descubrirse a sí mismo Probar nuevas experiencias Compilar historias para compartir con los amigos Conocer personas interesantes NECESIDADES DESAGRADOS -Actividades de aventura. -Aprender nuevas cosas -Permanecer conectado -Sorpresas en su viaje -Cuartos sucios/mal olor/bichos. -Retraso de vuelos -Problemas con la reservación/ ‘check-in’ lento -Enfermarse Preocupaciones: Sensibilidad a los precios No poder divertirse Perder objetos de valor ELABORAR UNA TARJETA PERSONAL © International Labour Organization (ILO)

Mapa de viaje del cliente Herramienta para diseño del servicio Mapa de viaje del cliente Mapa de viaje del cliente: es una herramienta que muestra la experiencia del cliente con cada punto de contacto en el servicio (touchpoints). . ¿Para qué es? Entender y descubrir diferentes factores que influyen en la experiencia del huésped (desde la perspectiva del huésped). Reconocer todos los puntos de contacto entre los huéspedes y el hotel (touchpoints) que el hotel podría pasar por alto. Identificar los problemas en las áreas y las oportunidades para mejorar la experiencia del huésped. http://www.slideshare.net/MarcStickdorn1/service-design-thinking-27439915 ¿Quién puede usarlo? Trabajadores y ‘gerentes’, en un equipo de trabajo. © International Labour Organization (ILO)

Mapa de viaje del cliente Herramienta para diseño del servicio Mapa de viaje del cliente ¿Cómo hacerlo? Reunirse en grupos Elegir un cliente ‘típico’ y pensar acerca de sus características. Éste será su viaje. Dibuja una línea del tiempo Imagina los pasos que tiene que hacer el cliente en su viaje y colócalos en la línea del tiempo. Pon atención en los pasos en que el huésped interactúa con el hotel e identifica los puntos de contacto entre el huésped y el hotel (touchpoints). SERVICIO PREVIO SERVICIO SERVICIO POSTERIOR EL PIRNCIPIO DEL VIAJE DEL CIENTE FINAL DEL VIAJE DEL CLIENTE © International Labour Organization (ILO)

Mapa de viaje del cliente Herramienta para diseño del servicio Mapa de viaje del cliente ¿Cómo hacerlo? Elige un ‘touchpoint’ y piensa en las reacciones del cliente. Considerando las características del cliente (ve a la tarjeta personal), responde estas preguntas: ¿Cómo se siente en ese momento? ¿Qué piensa sobre el hotel durante ese ‘touchpoint’? ¿Está satisfecho o insatisfecho con sus interacciones? ¿Por qué está satisfecho o insatisfecho? Escribe las reacciones/respuestas en ‘post-its’ y colócalos debajo de los ‘touchpoints’ en la línea del tiempo. Repite el procedimiento con los demás ‘touchpoints’ en la línea del tiempo. Al tener los pasos del viaje, los puntos de contacto y las reacciones, piensa en La manera de comunicar mensajes relacionados con el ambiente. La manera de mejorar la experiencia del huésped, incorporando prácticas sostenibles. © International Labour Organization (ILO)

LÍNEA DEL TIEMPO DE VIAJE DE ANDY Herramienta para diseño del servicio Mapa de viaje del cliente LÍNEA DEL TIEMPO DE VIAJE DE ANDY SERVICIO PREVIO SERVICIO POST RESERVACIÓN + HOTEL PRIMERA IMPRESIÓN DE SU HABITACIÓN CHECK OUT LLEGADA AL HOTEL + CHECKING IN ACTIVIDADES HUÉSPEDES Scuba-diving Desayuno EL PRINCIPIO DEL VIAJE DEL CIENTE FIN DEL VIAJE DEL CLIENTE SELECCIONEMOS ALGUNOS PUNTOS DE CONTACTO CLAVE (TOUCHPOINTS) PARA ENFOCARNOS EN ELLOS. PENSAREMOS EN LAS REACCIONES, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS DE ANDY EN CADA PUNTO DE CONTACTO. © International Labour Organization (ILO)

Mapa de viaje del cliente Herramienta para diseño del servicio Mapa de viaje del cliente USAR LOS MAPAS DE VIAJE DEL CLIENTE HACER TUS ESFUERZOS DE SOSTENIBILIDAD MÁS EFECTIVOS Y DURADEROS: COMUNICANDO MENSAJES VERDES A LOS HUÉSPEDES DE MANERA MÁS EFECTIVA INCREMENTANDO la participación de los huéspedes en los PROGRAMAS VERDES del Hotel (por ejemplo la reutilización de toallas) PENSANDO EN FORMAS DE SOSTENIBILIDAD PUEDE AYUDAR A MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL HUÉSPED. ! © International Labour Organization (ILO)

“Nos recibieron con un collar de flores tailandesas” Herramienta para diseño del servicio Mapa de viaje del cliente HACIENDO LOS ESFUERZOS SOSTENIBLES MÁS EFECTIVOS Y DURADEROS SERVICIO PREVIO SERVICIO POST RESERVACIÓN + HOTEL CHECK OUT LLEGADA AL HOTEL + CHECKING IN PRIMERA IMPRESIÓN DE SU HABITACIÓN ACTIVIDADES HUÉSPEDES Scuba-diving Desayuno EL PRINCIPIO DEL VIAJE DEL CIENTE FIN DEL VIAJE DEL CLIENTE “Nos recibieron con un collar de flores tailandesas” “Trabajadores amables. El ‘bellboy’ llevó nuestro equipaje a la habitación” “Nuestros collares de flores están hechos de flores de plantas autóctonas en nuestro jardín” Porque Andy ama la naturaleza/la cultura asiática y fue impresionado por ‘lei’ (collar de flores), esta es una oportunidad de mejorar la experiencia del huésped + comunicar mensajes verdes incorporando un mensaje ambiental a ‘lei’. © International Labour Organization (ILO)

Aplicar las 3R Reducir Reusar Reciclar Desechos Herramienta manejo de residuos Aplicar las 3R Pon atención en un tipo de residuo ¿Puedes eliminarlo o reducirlo? Reducir Reusar Reciclar Desechos Cuando la reducción no es posible, ¿Puedes usar algunos artículos otra vez? Cuando reusar no es posible, CHANGES Reminder added with animation ¿Cómo reciclarlos mejor?

Aplicar las 3R Ejercicio Manejo de residuos, 1 artículo a la vez Herramienta manejo de residuos Aplicar las 3R Ejercicio Manejo de residuos, 1 artículo a la vez Formar grupos de 6 a 7 personas Seleccionar 1 área del hotel (cocina, sala de conferencias, almacén de limpieza) Piensa sobre lo que hay en el cesto de basura de esa área y elabora una lista de los principales residuos que están dentro de él. Escríbelo en una hoja de rotafolio. Elige uno de los residuos. Identifica las formas de manejar ese residuo mediante el enfoque de las 3R y anótalas en el rotafolio.