CUOTAS COMPENSATORIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
INTERCAMBIO DE INFORMACION EN CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS TRIBUTARIOS BINACIONALES Repercusiones en el secreto bancario uruguayo Dr. Adrián Leiza Zunino.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA REPUBLICA DE GUATEMALA
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
Comercio Exterior y Aduanas
DECÁLOGO DE UN DIRECTIVO
Convenio sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación núm. 87 María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical OIT.
Las subvenciones y las prácticas desleales en el comercio internacional Capítulo 7 Lic. Roberto Martínez González.
APLICAWEB SERVICIOS LEGALES DE PUERTO RICO
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
Artículo 303 del TLCAN y su instrumentación y aplicación en México
PROCESO DE CONTRATACIÓN 1 Ventanas en Cif-KM Proceso contratación de obra
COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE
6.6.2 Mecanismos de control de los Bancos Centrales
Consultores e Investigadores en Comercio Exterior y Aduanas
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
SITUACIÓN DE LA INTEGRACIÓN ECONOMICA CENTROAMERICANA
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
Macroeconomía.
Resumen de la Situación de la Economía Hondureña y la Actividad de Bienes de Transformación Febrero, 2013.
Que es NEEC ¿Qué es el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC)?
Universidad Técnica Nacional Administración De Compras y Control de Inventarios Procedimientos Aduaneros II Valoración Aduanera.
MEDIDAS DE TRANSICIÓN COMERCIAL
Prácticas desleales de Comercio Internacional
1 COMPETENCIA CHINA- MEXICO EN EL MERCADO DE MUEBLES ESTADOUNIDENSE ¿UNA CARRERA PERDIDA? Por Lidia Martínez Murillo Guadalajara, México.,
Subvaluación Diciembre 2011.
STIPN1 PROCESO DE REGISTRO Y TOMA DE NOTA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (STIPN) 1.- El 3 de diciembre de 2005 se constituyó.
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
2.4 Comercio desleal Dumping
Capítulo: 11 Intangibles.
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
Introducción a la Macroeconomía Curso de capacitación para funcionarios del BCU Octubre-noviembre 2009 Docentes: Alvaro Forteza Ianina Rossi.
Comité Nacional de Información Reunión CNO Gas No. 078 Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
Reunión plenaria No. 82 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural Medellín, agosto 20 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Política monetaria en pleno empleo y en el largo plazo
Índice Departamento de Marketing Departamento de Producción
Subsecretaría de Industria y Comercio Marzo 16 de 2007 Subsecretaría de Industria y ComercioMarzo 16 de 2007 Reglas y Criterios en materia de Comercio.
REMEDIOS COMERCIALES EN EL MARCO DE LA OMC
1 Foro Andino sobre Extracción de Oro Artesanal y en Pequeña Escala (ASGM) Juan Fernando Caicedo R PNUMA DTIE Productos Químicos Medellín, Colombia 21.
INSTITUTO CHAPULTEPEC HISTORIA DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO LIC. ALFREDO PALLARES TERCER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL GOBIERNO DEL.
1 Septiembre Contenido 1. Presentación 2. Análisis de reformas Periodo 15 de Agosto – 16 de Septiembre 3. Tema a analizar “Manejo y control de.
LEY ADUANERA SU ESTRUCTURA.
1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008.
1 PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA CARTAGENA DE INDIAS 8 DE NOVIEMBRE DE 2005.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
IMPLEMENTACION DE MEDIDAS QUE PERMITAN FACILITAR EL COMERCIO EXTERIOR A TRAVES DEL EJERCICIO EFICIENTE DEL CONTROL ADUANERO, SECTOR FACILITACIÓN DE COMERCIO.
CATALOGO DE OBSERVACIONES
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
Rubén BERRIOS (Lock Haven University)
Industria Textil-Confección
1 Principios Básicos 2. Liberalización del comercio 3. Sistema de comercio « leal » 1. No discriminación 4. Transparencia 5. Trato especial y diferenciado.
LEY DE COMERCIO EXTERIOR
Actualmente, se cuenta con diversos tipos de instrumentos fiscales; los más importantes para el tema que nos ocupa son los Impuestos, derechos y aprovechamientos.
Introducción De acuerdo al Protocolo de Adhesión de China a la OMC, México acordó con ese país, una cláusula de paz por la cual mantendría por seis años.
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
1. DERECHO DE LA COMPETENCIA. a.(Protección de la Libre Competencia). i. Concepto de libre competencia Es la libertad de elección que tienen los consumidores.
Transcripción de la presentación:

CUOTAS COMPENSATORIAS  Grupo Maerker, S.C. Consultores e Investigadores en Comercio Exterior y Aduanas Congreso PYME de Mercados Internacionales LA REALIDAD DE LAS CUOTAS COMPENSATORIAS 8 de noviembre de 2007 “El Sistema Mexicano de Defensa contra prácticas desleales y la problemática de la transición de China el el marco de la OMC” Gunter Maerker

CONSTITUCIÓN POLÍTICA LEY DE COMERCIO EXTERIOR BASES JURÍDICAS NACIONALES CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY DE COMERCIO EXTERIOR Y SU REGLAMENTO

BASES JURÍDICAS INTERNACIONALES ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO OMC ACUERDO RELATIVO A LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO VI (ANTIDUMPING) DEL ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO DE 1994 ACUERDO SOBRE SUBVENCIONES Y MEDIDAS COMPENSATORIAS

INTRODUCCIÓN I. DUMPING II. SUBVENCIONES A LA EXPORTACIÓN III. DAÑO A LA PRODUCCIÓN NACIONAL IV. PROCEDIMIENTOS

I. DUMPING ● El dumping o la discriminación de precios es la introducción al territorio nacional a precios inferiores a los que privan en el mercado de exportación ● El dumping por sí mismo no es sancionable porque permite bienes importados a un menor precio

SUBVENCIONES COMPENSABLES II. SUBVENCIONES A LA EXPORTACIÓN SUBVENCIONES COMPENSABLES Contribución financiera * otorgada por un gobierno extranjero, sus organismos públicos o mixtos, sus entidades, organismo regional público o mixto constituido por varios países. * de forma directa o indirecta a una empresa o rama de producción, o un grupo de las anteriores. Forma de sostenimiento de los ingresos o los precios. Que resulte un beneficio. Las del anexo 1A del ASMC.

DEFINICIÓN Daño material causado a una rama de la producción nacional. III. DAÑO A LA PRODUCCIÓN NACIONAL DEFINICIÓN Daño material causado a una rama de la producción nacional. Una amenaza de daño a una rama de la producción nacional. Retraso en la creación de una rama de la producción nacional.

INVESTIGACIONES ORIGINALES IV. PROCEDIMIENTOS INVESTIGACIONES ORIGINALES Solicitud o denuncia; inicio de la investigación Partes interesadas Etapas de la investigación Información presentada y requerida; “la mejor información disponible” Pruebas; período probatorio Información confidencial y representantes legales Audiencia pública; alegatos Visitas de verificación

SOLO POR PONER ALGUNOS EJEMPLOS MÉXICO HA SIDO MUY ACTIVO EN MATERIA DE INVESTIGACIONES POR DUMPING. HAY CUOTAS COMPENSATORIAS ESTABLECIDAS A IMPORTACIONES DE: CARNE DE BOVINO ORIGINARIA DE EUA MANZANAS ORIGINARIAS DE EUA ACEITE DE OLIVA ORIGINARIA DE LA U. EUROPEA HONGOS ORIGINARIOS DE CHILE SORBITOL ORIGINARIO DE FRANCIA ALMIDÓN ORIGINARIO DE HOLANDA HULE SINTÉTICO ORIGINARIO DE BRASIL SOLO POR PONER ALGUNOS EJEMPLOS

EN TODAS LAS INVESTIGACIONES Y RESOLUCIONES DE IMPOSICIÓN DE CUOTAS COMPENSATORIAS MENCIONADAS MÉXICO SE AJUSTÓ ESTRICTAMENTE A LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR EL ACUERDO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO Y DE LA LEY DE COMERCIO EXTERIOR

ECONOMÍA CENTRALMENTE PLANIFICADA EL CASO PARTICULAR DE CHINA EN ESTE CASO LA PRÁCTICA DESLEAL ES UNA MODALIDAD DEL DUMPING ECONOMÍA DE MERCADO CONTRA ECONOMÍA CENTRALMENTE PLANIFICADA

A PARTIR DEL AÑO DE 1993 MÉXICO LE ESTABLECIÓ A MERCANCÍAS ORIGINARIAS DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA CUOTAS COMPENSATORIAS POR LA PRÁCTICA DESLEAL MENCIONADA A MERCANCÍAS DE MUCHOS SECTORES. DE HECHO ES A CHINA A LA QUE MÁS CUOTAS COMPENSATORIAS SE LE HAN ESTABLECIDO.

EN TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS COMPENSATORIAS A MERCANCIAS ORIGINARIAS DE CHINA, MÉXICO NO CUMPLIÓ CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA OMC NI LA LEY DE COMERCIO EXTERIOR

¿PORQUÉ? 1. PORQUE DE 1993 A 2001 CHINA NO ERA MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO Y ASÍ NUESTRO PAÍS NO TENÍA OBLIGACIÓN CON ESTE PAÍS EN LO PARTICULAR DE CUMPLIR CON ESOS PROCEDIMIENTOS.

¿PORQUÉ? 2. CHINA DESPUÉS DE VARIOS AÑOS DE NEGOCIACIÓN LOGRÓ SU ADHESIÓN A LA OMC EL 11 DE DICIEMBRE DE 2001. SIN EMBARGO DENTRO DE SU PROTOCOLO DE ADHESIÓN Y ESPECÍFICAMENTE EN EL ANEXO 7 DEL MISMO SE COMPROMETIÓ QUE EN EL CASO DE MÉXICO NO PEDIRÍA NINGUNA REVISIÓN NI SE INCONFORMARÍA CON LAS CUOTAS COMPENSATORIAS ESTABLECIDAS POR MÉXICO EN LOS PRIMEROS 6 AÑOS DE SU ADHESIÓN: POR LO TANTO ENTRE EL 2001 Y EL 2007 MÉXICO TAMPOCO TENÍA OBLIGACIONES AL RESPECTO.

NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA NI TEMPO QUE NO SE VENZA. LA RESERVA DEL ANEXO 7 (CLÁUSULA DE PAZ) DEL PROTOCOLO DE ADHESIÓN DE CHINA A LA OMC VENCE EL 11 DE DICIEMBRE DE 2007

POR LO ANTERIOR CHINA TIENE EL DERECHO DE EXIGIR A NUESTRO PAÍS LA DESAPARICIÓN DE LAS CUOTAS COMPENSATORIAS A PARTIR DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2007

A LA FECHA MÉXICO TIENE VIGENTES CUOTAS COMPENSATORIAS A LOS AÑOS 2007 – 2008 – 2009 Y 2010 A MERCANCÍAS ORIGINARIAS DE CHINA EN: 1 Bicicletas 2 Calzado y sus partes 3 Candados de latón 4 Carriolas 5 Cerraduras de pomo y perilla 6 Encendedores de gas 7 Furazolidona 8 Herramientas 9 Hilados y tejidos 10 Juguetes 11 Lápices 12 Máquinas y aparatos eléctricos 13 Paratión metílico 14 Prendas de vestir 15 Productos químicos orgánicos 16 Válvulas de hierro y acero 17 Velas

¿CUÁL ES LA PROBLEMÁTICA?

¿QUE PASARÍA SI MÉXICO NO HACE NADA Y TRATA DE MANTENER LAS CUOTAS COMPENSATORIAS COMO ESTABAN? • CHINA DEMANDARÍA A MÉXICO ANTE LA OMC, CON EL RESULTADO PREVISIBLE DE QUE EL ORGANISMO MUNDIAL ORDENE LA SUPRESIÓN DE LAS CUOTAS.

¿QUE PASARÍA SI MÉXICO A PARTIR DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2007 CANCELARA LAS CUOTAS COMPENSATORIAS A MERCANCÍAS ORIGINARIAS DE CHINA? • MUCHOS SECTORES INDUSTRIALES TENDRÍAN PROBLEMAS PARA PODER COMPETIR CONTRA PRODUCTOS CHINOS DE BAJO PRECIO Y ARANCELES GENERALES BAJOS.

POR LO ANTERIOR NUESTRAS AUTORIDADES TOMARON LA DESICIÓN DE: • NO ELIMINAR LAS CUOTAS COMPENSATORIAS A LAS MERCANCÍAS ORIGINARIAS DE CHINA • TAMPOCO MANTENER LA VIGENCIA DE LAS CUOTAS COMPENSATORIAS SINO REVISARLAS Y PONERLAS EN LÍNEA CON LOS ORDENAMIENTOS DE LA OMC.

POR LO TANTO A PARTIR DE JULIO DE ESTE AÑO Y HASTA ANTES DEL 12 DE DICIEMBRE TODAS LAS CUOTAS COMPENSATORIAS A LAS MERCANCÍAS ORIGINARIAS DE CHINA VAN A SER REVISADAS Y SI CHINA RECLAMA ALGO LA RESPUESTA SERÁ QUE YA ESTÁN EN REVISIÓN. ESTO NO IMPLICA QUE NO NOS PUEDA LLEVAR A UN PANEL.

QUE PUEDE SUCEDER EN ALGUNOS CASOS EN QUE EL SECTOR AFECTADO NO DOCUMENTE BIEN SU CASO PUEDE PASAR QUE SE ELIMINE LA CUOTA. EN OTROS CASOS PUEDE PASAR QUE SE ESTABLEZCA UNA CUOTA COMPENSATORIA PERO SEGURAMENTE MENOR A LA ACTUAL

QUE SE PUEDE HACER DESDE LUEGO EN CUALQUIERA DE LOS CASOS A PARTIR DEL AÑO 2008 Y POSTERIORES VAN A ENTRAR MÁS MERCANCÍAS DE CHINA Y LA INDUSTRIA NACIONAL DEBERÁ TRATAR DE SER MÁS COMPETITIVA. POR OTRO LADO HAY SECTORES QUE PODRÍAN SOLICITAR AUMENTOS AL ARANCEL GENERAL PARA COMPENSAR AUNQUE SEA EN ALGO LA DESAPARICIÓN DE LA CUOTA. TAMBIÉN SE HABÍA PENSADO EN INICIAR NUEVAS INVESTIGACIONES PERO POR SUBSIDIOS (NO DUMPING) PERO CHINA YA ANUNCIÓ QUE LOS SUBSIDIOS PROHIBIDOS POR LA OMC LOS VA A CANCELAR A PARTIR DEL 2008. LA ÚLTIMA POSIBILIDAD SERÍA PROMOVER SALVAGUARDAS PERO ESE ES OTRO TEMA.

DOS PREGUNTAS FINALES: ¿LAS CUOTAS COMPENSATORIAS A MERCANCÍAS ORIGINARIAS DE CHINA REALMENTE HAN SIDO EFICIENTES PARA PROTEGER A LA INDUSTRIA NACIONAL? ALGUNAS, YO DIRÍA POCAS, SÍ. MUCHAS NO PORQUE EL COMERCIO HA DIVERSIFICADO SUS FUENTES DE PROVEEDURÍA EN OTROS PAÍSES ASIÁTICOS (INDIA, KOREA, VIETNAM, TAILANDIA, ETC.) CON PRODUCTOS SIMILARES A PRECIOS IGUALMENTE BAJOS Y QUE NO TIENEN ESTABLECIDAS CUOTAS

2. ¿LAS CUOTAS COMPENSATORIAS HAN CAUSADO PROBLEMAS A LA ECONOMÍA Y AL FISCO? SÍ Y MUCHO. HAN FOMENTADO EL CONTRABANDO. ACTUALMENTE DE LA MAYORÍA DE LOS SECTORES EXISTEN IMPORTACIONES DE MERCANCÍA CHINA QUE ENTRA AL PAÍS CON CERTIFICADOS DE ORIGEN FALSOS Y/O APÓCRIFOS.

CONCLUSIÓN EL SISTEMA MEXICANO DE DEFENSA EN GENERAL (YA NO SOLO POR PRÁCTICAS DESLEALES) A MERCANCÍA ORIGINARIA DE CHINA DEBE TOMAR TANTO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES COMO POR PARTE DE LOS SECTORES INDUSTRIALES CAUCES MUY DISTINTOS, CON ESTRATEGIAS MUY DISTINTAS, BASADAS EN ANÁLISIS TOTALMENTE DISTINTOS A LOS ACTUALES.

"CRÓNICA DE UNA DESAPARICIÓN ANUNCIADA" SENTENCIA LAS CUTOAS COMPENSATORIAS A LAS MERCANCÍAS ORIGINARIAS DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA "CRÓNICA DE UNA DESAPARICIÓN ANUNCIADA"