DIRECCIÓN NORMATIVIDAD

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DIRECCIÓN NORMATIVIDAD JUNIO, 2007

REGULACIONES PESQUERAS DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO PESQUERO Y ACUÍCOLA REGULACIONES PESQUERAS Junio 2007

OBJETIVO GENERAL Contribuir al ordenamiento pesquero y acuícola, a través de establecimiento y actualización de: NOM para la pesca responsable. Sistemas y procedimientos para el aprovechamiento y conservación de los recursos pesqueros. épocas y zonas de veda; límites de captura y esfuerzo pesquero; otras regulaciones de acuerdo a las necesidades de la pesquería y del sector, con el fin de lograr inducir a un aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros.

NORMAS OFICIALES MEXICANAS DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO PESQUERO Y ACUÍCOLA NORMAS OFICIALES MEXICANAS

DEFINICIÓN Disposiciones técnicas de cumplimiento obligatorio que establecen las especificaciones para el aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros.

PARTICIPACIÓN DE ACTORES ASPECTOS BÁSICOS INFORMACIÓN TÉCNICA MARCO LEGAL PARTICIPACIÓN DE ACTORES Constitución Política Ley Orgánica de la Admón. Pública Federal Ley de Pesca y Reglamento Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y Reglamento Reglamento Interior de la SAGARPA 6.4 CCPR. Las decisiones sobre conservación y ordenación deberán basarse en datos científicos 21 LP. La Secretaría de Pesca contará con el INP para la investigación Proyectos de Investigación (Alianza) Propuestas y solicitudes del sector. Participación de los tres niveles de Gobierno. Reuniones de concertación Consulta Pública

NOM por pesquería, recurso o acuacultura PROCEDIMIENTO NOM por pesquería, recurso o acuacultura Integra anualmente el PNNPR CCNNPR aprueba el PNNPR Identificación y análisis de temas y solicitudes Se elabora Anteproyecto de NOM Reuniones de consenso con sector productivo GTT analiza regulaciones y propone Proyecto de NOM a CCNNPR Se elabora MIR Opinión CGJ COFEMER CCNNPR aprueba Oficialía Mayor DOF para consulta Pública Se elaboran respuestas a comentarios NORMA OFICIAL MEXICANA DOF

Publicados Recientemente (aguas marinas) NORMAS Y PROYECTOS Publicados Recientemente (aguas marinas) Tema Publicación en DOF Zona de aplicación NOM-029 Tiburones y Rayas Pub: 14/feb/07 Entrada en vigor: 15/may/07 Todo el país NOM-039 Jaiba Pub: 26/jul/06 Entrada en vigor: 25/sep/06 Océano Pacífico NOM-061 DETs Pub:22/01/07 Entrada en vigor:23/mar/07 Flota de arrastre camaronera de todo el país NOM-062 Sistema satelital NOM próxima a publicarse Embarcaciones de mediana y de altura NOM-063 Curvina golfina Publicación de respuesta a comentarios 26/mar/07 Alto Golfo de California y Delta Río Colorado NOM-064 Sistemas prohibidos Publicación Proy de NOM: 8/may/07 Consulta Pública NOM-065 Mero y especies asociadas Publicación de Proyecto de NOM:23/mar/07 -Consulta Pública Golfo de México y Mar Caribe NOM-045 Cangrejo moro Proyecto de NOM aprobado por CCNNPR y en COFEMER Campeche

MODIFICACIÓN A NOM VIGENTES Publicados Recientemente (aguas marinas) Tema Estado Zona de aplicación NOM-002 Camarón Pub: 28/nov/06 Entrada en vigor: 29/nov/06 Se está elaborando el proyecto de modificación GTT1 Todo el país NOM-006 Langosta Pub de respuesta a comentarios: 30/may/07 Golfo de México y Mar Caribe

Publicados Recientemente (aguas continentales) NORMAS Y PROYECTOS Publicados Recientemente (aguas continentales) Tema Estado Zona de aplicación NOM-037 Humedales del Usumacinta Pub: 1/mar/07 Entrada en vigor: 21/may/07 Chiapas, Tabasco y Campeche NOM-041 Lago de Catemaco Pub: 15/mar/07 Entrada en vigor: 14/may/07 Veracruz NOM-042 Presa Falcón Pub: 19/jul/06 Entrada en vigor: 19/sep/06 Tamaulipas NOM-043 Presa Marte R. Gómez Pub: 20/jul/06 Entrada en vigor: 20/sep/06 NOM-044 La Boquilla Pub: 11/sep/06 Entrada en vigor: 10/nov/06 Coahuila NOM-046 La Amistad Pub: 21/jul/06 Entrada en vigor: 21/sep/06 NOM-050 Tecocomulco Pub: 14/ago/06 Entrada en vigor: 14/oct/06 Hidalgo NOM-051 Venustiano Carranza Pub: 27/dic/06 Entrada en vigor: 25/feb/07

MODIFICACIÓN A NORMAS VIGENTES Publicados Recientemente (aguas continentales) Tema Status Zona de aplicación NOM-026 Aguamilpa Pub: 12/dic/06 y 12/mar/07 Entrada en vigor: 11/may/07 Nayarit NOM-028 Zimapan Pub: 03/mar/07 Entrada en vigor: 02/may/07 Hidalgo y Querétaro NOM-037 Humedales de Usumacinta Pub: 29/may/07 Entrada en vigor: 28/jul/07 Chiapas, Tabasco y Campeche

TEMAS NUEVOS DEL PNNPR 2007 Mod. NOM Presa José López Portillo (Cerro Prieto), (Revisión Quinquenal) Almeja Generosa (Panopea generosa) en el O. Pacífico Alvaro Obregón "El Oviachic” en Sonora Plutarco Elías Calles "El Novillo" en Sonora Gral. Lázaro Cárdenas "La Angostura” en Sonora Lic. Adolfo Ruiz Cortinez "Mocuzarit” en Sonora Presa Las Blancas en Tamaulipas Presa República Española en Tamaulipas Presa El Nogal en Tapalpa, Jalisco Presa Temazcal en Oaxaca

DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO PESQUERO Y ACUÍCOLA ACUERDOS DE VEDA

DEFINICIÓN Medida de control que se fija por mandato de Ley. Se determina a través de estudios técnicos y científicos para ayudar a proteger las especies durante su periodo de reproducción, prohibiendo en ello la captura, de la especie que se haya vedado. Vedar significa prohibir el aprovechamiento de la especie protegida durante un periodo de tiempo y en una zona geográfica específica, para ayudar a que dicha especie pueda recuperarse.

PARTICIPACIÓN DE ACTORES ASPECTOS BÁSICOS MARCO LEGAL INFORMACIÓN TÉCNICA PARTICIPACIÓN DE ACTORES NOM-009-PESC-1993 que establece el mecanismo para la elaboración de las vedas Artículo 3 f VI LP Artículo 24 RLP Dictamen del INP Muestreos Proyectos de Investigación (Alianza) Propuestas y solicitudes del sector. Participación de los tres niveles de Gobierno. Reuniones de concertación Consulta Pública

Detección de problemática Información actualizada COORDINACIÓN Detección de problemática Información actualizada Consulta con el sector productivo Mantener canales de comunicación Concertación con sector productivo Seguimiento de resultados Inspección y vigilancia

ASPECTOS BÁSICOS Instrumento regulatorio efectivo VEDA De fácil verificación mediante labores de inspección y vigilancia Permanentes Tipos de vedas Fijas Temporales Variables

VEDAS Coral blando Elefante marino Manati Manjua Temporales Abulón Almeja catarina Bagre Bobo Caracol blanco Charal Erizo rojo Langosta roja Langosta verde o pinta Langosta del caribe Langostino Lebrancha Lisa Ostión Pescado blanco Pulpo Robalo Permanentes Coral blando Elefante marino Manati Manjua Tortugas de agua dulce Tortugas de Mar Totoaba Coral blanco,

VEDAS TEMPORALES (modificación anual) VARIABLES AGUAS CONTINENTALES OCEANO PACÍFICO GOLFO DE MÉXICO Lobina y bagre Chihuahua Todas las especies Presa Aguamilpa Presa Zimapán Camarón Ostión

PROCEDIMIENTO DN Identifica y analiza los temas y solicitudes DN elabora Acuerdo y MIR solicitud opinión a INP CNPA Trámite de Publicación CGJ Subdelegación de Pesca Sector Productivo Tres Niveles de Gobierno Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura Oficialía Mayor Opinión CGJ Acuerdo de Veda Publicada en DOF COFEMER

DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO PESQUERO Y ACUÍCOLA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y MODERNIZACIÓN PESQUERA PARA EL ORDENAMIENTO

REQUERIMIENTOS PARA EL ORDENAMIENTO PESQUERO Y ACUÍCOLA Información biológica, tecnológica, social y económica de las pesquerías potenciales, en aprovechamiento y en deterioro Mecanismos para el control y evaluación del esfuerzo pesquero Métodos y sistemas de pesca modernos, eficientes y eficaces Infraestructura adecuada Articulación entre entidades federativas, estados y municipios

PROGRAMA ALIANZA OBJETIVOS Aumentar el ingreso de los productores Incrementar la producción agropecuaria Producir suficientes alimentos básicos para la población Fomentar las exportaciones de los productos del campo Explicar corresponsabilidad y federalismo (desarrollo rural de la Nación se en el federalismo)

PROGRAMA DE ACUACULTURA Y PESCA DOF 23/JUL/03 Promover y fomentar el desarrollo integral del sector acuícola y pesquero a través del aprovechamiento racional y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas a efecto de elevar el nivel de vida de los productores y sus familias y las comunidades pesqueras del país.

PLANES DE ACCIONES PARA EL ORDENAMIENTO DOF 5/AGO/04 Conjunto de proyectos financiados en co-inversión Gobierno Federal, Estados y productores. El gobierno federal transfiere a los estados los recursos públicos y funciones. Esquema de corresponsabilidad entre niveles de gobierno.

DGOPA Proyectos IDT y MP PROGRAMA ALIANZA CONTIGO PROGRAMA DE ACUACULTURA Y PESCA PLANES DE ACCIONES PARA EL ORDENAMIENTO ACUICOLA Y PESQUERO Proyectos IDT y MP Elaboración y/o revisión de Términos de Referencia Dictaminación de proyectos Seguimiento de acciones y finiquitos

PLANES DE ACCIONES Sistemas de pesca selectivos Regulación Pesquera y Acuícola (NOMs, vedas) Estudios socioeconómicos pesqueros y evaluación de pesquerías INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Evaluación del esfuerzo pesquero Toma de decisiones para el ordenamiento pesquero y acuícola Planes de Manejo Programa de observadores a bordo Sustitución de redes Fomento de proyectos productivos y desarrollo acuícola Dotación de equipos de seguridad y comunicación MODERNIZACIÓN PESQUERA Desarrollo de tecnologías para la reducción del esfuerzo pesquero

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO MODERNIZACIÓN PESQUERA INVERSIÓN EN IDT Y MP INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO MODERNIZACIÓN PESQUERA 2004 Estudios biológico-pesqueros (1) Observadores a bordo (3) Sustitución de redes (1) Pesquerías de escama marina y pulpo $24’400,000.00 $23’000,000.00 2005 Sistemas de pesca selectivos (1) Estudios biológico-pesqueros (13) Evaluación del esfuerzo pesquero (9) Planes de Manejo (8) Pesca ribereña (equipo de seguridad) $44’000,000.00 $ 4’125,000.00 2006 Estudios biológico-pesquero (3) Evaluación del esfuerzo pesquero (2) Planes de Manejo (6) Sustitución de motores (2) $9’000,000.00 $22’000,000.00

CONCLUSIÓN ANTES DEL 30 DE JUNIO DE 2007 PROYECTOS DE IDT Y MP # ASUNTO SITUACION ACTUAL 1 PROGRAMA ALIANZA 2004 31 PROYECTOS EN TOTAL 24 Investigación y Desarrollo Tecnológico y 7 Modernización Pesquera CONCLUSIÓN ANTES DEL 30 DE JUNIO DE 2007 PLAN DE TRABAJO Concretar fechas de finiquito OBSERVACIONES 27 Proyectos Finiquitados Proyectos pendientes: 2 de IDT en Mayo de 2007 (BC) 2 de MP en Junio de2007 (SIN y YUC)

CONCLUSIÓN ANTES DEL 30 DE JUNIO DE 2007 PROYECTOS DE IDT Y MP # ASUNTO SITUACION ACTUAL 2 PROGRAMA ALIANZA 2005 46 PROYECTOS EN TOTAL 44 Investigación y Desarrollo Tecnológico y 2 Modernización Pesquera CONCLUSIÓN ANTES DEL 30 DE JUNIO DE 2007 PLAN DE TRABAJO Fortalecer visitas en Estados con retraso sustantivo o problemas de coordinación (BC, BCS, SON, SIN.) OBSERVACIONES 12 Proyectos Finiquitados Proyectos pendientes 1 de MP en Junio de 2007 (YUC) 27 de IDT en Junio de 2007 (AGS, BCS, CAMP, COL, EDO MEX, MICH, MOR, OAX, VER, YUC) 6 de IDT en Agosto de 2007 (BCS, SIN, SON)

CONCLUSIÓN ANTES DEL 30 DE JUNIO DE 2007 PROYECTOS DE IDT Y MP # ASUNTO SITUACION ACTUAL 3 PROGRAMA ALIANZA 2006 18 PROYECTOS EN TOTAL 14 de Investigación y Desarrollo Tecnológico y 4 de Modernización Pesquera CONCLUSIÓN ANTES DEL 30 DE JUNIO DE 2007 PLAN DE TRABAJO Fortalecer visitas en Estados con retraso sustantivo o problemas de coordinación (BC, SON, SIN.) OBSERVACIONES Proyectos pendientes 1 de MP en Junio de 2007 (SIN) 5 de IDT en Junio de 2007 (BC, COAH, SIN) 3 de MP en Septiembre de 2007 (BC, CAMP, SON) 9 de IDT en Octubre de 2007 (HGO, SLP, SON, TLAX, ZAC)

PRIORIDADES 2007

REGIÓN PACÍFICO NORTE Programa de observadores a bordo Estudios socioeconómicos pesqueros de recursos bentónicos Evaluación de las poblaciones de camarón en aguas marinas de las costas de Sinaloa y Nayarit durante la veda 2007 Sustitución de artes de pesca tradicionales por selectivas

REGIÓN PACÍFICO SUR Evaluación biológico-pesquera del camarón moya o langostino en cuerpos de agua continentales Estudios biológico pesqueros y socioeconómicos de embalses Evaluación del potencial del aprovechamiento del calamar gigante Transferencia tecnológica de redes de arrastre para escama marina Sustitución de artes de pesca tradicionales por selectivas

REGIÓN ATLANTICO Estudios biológico-pesqueros y socioeconómicos en embalses de Nuevo León. Áreas de oportunidad para el aprovechamiento de los recursos pesqueros en embalses de Tamaulipas Investigación del impacto de la aplicación de la NOM-008 de pulpo Evaluación del recurso langosta y actualización del plan de manejo de la pesquería en Yucatán. Sustitución de artes de pesca tradicionales por selectivas

PROCEDIMIENTO Necesidades del sector Concertar acciones y hacer solicitudes a CONAPESCA Gobierno del Estado y Subdelegación de Pesca Validar solicitudes y dictaminar proyectos CONAPESCA Aprobación o rechazo de proyectos CONAPESCA (COTECC) Formalización del Anexo Técnico CONAPESCA – GOB. EDO. – DELEGACIÓN SAGARPA Radicación de recursos a Gob. Edo. (FOFAE) CONAPESCA Operación del proyecto

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACION DE PESQUERA Y ACUÍCOLA JUNIO, 2007

ATRIBUCIONES PRINCIPALES Permisos, Autorizaciones y Concesiones de Pesca Comercial. Sustituciones de Titulares y Permisos por primera vez. Control Administrativo de la Pesca y Acuacultura. Programa de manejo para pesquerías. Permisos de Pesca de Fomento. Permisos de Pesca Didáctica. Permisos de Pesca de Excepción. Autorización de descarga de embarcaciones extranjeras en puerto Mexicano. Lo anterior nos lleva al objetivo de esta Dirección General que es el de administrar los recursos acuícolas y pesqueros a través de la aplicación de políticas públicas basadas en el sustento técnico-científico y el interés público.

PRINCIPALES PROGRAMAS Planes de Manejo (Almeja Generosa y Agua Mala). Lineamientos para el otorgamiento de Permisos y Concesiones de Pesca Comercial. Sistema Digital de Permisos y Concesiones. Oficio Delegatorio de Facultades. Lo anterior nos lleva al objetivo de esta Dirección General que es el de administrar los recursos acuícolas y pesqueros a través de la aplicación de políticas públicas basadas en el sustento técnico-científico y el interés público.

DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO PESQUERO Y ACUÍCOLA Junio de 2007

PRINCIPALES PROGRAMAS - PROGRAMA DE RETIRO VOLUNTARIO - ACUACULTURA - SANIDAD ACUÍCOLA Lo anterior nos lleva al objetivo de esta Dirección General que es el de administrar los recursos acuícolas y pesqueros a través de la aplicación de políticas públicas basadas en el sustento técnico-científico y el interés público.

PROGRAMA DE RETIRO VOLUNTARIO DE LA FLOTA AVANCES: A la fecha se han retirado 266 embarcaciones (216 en 2005, 46 en 2006 y 4 en lo que va de este año) de las cuales 144 corresponden al océano Pacifico y 122 al Golfo de México. Reducción Administrativa, se dejaron de renovar un total de 225 permisos de pesca de camarón, principalmente de embarcaciones que en los últimos años no habían reportado producción. En la Carta Nacional Pesquera, se señala un esfuerzo de 2,047 embarcaciones de mediana altura (camarón), el cual mediante el Programa de Retiro Voluntario y el Programa de revisión administrativa se redujo a 1,556 embarcaciones, es decir 491 embarcaciones menos, lo significa una reducción en el esfuerzo pesquero del 24%.

EMBARCACIONES CAMARONERAS RETIRADAS 2005-2006 Y SOLICITUDES 2007

PROGRAMA DE RETIRO VOLUNTARIO DE LA FLOTA

PROGRAMA DE RETIRO VOLUNTARIO DE LA FLOTA METAS: Las metas establecidas para el año 2007 es el retiro de 32 embarcaciones de la actividad de pesca del camarón en ambos litorales, así como la cancelación de sus respectivos permisos o concesiones

ACUACULTURA A) ADMINISTRACIÓN LA ACUACULTURA COMERCIAL; LA ACUACULTURA DE FOMENTO; LA ACUACULTURA DIDÁCTICA; LA RECOLECCIÓN DEL MEDIO NATURAL DE REPRODUCTORES.

INSTRUMENTOS DE MANEJO PARA LA ACUACULTURA B) ORDENAMIENTO NUEVA LEY: LA PLANEACIÓN Y REGULACIÓN DEL ORDENAMIENTO ACUÍCOLA, SE LLEVARÁ A CABO A TRAVÉS DE: LA CARTA NACIONAL ACUÍCOLA; LOS PROGRAMAS ESTATALES DE ACUACULTURA; LOS PLANES DE ORDENAMIENTO ACUÍCOLA INSTRUMENTOS DE MANEJO PARA LA ACUACULTURA UNIDAD DE MANEJO ACUÍCOLA PLAN DE MANEJO

ACUACULTURA B) ORDENAMIENTO: EL PLAN DE MANEJO CONTENDRÁ ENTRE OTROS PUNTOS: LAS ACCIONES A REALIZAR A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO; LA CAPACIDAD DE CARGA DE LOS CUERPOS DE AGUA; LAS CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DE LA ZONA O REGIÓN; LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EXISTENTES Y FUTURAS; LA FORMA DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA UNIDAD DE MANEJO; LA DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y BIOLÓGICAS DE LA UNIDAD DE MANEJO ACUÍCOLA; ACCIONES DE PROTECCIÓN Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES ACCIONES DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD ACUÍCOLA

ACUACULTURA DIAGNÓSTICO POR ESPECIES Camarón Ostión Peces marinos Trucha SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Conocer la ubicación geográfica de las unidades acuícolas que cuentan con permisos y concesiones de acuacultura por entidades federativas y especies. Permitirá tomar mejores decisiones para la expedición de permisos y concesiones. Software en código original con los derechos de propiedad de la CONAPESCA y que podrá ser instalado en las Subdelegaciones de Pesca.

SANIDAD ACUÍCOLA Certificados Importación Crustáceos Muertos EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS Y AUTORIZACIONES Autorizaciones Importación Vivos: Acuacultura y Ornato Acuacultura: Trucha, tilapia, ostiòn y almeja, etc. Ornamentales: Peces de agua dulce y marinos, invertebrados crustáceos, anfibios, reptiles, etc. FUNDAMENTO: NOM-010-PESC-1993. Certificados Importación Crustáceos Muertos Camarón, langosta, krill, artemia, cangrejo, jaiba. Presentaciones: Congelado, cocido, harina. FUNDAMENTO: NOM-030-PESC-2000. Certificados Movilización Crustáceos Vivos Reproductores, nauplios y postlarvas. FUNDAMENTO: NOM-030-PESC-2000.

SANIDAD ACUÍCOLA NOM‘s EN PROCESO NORMATIVIDAD NOM‘s EN PROCESO PROY-NOM-060 Importación crustáceos vivos y muertos. PROY-NOM-059 Antibióticos. NORMA EMERGENCIA. Cuarentena crustáceos. PROY-NOM. Salmónidos. PROY-NOM. Alimentos Balanceados. PROY- NOM-Moluscos Bivalvos. PROY-NOM-Ornamentales ¿QUÉ SIGUE? Expedición de Certificados Electrónicos. Nueva Ley de Pesca. Operación a SENASICA. Normatividad CONAPESCA.

PESCA DEPORTIVA JUNIO, 2007

T E M A T I C A NUEVA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA DEPORTIVA 2007-2012 PAGOS ELECTRONICOS SIROPA

NUEVA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA CAPITULO II Art. 11.- Para la consecución de los objetivos de la presente Ley, la Secretaría podrá celebrar convenios o acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, con el objeto de que éstas, con la participación, en su caso, de sus municipios, asuman las siguientes funciones. Fracción 1 La administración de los permisos para la realización de pesca deportivo-recreativa.

INSTRUMENTOS PARA LA DESCENTRALIZACIÓN Promoción de Anexos Técnicos #9 al Convenio de Coordinación en materia de Administración Fiscal Federal que permiten la descentralización a los estados y municipios en el manejo de recursos provenientes de los permisos de pesca deportiva: Existen 16 suscritos. Promoción de Convenios de Distribución de Permisos: existen sólo siete. Si bien éstos se encuentran en los estados de mayor importancia para la pesca deportiva, debemos avanzar para que este instrumento se convierta en incentivo para desarrollar la actividad en otros puntos con potencial para hacerlo. A lo anterior se suma la necesidad de comprometer estos recursos al establecimiento de programas estatales específicos para el desarrollo de la actividad.

Resumen de Convenios, Anexos ENTIDAD CONVENIO Anexo N° 9 1 AGUASCALIENTES 2 BAJA CALIFORNIA 27-Sep-04 27-Ago-04 3 BAJA CALIFORNIA SUR Jul 2005 30-Jul-04 4 CAMPECHE En proceso 5 COAHUILA 6-Ago-04 6 COLIMA 02-jul-04 7 CHIAPAS En Proceso 8 CHIHUAHUA 11-May-06 9 DISTRITO FEDERAL 10 DURANGO 11 GUANAJUATO 01-Sep-04 12 GUERRERO 20-Sep-06 13 HIDALGO 14 JALISCO 28-Sep-04 15 EDO. MEX. 16 MICHOACAN 7-abr-06 17 MORELOS ENTIDAD CONVENIO Anexo N° 9 18 NAYARIT 17-Oct-05 19 NUEVO LEON 20-Dic-05 2006 28-Sep-04 20 OAXACA 21 PUEBLA 22 QUERETARO 23 QUINTANA ROO 03-Jun-06 14-Oct-04 -06 24 SAN LUIS POTOSI En proceso 23-Feb-06 25 SINALOA 22-Oct-04 26 SONORA 05-Jun-05 2006 06-Ago-04 27 TABASCO 28 TAMAULIPAS 24-Sep-04 20-Dic-04 29 TLAXCALA No requiere 30 VERACRUZ 8-Nov-05 31 YUCATAN 32 ZACATECAS TOTAL 7 16

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA DEPORTIVA 2007-2012 Competitividad de la Pesca Deportiva Mexicana. •  Proyección Nacional e Internacional de las bondades de la pesca deportiva mexicana. •    Promoción de una Industria productora de Insumos y servicios para la pesca deportiva y su incorporación a las cadenas productivas nacionales. • Integración de Propuestos para la Construcción, Reposición y Mantenimiento de Infraestructura para la Pesca Deportiva. Administración Integral y Sustentable de la Pesca Deportiva Mexicana. •    Impulso a proyectos de investigación biológica y de potencialidades de especies objeto de la pesca deportiva, de incidentalidad en artes de pesca destino de otras pesquerías y socioeconómicos de la actividad. •   Integración de los intereses de la pesca deportiva a los Consejos de Administración de Embalses. •     Identificación de Mejores Esquemas para la distribución, venta y control de permisos. •    Integración de un Sistema de Información de Pesca Deportiva en Aguas Mexicanas.

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA DEPORTIVA 2007-2012 Desempeño Institucional •  Incorporación de los Intereses de la Pesca Deportiva en los diferentes foros de concertación de la política pesquera (Consejos nacional y estatales de Pesca y Acuacultura). •    Generación de un Método Específico de operativos de Inspección y Vigilancia para la Pesca Deportiva.

Sistema de Pagos Electrónicos Pesca Deportiva (Estrategia de Administración Integral y Sustentable) Antes la autoridad pesquera se limitaba, sin ningún parámetro que lo rigiera, a otorgar permisos de pesca deportiva, por cierto de una forma muy ineficiente. Hoy, por esta misma vía, hemos generado las herramientas para la participación de los tres órdenes de gobierno y de los propios Comités en la administración de las especies biológicas objeto de la pesca deportiva. Los gobiernos de los estados pueden además, en coordinación con la autoridad federal, utilizar los recursos provenientes de la venta de estos permisos para la instrumentación de políticas para el desarrollo de la actividad; sobre todo aquellas relacionadas con la inspección y vigilancia, fomento y promoción y repoblamiento de especies en embalses.

Sistema de Pagos Electrónicos Pesca Deportiva En los puntos de pesca deportiva donde esta política ha sido aplicada, se ha triplicado, tan sólo en el 2005, la tendencia histórica de número de permisos vendidos anualmente. Ello convierte esta estrategia en un muy buen ejemplo de éxito en la descentralización gubernamental que se instruyó desde el inicio del sexenio 2001-2006 para la Administración Pública Federal en su conjunto. También se elimina la burocratización de trámites facilitando a los usuarios de permisos obtenerlos por medios electrónicos (2006). De ello esperamos mayor legalidad en el ejercicio de esta actividad. El proceso de obtención del permiso individual de pesca deportiva vía es el único en toda la Administración Pública Federal (Gobierno Electrónico) que se completa por el propio usuario en un 100%, es decir, desde su solicitud, hasta su impresión.

Sistema de Pagos Electrónicos Pesca Deportiva Impresión de Hojas de Ayuda Sitio web Registro de Solicitud Búsqueda y Registro de Pagos Registro de los Datos de los Recibos Bancarios Impresión del Permiso

Instructivo para la Operación del Sistema de Pagos Electrónicos de Pesca Deportiva

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE LAS ACCIONES DE PESCA DEPORTIVA

Sistema de Integral de Registro y Organización Pesquera y Acuícola

Registros Totales en el SIROPA   Estado Registros de folios Permisos Registros de SIROPA AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA N. 4443 (3866+577) 544 BAJA CALIFORNIA S. 76137 (75164+973) 2 CAMPECHE 76 (60+16) 38 COAHUILA 492 (386+106) COLIMA 172 (125+47) CHIAPAS 23 (23+0) 21 CHIHUAHUA 914 (737+177) DISTRITO FEDERAL DURANGO 252 (194+58) GUANAJUATO 103 (82+21) GUERRERO 394 (237+157) HIDALGO 29 (17+12) JALISCO 1806 (1378+428) 1,013 MEXICO MICHOACAN 206 (198+8) MORELOS 27(25+2) NAYARIT 303 (238+65) 19 Estado Registros de folios Permisos Registros de SIROPA NUEVO LEON 1171 (985+186) 611 OAXACA 281(164+117) PUEBLA 41 (28+13) QUERETARO 196 (168+28) 132 QUINTANA ROO 3400 (2920+480) SAN LUIS POTOSI 131(115+16) 170 SINALOA 2941 (2826+115) 1,466 SONORA 2086 (1596+490) TABASCO 210 (209+10) TAMAULIPAS 2242 (2028+214) 166 TLAXCALA VERACRUZ 566 (497+69) YUCATAN 505 (340+165) 827 ZACATECAS 70 (49+21)