La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estado de la Sanidad Acuícola en México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estado de la Sanidad Acuícola en México"— Transcripción de la presentación:

1 Estado de la Sanidad Acuícola en México
Servicio Nacional de Seguridad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. M. en C. Ricardo Urías Sotomayor Director de Sanidad Acuícola y Pesquera 3ª. Reunión del Comité Interamericano de Sanidad de los Animales Acuáticos de la OIE. Mazatlán, Sinaloa 11 y 12 de octubre de 2008

2 Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Publicada en el DOF el 24 de julio de 2007 y en vigor desde el 22 de octubre de 2007.

3 Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables
Promover la declaración del estatus sanitario por regiones y/o entidades federativas Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables ARTÍCULO Declaración del estatus sanitario de las entidades federativas, como zona libre, zona en vigilancia, zona de escasa prevalencia y zona infectada de enfermedades o plagas de especies acuáticas vivas, considerando entre otros factores:

4 Atribuciones y facultades conferidas al SENASICA
Expedición de certificados de sanidad acuícola: Importación, exportación y tránsito internacional de organismos vivos, productos y subproductos. Movilización de organismos vivos, productos y subproductos en el territorio nacional. Instalaciones en las que se realicen actividades acuícolas; Uso y aplicación de antibióticos, medicamentos veterinarios, aditivos Introducción de especies acuícolas vivas a un cuerpo de agua de jurisdicción federal. Especies acuáticas vivas que se capturen de poblaciones naturales y se destinen a la acuacultura Unidades de cuarentena. Expedición de certificados de inocuidad y calidad de los productos acuícolas y pesqueros. Declaración del estatus sanitario de entidades federativas. Exclusividad en la aplicación, inspección y vigilancia de la regulación en materia sanitaria. Implementar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Acuícola. Creación de fondos de contingencia.

5 Ampliación de la estructura operativa del SENASICA
Dirección de Sanidad Acuícola y Pesquera Subdirector de Promoción y Ordenamiento Sanitario Departamento de Ordenamiento Sanitario Enlace Departamento de Promoción Subdirección de Planeación y Certificación Sanitaria Departamento de Certificación Sanitaria Departamento de Planeación Incorporación de personal operativo para la inspección en 10 OISA: Ensenada, B.C. Tijuana, B.C. Nogales, Son. Hermosillo, Son. Matamoros, Tams. Monterrey, N.L. Mazatlán, Sin. Guadalajara, Jal México, D.F. Cd. Hidalgo, Chis.

6 Comités Estatales de Sanidad Acuícola en México
Estados Unidos de América Golfo de México Océano Pacífico Comités conformados Comités por conformarse en 2008 Comités a conformarse en 2010 Belice Guatemala

7 Cultivos atendidos por entidad federativa con la participación de los CSA
Camarón Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima Tamaulipas y Yucatán Peces Tilapia, carpa y bagre Trucha Ornato Aguascalientes, Tlaxcala, Tabasco, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Yucatán y Chiapas Estado de México, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y Chihuahua Morelos Moluscos bivalvos (ostión) Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz Acciones sanitarias: Divulgación de prácticas sanitarias Capacitación Asistencia técnica Vigilancia epidemiológica Atención a brotes sanitarios

8 Red de Laboratorios de diagnóstico

9 Desafíos Disponer de la certificación electrónica.
Establecer niveles de prevalencia de la enfermedades presentes en nuestro país. Determinar la presencia o ausencia de las enfermedades de la lista de la OIE. Diseñar programas de prevención, control y erradicación de mancha blanca y síndrome de Taura. Implementar los estándares de bienestar animal en animales acuáticos. Establecer un programa de trazabilidad en sanidad acuícola.

10 Necesidades de capacidades en SENASICA
Contar con las pruebas diagnósticas de las enfermedades enlistadas en el Código en los laboratorios de referencia oficiales. Realizar análisis de riesgo de la introducción de diferentes productos acuícolas. Capacitación técnica a personal de campo. Implementar programas de vigilancia epidemiológica.

11 Conclusiones México cuenta actualmente con una buena condición sanitaria. Se encuentra en proceso de ordenamiento sanitario. Se requiere realizar un esfuerzo compartido (gobierno y sector productivo) para mantener y mejorar el estatus sanitario nacional. Promover un mayor financiamiento para la puesta en marcha de programas integrales en materia de sanidad acuícola y pesquera.

12 Dirección de Sanidad Acuícola y Pesquera
Dirección General de Salud Animal. SENASICA Ave. Municipio Libre 377. Piso 6. Ala A Colonia Santa Cruz Atoyac CP 03310, México, D. F. Teléfono (55) Correo electrónico:


Descargar ppt "Estado de la Sanidad Acuícola en México"

Presentaciones similares


Anuncios Google