FLACSO SEDE ECUADOR 28-30 AGOSTO DEL 2012 EXPOSITORES:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

Ministerio del Interior y de Justicia
LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
III Plataforma Regional - Ginebra
PLAN DE ATENCIÓN REGIONAL EN SALUD EN SITUACIONES DE DESASTRE
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR Gobierno del Ing. Lucio Gutierrez PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES.
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
SHOCK DE CAPACIDADES Ing. Jose Luis Becerra
Proceso de Implementación de la Estrategia de Municipios Saludables
Fortalecimiento de capacidades del voluntariado nacional para una efectiva reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático a nivel.
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
Anthony Jo Noles.
DIRECTRICES METROPOLITANAS. Por: Bach. Geog. Christian Núñez Solís.
GESTION DEL RIESGO.
“Más Oportunidades Para Progresar” PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
ASPECTOS A CONSIDERAR MESA 1 Instituciones y Organización
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
Acompaña Comité Técnico
Política Nacional Gestión Integral del Riesgo en Colombia
La Cooperación Técnica para la Reducción del Riesgo de Desastres Experiencia de Talcahuano, Una visión descentralizada de la gestión del riesgo Alcalde.
GRETTEL MENESES.
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
El rol de los GAD en la agenda social migratoria
DESARROLLO TERRITORIAL Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO REPÚBLICA DOMINICANA.
Del entendimiento de la vulnerabilidad a la reducción de riesgo de desastres, en búsqueda de una herramienta práctica para gobiernos locales Nury Bermúdez.
Salud, desastres y desarrollo GESTION DEL RIESGO EN SERVICIOS MUNICIPALES.
LOS SISTEMAS NACIONALES DE COOPERACIÓN CASO DE ECUADOR
Protección de derechos a nivel local
Estructura Territorial de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
TALLER DE ORIENTACION, PROBLEMÁTICA, Y METODOLOGIA DEL ANALISIS DE VULNERABILIDAD DEL TERRITORIO FLACSO SEDE ECUADOR AGOSTO DEL 2012 PASCALE METZGER.
Plan Nacional de Contingencia
"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
Proyecto ECHO/DIP/BUD/2011/91015: “Preparación integrada ante desastres naturales en zonas urbanas de alta vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas,
Módulo 1:. Introducción al estudio de la protección civil
INSTITUTO NACIONAL GALÁPAGOS Metodología Participativa para el Proceso de Ordenamiento Territorial a nivel regional para Galápagos Pool Segarra G.
ORIENTACION, PROBLEMÁTICA Y METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD DEL TERRITORIO FLACSO Sede Ecuador 28 – 30 de agosto 2012.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Proyecto ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS NATURALES EN TRES ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL PRRAC Managua, Nicaragua
INFORME DE EL SALVADOR JORGE ANTONIO MELENDEZ LOPEZ
“Consolidar esfuerzos para la resiliencia”
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
1 Proyecto: Gobernanza Territorial Financiado por:
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
La participación del Municipio en la Vigilancia, Prevención y Control del Dengue y la Enfermedad por Virus del Chikungunya Subsecretaría de Prevención.
IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN IES 9 – 015 “VALLE DE UCO” PIONERO EN EL VALLE DE UCO EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS Sensibilización sobre.
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
MARCO LEGAL.
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE GESTIÓN DE RIESGOS
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
COCHABAMBA - BOLIVIA - 25 OCT 2006 Segunda Reunión del Dialogo Regional de Políticas - BID BOLIVIABOLIVIA “LA COORDINACION Y LA CAPACIDAD DE RESPUESTA.
Plataformas nacionales y nuevas legislaciones para la Gestión del Riesgo de Desastres Jorge Zaldumbide Ulloa.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE ORIENTACION, PROBLEMÁTICA, Y METODOLOGIA DEL ANALISIS DE VULNERABILIDAD DEL TERRITORIO FLACSO SEDE ECUADOR 28-30 AGOSTO DEL 2012 EXPOSITORES: PASCALE METZGER IRD, NURY BERMUDEZ PNUD, JAIRO ESTACIO PNUD-SNGR, ROCIO BERMEO, FREDY LLERENA ESPECIALISTAS DE VULNERABILIDAD

Enfocar la vulnerabilidad institucional, política y legal: aportes y limitaciones EXPOSITORA: ROCIO BERMEO PNUD

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACION La comprensión de la vulnerabilidad institucional-político-legal: Es posible relacionar estas vulnerabilidades? Cómo comprender la cadena de vulnerabilidades? Qué herramientas me permiten visualizar esta problemática en el territorio?

Enfocar la vulnerabilidad institucional, política y legal: aportes y limitaciones La comprensión de la vulnerabilidad institucional-político-legal: Es posible relacionar estas vulnerabilidades? Definiciones según la guía: Vulnerabilidad institucional: Debilidad de los organismos públicos y privados para manejar el tema de riesgos y lograr su control y reducción en prevención, preparación y respuesta Vulnerabilidad política: Hacen relación a la disponibilidad de instrumentos y políticas como son los planes, estrategias o programas, en los que se prevén mecanismos de intervención y capacidad institucional para la gestión del riesgo. Vulnerabilidad Legal: La falta de mecanismos legales, técnicos y capacidad institucional para actuar dentro de la fase preventiva, la fase de respuesta y la fase de rehabilitación o restauración de los daños.

Son capaces de provocar vulnerabilidades Enfocar la vulnerabilidad institucional, política y legal: aportes y limitaciones La comprensión de la vulnerabilidad institucional-político-legal: Es posible relacionar estas vulnerabilidades? Por lo tanto: Aparato institucional local Generan y construyen Políticas de gestión y desarrollo territorial Normas y reglamentos para control, regulan las acciones en el territorio Son capaces de provocar vulnerabilidades

Perspectivas de comprensión: Enfocar la vulnerabilidad institucional, política y legal: aportes y limitaciones Si se entiende la vulnerabilidad institucional se puede comprender las vulnerabilidades políticas y legales Perspectivas de comprensión: Estructura y funciones: ¿cómo leer las debilidades de organigramas municipales en cuanto a riesgos Organización Manejo de recursos: ¿cuentan con recursos humanos, financieros? Capacidad Control del territorio, cuál es el actor principal que maneja los riesgos? Representación Percepción Experiencias en cuanto al manejo de riesgos: Qué entienden los actores por manejo de riesgo? Coordinación Relaciones entre actores: Qué conflictos entre instituciones para el manejo del tema de riesgos

Enfocar la vulnerabilidad institucional, política y legal: aportes y limitaciones Acciones concretas de lo realizado: ¿qué acciones se han realizado en cuanto a planes o programas de gestión de riesgos? Políticas Públicas Difusión de las normas y leyes Conocimiento del aparato jurídico: ¿Conocen los actores de las normas y reglamentos vigentes? mecanismos de control de leyes Aplicación de leyes: ¿cuales son los mecanismos de aplicación de reglamentos?, Hay superposición de cuerpos normativos?

Existen construcciones informales Figura 30: Organigrama de actores y acciones por su rol estratégico desde el punto de vista institucional – Provincia de Chimborazo Cadena de vulnerabilidad Poca capacidad del GADS en cuanto a recurso humano y financiero para temas de prevención de riesgos Generan y construyen Presencia de planes territoriales que prevén riesgos pero no se aplican (quedan en papel) Existen ordenanzas enfocadas a construcciones pero ninguna relacionada con normas de construcción Existen acciones enfocadas a realización de obras sin previsión de riesgos Existen construcciones informales

CÓMO MEJORAR LOS ANALISIS IPL? Figura 30: Organigrama de actores y acciones por su rol estratégico desde el punto de vista institucional – Provincia de Chimborazo ALGUNAS PREGUNTAS GUIA A CONSIDERAR? CÓMO MEJORAR LOS ANALISIS IPL? CÓMO REPRESENTAR ESTE CONOCIMIENTO EN HERRAMIENTAS LEGIBLES Y COMPRENSIBLES? CÓMO ENTENDER LAS VULNERABILIDADES IPL DESDE LA PREVENCIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE LA RESPUESTA?

HERRAMIENTA DE REPRESENTACION Figura 30: Organigrama de actores y acciones por su rol estratégico desde el punto de vista institucional – Provincia de Chimborazo HERRAMIENTA DE REPRESENTACION Tipo de institución: Organizaciones poblacionales, ONGs, organismos del Estado Importancia el tamaño: Tipos de líneas: tipo de acción Tamaño: importancia EJEMPLO DE ESQUEMA DE ACTORES Y ROLES Bomberos Dirección Provincial Salud PNUD Ministerio de Salud COOPI Asociación de barrios del sur Ministerio de Educación Municipio Asociación Mujeres Junta parroquial Ong’s Organismos del Estado Central Organizaciones poblacionales Organismos e instituciones locales públicas Tamaño grande : mayor representatividad Tamaños mediano: mediana representatividad Tamaño pequeño: poca representativas

Figura 30: Organigrama de actores y acciones por su rol estratégico desde el punto de vista institucional – Provincia de Chimborazo HERRAMIENTA DE REPRESENTACION EJEMPLO DE ESQUEMA DE ACTORES Y ROLES Ejemplo: actores que participan en preparación y niveles de autoridad Bomberos Dirección Provincial Salud Planes de evacuación PNUD Difusión de información para manejo sísmicos Ministerio de Salud COOPI Planes de educación a niños Capacitación escuelas en preparación Asociación de barrios del sur Ministerio de Educación Brigadas contra incendios Plan de respuesta emergencia Asociación Mujeres Municipio Alarmas de seguridad Junta parroquial Planes de evacuación Ordenanza de emergencia Ong’s Organismos del Estado Central Organizaciones poblacionales Organismos e instituciones locales públicas Tamaño y color línea : mayor importancia- rectoría Tamaños y color línea: mediana importancia- ejecución Tamaño y color línea: poca importancia-colaboración

Figura 30: Organigrama de actores y acciones por su rol estratégico desde el punto de vista institucional – Provincia de Chimborazo HERRAMIENTA DE REPRESENTACION EJEMPLO DE ESQUEMA DE ACTORES Y ROLES Ejemplo: actores que participan en prevención Bomberos Dirección provincial salud Planes de evacuación PNUD Difusión de información para manejo sísmicos Ministerio de Salud COOPI Capacitación escuelas en preparación Asociación de barrios del sur Planes de educación a niños Ministerio de educación Brigadas contra incendios Plan de respuesta emergencia Asociación Mujeres Municipio Alarmas de seguridad Junta parroquial Planes de evacuación Sirenas comunitarias Ong’s Organismos del estado central Organizaciones poblacionales Organismos e instituciones Locales publicas Tamaño grueso línea : mayor importancia Tamaños mediano línea: mediana importancia Tamaño fino línea: poca importancia

EJEMPLO DE ESQUEMA TOMADO Figura 30: Organigrama de actores y acciones por su rol estratégico desde el punto de vista institucional – Provincia de Chimborazo Criterios en cuanto a las visiones CESA Municipio Defensa Civil Junta parroquial Consejo Provincial IEOS Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias CARE MIDUVI MAGAP Agencia de Aguas Chimborazo Organización de mujeres AMUTAP Proyectos de dotación y mejoramiento de agua potable Proyectos de dotación y mejoramiento de agua potable y alcantarillados Regulación de la distribución de aguas y sus usos Apoyo en proyectos de infraestructuras básica para las comunidades Proyecto de agua Chingazo Pungalez. Proyecto de canal de riesgo Apoyo en proyectos de infraestructura, charlas de capacitación sobre proyectos de reactivación Crianza de especie menores como alternativa de desarrollo Comunidad Población en general Capacitación sobre como enfrentar la emergencia volcánica Apoyo obras comunitarias como cancha deportiva y materiales Coordinación de acciones capacitaciones y planes de emergencia Obras para la población como el mejoramiento de infraestructuras de vivienda y casas comunales Raciones alimenticias, forraje para animales, semillas y apoyo a crianza especies menores Coordina cabildos y juntas de agua para mejoramiento de calidad de vida de la población A través de la Junta parroquial se canalizó acciones para cambios de techos provocados por la ceniza EJEMPLO DE ESQUEMA TOMADO Organigrama Poblacional (Penipe, Guano) Actores a nivel regional Mayor representatividad Mayor rol estratégico Relación directa Actores a nivel cantonal Menor representatividad Menor rol estratégico Autor autónomo Actores a nivel provincial Mediana representatividad Mediano rol estratégico Interdependencia Tipo de institución: Organización poblacionales, ong, organismos del estado Importancia el tamaño: Tipos de lineas: tipo de acción Tamaño importancia Con rocio….. Gestión de riesgos Reactiva Correctiva Prospectiva Post-desastre Actores que trabajan en la visión reactiva Actores que trabajan en la visión correctiva Actores que trabajan en la visión prospectiva Actores que trabajan en posdesastre Actores que trabajan en gestión de riesgo y desarrollo Gestión de desarrollo Gestión territorial Desarrollo humano y social Reactivación económica Revalorización de la identidad Actores de la gestión territorial Actores del desarrollo humano y social Actores de la reactivación económica Actores de la revalorización de la identidad

Gracias