LA AUDITORÍA SOCIAL EN EL GASTO FEDERALIZADO

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Transcripción de la presentación:

LA AUDITORÍA SOCIAL EN EL GASTO FEDERALIZADO GRUPO REGIONAL NO. 4 DE LA ASOFIS Jornada Regional de Capacitación 2014

Figuras participativas Vigilancia del ejercicio de los recursos GASTO FEDERALIZADO Participación social en los fondos y programas del gasto federalizado FORTALECIMIENTO Figuras participativas Seguimiento Vigilancia del ejercicio de los recursos ASF | 2

FAEB FASSA Seguro Popular FAIS FAM GASTO FEDERALIZADO El gasto federalizado. Importancia financiera y estratégica Fondos y programas más sustantivos del gasto federalizado, en términos financieros y estratégicos: FAEB FASSA Seguro Popular FAIS FAM Para la selección de los fondos y programas objeto de análisis, se consideró además si sus características y marco normativo prevén un proceso participativo. ASF | 3

Reformas institucionales y jurídicas en materia de anticorrupción. GASTO FEDERALIZADO El gasto federalizado. Importancia financiera y estratégica CONGRESO FEDERAL En revisión Reformas institucionales y jurídicas en materia de anticorrupción. Participación ciudadana. Conformación de un Consejo Nacional y un Comité Ciudadano para la ética pública. Participación ciudadana. ASF | 4

GASTO FEDERALIZADO El gasto federalizado. Importancia financiera y estratégica Existe un contexto favorable para impulsar y fortalecer la participación social en la gestión de los fondos y programas, especialmente en el seguimiento y vigilancia del ejercicio de los recursos, así como de sus resultados. ASF | 5

90% del ingreso de los estados, así como de los municipios marginados GASTO FEDERALIZADO El gasto federalizado. Importancia financiera y estratégica RECURSOS TRANSFERIDOS A: Entidades Federativas Municipios Demarcaciones territoriales del Distrito Federal Gasto Federalizado 90% del ingreso de los estados, así como de los municipios marginados ASF | 6

Participaciones fiscales federales Transferencias condicionadas GASTO FEDERALIZADO El gasto federalizado. Importancia financiera y estratégica GASTO FEDERALIZADO NO PROGRAMABLE GASTO FEDERALIZADO PROGRAMABLE Participaciones fiscales federales (NO fiscalizable por la ASF) Transferencias condicionadas (Fiscalizable por la ASF) 2013 2013 532,445 mdp 941,682 mdp ASF | 7

132 Fondos y Programas 95 Fondos y Programas 746,537 mdp 79% GASTO FEDERALIZADO Composición y trascendencia del financiamiento del desarrollo social El Gasto Federalizado Programable se orienta fundamentalmente al desarrollo social. 2013 132 Fondos y Programas 95 Fondos y Programas Orientados a la atención de materias sociales en educación, salud, infraestructura y servicios básicos. 746,537 mdp Del total del GFP 79% ASF | 8

y evaluación de la aplicación de los recursos GASTO FEDERALIZADO Participación social La ASF considera en esta estrategia que la activación efectiva y trascendente de la participación social en todas las etapas del proceso de gestión del gasto es un elemento central en esta estrategia. Especialmente en lo concerniente al: Seguimiento y evaluación de la aplicación de los recursos Garantía de eficacia y honradez ASF | 9

GASTO FEDERALIZADO Participación social La importancia del elemento social se reconoce y destaca en los planes sectoriales, reglas de operación y lineamientos de los programas gubernamentales, especialmente en los destinados al desarrollo social. EXISTENCIA DE MARCO NORMATIVO INVOLUCRAMIENTO ACTIVO DE GRUPOS POBLACIONALES EN PROGRAMAS Y PROYECTOS ASF | 10

Participación ciudadana GASTO FEDERALIZADO Participación social Sin embargo: ESQUEMAS VIGENTES Participación ciudadana Carácter accesorio y opcional Sujeto a voluntades y apreciaciones de las autoridades y directivos NO ha alcanzado un nivel de institucionalización generalizada que la afirme como un actor presente y actuante en el ejercicio de los recursos públicos. ASF | 11

La participación de la población beneficiaria de las obras y acciones GASTO FEDERALIZADO Participación social Para la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es fundamental impulsar una estrategia de contraloría o auditoría social, basada en: La participación de la población beneficiaria de las obras y acciones La vigilancia de la aplicación y resultados de los recursos públicos orientada al apoyo del mejor desempeño y cumplimiento de los objetivos de los fondos y programas del gasto federalizado Su sola presencia activa, inhibe la utilización irregular de los recursos. ASF | 12

Infraestructura social GASTO FEDERALIZADO Participación social Limitada capacidad de las instituciones ejecutoras y fiscalizadoras debido a la gran cantidad de obras y acciones financiadas. Infraestructura social Con el FISM se construyen anualmente entre 80 mil y 100 mil obras y acciones Salud Se dispone de más de 9 mil unidades médicas Educación Se cuenta con más de 120 mil centros escolares financiados con el FAEB ASF | 13

GASTO FEDERALIZADO Participación social Las figuras de participación social que se prevén actualmente en la gestión de los fondos y programas más importantes del gasto federalizado, participan de diversas maneras en la atención y seguimiento de sus obras y acciones, por lo que resulta necesario aprovechar su labor y encontrar mecanismos para que ayuden en la vigilancia del cumplimiento de los servicios. ASF | 14

Estimular el deporte y la cultura en diversas formas GASTO FEDERALIZADO Participación social Las Reglas de Operación de un gran número de programas contempla la participación ciudadana en acciones tales como: Incentivar la lectura Estimular el deporte y la cultura en diversas formas Conformar redes vecinales de vigilancia Evaluar la atención de la salud Construir obras de servicios básicos ASF | 15

de escuchar y dar respuesta a las demandas sociales GASTO FEDERALIZADO Participación social Débil credibilidad en la capacidad de escuchar y dar respuesta a las demandas sociales ENTREGA DE SERVICIOS Y OBRA PÚBLICA Falta de canales para expresar inconformidades, quejas y denuncias Un elemento fundamental faltante es “la respuesta” o reacción institucional a la manifestación ciudadana. ASF | 16

GASTO FEDERALIZADO Participación social La Auditoría Superior de la Federación ha impulsado durante el presente año una investigación con el fin de tener una apreciación general sobre la participación social en el ejercicio de los recursos del gasto federalizado, para lo cual ha venido desarrollando diversas consultas con las dependencias de nivel federal y estatal. ASF | 17

La intención primaria del estudio fue: GASTO FEDERALIZADO Participación social La intención primaria del estudio fue: Identificar las principales figuras de participación social que operan en los sectores de educación, salud, seguridad pública e infraestructura social básica. Establecer la situación actual y problemática que enfrentan para desarrollar de manera efectiva su función de vigilancia y evaluación de la gestión de los recursos públicos. Determinar las posibles formas y adecuaciones necesarias para lograr que las figuras de participación social desarrollen una labor de coadyuvancia en la fiscalización de los recursos. ASF | 18

180 mil 11 mil GASTO FEDERALIZADO SECTOR EDUCATIVO Figuras de participación social por sector FIGURAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL SECTOR EDUCATIVO Consejos Escolares de Participación Social 180 mil de acuerdo con la SEP SECTOR SALUD 11 mil Aval Ciudadano SECTOR SEGURIDAD PÚBLICA Consejos de Participación Ciudadana en Seguridad Pública Constituidos en más de 100 municipios beneficiarios del SUBSEMUN ASF | 19

Comités de desayunos escolares GASTO FEDERALIZADO Figuras de participación social por sector FIGURAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL FISM Comités Comunitarios 67 mil de acuerdo a la SEDESOL ASISTENCIA SOCIAL Comités de desayunos escolares Operan en las zonas que entregan desayunos calientes con recursos del DIF La consulta se centró en estas figuras, específicamente se llevaron a cabo entrevistas con los Consejos Escolares de Participación Social y los Avales Ciudadanos. ASF | 20

GASTO FEDERALIZADO HIPÓTESIS Evaluación del funcionamiento de las figuras sociales HIPÓTESIS La construcción de un modelo de auditoría social que pueda ser establecido de forma amplia y que al mismo tiempo sea útil, requiere de la existencia de un marco legal adecuado y del compromiso de las instituciones. ASF | 21

Acceso a la información Respuesta de las autoridades GASTO FEDERALIZADO Elementos indispensables para una propuesta de auditoría social Acceso a la información Canales de expresión Respuesta de las autoridades Con este conjunto de elementos básicos es posible pensar en participación social con efectos reales en el seguimiento y evaluación del gasto y en el mejoramiento de sus impactos. ASF | 22

GASTO FEDERALIZADO Resultados de las consultas Para el desarrollo de la investigación se llevó a cabo una consulta mediante reuniones exprofeso con el nivel central de: - Secretaría de la Función Pública (SFP) - Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) - SALUD - Secretaría de Educación Pública (SEP) - Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) - Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ASF | 23

Consultas por medio de cuestionarios a las 32 entidades federativas. GASTO FEDERALIZADO Resultados de las consultas ESTRATEGIA DE TRABAJO Consultas por medio de cuestionarios a las 32 entidades federativas. Video conferencias. Contacto directo en campo con representantes de 408 consejos escolares de participación social en 11 entidades y con 473 avales ciudadanos de las clínicas del sector salud en 13 entidades. ASF | 24

Falta de un marco jurídico integral GASTO FEDERALIZADO Resultados de las consultas Elementos determinantes en la situación actual de la participación social en el gasto federalizado: Falta de un marco jurídico integral Lo que se tiene hasta ahora es normativa fragmentada La referencia a la participación social en la Ley de Planeación y en los planes nacionales de desarrollo no es suficiente para su operatividad Soberanías entre órdenes de gobierno Federación, Entidades Federativas y municipios están sujetos a distintas normativas para la aplicación de sus recursos asignados ASF | 25

GASTO FEDERALIZADO Resultados de las consultas Modelo de contraloría social más avanzado en el ámbito de los recursos federales: “Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social” 2008 Prevé la obligación de proporcionar información sustantiva a la población sobre los programas y obras o acciones a realizar. Define los elementos a vigilar. Proporciona una instancia específica para reportar las posibles desviaciones en la aplicación del recurso. Secretaría de la Función Pública (SFP) LIMITANTE Se constriñe a los programas realizados con recursos federales, y excluye explícitamente a los recursos del Ramo General 33 y del Seguro Popular. ASF | 26

Ramo General 33 y Seguro Popular GASTO FEDERALIZADO Resultados de las consultas Si se atiende a lo contenido en los Convenios para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción se deja fuera a la gran mayoría de los recursos del gasto federalizado por lo que se reduce su impacto. Programas que por su naturaleza y destino no disponen de ningún esquema de participación social 23% 67% Ramo General 33 y Seguro Popular ASF | 27

VENTAJA GASTO FEDERALIZADO Secretaría de la Función Pública (SFP) Resultados de las consultas Secretaría de la Función Pública (SFP) VENTAJA El esquema tiene una adecuada operación formal, cuida el cumplimiento de los requisitos de llenado de formatos y captura en el sistema informático. ASF | 28

PROBLEMÁTICA GASTO FEDERALIZADO Resultados de las consultas Programas de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) PROBLEMÁTICA Existe un esquema de contraloría social que corresponde con los lineamientos de la SFP denominado “Comunidad DIFerente”, financiado por el Ramo 12 pero no existe una normatividad homologada que defina sus alcances en el resto de los programas de asistencia social. ASF | 29

Lo que prevalece son las figuras tradicionales de comités de obra. GASTO FEDERALIZADO Resultados de las consultas F A I S PROBLEMÁTICA El esquema de contraloría social de la SFP no aplica para el FAIS del Ramo General 33. Un acuerdo ´publicado el 13 de mayo de 2014, estableció a los Comités Comunitarios como figura de participación social pero su implementación depende de un proceso largo y complejo. Lo que prevalece son las figuras tradicionales de comités de obra. ASF | 30

Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) GASTO FEDERALIZADO Resultados de la consulta en campo Las figuras de participación social revisadas en campo están asociadas al sector educativo y al de salud. Son esquemas diferentes al que funciona con base en los lineamientos de la SFP aunque cuentan con labores de contraloría social. Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) Acuerdo 716 emitido por la SEP Espacio para que padres de familia y autoridades escolares, diseñen y ejecuten actividades tendientes a mejorar la calidad de la educación. Aval Ciudadano (Salud) Implementado en 2001, asociado al programa SICALIDAD en 2007 De presencia generalizada, está acotada a los temas de calidad en los servicios. Su funcionamiento es adecuado y puede fortalecerse para ampliar su ámbito de acción. ASF | 31

Acceso a la información GASTO FEDERALIZADO Acceso a la información Resultados de la consulta en campo Los ciudadanos no tienen acceso generalizado a datos básicos. La información a la que tienen acceso es la prevista en la normativa. CEPS Consideran la información que reciben: ASF | 32

Acceso a la información GASTO FEDERALIZADO Resultados de la consulta en campo Acceso a la información Avales Ciudadanos Información recibida concentrada en: Planes de mejora de la calidad en la unidad de salud Información general sobre el personal que labora en la unidad de salud Presupuesto de la unidad médica Gastos que ejecuta la unidad de salud 40% 37.4% 6.1% 3.2% Sólo reciben información de los gastos que ejecuta la unidad de salud (incluyendo plantilla laboral) un 2.4% de los avales consultados. ASF | 33

GASTO FEDERALIZADO Resultados de la consulta en campo Canales de expresión Es evidente que los esquemas de participación se encuentran encapsulados, bajo control de las autoridades, sin que se perciba presencia de terceros imparciales que den posibilidad de garantizar respuesta y la posibilidad efectiva de que las insuficiencias detectadas por los usuarios, se sistematicen para su atención. ASF | 34

CEPS 1.6% 1.8% 4.1% 6.7% 8.6% 28.2% 48.9% GASTO FEDERALIZADO El papel de los interlocutores Cuando se pregunta sobre el servidor público al cual acudir para presentar una queja o denuncia, los consejeros consultados responden de la siguiente manera: CEPS 1.6% 1.8% 4.1% 6.7% 8.6% 28.2% 48.9% ASF | 35

Avales Ciudadanos 14.4% 24.9% 56.3% 14.0% 20.2% 26.4% 39.5% GASTO FEDERALIZADO El papel de los interlocutores Avales Ciudadanos Entrega de los resultados de las actividades realizadas 14.4% 24.9% 56.3% Denuncia de irregularidades 14.0% 20.2% 26.4% 39.5% ASF | 36

Respuesta de las autoridades GASTO FEDERALIZADO Respuesta de las autoridades Resultados de la consulta en campo De acuerdo con las consultas directas realizadas a las secretarias de educación y a los servicios de salud de las entidades federativas, el apoyarse en las figuras de participación social para realizar funciones de auditoría social, presenta dos inconvenientes: Falta de recursos para la participación social Resistencia de funcionarios a otorgar facultades de vigilancia del gasto a las figuras de participación social ASF | 37

GASTO FEDERALIZADO Conclusiones El gasto federalizado programable constituye un área esencial de los recursos que financian el desarrollo social de las entidades federativas y municipios, que aporta grandes beneficios en obras y acciones, pero adolece de insuficiencias en su gestión y resultados que deben corregirse. ASF | 38

manejo irregular de los recursos GASTO FEDERALIZADO Conclusiones La ASF considera que un elemento esencial para mejorar la eficiencia y resultados de la aplicación de estos recursos debe apoyarse en : Participación de la población beneficiaria en el seguimiento y vigilancia de la gestión de sus recursos Inhibición del manejo irregular de los recursos Existe un gran entusiasmo y disposición de participar por parte de la población y voluntad de abrir espacios para ello por parte de las instituciones, sin embargo existen limitaciones en el diseño institucional. ASF | 39

GASTO FEDERALIZADO Conclusiones Iniciativas de combate a la corrupción basadas en la activa participación de la ciudadanía configuran un entorno político favorable. El marco jurídico actual está fragmentado, carece de integralidad y en muchos casos está sujeto a la voluntad de autoridades y funcionarios. Existen actualmente modelos y experiencias de buenas prácticas que deben ser aprovechados y replicados. ASF | 40

GASTO FEDERALIZADO Propuestas para el mejoramiento de la participación ciudadana en la gestión del gasto La ASF propone para la reflexión, el impulsar la realización de acciones concretas por parte de los entes públicos de los tres niveles de gobierno, orientadas al empoderamiento de las figuras de participación social y su involucramiento en actividades de vigilancia en la aplicación del gasto público. ASF | 41

Formular una Ley General de Participación Social GASTO FEDERALIZADO Propuestas para el mejoramiento de la participación ciudadana en la gestión del gasto El trabajo de la ASF con los actores involucrados se orienta a avanzar en los términos siguientes: Formular una Ley General de Participación Social Garantizar la previsión de la participación social en seguimiento y evaluación del cumplimiento de las metas en todos los programas públicos de beneficio social. Constitución y operación adecuada de las figuras de participación social. Definición, diseño e implementación de mecanismos de comunicación con las figuras de participación. Buscar los mecanismos y acuerdos necesarios entre los tres órdenes de gobierno para replicar el esquema metodológico de contraloría social diseñado por la SFP. ASF | 42

a ellas con comunicación a las dependencias competentes. GASTO FEDERALIZADO Propuestas para el mejoramiento de la participación ciudadana en la gestión del gasto Destinar una partida presupuestal para ejercerse en apoyos a las figuras sociales en papelería, transporte y capacitación. Definir y difundir mecanismos de captación de denuncias, quejas o inconformidades y procedimientos de atención a ellas con comunicación a las dependencias competentes. Conformar un comité técnico de la estrategia de Auditoría Social. Vincular a las figuras de participación social con el proceso de fiscalización mediante su identificación y elementos de localización. Evaluación anual del funcionamiento de esta estrategia por parte de los actores participantes. ASF | 43

Muchas gracias ASF | 44