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Transcripción de la presentación:

INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES SISTEMA DE NUMERACIÓN GRADO SEXTO LIC. RAÚL EMIRO PINO S. CODAZZI-CESAR http://pinomat.jimdo.com

LOS NÚMEROS A TRAVÉS DE LA HISTORIA: SISTEMA DE NUMERACIÓN LOS NÚMEROS A TRAVÉS DE LA HISTORIA: Nuestros antepasados usaban símbolos para contar o determinar una cantidad, entre ellos encontramos a los egipcios en su método jeroglífico en el que existía un símbolo diferente para las primeras siete potencias de 10

1 10 100 1.000 ∩ I Trazo Arco Rollo Flor de loto 1.000.000 10.000 100.000 Renacuajo Hombre Dedo

Es un sistema aditivo, la representación de un número se hacía repitiendo las veces que fuera necesario. 230 ∩ ∩ ∩ I I I I ∩ ∩ ∩ ∩ ∩ 1.897 I I I ∩ ∩ ∩ ∩

46 Los Babilonios utilizaron los símbolos como. Representa la unidad y se puede repetir hasta nueve veces. Representa el número 10 y se repite combinándolo con la unidad para representar los números del 11 al 59. 46

I I 1 2 3 4 5 6 7 8 9 I I I II III IIII IIIII I II III IIII 10 20 30 Los chinos utilizaron un sistema posicional y utilizaron dieciocho signos que sirven para designar las unidades(9 signos) y las decenas (9 signos). 1 2 3 4 5 6 7 8 9 I I I I I II III IIII IIIII I II III IIII 10 20 30 40 50 60 70 80 90 I I I IIIII I I IIII I III I III II II I I I

I I I I 1.897 III II III I 1 2 5 10 11 15 II I III II Cada número es considerado como formado alternativamente de unidades y decenas. I I I I 1.897 III II III I Algunos indígenas de nuestro continente, como los mayas utilizaron símbolos como: 1 2 5 10 11 15 II I III II

Los incas utilizaron el Quipu: una colección de cuerdas de diferentes colores en las que se hacían varias nudos.