UNIDAD 9 DIONISO. Unidad 9. Dioniso ÍNDICE DIONISO DIONISO LA VOZ MEDIA LA VOZ MEDIA ORÍGENES DE LA TRAGEDIA ORÍGENES DE LA TRAGEDIA AUTORES AUTORES ENLACES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teatro Griego.
Advertisements

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS: EL TEATRO Y LOS JUEGOS
TEMA 1: EL TEATRO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
UNIDAD 5 EL DEBATE FILOSÓFICO SOBRE EL SER HUMANO.
UNIDAD 12 EL PROGRESO CIENTÍFICO Y TÉCNICO.
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
8 EL SINTAGMA VERBAL: SU NÚCLEO Y EL ADVERBIO.
UNIDAD 10 LOS NUEVOS MATERIALES.
UNIDAD 1 LA COMPRENSIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA.
UNIDAD 14 LA BALANZA DE PAGOS Y EL TIPO DE CAMBIO.
UNIDAD 2 EL ESPACIO MUNDIAL OCCIDENTAL (I). EVOLUCIÓN ECONÓMICA.
UNIDAD 3 LAS ACTIVIDADES RÍTMICO-EXPRESIVAS.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
1 TIPOLOGÍA TEXTUAL.
UNIDAD 6 EL MERCADO Y SUS ESTRUCTURAS.
UNIDAD 9 SOCIEDAD, POLÍTICA Y CIUDADANÍA.
UNIDAD 4 UN PLANETA VIVO.
UNIDAD 1 ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.
L.A.V. R. Almendra Vázquez Vergara
UNIDAD 7 ACCIÓN RACIONAL Y ACCIÓN MORAL.
UNIDAD 11 LA PSICOPATOLOGÍA.
UNIDAD 8 AFRODITA.
UNIDAD 12 DESARROLLO, SUBDESARROLLO Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
UNIDAD 11 GLOBALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN EL SIGLO XXI.
UNIDAD 1 ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?.
UNIDAD 1 EL CAOS. Unidad 1. El caos ÍNDICE EL CAOS: EL ORIGEN DEL MUNDO EL CAOS: EL ORIGEN DEL MUNDO EL GRIEGO ENTRE LAS LENGUAS INDOEUROPEAS EL GRIEGO.
UNIDAD 10 EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA.
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
UNIDAD 1 APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA.
UNIDAD 8 INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA. LA POLÍTICA FISCAL.
UNIDAD 2 LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA.
UNIDAD 4 POSEIDÓN.
11 EL LÉXICO CASTELLANO.
La magia del género dramático.
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
UNIDAD 2 LA ADOLESCENCIA.
UNIDAD 2 ORFEO Y EURÍDICE.
6 CATEGORÍA, SINTAGMA, ORACIÓN, ENUNCIADO.
5 LAS LENGUAS PENINSULARES.
4 VARIACIÓN LINGÜÍSTICA.
UNIDAD 6 ACCIÓN Y LIBERTAD HUMANA.
UNIDAD 5 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS.
UNIDAD 12 LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
UNIDAD 7 CONFLICTOS EN ORIENTE PRÓXIMO Y MEDIO.
UNIDAD 2 EL CONTROL DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA.
UNIDAD 4 EL ESPACIO MUNDIAL ORIENTAL Y LOS GRANDES PAÍSES EMERGENTES.
UNIDAD 6 DEMÉTER Y PERSÉFONE. Unidad 6. Deméter y Perséfone ÍNDICE DEMÉTER Y PERSÉFONE DEMÉTER Y PERSÉFONE TEMAS EN VOCAL – ι, EN VOCAL – υ, Y EN DIPTONGO.
UNIDAD 10 ÁRTEMIS Y APOLO. Unidad 10. Ártemis y Apolo ÍNDICE ÁRTEMIS ÁRTEMIS APOLO APOLO LA VOZ PASIVA LA VOZ PASIVA ORÍGENES DE LA COMEDIA ORÍGENES DE.
9 EL SINTAGMA VERBAL: COMPLEMENTOS.
UNIDAD 1 LA ECONOMÍA Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
UNIDAD 11 EL MERCADO DE TRABAJO Y EL DESEMPLEO.
UNIDAD 15 LA UNIÓN EUROPEA Y LA UNIÓN MONETARIA.
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
UNIDAD 7 ATENEA Y ARES. ÍNDICE ATENEA ATENEA ARES ARES EL TIEMPO DE AORISTO EL TIEMPO DE AORISTO PERIODO PRIMITIVO PERIODO PRIMITIVO ENLACES ENLACES Unidad.
UNIDAD 1 EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO ACTUAL. SUS FUENTES.
UNIDAD 11 HEFESTO.
TEATRO (ΘΕΑΤΡΟΝ) El término “teatro” procede de la palabra griega θέατρον (theatron) que significa “lugar donde se mira”, en la actualidad llamamos teatro.
UNIDAD 5 HADES. Unidad 5. Hades ÍNDICE HADES HADES TEMAS EN - ρ Y TEMAS EN - σ TEMAS EN - ρ Y TEMAS EN - σ LA ODISEA LA ODISEA ENLACES ENLACES.
SUBGENEROS: DRAMA, TRAGEDIA, COMEDIA
GRECIA ÉPOCA CLÁSICA.
Unidad uno: El Drama Objetivos: -Conocer las características del Género Dramático: Definición y Antecedentes históricos. -Reflexionar.
TEATRO GRIEGO LA TRAGEDIA
Reconocer diferentes tipos de obras dramáticas.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Literatura griega.
DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ ESPECTÁCULOS PÚBLICOS: EL TEATRO Y LOS JUEGOS.
Características de la tragedia
Tragedia Griega.
La comedia La comedia es una rama del género dramático que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 9 DIONISO

Unidad 9. Dioniso ÍNDICE DIONISO DIONISO LA VOZ MEDIA LA VOZ MEDIA ORÍGENES DE LA TRAGEDIA ORÍGENES DE LA TRAGEDIA AUTORES AUTORES ENLACES ENLACES

DIONISO Dioniso era hijo de Zeus y Sémele. Sémele murió quemada por querer contemplar a Zeus y todo su poder. Aun así, el dios recuperó el feto y se lo cosió en la pierna hasta que nació Dioniso. Es el dios de la viña, del vino y de la inspiración mística. Después de enloquecer, erró por distintos países hasta llegar a la India, donde adoptó su séquito triunfal. Se casó con Ariadna al volver a Grecia. Unidad 9. Dioniso

LA VOZ MEDIA En griego, frente a la voz activa, se desarrolló otra voz, llamada media por los gramáticos antiguos. Esta voz se empleaba en las lenguas indoeuropeas y de ella derivaría con el tiempo la voz pasiva. Sus formas verbales se traducen en activa. Unidad 9. Dioniso La voz media tiene como principal característica el interés especial del sujeto en el proceso verbal, por los siguientes motivos: El proceso verbal recae sobre el propio sujeto. La acción verbal redunda en el beneficio propio del sujeto. El sujeto participa en el proceso verbal de forma dinámica. El proceso verbal aparece en situaciones que afectan a la voluntad, a la mente o al estado del sujeto.

ORÍGENES DE LA TRAGEDIA Las tragedias estaban relacionadas con el culto a Dioniso. Se realizaban grandes festivales dramáticos en los que se representaban tragedias y comedias durante cinco días. Según Aristóteles, la tragedia surgió «de los que entonaban el ditirambo», el canto ritual de Dioniso. Los cantos fueron perdiendo el contenido religioso y se volvieron más profanos. También se introdujo la figura del héroe. Tespis introdujo la figura del actor, que debía responder al coro. También se creó un prólogo y un diálogo entre los actores, que iban con máscara, y el coro. La temática de la tragedia se inspiraba en dos grandes familias de héroes: atridas y lábdacos. Unidad 9. Dioniso Partes de la tragedia: Prólogo Párodo Episodio Estásimos Éxodo

AUTORES Unidad 9. Dioniso Esquilo (525 a. de C.)Sófocles (497 a. de C.)Eurípides (484 a. de C.) Producción literaria formada por 90 obras, aunque sólo se conservan siete. Se le considera el creador de la trilogía, de la tragedia como género literario y el introductor del segundo acto. Trataba la temática y el lenguaje de modo magnificente. Todo el mundo se somete al poder de Zeus. De las 123 obras que se le atribuyen, sólo se conservan siete. Introdujo el tercer actor y amplió los miembros del coro de doce a quince. Su participación era más activa. Crea los personajes antagónicos para contrastar su carácter. Ellos son el centro del Universo. Escribió 92 obras, pero sólo se conservan dieciocho. Las obras fueron poco representadas y recibió críticas por parte de algunos poetas cómicos. Las obras de Eurípides son más cercanas a la realidad. Utiliza un lenguaje más sencillo y critica algunos aspectos importantes de la sociedad ateniense.

ENLACES Dioniso La tragedia Unidad 9. Dioniso

CRÉDITOS Dirección editorial Dolors Rius Coordinación de área Claudia Sabater Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Oriol de Bolós Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark Villaviciosa de Odón Teléfono de atención al profesorado: Unidad 9. Dioniso