El Desarrollo Humano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué significa vivir en condiciones de pobreza según ustedes?
Advertisements

“La Educación para la Salud: Perspectivas”
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL
LAS DESIGUALDADES EN EL DESARROLLO
ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD (ASIS)
Un análisis sobre la interpretación de los diferentes actores en entorno a la educación intercultural y bilingüe y sus políticas Romina Peschiera Centro.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Tecnologías.
Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
La historia del desarrollo colombiano ha estado marcada por cambios en los paradigmas económicos, lo cual ha implicado drásticos distanciamientos de política.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
EVALUACIÓN INTEGRAL ¿Valdría la pena incorporar estos criterios para valorar la calidad de las instituciones o estas solo deben ser medida por resultado.
HALLAZGOS COMPARADOS EN CUATRO CIUDADES MEXICANAS INCIDE SOCIAL A.C PROYECTO APOYADO Y PROMOVIDO POR LA CONAVIM La construcción social, económica.
Desarrollo humano Noviembre, 2012.
de Atención a la Primera Infancia
CRECIMIENTO Vs DESARROLLO
Discapacidad y Medición del Bienestar Subjetivo Francisca Valdebenito Febrero 2015
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
SEMINARIO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS EN AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN ZONAS VULNERABLES Y EN EMERGENCIAS. Bogotá 15 y.
POLÍTICA SOCIAL Agenda del Cambio Política de Desarrollo Social y Población BENEFICIOS DEL FACILITAR ACCESO IGUALDAD Y EQUIDAD DESARROLLO.
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería
PROPUESTA IMPLEMENTACION SEMINARIO:
CIEM Seminario sobre economía mundial
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CUNORI
IDH y su distribución.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
FORO Desarrollo Sostenible del Departamento de Intibucá Intibucá. 14 de Julio del 2006.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Ma. Eugenia Medina Domínguez Instituto Nacional de las Mujeres Curso intensivo en estadísticas de género La experiencia de México.
La pobreza en América Latina
Numeralia de calidad de vida en México (2005) M. en C. Carlos Antonio Poot Delgado.
¿Qué país heredan las juventudes?
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
Trabajo Final Evaluación de las políticas en clave de cohesión social. Curso Política Públicas Magíster en Dirección Pública CEAL UCV.
RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES DE LA REGION AYACUCHO MUNICIPIOS SALUDABLES: UN PROCESO.
DESARROLLO HUMANO.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
El Desarrollo Humano.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Análisis Económico de América Latina Econ. Guido Macas Acosta.
Santiago, 8 de noviembre de 2004
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
D ESARROLLO H UMANO.. P ENSAMIENTO C LÁSICO En las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Ecología y Salud II Lic. Arnold Alvarado. La idea básica de desarrollo: concretamente, el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza.
Shock del presente: Realidad vs. Informes.
ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH)
árbol de problemas y objetivos
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Hacia una nueva visión del desarrollo
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
Cambios en la pobreza en Zacatecas, Síntesis Ejecutiva 24 de agosto de 2015.
Las prioridades de América Latina hoy:
Principios y Conceptos
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
La influencia en la salud y la enfermedad la educación la nutrición el saneamiento básico condiciones ambientales la polución, la condición jurídica y.
Desequilibrios económicos actuales: Subdesarrollo
Análisis de las evidencias
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN BASE A SABERES ¿Por qué hablamos de saberes? ¿Qué se entiende por saberes?¿Cuáles son los supuestos? ¿Cómo se.
II Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo - PIE y 19 de Noviembre del 2013.
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.
Transcripción de la presentación:

El Desarrollo Humano

Propósito del Desarrollo Humano Ampliar las opciones de las personas Crear un ambiente propicio para que la gente pueda gozar de una vida: Larga Saludable Creativa

El punto de partida del paradigma del desarrollo humano es el postulado de que el desarrollo se debe entender como ampliación de las capacidades de las personas. El propósito del desarrollo es mejorar las vidas humanas, ampliando el rango de cosas que las personas pueden ser y hacer, tal como vivir de manera saludable y con buena nutrición, tener conocimientos y participar de la vida de la comunidad. Desde este punto de vista el desarrollo significa remover los obstáculos para que una persona se pueda realizar. Obstáculos como analfabetismo, enfermedad, falta de recursos o falta de libertades políticas o civiles (Arriola Quan, 2007: 45).

Desarrollo … es una cuestión de valores Actividad 6 1. A nivel personal: ¿Qué obstáculos ha encontrado en su vida para poder realizarse? 2. En su comunidad: ¿Qué obstáculos se presentan? 3. A nivel de país: ¿Qué debería hacerse para lograr mejores condiciones de vida para sus habitantes? Hacer un listado de forma individual A partir del listado individual, elaborar listado grupal Reflexionar sobre resultados en plenaria Orientar las ideas…. acceso a la educación, mejor nutrición y servicios de salud, medios de vida más seguros, seguridad contra el crimen y la violencia física, lugares de recreación, libertad política, vida saludable, cero discriminación… etc. .

Entonces, desarrollo humano ¿qué es…? ¿Cuál de éstas le parece mejor? Aumentar los ingresos de las personas. Aumentar el número de personas con carro. Ampliar las capacidades de las personas. Mejorar la infraestructura de un país.

Desarrollo humano es… Ampliar las capacidades de las personas.

Desarrollo Humano significa … Remover los obstáculos para que una persona puede realizarse. ¿Qué obstáculos tenemos los guatemaltecos? Pedir que menciones algunos

Obstáculos … Analfabetismo Enfermedad Falta de recursos Falta de libertades políticas o civiles

Actividad 7 Pida a los participantes que analicen el Cuadro de la siguiente diapositiva Identificar cuál de los enfoques de desarrollo permite medir mejor los logros humanos? Indicar cuál de las estrategias de desarrollo es más integral ¿Cuál de los enfoques utilizaría para medir el desarrollo de su comunidad? Si aplica esta evaluación ¿qué situaciones serán visibles a nivel personal, local y nacional?

Actividad 7 Aspecto Evaluativo

¿Debe construirse a la gente para el desarrollo? ó ¿Debe construirse el desarrollo para la gente? Lanzar preguntas si se puede medir en base a ingresos económicos, aumento de riqueza o ¿cómo se les ocurre?

Condiciones necesarias …

¿Y cómo podemos medir este desarrollo de capacidades? Lanzar preguntas si se puede medir en base a ingresos económicos, aumento de riqueza o ¿cómo se les ocurre?

Índice de Desarrollo Humano -íDH- Los Informes Nacionales de Desarrollo Humano, han propuesto el íDH, como un indicador del estado de las capacidades consideradas fundamentales.

Desarrollo humano Centrado en las personas Expansión y uso de capacidades Derechos humanos Desarrollo como derecho humano 15

Componentes del íDH Alfabetización en adultos y tasa de matriculación Educación Alfabetización en adultos y tasa de matriculación Salud Esperanza de vida: indicador de longevidad Ingresos PIB (Ingreso) per cápita

El íDH permite evidenciar contrastes

El íDH permite ver tendencias

El íDH permite clasificar y hacer comparaciones PIB per cápita IDH Guatemala 4,400 0.70 Vietnam 2,070 0.65

íDH de los principales grupos étnicos Fuente: elaboración con datos del Censo 2002.

íDH según área geográfica y etnicidad Urbano No-indígena 1989 Total nacional 2003 Rural Indígena 0.000 0.200 0.400 0.600 0.800 Fuente: INDH.

Y estos cambios … ¿Quién los realiza?

Los cambios los realizamos ... TODOS Somos los beneficiarios, pero también los agentes del cambio.

¿Y cómo lo logramos ...? De forma individual De forma colectiva en grupos de interés en organizaciones en comunidades

¿Podremos lograrlo?

Hagamos cada uno nuestra parte... Juntos Podemos... Hagamos cada uno nuestra parte...