Abogacía de la competencia Junio de 2013. Mensajes principales En México, tanto la regulación administrativa como la económica presentan ineficiencias.

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Transcripción de la presentación:

Abogacía de la competencia Junio de 2013

Mensajes principales En México, tanto la regulación administrativa como la económica presentan ineficiencias que provocan una asignación subóptima de los recursos. La legislación de competencia permite que la CFC emita opiniones con el fin de promover un marco regulatorio más eficiente. La CFC ha emitido opiniones que han tenido gran influencia en el marco regulatorio, por ejemplo: sectores regulados, restricciones a nivel local y “marca agave”.

La promoción de la competencia debe incidir en el comportamiento de los agentes y en el marco regulatorio Conducta de los agentes Disuadir eficazmente la posible comisión de prácticas monopólicas Mayor competencia en los mercados de bienes y servicios Estructura de los mercados Promover marco regulatorio favorable a la competencia Crecimiento acelerado del mercado interno Atracción de inversión nacional y extranjera Aumento en el poder de compra de la población Reducción de costos de las empresas 3 Incremento en la competiti- vidad

Ej. telecomunicaciones: asignación de frecuencias para diferentes usos (evitar interferencias) Para optimizar la asignación de recursos, debe asegurarse una regulación eficiente de la economía Regulación administrativa Regulación económica Obliga a los particulares a: Cumplir estándares técnicos o de seguridad Obtener licencias o permisos Otorgar información para fines de planeación Para contrarrestar fallas de mercado y mejorar la asignación de recursos Definición Preguntas relevantes ¿Es necesario regular? ¿Se está regulando de la manera más eficiente? ¿Existe la falla de mercado? ¿Se resuelve la falla de mercado? ¿Se evitan distorsiones derivadas de la intervención? Ej. telecomunicaciones: Fijación de tarifas de interconexión a redes de telefonía (evitar que monopolio natural ejerza poder de mercado) ESTADOINTERVIENEESTADOINTERVIENE

La regulación administrativa tiene efectos contrarios en la productividad … Países ordenados por el número de trámites para iniciar un negocio, cuartiles MenosMás Productividad laboral Miles de dólares por trabajador Fuente: Banco Mundial, Doing Business in 2004 y Doing Business in 2006 Entre más trámites, menos productividad

… y la regulación económica genera ineficiencias en los sectores regulados, cuando debería resolverlas Costos de producción en México vs otros países que compiten por inversión extranjera directa % de respuestas que ubican a México como más caro, empresas con IED Fuente:Banco de México y Secretaría de Economía. Encuesta entre las principales empresas en el país con inversión extranjera directa. La encuesta se levantó en 2007 y comprendió a 202 empresas. 6 Sectores regulados  problemas tradicionales de competencia

Mensajes principales En México, tanto la regulación administrativa como la económica presentan ineficiencias que provocan una asignación subóptima de los recursos. La legislación de competencia permite que la CFC emita opiniones con el fin de promover un marco regulatorio más eficiente. La CFC ha emitido opiniones que han tenido gran influencia en el marco regulatorio, por ejemplo: sectores regulados, restricciones a nivel local y “marca agave”.

La CFC cuenta con instrumentos para opinar sobre el marco regulatorio del país … Tipos de acción gubernamental Decretos Acuerdos Actos administrativos Normatividad secundaria Anteproyectos de ley y reglamentos (Ejecutivo) Iniciativas de ley (petición de parte) Leyes existentes Proyectos de ley y leyes ¿Afecta competencia? Opinión formal y pública Opinión vinculante Facultad CFC Sólo en casos relacionados a la competencia No representa un trámite adicional

Mensajes principales En México, tanto la regulación administrativa como la económica presentan ineficiencias que provocan una asignación subóptima de los recursos. La legislación de competencia permite que la CFC emita opiniones con el fin de promover un marco regulatorio más eficiente. La CFC ha emitido opiniones que han tenido gran influencia en el marco regulatorio, por ejemplo: sectores regulados, restricciones a nivel local y “marca agave”.

… y los ha utilizado de manera activa en la promoción de un marco regulatorio procompetitivo Energía Telecomu- nicaciones Transporte Convergencia SectorTemaRecomendaciones centrales Contenidos Generar competencia (ambos servicios) entre redes de telefonía y TV restringida Garantizar acceso no discriminatorio a contenidos esenciales para TV restringida Gas LP Intensificar competencia en transporte y distribución Aeropuertos Incluir criterios de eficiencia en regulación tarifaria Mayor eficiencia en asignación de horarios en aeropuertos saturados Mayor competencia en la provisión de combustible y servicios de taxi. Principales opiniones de la CFC en sectores regulados NO EXHAUSTIVO 10 Reglamento pro-competitivo: Eliminación de áreas exclusivas en distribución Transparencia en ventas de primera mano Ventas al menudeo en establecimientos comerciales Avances Portabilidad e interconexión Reforma 2013:  Convergencia telefonía y televisión  Must offer y must carry gratis  Menos restricción a inversión extranjera Más permisos de taxis en el AICM

… (continuación) Comercio exterior SectorTemaRecomendaciones centrales Principales opiniones de la CFC en sectores regulados NO EXHAUSTIVO Avances Servicios financieros Afores Servicios bancarios al menudeo Regulación del comercio exterior Eliminar restricciones para focalizar competencia en comisiones y rendimiento Incrementar transparencia para comprar productos Facilitar traspasos y movilidad de cuentas Reducir barreras y garantizar acceso a medios de pago Reducir y simplificar estructura arancelaria Simplificar procedimientos aduaneros y eliminar barreras a la entrada de servicios aduanales Modificaciones a la Ley del SAR: eliminación de comisión sobre flujo. Modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito:  Facilitar traspasos y movilidad de cuentas  Acceso equitativo a sistemas de pago  Fortalecer supervisión y regulación Propuesta Reforma Financiera 11 Modificaciones a la estructura arancelaria

A nivel local existe una clara inclinación a crear ventajas exclusivas o proteger a empresas locales establecidas de la competencia NO EXHAUSTIVO InstrumentosDisposiciones contrarias a competencia Sectores Requisitos de distancia Regulación de precios, horarios, calidad y modalidades de servicio Negativa de autorizaciones Masa y tortilla de maíz Estacionamientos Gasolineras Reglamentos y autorizaciones municipales Requisitos de sanidad adicionales a NOM’s Regulación de calidad Prohibición de comercialización de productos por origen Regulación estatal Barreras artificiales para prestar servicios Exclusividades Reglamentación de concesionarios Productos agropecuarios  Huevo  Fruta  Ganado Instalaciones portuarias 12

Un buen ejemplo: GDF buscaba proteger al canal tradicional de la competencia que deberían enfrentar 13 Efectos de la norma 29 Efecto negativo en el mercado Ventajas exclusivas -> mayores precios, menos opciones, menos calidad Menores incentivos a la eficiencia de los establecimientos -> restringiría las posibilidades de expansión comercial en detrimento de competitividad y productividad Segmentación geográfica a través de instrumentos de planeación urbana, impidiendo a los minisuper (7 Seven Eleven, etc.) competir con tiendas de abarrotes y mercados públicos Restricciones al tamaño de establecimientos a 100m 2 La CFC emitió opinión recomendando no aprobar la iniciativa en 2011 La SCJN declaró la Norma 29 inconstitucional por violar el art. 28 Inicio de acciones judiciales, CFC a petición de SCJN envía opinión técnica

Agave: Primera opinión vinculante en la historia para ventajas exclusivas para productores de Tequila, Mezcal y Bacanora 14 El IMPI buscaba regular el uso de la marca “agave” Efecto negativo en el mercado Ventajas exclusivas -> mayores precios, menos opciones, menos calidad Se desincentiva el desarrollo de nuevas bebidas Se impide que el consumidor cuente con información completa y veraz Exclusivo para productores de Tequila, Mezcal y Bacanora Otras bebidas tendrían que usar la palabra “agavácea” A pesar de que “agave” es una palabra de uso común como “uva” o “leche” En enero de 2012, el pleno de la CFC emitió la primera opinión vinculante de la historia, impidiendo que el IMPI declarara a la palabra “agave” como marca