María Anel Romero Torres Universidad Tecnológica de León 

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Transcripción de la presentación:

El modelo de cooperación bibliotecaria en las Universidades Tecnológicas en México María Anel Romero Torres Universidad Tecnológica de León  Rosenda Ruiz Figueroa Consultora independiente

Antecedentes

Características de las UUTT Subsistema muy dinámico  2004: 58  2011: 79 Distribuidas en todo el país Dependencia dual: de los gobiernos estatales y del gobierno federal Plan de desarrollo por etapas manejado por la CGUT Máximo de 5,000 estudiantes  más Recursos presupuestales muy limitados Estancia de los estudiantes muy breve (Técnico Superior Universitario)

Bibliotecas de las UUTT en 2004 Muy pequeñas (espacios inapropiados, servicios limitados, colecciones pobres)  Grandes (organizadas, edificio propio, colecciones grandes, servicios variados) Trabajo independiente: no comunicación, no conocimiento Ubicadas en diferentes posiciones dentro del organigrama de la universidad Recursos documentales variados (principalmente libros) Niveles diversos de organización de la información Servicios básicos Personal no profesional sin capacitación

Conclusión Mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios Escasos recursos materiales, humanos y económicos UNICA OPCIÓN: cooperando entre todas las bibliotecas Crear un sistema con todas las bibliotecas de las UUTT, capaz de mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios para los estudiantes y personal académico y apoyar a la comunidad circundante Según los objetivos del subsistema, el modelo educativo y las características particulares de las UUTT Proyecto 2005: “Creación del Sistema de Bibliotecas del Subsistema de Universidades Tecnológicas”

Conclusión Sustentado en: aprovechamiento de los recursos existentes capacitación del personal mejoramiento de la organización de la información desarrollo de servicios al público acordes a las necesidades Supervisión a cargo de la Comisión de Servicios Bibliotecarios de cinco rectores Ejecución a cargo de un Equipo Técnico formado por responsables de servicios bibliotecarios en diferentes UUTT: cuatro profesionales de la Bibliotecología, una persona con vasta experiencia y capacitada en el trabajo bibliotecario y un ingeniero (para apoyo en cuestiones informáticas), coordinado por una asesora externa, profesional de la Bibliotecología

El modelo inicial

Cooperación voluntaria, no obligatoria ni formal Sistema híbrido Sistema totalmente cooperativo

Sistema híbrido receptora receptora cooperante Biblioteca A Biblioteca B catalogación cooperante cooperante Evaluación de servicios interbibliotecario cooperante Biblioteca C Biblioteca D catalogación receptora receptora

Normatividad Capacitación Normas técnicas para la organización y control documental Procedimientos para desarrollo de colecciones y organización y control documental Servicios al público mínimos Capacitación Programa de capacitación para personal bibliotecario en general

Áreas de cooperación en el trabajo diario Selección de materiales Adqui-sición Adqui-sición Catalogación temática Catalogación temática Clasifi-cación Clasifi-cación Catalogación descriptiva Catalogación descriptiva Mantenimiento de catálogos Mantenimiento de catálogos Desarrollo de colecciones Desarrollo de colecciones Proceso físico Proceso físico Detección de necesidades Detección de necesidades Evaluación de servicios Evaluación de servicios Servicios al público Servicios al público Alfabetización informativa Alfabetización informativa Registro de usuarios

Los logros y los obstáculos

Organización Logro Obstáculo Participación de rectores en asuntos bibliotecarios Equipo técnico Aportación de la UT León Falta de fluidez en la comunicación Ubicación en diferentes niveles jerárquicos Diferentes niveles de desarrollo Desinterés No hay recursos humanos Falta de cooperación

Automatización Logro Obstáculo 61 UUTT configuradas 21 UUTT trabajan con el sistema de automatización Resistencia al cambio Capacitación lenta Creación de existencias Desconocimiento o interés Recursos financieros

Normalización Documentación Organización de la Información Políticas del SIBISUT Políticas de Desarrollo de colecciones Políticas y procedimientos der Procesos Técnicos Lineamientos para la distribución de espacios y colecciones RCA-2 Sistema Decimal Dewey y LC LEMB MARC21 bibliográfico y de autoridades

Programa de capacitación # Todo el personal Nombre del curso Primera etapa segunda etapa Inscritos Aproba-dos 1 Introducción a los servicios bibliotecarios 160 289 225 2 Servicios al público 179 138 3 Janium: Opac, circulación, carga de ejemplares e impresión de etiquetas 151 113 4 Servicios de consulta 77 5 Habilidades informativas 6 Janium: adquisiciones y publicaciones periódicas Totales 320 696 553

Programa de capacitación Capacitación para catalogadores # Cursos iniciales Cursos actuales 1 Catalogación descriptiva y clasificación Introducción a los procesos técnicos: conceptos básicos 2 Marc 21 bibliográfico 3 Janium para catalogadores: OPAC y catalogación 4 Autoridades 5 Marc 21 de autoridades 6 Janium: Autoridades

Procesos técnicos Logro Obstáculo Constitución de la base de datos catalográfica (17,700  29,700 títulos) Estandarización de los registros Equipo de catalogadores Disminución de número de catalogadores No hay personal dedicado Recursos financieros

Biblioteca digital Logro Obstáculo 2009 inicia como una etapa natural Modelo particular Colecciones y servicios

Hacia el nuevo modelo

Ejes fundamentales Aprovechamiento de los recursos existentes Capacitación del personal bibliotecario Desarrollo de colecciones de acuerdo a las necesidades reales y a lo establecido en los programas de estudio, de acuerdo a las políticas establecidas en el SIBISUT Organización de la información documental Desarrollo de servicios al público

Gracias por su atención María Anel Romero Torres Universidad Tecnológica de León  aromero@utleon.edu.mx Rosenda Ruiz Figueroa Consultora independiente rosenda@prodigy.net.mx