Título MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS ELABORADAS CON DISTINTOS ADITIVOS. ENSAYOS DE LABORATORIO, CONTROL DE PLANTA Y PUESTA EN OBRA Lisandro Daguerre Diego.

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Transcripción de la presentación:

Título MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS ELABORADAS CON DISTINTOS ADITIVOS. ENSAYOS DE LABORATORIO, CONTROL DE PLANTA Y PUESTA EN OBRA Lisandro Daguerre Diego Larsen Leonardo Ferrín LaPIV Universidad Nacional de La Plata La Plata, Argentina Marcela Balige Alejandro Berardo Leonardo Gulo YPF SA – AT&D Asfaltos Buenos Aires, Argentina Autores

INTRODUCCIÓN Estudios de laboratorio a nivel ligante y mezclas asfálticas ligantes convencional tipo CA-30 ligantes con incorporación de aditivo tipo “cera” ligantes con incorporación de aditivo tipo “tensoactivos” Tramos experimentales Control de Planta Puesta en Obra Mezcla Asfáltica elaborada a partir de un ligante convencional y con aditivo tipo “cera”

Perfil de viscosidad de ligantes asfálticos ESTUDIOS DE LABORATORIO Perfil de viscosidad de ligantes asfálticos

ESTUDIOS DE LABORATORIO Caracterización de los materiales Verificación de las proporciones en la mezcla Compactabilidad de Mezcla Asfáltica METODOLOGÍA MARSHALL METODOLOGÍA SUPERPAVE

Compactabilidad Mezclas Asfálticas ESTUDIOS DE LABORATORIO Compactabilidad Mezclas Asfálticas Metodología Marshall

Compactabilidad Mezclas Asfálticas ESTUDIOS DE LABORATORIO Compactabilidad Mezclas Asfálticas Metodología SUPERPAVE

TRAMOS EXPERIMENTALES Ubicación del tramo: Buenos Aires - Argentina Tipos de Mezclas Asfálticas y Temperaturas de Trabajo Mezcla Temperatura [ºC] Elaboración Extendido CAC D20 c/ CA30 155-165 115-130 CAC D20 c/ CA30 Tibio 140-155 100-115

Planta de elaboración de mezclas asfálticas TRAMOS EXPERIMENTALES Planta de elaboración de mezclas asfálticas Verificaciones sobre Elaboración Relevamientos en Planta Control visual Medición de emisiones Medición de temperaturas Tomas de muestra sobre camión Control de producción

Planta de elaboración de mezclas asfálticas TRAMOS EXPERIMENTALES Planta de elaboración de mezclas asfálticas Emisión de gases Reducción entre 12% y 40% en CO2 El SO2 tuvo concentraciones por debajo de los valores medibles

Planta de elaboración de mezclas asfálticas TRAMOS EXPERIMENTALES Planta de elaboración de mezclas asfálticas Medición de Emisión de gases Convencional Tibio

Planta de elaboración de mezclas asfálticas TRAMOS EXPERIMENTALES Planta de elaboración de mezclas asfálticas Medición de temperaturas de elaboración y muestreo

Relevamiento en el Frente de Obra TRAMOS EXPERIMENTALES Relevamiento en el Frente de Obra Limpieza de superficie a pavimentar Estado del riego de adherencia Desarrollo de tareas durante extensión y compactación Medición de temperaturas Medición de evolución de la densidad con nucleodensímetro Corroboración de los valores de densidad - testigos

Relevamiento en el Frente de Obra TRAMOS EXPERIMENTALES Relevamiento en el Frente de Obra Desarrollo de tareas durante extensión y colocación

Relevamiento en el Frente de Obra TRAMOS EXPERIMENTALES Relevamiento en el Frente de Obra Compactación de la mezcla asfáltica

Relevamiento en el Frente de Obra TRAMOS EXPERIMENTALES Relevamiento en el Frente de Obra Medición de evolución de la densidad con nucleodensímetro

TRAMOS EXPERIMENTALES Estudios complementarios en laboratorio sobre muestras extraídas de obra Mezcla asfáltica al momento de la colocación Lavados controlados y estudios reológicos de ligante Parámetros mecánicos y volumétricos Marshall Susceptibilidad frente a la presencia de agua Módulo de rigidez Resistencia frente a deformaciones permanentes WTT

Conclusiones El perfil de viscosidades del ligante con aditivo tipo “cera” se diferencia del asfalto original de base, básicamente en el rango de altas temperaturas donde los menores valores de viscosidad permiten mejorar la trabajabilidad de la mezcla asfáltica. El ligante con aditivo tipo “tensoactivo” posee un perfil de viscosidades que se asemeja al del asfalto original, pero se logra una mejor trabajabilidad en la mezcla debido a una disminución de la tensión superficial (cambio del ángulo de contacto) entre el ligante utilizado y los agregados. En los tramos experimentales se logró una disminución de al menos 20°C durante la elaboración, extendido y compactación de la mezcla asfáltica “tibia” con respecto a la mezcla convencional.

Conclusiones Similares comportamientos tanto en parámetros mecánicos como volumétricos. Buen desempeño frente a deformaciones permanentes a elevadas temperaturas. La rigidez evaluada mediante la medición del Stiffness, se encuentra en el mismo orden de magnitud para ambas mezclas asfálticas. Se verificó una disminución de las emisiones de gases mediante las mediciones realizadas sobre la mezcla “tibia” respecto de la convencional. La evolución de la densificación en ambas mezclas asfálticas medidas a través del núcleo densímetro, mostró incrementos comparables entre ambas, lo cual verifica la disminución eficiente en las temperaturas de trabajo.   Se está programando la realización de nuevos tramos experimentales que involucran la utilización de ligante asfáltico con aditivo tipo “tensoactivo”. Se espera obtener un comportamiento satisfactorio dado los resultados obtenidos inicialmente en laboratorio. Nuevamente mencionamos que el uso de la metodología Marshall para la mezcla con ligante con incorporación de aditivo tensoactivo se realizó a modo de demostrar lo anteriormente supuesto.

MUCHAS GRACIAS