Estrategia de Gobierno Digital Dr. Kevin Casas Zamora Segundo Vicepresidente de la República.

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Transcripción de la presentación:

Estrategia de Gobierno Digital Dr. Kevin Casas Zamora Segundo Vicepresidente de la República.

¿Por qué es necesario el Gobierno Digital? Disfuncionalidad en los procesos del Estado y en la provisión de servicios públicos Aumento de las expectativas de los ciudadanos Estrechez fiscal, que obliga a buscar ahorros en la provisión de los servicios Necesidad de dar mayor transparencia a la gestión pública Urgencia de reducir brecha digital

¿Por qué es posible ahora? 1. Existe voluntad política 2. TICs se han masificado 3. Hay abundante experiencia internacional 4. Hay algunas experiencias exitosas, aunque fragmentadas, en el país

Misión del proyecto de Gobierno Digital de Costa Rica Proveer servicios eficientes y de calidad a los ciudadanos y las empresas, así como agilizar y hacer más transparente la gestión pública, con el fin de promover la competitividad del país y mejorar la relación del gobierno con los ciudadanos, mediante el uso creativo de las tecnologías digitales. ¿Qué se quiere hacer?

Esta misi ó n tiene las siguientes implicaciones : Es un proceso centrado en las necesidades del ciudadano y las empresas Busca mejorar el acceso a los servicios públicos Busca reducir tiempos y costos en la provisión de servicios públicos Al ciudadano NO le interesa entrar en contacto con el Estado NO es función del ciudadano descifrar los procesos del Estado El ciudadano tiene un DERECHO a recibir servicios por vías digitales

Es un proceso de reforma del Estado Busca hacer la gestión pública más eficiente, eficaz, humana y transparente No es, fundamentalmente, un problema tecnológico, sino de procesos y personas Más que por una intención económica, está animado por una intención política Es un proceso que busca hacer un uso creativo de las TICs Aprovechar las inversiones existentes en TI Enfoque multi-canal, que maximice cobertura e impacto Gobierno Digital no es sinónimo de internet

Nombre del Proyecto: Agenda Costa Rica Digital Descripción Planificar una agenda digital de país, la cual se construirá mediante la participación concertada de representantes institucionales, académicos, asociaciones y del sector privado Beneficios Indicar el rumbo Facilitar el desarrollo del gobierno apoyado en las tecnologías de información en su conjunto. Unir esfuerzos para el desarrollo de las iniciativas Garantizar la sostenibilidad de la iniciativa de Gobierno Digital Alcanzar una Costa Rica Digital Plazo: 10 mesesCosto: $30 K Ciudadano 1 Academia 2 Empresa privada 3 Instituciones 4

Nombre del Servicio: Trámite de Licencias Descripción Ofrecer los servicios de solicitud, renovación y reposición de licencias y permisos de conducir en múltiples oficinas y efectuar pago electrónico del servicio. Beneficios Ahorro de tiempo y costos para el ciudadano al tener 27 puntos de atención para realizar el trámite. Información y pago en línea de los trámites de licencias y permisos de conducir. Aumento de la transparencia y disminución de focos de corrupción. Facilitación del trámite y disminución de filas. Plazo: 6 mesesCosto: $200 K e-Gov Reg. Civil Ciudadano solicita Trámite de Licencia 1 Corroboración de Identidad 2 Consulta de Condiciones, Multas 3 Cosevi Pago 4 5 Foto Actualiza 6 Emite 7

Nombre del Servicio: Emisión y Renovación de Pasaportes Descripción Ofrecer los servicios de solicitud, renovación y reposición de pasaportes en múltiples oficinas y efectuar pago electrónico del servicio. Beneficios Ahorro de tiempo y costos para el ciudadano al tener 27 puntos de atención para realizar el trámite. Información y pago en línea de costo de pasaporte. Aumento de la transparencia y disminución de focos de corrupción. Facilitación del trámite y disminución de filas. Entrega a domicilio de pasaporte. Plazo: 6 mesesCosto: $100 K e-Gov Reg. Civil Ciudadano llega a punto y consulta condiciones 1 Corroboración de Identidad 2 Migración Pago 3 4 Foto Selecciona si quiere recoger en Migración o que se entregue en domicilio (DHL, UPS, Cortel) 5 Genera Fecha Entrega 6

Nombre del Servicio: Portal de Gobierno Digital Descripción Proporcionar una herramienta centralizada para facilitar y habilitar a las diferentes instituciones del Gobierno publicar y actualizar información y tramites de manera sencilla y sin complejidades operativas y tecnológicas. Plazo: 6 mesesCosto: $150 K Beneficios Plataforma estandarizada para proveer servicios a los ciudadanos. Plataforma segura y robusta que permita el crecimiento futuro. Facilitar el desarrollo de portales de atención ciudadana a diversas entidades públicas. Reducción de costos y economía de escala.

Nombre del Servicio: Unidad de Servicios Electrónicos Descripción Ofrecer por medio de kioscos la posibilidad de que los ciudadanos puedan realizar múltiples transacciones con las entidades de Gobierno. Plazo: 8 mesesCosto: 100 K AyACNFLJasec ICE Municipalidades Ciudadano Beneficios Flexibilidad para que los ciudadanos puedan realizar sus transacciones con las entidades de Gobierno, bajo un concepto de autoservicio, desde diversos puntos del país. Ahorro en tiempo y costos para el ciudadano al tener en solo punto la posibilidad de realizar el pago y consulta de los servicios públicos. Reducción de costos y economías de escala al concentrar servicios de múltiples instituciones en unidades electrónicas de autoservicio. Mejora los niveles de recaudación al establecer un canal más para que los ciudadanos realicen sus trámites. Kiosco

Nombre del Servicio: Centro de Atención Multicanal Descripción Ofrecer servicios de asistencia a los ciudadanos en los trámites del Estado por medio de múltiples canales de atención (teléfono, internet, correo electrónico, chat) y proporcionar mecanismos de seguimiento en línea de los tramites y consultas. Plazo: 6 mesesCosto: $300 K Beneficios Utilización de tecnología flexible que permita continuar la evolución hacia una auténtica red de interacción con el cliente en el Gobierno Digital. Ahorro de tiempo y costos para el ciudadano al tener un punto único de atención por múltiples canales. Generación de recursos para el desarrollo de los proyectos de Gobierno Digital. $ Nivel2 Nivel Servicios de Información sobre Trámites: Licencias, Pasaportes, Permisos Migratorios

Nombre del Servicio: Biblioteca Virtual Descripción Construir una plataforma tecnológica moderna, utilizando las más recientes TICs (Tecnologías de Información y Comunicación), para dar un servicio de Circulación de Documentos en forma centralizada tipo ASP (Application Service Provider) a todas las bibliotecas públicas del Sistema Nacional de Bibliotecas SINABI. Plazo: 8 mesesCosto: $200 K Beneficios Apertura en línea de las bibliotecas públicas a muchos usuarios. Apoyo a la investigación, docencia y autoaprendizaje. Aumento en la Circulación y accesibilidad a los Documentos. Reducción de la brecha de conocimiento.

Nombre del Servicio: Descripción Ofrecer los servicios de publicación y contratación de bienes servicios en forma electrónica a todas las entidades del Gobierno. Plazo: 9 mesesCosto: $100 K Beneficios Mecanismos de trabajo más efectivos. Reducción de costos y economías de escala. Mayor transparencia. Fomenta la competencia entre proveedores, lo que se traduce en costos menores. Rendición de cuentas. Tico Publicación 1 2 Evaluación 3 Contratación 4

Otros Proyectos de Corto Plazo Fomentar la instalación de cafés internet. Fomentar la adquisición de paquete computadora y Internet. Ventanilla virtual de pago de servicios públicos Servicio de autenticación único para tramites digitales Ventanilla única de servicios migratorios para empresas extranjeras Observatorio tecnológico (indicadores). Proyecto de digitalización de las municipalidades. Sistema de Recepción Electrónica de Documentos (SRED) en el Poder Judicial. Ventanilla para instalación de empresas de Zona Franca y Perfeccionamiento Activo. Definición de estándares Apoyo a de Oro

Convenios Banco de Costa Rica (BCR) Grupo ICE Universidad Estatal a Distancia (UNED) Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicaciones (CAMTIC)

Estrategia de Gobierno Digital Dr. Kevin Casas Z. Segundo Vicepresidente de la República.