Máster en Comunicación con fines sociales: Estrategias y Campañas Búsqueda y Tratamiento de fuentes Sistemas de documentación 06 Noviembre 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERNET POR: Internet Servicios básicos de Internet World Wide Web
Advertisements

RSS Y LECTORES.
Wordpress 1.Definición. 2.Componentes del blog. 3.Cómo crear un blog.
“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
Servicios TIC.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Abraham Alexander fuentes Hernández 1 semestre Ing
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
La web 2.0.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Herramientas Web 2.0 para la investigación Doctorado en Estudios Feministas y de Género Marzo 2014.
Sesión: 08 Creación de un Blog Mgr. Géner Zambrano
 Alarcon Krismar  Gómez Elvia  Pernia María  Quiñones María Español y Literatura Prof. José Vicente Pérez República Bolivariana de Venezuela. Universidad.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Creación y manejo de un Blog en Wordpress BLOGS. Nosotros hemos elegido wordpress ya que nos parece que es uno de los mas intuitivos y sencillos de manejar.
LA WEB 2.0 EN EL AULA CFIE ÁVILA 26 y 28 Abril 4 y 5 Mayo Abelardo Pérez.
La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados)
Web 2.0 en la Educación !. Herramientas ! 1. Ofimáticas.
Blogs.
Diego Alejandro García Amaya Cod Ing. Electrónica.
WEB 2.0-HERRAMIENTAS ALEJANDRA DAZA F 9C LIC.ORLANDO VACA GIMSABER 2012.
HERRAMIENTAS WEB 2.0 Camila Tavera Salas 11B Profesor: Orlando Vaca.
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 10.- ENTORNOS PARA COMPARTIR RECURSOS. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
PRESENTACIONES CON FILMINAS ON LINE
Ofimáticas Ofimáticas. Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos.
Google Docs Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Servicio de sindicación
Gabriel Montañés León. RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato basado en el lenguaje XML que permite.
CONCEPTO Y CARACTERISTÍCAS DE LOS BLOGS Y RSS MATERIA: Administración electrónica de los negocios PROF: Armando nava. ALUMNA: Mónica luna ramirez.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Noviembre de 2013.
Sesiones de Actualización para el PDI de Somosaguas (2014) Sesión 6: Web social para la docencia y la investigación. Google Apps, marcadores y escritorios.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CONCEPTUALIZANDO WEB 2.0 Concepto de Web 2.0 (pionero: Tim O'Reilly, 2003) Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
LOS BLOGS Los Weblogs o simplemente Blogs son diarios o bit á coras en l í nea de una persona en particular. Su sencillez de uso ha hecho que para mucha.
WEB 2.0.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS WEB PARA DESARROLLO DE LAS EMPRESAS CARLOS OLORTEGUI CASTRO.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
WEB 2.0 Nos permite Obtener, procesar, buscar y compartir información en internet de manera rápida y sencilla. Implica Cambio en el modo trabajar y en.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
ANGEL DAVID BERRIEL HERNANDEZ 202 INFORMATICA 2 El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad,
Herramientas de Comunicación Virtual
LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
El web 2.0 es aquellos sitios de la WorLd Wide Web, que permite al usuario interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por.
LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
Uso y configuración de herramientas colaborativas: Blogs, Wikis y Espacios de grupo Elaborado por: Mtra. Perla Verónica Olguín Guzmán Mtro. Edgar Olguín.
Propuesta de Creación de Página en Google Sites o ExeLearning USS VIRTUAL.
1.  Portada  Índice  Introducción
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Marzo de 2013.
Transcripción de la presentación:

Máster en Comunicación con fines sociales: Estrategias y Campañas Búsqueda y Tratamiento de fuentes Sistemas de documentación 06 Noviembre 2008

Sumario  Web 2.0  Introducción. VideoVideo  Herramientas ofimáticas  Herramientas para localización e inclusión de información y contenidos:  Documentos, imágenes, videos, fotos, presentaciones, audio, marcadores, páginas de inicio, noticias…  Redes sociales  Herramientas de edición: wikis y blogs  Creación de un blog  Bibliografía

Introducción  1ª fase Web (Tim Bernes-Lee publica la 1ª Web)  2ª fase Web  2000 Estallido de la "burbuja puntocom"  2001 Wikipedia  2002 Google (1998) afirma su posición  2003 Tim O´Reilly acuña el término  3ª fase Web 3.0 semántica 2010-

Introducción  Centrada en el usuario (web social)  Frente a las tradicionales páginas web estáticas en las que solo se pueden leer los contenidos, en la Web 2.0 los usuarios pueden elaborarlos, compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar...  Supone un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet que abandona su marcada unidireccionalidad y se orienta a facilitar la máxima interacción.  Designa una nueva generación de servicios en los que priman la participación, la comunicación y el trabajo colaborativo..

Introducción  Web como plataforma  Implica el desarrollo de tecnologías de software libre.  Las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software cliente.  La plataforma de trabajo es la propia Web.

Herramientas ofimáticas Google Google  Google docs: Permite crear y compartir documentos (texto, hojas de cálculo y presentaciones) directamente desde el navegador sin necesidad de usar ningún software adicional. Google docs  Google calendar: Mantiene on-line citas, eventos y acontecimientos. Google calendar

Documentos  Google libros: Permite buscar en el texto completo de aproximadamente siete millones de libros. Google libros  Google scholar: La documentación almacenada incluye trabajos de investigación, resúmenes de artículos, documentos de trabajo, informes técnicos, libros y tesis. Google scholar Imágenes  Google Imágenes, Picasa (Google), Flickr (Yahoo). Google ImágenesPicasaFlickr Permiten retocar imágenes, clasificarlas, publicarlas, compartirlas (modo público, restringido o privado), hacer búsquedas y dejar. comentarios. Videos  Google video Publica y recupera videos añadidos desde Youtube y otras plataformas o sitios. Google video  YouTube - Enorme directorio de vídeos gratuitos, que pueden visionarse y enviar comentarios al autor. Permite abrir una cuenta personal para publicar, clasificar y comentar los propios videos. YouTube Localización de información

Presentaciones y audio Presentaciones  Slideshare: Permite almacenar archivos de hasta 100 MB con presentaciones, añadiéndoles nombre, descripción y etiquetas. Slideshare Audio  Podcast: Archivos grabados de audio o video que los usuarios pueden crear y descargar automáticamente para reproducir en ordenador o MP3. Podcast

Marcadores sociales  Permiten guardar on-line los enlaces preferidos y compartirlos desde cualquier lugar.  Se pueden clasificar por etiquetas (tags) de tamaño variable según el número de sus enlaces.  Permite mostrar en nuestra web o blog o red social los últimos enlaces añadidos.

Páginas de inicio  Permiten crear una página personal pública o privada con la información utilizada diariamente: correo, noticias, tiempo, bloques RSS, enlaces, etc…  Netvibes, iGoogle NetvibesiGoogle

Noticias y alertas  Google Noticias. Reúne titulares de más de 700 fuentes de noticias de todo el mundo escritas en castellano. Permite la personalización, la creación de Google Noticias  Alertas que se envían por correo electrónico cuando aparecen artículos que coincidan con los temas especificados. Alertas

Sindicación Web  Sistema de suscripción de contenido de los sitios web preferidos sin tener que invertir tiempo en ir a visitarlos.  Permite visualizar los contenidos sindicados a través de un programa "agregador de feeds", como Google Reader.Google Reader.  Canales / fuentes de sindicación (RSS, ReallySimplySyndication= Rich SiteSummary; ATOM; XML).  Cuando aparecen sus símbolos en un blog, wiki, podcast, web, quiere decir que dispone de "canal de sindicación” y por tanto es posible suscribirse a él y recibir información de sus nuevos titulares y contenidos.

Redes sociales  Son redes de relaciones personales, también llamadas comunidades, que proporcionan sociabilidad, apoyo e información  Son grupos de personas con algunos intereses similares  Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores y unas normas en un clima de confianza.  Se utilizan los servicios de software social, que permiten comunicaciones colectivas e individuales  Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes

Redes sociales  FaceBook FaceBook  MySpace MySpace  Ning Ning  Second Life Second Life  Twitter. What are you doing? Twitter. What are you doing?

Wikis  Es un espacio Web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas  Permite la inclusión de textos, imágenes, vídeos…  Está orientado a la creación de textos conjuntos y a la negociación de contenidos entre varias personas.  Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores.

Hacer y participar en wikis Servidores de wiki gratuitos:  PbwikiPbwiki  TiddlywikiTiddlywiki  WetpainWetpain  WikimediaWikimedia  WikispacesWikispaces Servidores de wiki gratuitos:  PbwikiPbwiki  TiddlywikiTiddlywiki  WetpainWetpain  WikimediaWikimedia  WikispacesWikispaces

Blogs  Espacio colaborativo donde los autores escriben artículos y los lectores pueden escribir comentarios.  Son muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla.  Los artículos (posts) quedan permanentemente archivados y son accesibles directamente a través de una URL (permalink).  Los contenidos se pueden organizar por categorías (tags).  Ofrecen servicio RSS/ATOM por el que los suscriptores pueden recibir información sobre las actualizaciones.  Suelen incluir listados de otros blogs (blogrolls)

Hacer o participar en blogs Hay diversos servidores de blog gratuitos:  Blogger - GoogleBlogger  BlogiaBlogia  EdublogsEdublogs  WordPressWordPress Directorios de blogs:  Bitácoras Bitácoras  Google Blogs Google Blogs  Technorati Technorati  Listado de buscadores de blogs Listado de buscadores de blogs

Blogger: crear un blog Tutorial Escribe aquí el título del blog Escribe la aquí Palabra para la url Comprueba la disponibilidad

Blogger: crear un blog Seleccionar Continuar

Blogger: escribir una entrada Escribir un título para el artículo Escribir el texto Añadir etiquetas

Blogger: escribir una entrada Opciones de edición Insertar imagen Insertar video

Referencias  COBO, Cristóbal, PARDO, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.Planeta Web 2.0  CORMENZANA, Fernando Web 2.0. Educación 2.0 Usos educativos para las nuevas herramientas web.Educación 2.0 Usos educativos para las nuevas herramientas web.  DE HARO, Juan José. Aplicaciones de la web 2.0.Aplicaciones de la web 2.0  DE LA TORRE, Aníbal. Web Educativa 2.0Web Educativa 2.0  EDUCASTUR. Web 2.0 y educaciónWeb 2.0 y educación  FUMERO, Antonio, ROCA, Genís Web 2.0. Fundación Orange.Web 2.0

Referencias  GARAIO, Txetxu. Recursos generales sobre web 2.0Recursos generales sobre web 2.0  HERRERA, Francisco ¿Se aprende con la Web 2.0?¿Se aprende con la Web 2.0?  INTERNALITY. Mapa visual de la web 2.0Mapa visual de la web 2.0  O´REILLY, TOM. What is web 2.0What is web 2.0  QUEMADA, Juan. Introducción al Web 2.0.Introducción al Web 2.0  SANTAMARÍA, Fernando. La web 2.0. Características, implicancias en el entorno educativo y algunas de sus herramientasLa web 2.0. Características, implicancias en el entorno educativo y algunas de sus herramientas  WESTHOR. La Web 2.0: La revolución social de InternetLa Web 2.0: La revolución social de Internet

Muchas gracias Carmen Horta