PERSONA SIGNIFICA SER CONCRETO (SINGULAR) POSEE INTELIGENCIA Y LIBERTAD SE REFIERE A UN INDIVIDUO CON CARACTERÍSTICAS ESPECIFÍCAS CON UNA BIOGRAFÍA ES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación de la Voluntad
Advertisements

La Importancia de Ser Uno Mismo
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
Auto-concepto y Auto-estima
LOS VALORES.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
QUE ES EL SER HUMANO? INTEGRANTES EQUIPO:
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
La manifestación del amor
La anticipación del futuro
Amor como don.
Colegio Hispano Americano
Elementos del Bienestar Físico
CAPACITACION SIN DISTANCIA
School Wonder of the World
Son buenos frutos los que proceden del Espíritu de Jesús.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Pilares de la autoestima
LA PERSONA HUMANA La Persona Ser Inteligente
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
ASERTIVIDAD.
AMISTAD, ENAMORAMIENTO Y NOVIAZGO.
RELACIONES ENTRE IGUALES
La manifestación: el cuerpo
Virtud El Pudor.
La formación en virtudes y la higiene mental
Calidad de la Educación en los colegios de la Compañía de Jesús
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
Persona y Personas. Apertura  La persona, además de las características que hemos desarrollado en los sesiones precedentes, es apertura al tú y a los.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
ELEMENTOS DE LA CULTURA
Los usos de la voluntad o los cinco modos de querer
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
La felicidad Planteamiento.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
9 LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA Unidad La sexualidad humana
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
RESPETOYACEPTACIONRESPETOYACEPTACION -“ El reconocimiento del valor o la dignidad de los seres humanos exige que éstos sean tratados con respeto. Este.
ABECEDARIO DEL AMOR.
Programa Municipal de Juventud
Programa Municipal de Juventud
 ¿ Existe esa necesidad?  ¿De qué necesidad se trata?  ¿Dónde aparece?
APRENDAMOS A AMAR ¿CUÁL ES EL DESEO DE TODAS LAS PERSONAS? Ser felices
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
DIGNIDAD DE LA PERSONA La dignidad consiste en la posición de superioridad que posee el ser humano frente al resto de los seres. Esta superioridad radica.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Es ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
Proceso de formar hombres y mujeres para la vida en la ciudad y sociedad, con criterios para tomar decisiones, desarrollar carácter, conciencia, asumir.
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
FINES EDUCATIVOS Y LA PERSONA HUMANA
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
LOS VALORES.
Los valores.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Dimensión constitutiva de la persona que pernea todo su ser
En todo grupo humano, existen normas de distinto tipo. Algunas de ellas están establecidas de hecho, por el uso habitual. Se trata de las costumbres, que.
DR. JOSÉ ENRIQUE GARCÍA TEJADA.
Amor Humano: Amor y Responsabilidad
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
La vida humana es una realidad infinitamente superior debido a nuestro espíritu, la inteligencia y la voluntad. Gracias a estas capacidades superiores,
LA OPCION SEXUAL. Dentro de las opciones hay quienes DECIDEN “NO TENER SEXO” POR MORALISMO PURO POR CENSURA. POR CONSIDERARLO ALGO MALO, Eso sería… pero.
Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 
Dimensiones de la conducta humana.  La conducta humana puede ser concebida como un proceso de comunicación entre el hombre y el mundo, que en su conjunto.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

PERSONA SIGNIFICA SER CONCRETO (SINGULAR) POSEE INTELIGENCIA Y LIBERTAD SE REFIERE A UN INDIVIDUO CON CARACTERÍSTICAS ESPECIFÍCAS CON UNA BIOGRAFÍA ES UN QUIEN, UN ALGUIEN ES DUEÑA DE SÍ MISMA ES ÚNICA E IRREPETIBLE

CARATERÍSTICAS NATURALEZA HUMANA SE DESIGNA A AQUELLO QUE ES COMUN QUE TIENEN LAS PERSONAS ENTRE SÍ CARATERÍSTICAS NATURALEZA HUMANA CUERPO (CORPOREO) IMPLICA VIDA VEGETATITA: ES LA CAPACIDAD DE NUTRIRSE, DESARROLLARSE Y REPRODUCIRSE VIDA SENSITIVA: COMPRENDE LOS SENTIDOS E IMPULSOS SENSITIVOS SENTIDOS: TACTO, OLFATO, GUSTO, OÍDO, VISTA SENTIMIENTOS: AMOR – ODIO, ATRACCIÓN- RECHAZO, VERGÜENZA-ALEGRÍA IMPULSOS SENSITIVOS: HAMBRE, SED, SUEÑO, CANSANCIO, AGITACIÓN, ETC

CARATERÍSTICAS NATURALEZA HUMANA ALMA (VIDA ESPIRITUAL) IMPLICA: ES INMATERIAL POSEE DOS FACULTADES: INTELIGENCIA Y VOLUNTAD, GRACIAS A ESTAS PUEDEN TRASCENDER A SUS PROPIOS LIMITES EL CONOCIMIENTO ES POSIBLE POR LA INTELIGENCIA

INTIMIDAD, MANIFESTACIÓN, DIÁLOGO, LIBERTAD, AMOR NOTAS DE LA PERSONA INTIMIDAD, MANIFESTACIÓN, DIÁLOGO, LIBERTAD, AMOR LA INTIMIDAD (DADA POR LOS GENES, TEMPERAMENTO, MEDIO AMBIENTE, EDUCACIÓN) LO ÍNTIMO ES LO QUE SOLO CONOCE UNO MISMO, LO MÁS PROPIO CRECE O DECRECE, SE DESARROLLA, CAMBIA, MADURA DE ELLA SURGE TODA LA CREACIÓN PROPIA, LAS ILUSIONES COMPRENDE LA ENERGÍA QUE LEVA A VIVIR CADA DÍA LA AUTENTICIDAD CON QUE VIVMOS ES REFLEJO DE LA RIQUEZA DE NUESTRA INTIMIDAD ENRIQUECER NUESTRA INTIMIDAD IMPLICA DESARROLLAR NUESTRAS FACULTADES, DESE EL CUERPO Y EL ALMA ENRIQUECE NUESTRA SENSIBILIDAD ( BELLEZA, APRECIAR LA NATURALES PERMITE LA ADQUISICIÓN DE VIRTUDES Y VALORES

NOTAS DE LA PERSONA LA MANIFESTACIÓN NOS MANIFESTAMOS CON DEL CUERPO, A TRAVÉS DE GESTOS, MOVIMIENTOS, ACTITUDES Y CON EL LENGUAJE EL CUERPO OCULTA EN CIERTO MODO EL ALMA, DEJA NUESTRA INTIMIDAD CUBIERTA POR LA MATERIALIDA (VESTIDO), LO CUAL ME DISTINGUE DE LOS DEMÁS (MODA O ESTILO) LA EXPRESIÓN CORPORAL Y ORAL. MODO DE ACTUAR, DE CAMINAR, DE ESTAR SENTADA EXPRESA NUESTRA INTIMIDAD QUEREMOS ATRAER LA ATENCIÓN Y MANEJAMOS EL CUERPO DE UN MODO ESPECÍFICO. OTRAS, QUEREMOS PASAR DESAPERCIBIDOS Y DEJAMOS TODA MANIFESTACIÓN EN EL LÍMITE DE LO MÍNIMO INDISPENSABLE EL LENGUAJE ES LA MUESTRA MÁS RADICLA DE LA INTIMIDAD: AL HABLAR SE DENOTA EL ORIGEN, MI CULTURA, MIS ASPIRACIONES, MIS GUSTOS. HABLAR ES DAR LO QUE TENGO DENTRO

DIÁLOGO Y COMUNICACIÓN NOTAS DE LA PERSONA DIÁLOGO Y COMUNICACIÓN HABLAR ENTRE DOS O MÁS, COMUNICARSE, DECIR, PREGUNTAR Y RESPONDER Y SABERSE ESCUCHADO, COMPRENDIDO YACEPTADO IMPLICA HABLAR O MANIFESTARSE, ESCUCHAR Y COMPRENDER A OTRO, PONERME EN SU LUGAR, ASUMIR COMO PROPIO LO QUE ES SUYO LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS IMPLICAN COMUNICACIÓN. LA RELACIÓN CRECE EN LA MEDIDA EN QUE HAY MAYOR COMUNICACIÓN LAS RELACIONES INTERPERSONALES SON EL FUNDAMENTO DE LA SOCIEDAD, HACEMOS CULTURA INCORPORARNOS A UN GRUPO, TOMAR SUS COSTUMBRES, HABLAR COMO LOS DEMÁS Y SENTIRSE ACEPTADA LO PROPIAMENTE HUMANO ES MANIFESTAR LA CREATIVIDAD DE NUESTRA INTIMIDAD, DIALOGAR Y DAR ¿QUÉ SUCEDERÍA SI NO HUBIESE OTRO ALGUIEN QUE NOS RECONOCIERA, NOS ESCUCHARA Y ACEPTARA EL DIÁLOGO Y EL DON QUE LE OFRECEMOS?

LA LIBERTAD (QUÉ ES Y CÓMO SE EJERCE) NOTAS DE LA PERSONA LA LIBERTAD (QUÉ ES Y CÓMO SE EJERCE) ES UNA CAPACIDAD HUMANA FACULTAD DE ELEGIR EJERCER LA LIBERTAD IMPLICA EJERCER LA VOLUNTAD FORMAS DE QUERER EL DESEO: TENDENCIA O INCLINACIÓN HACIA UN BIEN CAPTADO POR LA INTELIGENCIA LA ELECCIÓN VOLUNTARIA DE RECHAZO O APROBACIÓN DE UN ACTO PASADO LA ELECCIÓN VOLUNTARIA DE UN ACTO FUTURO: DOMINIO O PODER LA VOLUNTAD CREADORA: QUE ME IMPULSA A EFECTUAR COSAS MATERIALES O ACTOS INMATERIALES EL AMOR O BENEVOLENCIA: RECONOCIMIENTO Y AFIRMACIÓN DE UNA REALIDAD POR LO QUE EN SÍ MISMA ES Y VALE

LA LIBERTAD (QUÉ ES Y CÓMO SE EJERCE) NOTAS DE LA PERSONA LA LIBERTAD (QUÉ ES Y CÓMO SE EJERCE) LA LIBERTAD ES UNA DE LAS NOTAS DEFINITORIAS DE LA PERSONA PLANOS DE LIBERTAD LIBERTAD CONSTITUTIVA: DESIGNA SER LIBRE DE TODA PERSONA, INDEPENDIENTE DE QUE SE EJERZA O NO, TODA PERSONA EN LIBRE PORQUE SE AUTOPOSEE, PORQUE ES DUEÑA DE SUPROPIO SER 2. LIBERTAD DE ELECCIÓN: IMPLICA EL RIESGO DE LA EQUIVOCACIÓN Y TAMBIEN LA PÉRDIDA DE OTRAS POSIBILIDADES LA REPETICIÓN DE CIERTAS ELECCIONES NOS HABITÚAN A ESCOGER DE UN MODO DETERMINADO, NOS CREAMOS UN HÁBITO QUE PUEDE HACERNOS MEJORES O PEORES 3. REALIZACIÓN DELA LIBERTAD: EL LIBRE ALBEDRIO NOS PERMITE REALIZAR ESTA CAPACIDAD, PERO NO ES PLENA SI NO SE CONSIDERA QUE NO SOMOS LIBRES PARA ESCOGER ESTO O AQUELLO, SINO PARA REALIZAR NUESTRA PROPIA VIDA

LA LIBERTAD (QUÉ ES Y CÓMO SE EJERCE) NOTAS DE LA PERSONA LA LIBERTAD (QUÉ ES Y CÓMO SE EJERCE) PLANOS DE LIBERTAD REALIZACIÓN DELA LIBERTAD: ESTA SE REALIZA EN NUESTRO PROYECTO VITAL, REPRESENTA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE NUESTRA VIDA SIEMPRE NOS PLANTEAMOS UNA FINALIDAD, HACIA DELANTE, HACIA EL FUTURO, LA VIDA SE PROYECTA. VIVIR ES REALIZAR LA LIBERTAD MINUTO A MINUTO LIBERTAD SOCIAL: NOS PROYECTA EN UN GRUPO DE PERSONAS, BUSCAR METAS Y MODOS DE REALIZARLA: FAMILIAS, SOCIEDADES, INSTITUCIONES. CADA PERSONA JUEGA UN ROL, DESEMPEÑA UN PAPEL, CADA UNA COOPERA EN LA EJECUCIÓN DE LA LIBERTAD SOCIAL Y DE SU PROPIA LIBERTAD INDIVIDUAL

NOTAS DE LA PERSONA EL AMOR ACTO DE VOLUNTAD ESCOGEMOS ALGO QUE VALE POR SÍ MISMO ES UN ACTO QUE SURGE DESDE NUESTRA PROPIA INTIMIDAD AMAR ES QUERER AMAR