Elaboración de Proyectos de Desarrollo Social

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Transcripción de la presentación:

Elaboración de Proyectos de Desarrollo Social

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer la metodología para la elaboración de proyectos para su apropiación y puesta en marcha, a efecto de contar con más oportunidades para la gestión, financiamiento y ejecución de proyectos de desarrollo social. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los elementos para el diseño de un proyecto y los errores más comunes en su elaboración.   Conocer la metodología e importancia de la congruencia lógica para el diseño y formulación de un buen proyecto. Definir el alcance y beneficios de la evaluación y el diseño de indicadores de impacto social durante la ejecución del proyecto.

¿Qué es un proyecto?

Plan de trabajo que describe cómo se va a enfrentar el problema Respuestas dirigidas a generar cambios de una situación actual en desventaja por otra mejor Alternativa que contribuye a satisfacer necesidades sociales de la población Inversiones destinadas a recuperar condiciones pasadas o para tener acceso a mejores situaciones en el futuro Plan de trabajo que describe cómo se va a enfrentar el problema Solución de una carencia o un problema Propuesta que busca transformar la realidad social.

PROYECTO Conjunto de acciones técnicamente planeadas para ser ejecutadas de manera secuencial y/o simultanea, en un tiempo y espacio definidos, con miras a resolver problemas o dar respuesta a necesidades de un grupo, una persona o una comunidad para modificar la realidad actual.

COMPONENTES 1 2 3 4 5 6 7 Diseño y elaboración del proyecto Objetivos Diagnóstico Metodología Presupuesto Metas Acciones Evaluación 1 2 3 4 5 6 7 Diseño y elaboración del proyecto

COMPONENTES DE UN PROYECTO 1.- DIAGNÓSTICO: Situación actual de la población y su entorno donde actúa 2.- OBJETIVOS: Cambios que se quieren alcanzar 3.- METAS: Logros, productos o beneficios esperados 4.- ACTIVIDADES: Acciones sustantivas para lograr algo 5.- METODOLOGÍA: Procedimiento para lograr objetivos determinados 6.- PRESUPUESTO: Recursos necesarios para realizar las acciones y lograr ciertos fines 7.- EVALUACIÓN: Indagación sobre la realidad para conocer los efectos e impactos de una acción.

Permite la detección de la problemática comunitaria La herramienta principal para identificar la situación actual es: EL DIAGNÓSTICO Permite la detección de la problemática comunitaria

Conocer la realidad social Identificar la problemática comunitaria DIAGNÓSTICO Es un ejercicio de planeación colectiva que involucra a la población donde se pretende intervenir para: Conocer la realidad social Identificar la problemática comunitaria Determinar la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas

DIAGNÓSTICO NECESIDAD: Es una sensación de carencia vinculada al deseo de satisfacerla. (Sed, hambre y frío indican la necesidad de agua, alimento y calor). PROBLEMA: Es una situación negativa que está determinada por factores causales sobre los que se puede incidir para modificar sus efectos.

Información documental y de campo sobre el lugar DIAGNÓSTICO REQUERIMIENTOS: Información documental y de campo sobre el lugar Datos estadísticos de la población desagregados por sexo Procesamiento y sistematización Análisis de la situación actual (problemática) para la definición de posibles alternativas de solución.

Criterios para definir el Problema Principal Demanda por parte de la población afectada Magnitud del problema Experiencia que la organización tiene al respecto Recursos humanos y materiales de que dispone la organización Posibilidades existentes para ser resuelto.

Recomendaciones para describir un PROBLEMA Formular en negativo, ya sea como dificultad, aumento o cambio de una situación indeseada. El problema debe formularse de modo que sea lo SUFICIENTEMENTE CONCRETO para facilitar la búsqueda de soluciones. Lo BASTANTE AMPLIO para que posibilite una gama de alternativas de solución, en lugar de una solución única. No confundir la solución del problema con una necesidad o falta de algo

Ejemplo INCORRECTO: Falta de recursos económicos para innovar la producción artesanal CORRECTO: Recursos insuficientes para innovar la producción artesanal.

Detección del problema

Detección del Problema Principal La técnica del Árbol de problemas permite identificar la situación actual que se intenta transformar. Describe de forma encadenada el tipo causa/efecto de las condiciones negativas percibidas por las/los involucrados y la vinculación de los problemas.

Árbol de Problemas

Árbol de Problemas E F EC T OS CAUSAS

Algunos errores frecuentes del DIAGNÓSTICO DX: Es el análisis cuidadoso y detallado de la realidad en la que se pretende intervenir y la valoración de ésta. Es el punto de partida del proyecto. No consultar a la población que habita en el territorio donde se pretende intervenir Reducirlo a meras generalidades sin demostrar que se conoce la problemática específica de la población que se pretende atender Referirlo a estadísticas nacionales o incluso mundiales, sin referencia al contexto o lugar en el que se desarrollará el proyecto Algunos errores frecuentes del DIAGNÓSTICO Confundirlo con la justificación del proyecto, es decir, hacer referencia sólo a la importancia de llevarlo a cabo, sin demostrar esto con datos de la realidad.

En la redacción del Diagnóstico se recomienda: No abusar de estadísticas nacionales o mundiales; es mejor demostrar que la OSC cuenta con estadísticas locales (ajenas o propias) Incluir datos y valoraciones realizadas por la propia organización, por la autoridad local o por la comunidad, con respecto a la realidad concreta en la que se pretende intervenir Recordar que todo diagnóstico debe incluir, al menos, la intervención previa que se ha tenido en la zona, las peculiaridades del lugar, las características de la población, la problemática principal que les afecta y posibles alternativas de solución Recurrir a la experiencia de la propia OSC en proyectos similares, al diagnóstico comunitario, así como a encuestas, testimonios y otros análisis hechos por las personas e instituciones de la localidad. Incorporar la perspectiva de género para diferencias necesidades e intereses de mujeres y hombres

OBJETIVOS

OBJETIVOS Es el propósito a alcanzar en la realidad Describen los cambios esperados a partir de la intervención Expresan la situación futura del problema una vez realizado el proyecto No es lo que el proyecto va a hacer, sino lo que espera lograr.

Definir un objetivo como acción denota un medio y no un fin a lograr. Fin: Elevar la producción Medio: Suministro de insumos e infraestructura.

El objetivo expresa la dirección y sentido del cambio. Cambios hacia delante: Aumentar, incrementar, ampliar. Cambios hacia atrás: Disminuir, mermar, menguar, bajar, reducir, revertir. Cambios que no expresan adelantos o atrasos: Permanecer, estabilizar, conservar, mantener, preservar.

Objetivo General Engloba todo un conjunto de logros y fines del proyecto; suele ser amplio, pero no debe ser vago o inalcanzable. Para formularlo debe tenerse claro el propósito central del proyecto y redactarlo con una acción o verbo en infinitivo.

Necesariamente debe remitir a un cambio No se te olvide que ……. Es el enunciado del propósito que se desea alcanzar en un proyecto, en un período determinado Objetivo General Debe estar sustentado en el diagnóstico Necesariamente debe remitir a un cambio

Ejemplo Contribuir en el diseño e innovación de la producción de artesanos de Oaxaca para la apertura de nuevos mercados en el ámbito nacional e internacional Significa que al término del proyecto: Los artesanos de Oaxaca han innovado los productos que elaboran.

aporte significativo o Procedimiento para la redacción del OG aporte significativo o beneficio sustantivo Acción Principal zona de incidencia tipo de población a beneficiar Ejemplo: Introducir + innovaciones tecnológicas en la elaboración de artesanías + de productores/as indígenas + de Oaxaca.

Objetivos Específicos Define la naturaleza y el alcance del proyecto A este nivel, debe considerar el alivio de los problemas específicos del grupo objetivo Puede ser más de uno, pero no se recomienda que sean más de tres Deben tener un peso equivalente entre ellos No deben confundirse con las metas y las actividades.

Objetivos Específicos: Logros intermedios que se propone alcanzar el proyecto en el corto plazo y que se desprenden del objetivo general Objetivos Específicos: Son componentes del objetivo general y buscan dar integralidad al proyecto Aporte significativo Ejemplo: Incorporar + nuevos diseños y productos en la elaboración de artesanías + para la comercialización de la producción + en el ámbito internacional.

Errores frecuentes en la redacción de los objetivos Para tomar en cuenta……. Redactarlos como si fueran metas, es decir, demasiado concretos e inclusive con cantidades. Errores frecuentes en la redacción de los objetivos Redactarlos en forma muy vaga, es decir, sin enfoque, sin fuerza y sin estructura. No expresar con claridad el aporte significativo o beneficio sustantivo que el proyecto ofrece a los beneficiarios. Nota Importante: Es fundamental, verificar que el objetivo general y los específicos concuerden con los objetivos de la convocatoria respectiva en el que se inserta el proyecto

METAS

METAS Se relacionan con los logros o resultados del proyecto. Su descripción debe responder a cuánto, cuándo y con qué calidad se van a lograr los resultados. Están íntimamente ligadas a las actividades, así como a los objetivos. Se expresan en valores numéricos.

METAS Son los resultados que nos comprometemos a cumplir Cuantifican y miden los objetivos del proyecto Deben estar relacionadas con los objetivos Posibilitan el trabajo de seguimiento y evaluación

RECOMENDACIONES NOTAS: Cantidad de actividades o productos a realizar Población objetivo Acción con artesanos indígenas 4 talleres de diseño productivo Realizar NOTAS: Lo que no sea factible cuantificar no deberá incluirse en la meta; se recomienda mencionarlo aparte como resultado intangible o cualitativo del proyecto. Lo que se establece como metas, debe cumplirse y demostrarse al pie de la letra; por ello, las metas deben redactarse con absoluto cuidado.

ERRORES frecuentes en la elaboración de las metas Para tomar en cuenta……. Confundir las metas con las acciones Redactarlas en forma ambigua o imprecisa, sin señalar cantidad o medida ERRORES frecuentes en la elaboración de las metas Estimarlas en forma poco realista o muy ambiciosa, fuera del alcance de la organización No relacionar las metas con los objetivos No ponderarlas adecuadamente, es decir, no diferenciar su prioridad

Ejemplo RECOMENDACIONES A cada objetivo específico corresponde por lo menos una META, pero no más de tres. Revisar cada meta y traducir su contenido en actividades. No considerar más de 3 actividades por meta. Ejemplo META 1.- Realizar un catálogo de productos artesanales del estado de Oaxaca META 2.- Constituir 4 organizaciones de productores de artesanías META 3.- Realizar 3 exposiciones para la comercialización de la producción.

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES Son las acciones o tareas que es necesario realizar para: El cumplimiento de la META Lograr los productos comprometidos Alcanzar los resultados esperados. Hay que identificar las actividades más importantes que deben realizarse en cada una de las METAS para su cumplimiento

Ejemplos Realizar reuniones de trabajo con artesanos Aplicar entrevistas Capacitar a niños y jóvenes en la elaboración de artesanías Elaborar estatutos Establecer acuerdos con la iniciativa privada Difundir los eventos Realizar reuniones de intercambio de experiencias .

Coherencia Metodológica OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Contribuir en el fortalecimiento de las organizaciones civiles mediante la profesionalización de sus integrantes para favorecer su incidencia en el ámbito comunitario del Oaxaca. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.- Impulsar la profesionalización de actores sociales y el fortalecimiento de las OSC para favorecer su incidencia en el ámbito comunitario. 2.- Detonar procesos de planeación e intervención comunitaria para la elaboración de proyectos de desarrollo local en comunidades marginadas. . METAS 1.1.- Realizar 5 cursos de capacitación para la ampliación de habilidades y capacidades 1.2.- Empoderar a 25 actores sociales para la promoción del desarrollo comunitario 2.1.- Otorgar 20 asesorías a organizaciones para la promoción del desarrollo comunitario 2.2.- Realizar 5 perfiles de proyectos para el desarrollo comunitario.

Coherencia Metodológica ACTIVIDADES 1.-Definir estrategia de selección de beneficiarios 2.- Elaborar directorio de participantes 3.- Impartir 5 cursos de capacitación 4.- Formación de 25 actores sociales 5.- Otorgar asesorías a organizaciones civiles 6.- Realizar 5 perfiles de proyectos 7.- Elaborar el informe de evaluación 8.- Sistematizar la experiencia desarrollada

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA Conjunto de procedimientos, etapas, técnicas, criterios y actividades que se utilizan para asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Es la GUÍA O RECETA para ejecutar el PROYECTO Identificar los componentes o etapas del proyecto Incorporar las actividades de campo y de gabinete Considerar la metodología o técnicas a utilizar en la ejecución del proyecto Estrategia de seguimiento y evaluación.

Metodología Errores Frecuentes Conjunto de procedimientos, etapas, técnicas y criterios que se utilizan para alcanzar los objetivos propuestos y asegurar su cumplimiento. Metodología No darle a la metodología la importancia que tiene y no considerarla en el proyecto Adoptar una metodología que no es posible aplicar en el contexto real en el que se desarrolla el proyecto Errores Frecuentes Incorporar una metodología fuera del alcance y posibilidades de la organización Mencionar una metodología y usar otra al momento de ejecutar el proyecto.

RECOMENDACIONES Incluir en la explicación del método la manera en que la OSC busca responder no sólo a los efectos sino a las causas de la problemática que atiende. Recurrir a la utilización de métodos teóricos o técnicas ya probadas por otros actores, o bien, definir un método original a partir de la experiencia de la propia organización. Consultar a los técnicos, asesores, profesionales y OSC que han acompañado la ejecución de proyectos similares Retomar experiencias exitosas o modelos de intervención

PRESUPUESTO

PRESUPUESTO Se refieren al COSTO del proyecto de acuerdo a los rubros o conceptos necesarios para la ejecución del proyecto Son descripciones específicas de los gastos a realizar en el desarrollo del proyecto Incluye la coinversión o aportación de la OSC Los conceptos presupuestales se clasifican en recursos materiales y recursos humanos Pueden incluir gastos de operación y gastos administrativos.

RECURSOS Humanos.- Especificación del número de personas que participarán en el proyecto, justificados de acuerdo a sus conocimientos y/o habilidades. Materiales.- Descripción de cantidad de los materiales que se requieren para el desarrollo del proyecto.

Errores frecuentes al determinar los conceptos presupuestales No leer las Reglas y los Lineamientos antes de elaborar el presupuesto Errores frecuentes al determinar los conceptos presupuestales Incluir conceptos válidos, pero que la OSC no está segura de poder comprobar con facturas y recibos que reúnan los requisitos fiscales requeridos Incluir conceptos permitidos, pero que no tienen relación con las actividades o no se justifican claramente No incluir todos los gastos necesarios para la ejecución del proyecto, aunque sean aportados por la propia OSC NOTA: No rebasen el monto máximo de recursos establecido en la convocatoria y NO solicitar más recursos de lo que realmente se requieren para la ejecución del proyecto.

(Monetaria y No Monetaria) Son los recursos financieros, materiales y humanos que se compromete a aportar la OSC al proyecto que presenta. El monto mínimo de la aportación se establece en la convocatoria y generalmente es del 20 por ciento del costo total del proyecto Coinversión de la OSC (Monetaria y No Monetaria) ERRORES FRECUENTES No aportar los recursos que realmente requiere la ejecución del proyecto y limitarse a los mínimos establecidos en la Convocatoria Incluir como coinversión costos de operación que no tienen relación con el proyecto Considerar la coinversión como un elemento no esencial al desarrollo del proyecto

Incluir en la coinversión no monetaria al personal voluntario que llevará a cabo acciones del proyecto, especificando: cuántos, quienes, nivel de conocimientos, funciones a realizar Recordar que la coinversión de la OSC puede ser aportada por otras instituciones públicas o privadas, agencias financiadoras, fundaciones, otras OSC RECOMENDACIONES Antes de entregar un proyecto, verifica que la coinversión propuesta cubre y, de ser posible, supera el monto mínimo establecido en la convocatoria Presupuestar todo lo necesario, pero sólo lo indispensable para la ejecución del proyecto Verifica haber incluido en tu coinversión los recursos monetarios y no monetarios que utilizarás o necesitarás el proyecto

Ejemplo de Presupuesto

EVALUACIÓN

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Sirve para detectar obstáculos que puedan impedir o retrasar el logro de objetivos; de ahí que su principal utilidad sea detectar problemas que puedan ser corregidos de manera inmediata Evaluación continua (durante el proceso): se lleva a cabo para comprobar si el proyecto se está desarrollando de acuerdo con su diseño y si los recursos se están utilizando según lo programado.

Evaluación Final (al concluir): establece si un programa alcanzó los objetivos planteados y hasta qué punto logró los resultados esperados. Se realiza al finalizar el proyecto, haciendo énfasis en los resultados inmediatos más que en el impacto del mismo sobre la población objetivo. Los resultados sirven de guía para el diseño de nuevos proyectos.

Evaluación de Resultados Valoración que se realiza de los efectos inmediatos que pudo tener el proyecto Identificar si se logró aquello que habíamos propuesto Los resultados de un proyecto son aquellos cambios que buscamos impulsar en una población determinada a partir de nuestra intervención.

La evaluación considera Procesos colectivos de control y monitoreo que acompañan la ejecución de proyecto para afinar, y corregir oportunamente desviaciones para asegurar el cumplimiento de objetivos y metas Seguimiento y Evaluación Procesos colectivos de evaluación de los resultados esperados con los obtenidos, de la situación actual con la situación deseada La evaluación considera La elaboración de informes parciales y finales de resultados Las visitas de verificación y seguimiento El proceso de cierre y, en su caso, la sistematización La comprobación de los gastos ejercidos

Una mirada completa de los pasos para elaborar un proyecto DIAGNÓSTICO OBJETIVOS ACCIONES METAS PROYECTO EVALUACIÓN PRESUPUESTO METODOLOGÍA

Av. Pacifico 415-34, Col. Los Reyes, Coyoacán, México, D. F. Mayores informes en : Av. Pacifico 415-34, Col. Los Reyes, Coyoacán, México, D. F. Tel: 5619 8370 (o) 55 5404 6463 (móvil) bestradagonz@hotmail.com 552917 9999 desarrolloyequidadsocial@gmail.com acacontra@yahoo.com.mx