VISION DEL PROYECTO LAICOS DESDE LAS LINEAS ORIENTADORAS DE LA MISION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
de Pastoral Familiar con carisma Salesiano
Advertisements

Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
PROYECTO APOSTÓLICO DE SUBSECTOR DE PJyC
ESTRATEGIA 5 Fortalecer el conocimiento y vivencia del “Carisma Salesiano” entre todos los miembros de la CEP.
El Movimiento Calasancio…
Procesos de Crecimiento en CVX
Camino De la Luz Laura Vicuña.
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
Santos Educadores.
LA PASTORAL DE LA IGLESIA SEGÚN APARECIDA
El elemento fundamental para asegurar una acción educativa eficaz y para dar respuestas concretas a las demandas y a las necesidades de las generaciones.
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
¿Cómo el conjunto del manual parroquial ofrece apoyos importantes para impulsar el proceso evangelizador desde la catequesis? X Asamblea Diocesana.
La vocación de los laicos maristas de Champagnat
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
III ENCUENTRO REGIONAL SALESIANOS COOPERADORES
A ti, te las confío.
COMISIÓN DE PASTORAL JUVENIL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO
Signo de una nueva etapa en la historia lasallista.
PROPUESTA PASTORAL 2009 AGUINAL ACONTECI FUNDAME LEMA CITA BIBLICA
SOMOS UNA GRAN FAMILIA Caracterizada por un único estilo
Propuesta Pastoral 2014 Arriésgate con Jesús en el partido de la vida.
Definiendo el proyecto de formación para cimentar la renovación pastoral Formación Básica.
CPAL Documento elaborado en la Asamblea de Santiago de Chile 2012.
Misión Territorial 2014.
La Compañía de María realiza la misión de evangelizar, como educadora, al servicio de una fe que invite a pensar, necesite orar, impulse a actuar y dé.
Necesidad de formación
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
IX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
EL EQUIPO DE PASTORAL AMIGONIANA.
COMISIÓN NACIONAL DE LAICOS, Contribuir al mutuo conocimiento de los Movimientos a partir de la puesta en común de las respectivas visiones.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
la Pastoral Juvenil Salesiana
ELEMENTOS TRANSVERSALES DE NUESTRA ESPIRITUALIDAD
UNA EXPERIENCIA VOCACIONAL
ITINERARIO DE FORMACIÓN
MUCHEDUMBRE Jesús vio a toda aquella gente DISCIPULADO MISIONERO Le contaron todo lo que habían hecho y enseñado SELLOSELLO HORIZONTEHORIZONTE Conciencia.
Porque somos nos organizamos para ser I Congreso Regional Región Ibérica Salesianos Cooperadores Madrid, 5-8 de diciembre de 2008.
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
de Pastoral Familiar con carisma Salesiano
Pastoral Familiar con carisma Salesiano
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
Provincia Santa Rosa de Lima.  Grupos de personas comprometidas en nuestras obras.  Misión compartida con otras obras eclesiales.  Reconocimiento mutuo.
Reunión de directivos méxico occidental Reunión de directivos méxico occidental H. Eduardo Navarro de la Torre Provincial México Occidental.
INSTITUCION SALESIANA OBRA DE DON BOSCO La Familia Salesiana.
IMG_2248.JPG.  La Propuesta Pastoral es una idea fuerza que orienta toda la acción educativo- pastoral de nuestras Comunidades, es punto de comunión.
SALESIANO COOPERADOR:
Los Ángeles HUÉPIL Curacaví Pisco Elqui.
O FICINA DE PASTORA L LA ANIMACIÓN PASTORAL DEL COLEGIO.
Hogares Don Bosco Movimiento de Pastoral Familiar con carisma Salesiano.
3ª Etapa: Nizza Monferrato “…y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca” (Jn 15, 16).
Capítulo General XXV La mirada de la comunicación La comunidad Salesiana hoy.
la Pastoral Juvenil Salesiana
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
ITINERARIO VOCACIONAL LAICAL MARISTA
Centro de Orientación Vocacional, Comunidad de Acogida y Etapas Previas Estructuras comunitarias de la Pastoral Vocacional.
MODELO DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA.
EDUCAR CON ESTILO SALESIANO
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
Pastoral Juvenil Pastoral Vocacional.
MISION Y VISION DE LOS CFPS Y ET
Fundamento o Elemento Básico del Sistema Preventivo S. P CARIDAD Guiado Sostenido Perfeccionado CARIDAD Amor Operativo INFORMADOR (dar a conocer) Es princidio.
EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
CEPAMAUX LAURITA VICUÑA LA CISTERNA ¿Quiénes somos? Un organismo encargado de representar, unir, coordinar, consensuar, unificar criterios.
PVA historia 1876 Decreto de fundación del primer Reglamento oficial de la Pía Asociación. Don Bosco destaca el sentido apostólico de la Asociación.
PERTENENCIA Y FIDELIDAD BSCV. SER SALESIANO COOPERADOR ES UN COMPROMISO DOBLE La promesa exige un doble compromiso: Crecer y derramar el amor, en el ámbito.
PARTICIPAR EN LAS ESCUELAS PIAS. Cuando se inicia un camino es preciso tener en cuenta tres elementos.
Transcripción de la presentación:

VISION DEL PROYECTO LAICOS DESDE LAS LINEAS ORIENTADORAS DE LA MISION Desde la finalidad en la dedicatoria de las líneas aparece explícita la participación de los seglares en la misión de la FMA.

La Madre dedica las líneas Orientadoras a los seglares que con fidelidad y amor viven la espiritualidad salesiana. FORMACIÓN En la presentación de las líneas la Madre propone como estrategias prioritarias: La formación conjunta FMA y seglares para garantizar el ambiente salesiano ( pgs. 5 y 6 ) Realizar juntos FMA y seglares la parábola de la comunión guiados por el Espíritu.

En la Introducción aparece desde los orígenes como raíz carismática. El compartir con los laicos el Proyecto Educativo. Objetivo final de las líneas es orientar opciones operativa FMA y laicos dando juntos un nuevo impulso a la misión educativa, viviendo la relación FMA laicos como expresión de los signos de los tiempos.

Formarse juntos es una de las indicaciones para proseguir el camino con las opciones señaladas en el Proyecto Formativo. Urge dar prioridad a la formación de los educadores(as) garantizando su crecimiento personal al ser protagonista de la propia historia. Seglares que comparten con nosotros la misión educativa viven la coordinación para la comunión (pgs 8,10,11,12,13).

Cap.1º Condiciones de vida en un mundo que cambia . Se trazan itinerarios adecuados para el proyecto de vida de jóvenes y seglares. Se refuerza la visón de la educación desde el proyecto de hombre. Se propone: cómo marcar la diferencia desde nuestra Propuesta Educativa en la vivencia de un Colegio en Pastoral, por lo que todos los seglares necesitan formación desde el Sistema Preventivo como espiritualidad y método. Cómo garantizar la pedagogía del ambiente mediante un trabajo conjunto y así poder dar mejores respuestas a las preguntas de los jóvenes (pgs.17,23,24,25,26)

Cap. 2º Don de predilección por los jóvenes Nº 32 Formación ofrecida a los jóvenes que ayude a alcanzar la santidad, meta propuesta por el Sistema Preventivo: “ Buenos cristianos y honestos ciudadanos”, mediante un trabajo conjunto por la participación de todos, desde competencias y roles diversos.

Cap. 3º La comunidad Educativa Nº 64 hace alusión a la pertenencia de los seglares al Núcleo animador y por ser miembros de la comunidad educativa, deben tener formación en espiritualidad salesiana. Nº 67 la realidad de una comunidad que educa y se educa. Nº 70 Formación que garantiza el estilo de vida del Núcleo animador. Nº 72 Trabajar juntos para educar a los jóvenes implica pasar de la acogida a valorar sus aportes para llegar a la corresponsabilidad, pasar del Yo al Nosotros.

Nº 73 Vivir la corresponsabilidad significa: Experimentar el espíritu de familia. Compartir el espíritu de Mornese y la misión educativa. Sentirse implicados en la opción por la educación de la mujer y de la juventud más pobre. Nº 74 Modelo de vida adulta que requiere un perfil propio del seglar que comparte nuestra misión.

Cap. 6º Pedagogía del Ambiente Nº 149 Una comunidad que educa es una exigencia fundamental del Sistema Preventivo, cada miembro tiene un rol y un deber específico…todos comparten el mismo proyecto. El estilo salesiano que anima la comunidad une a educadores(as) en una única experiencia formativa.

Nº 150 Los educadores (as) seglares y religiosos (as) son personas consagradas a la misión educativa a favor de las jóvenes y de los jóvenes. Tal dedicación va más allá de la profesionalidad. Don Bosco concibió la educación como una misión confiada por Dios a personas llamadas a realizarla con roles y deberes distintos…. La formación de los educadores y educadoras es fundamental para la significatividad de los ambientes educativos. Nº 181 Esta riqueza invita a jóvenes, comunidades de FMA y seglares, a comprometerse juntos para hacer de los ambientes de educación, lugares donde crece la vida y se respira la esperanza.

SÍNTESIS: En las Líneas Orientadoras para la Misión Educativa de la FMA aparece clara la prioridad de trabajar con los seglares de nuestras obras educativas, trabajo que podría realizarse desde el fortalecimiento del Proyecto Laicos, en la Provincia desde dos tópicos: Formación en espiritualidad salesiana desde el Sistema Preventivo como exigencia para vivir la misión. Corresponsabilidad y participación, como iguales, en la vivencia de la misión.