WINTER Template LA INDUSTRIA DE LA TELEVISIÓN
-Desde finales del siglo XIX hasta Algunos investigadores intentan transmitir imágenes a distancia Prehistoria de la televisión
TV mecánica Años 20 TV electrónica Prehistoria de la televisión
Nacimiento -Desde 1935 hasta El Gobierno británico elige la TV electrónica
-Las emisiones empiezan a regularizarse -Comienza la fabricación de televisores en serie Nacimiento
-Desde 1946 hasta La TV se equilibra respecto a la radio y la prensa Nuevo comienzo
Dos maneras de entender la TV: EEUU e Iberoamérica Oeste de Europa Nuevo comienzo
La llegada del color -Empieza en los años 50 -La presencia de los televisores en los hogares no estaba muy extendida
EEUU fue el primer país con TV en color con su propio sistema de emisión La llegada del color
1948 Barcelona Feria de Muestras Madrid Corrida de toros La televisión en España
-28 de octubre de 1956 empiezan las emisiones regulares -Contenido: misas, discursos oficiales, etc. La televisión en España
1959 las dos castillas 1960 Valencia y Bilbao 1961 Galicia y Sevilla 1964 Canarias
1965 emisiones en pruebas TVE 2 TVE popular Audiencias TVE 2 cultural La televisión en España
Década de los 80 FORTA TVG julio de 1985 La televisión en España
1985 programación regular 36 horas de emisión a la semana La televisión en Galicia
-Se crearon organismos para intercambiar información y programas lanzamiento del Sputnik La expansión mundial
Juegos Olímpicos de Tokio (1964) La expansión mundial
1953 Eurovisión 1960 Mundovisión
1956 nace Eurovisión (festival) Motivos: Unir voluntades Experimento La expansión mundial
1961 entra España con Conchita Bautista 1999 España forma parte del ‘Big Five’ La expansión mundial
-Multiplicación de los canales -Fragmentación de las audiencias -Abono mensual y pago por visión La televisión digital terrestre
Breve repaso
Ley de protección del menor -Contenidos pornográficos o violentos -Anuncios que promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen
Ley de protección del menor 3 franjas horarias 8-9 horas Días laborables horas Días festivos 9-12 horas
Ley de protección del menor
OFERTA DE LA TV
CADENAS PÚBLICAS EN ESPAÑA
TV AUTONÓMICAS
CADENAS LOCALES A Coruña: 12 cadenas (TeleCoruña, Localia Santiago,Televisión Ferrol) Lugo: 5 cadenas (TeleLugo) Pontevedra: 8 cadenas (TeleVigo, Tv Salnés, Localia Pontevedra) Asturias: 11 cadenas (TeleAsturias, Televisión Centro, TV Local de Gijón, TV Local de Oviedo). Barcelona: 52 cadenas (Televisió de Terrassa, Barcelona Televisió, City TV, ETV- LLOBREGAT TV, TeleCUBELLES). Tarragona: 15 cadenas (Canal REUS TV, TeleVida, TV Alcanar). Cáceres: 8 cadenas (Canal 30 Cáceres, Localia TV Cáceres). Sevilla: 33 cadenas (CARMONA TV, SEVILLA TV). Almería: 14 cadenas (Canal Sur TV Almería, EJIDO Televisión). Madrid: 27 cadenas (Canal 33, Canal 53, Tele 4 Caminos, Canal 7 Televisión).
PRODUCTORAS
GESTMUSIC
GRUNDY PRODUCCIONES
7 Y ACCIÓN
ZEPPELIN TV
LA FÁBRICA DE LA TELE
GLOBOMEDIA
PROGRAMAS TV GENERALISTA TV TEMÁTICA
PROGRAMACIÓN DE LAS CADENAS GENERALISTAS Fuente: elaboración propia. Tendencias 06. Datos del 2004
AUDIENCIAS
Fuente: elaboración propia. EGM. Tercera oleada año 2010
EVOLUCIÓN DE LAS AUDIENCIAS
PERFIL DE LAS AUDIENCIAS Población total: 39,435 Televisión: 34,663 Fuente: elaboración propia. EGM. Ola Feb.-Nov. 2010
PERFIL DE LAS AUDIENCIAS Fuente: elaboración propia. EGM. Ola Feb.-Nov. 2010
RANKING DE CADENAS DE TELEVISIÓN Fuente: elaboración propia. EGM. Ola Feb.-Nov. 2010
MINUTOS DIARIOS DE TV CONSUMIDOS EN ESPAÑA Fuente: Tendencias 06. Informe anual CMT
ANUARIO DE AUDIENCIA DE TV - AÑO 2009 Entre las conclusiones de la presente edición cabe destacar la creciente complejidad del sector. Así, en 2009, asistimos a las diferentes fases del apagón analógico; la creciente oferta de cadenas temáticas de pago y de concesión; el nacimiento de segundos y terceros canales autonómicos, públicos y privados; el nacimiento de la TDT de pago; la pauta única publicitaria y un nuevo modelo de financiación de la televisión pública estatal. En 2009, el consumo de televisión en España fue de 226 minutos diarios, uno menos que en A pesar de ser la primera vez que desciende desde 2004, podemos afirmar que con tres horas y 46 minutos de exposición por individuo, se trata de un medio que goza de gran salud. El año pasado nos ha dejado grandes momentos televisivos como la final de la Liga de Campeones, disputada el 27 de mayo entre el F.C. Barcelona y el Manchester United y que se convirtió en la emisión más vista del curso.
EL MERCADO DE LA TELEVISIÓN
PUBLICIDAD Principal fuente de ingresos de la televisión Ingresos por publicidad: : 3,290 millones de euros : 3,582 millones de euros : 3,245 millones de euros Canales con mayor volumen de ingresos 2008: 1. Telecinco 2. Antena 3 3. RTVE 4. Cuatro *2010: supresión por ley de la publicidad en RTVE.
PUBLICIDAD *RTVE: se incluye la primera y la segunda cadena. Fuente: CMT 2009
PUBLICIDAD INVERSIÓN PUBLICITARIA EN TV AÑO 2004 Fuente: Elaboración propia. Tendencias 06. Infoadex.
PUBLICIDAD Fuente: Elaboración propia. Infoadex. Compañías que sobresalen en la escala de inversión en 2010: 1. Telefónica 2. Procter & Gamble 3. L’Oreál 4. El Corte Inglés 5. Vodafone
TV POR SATÉLITE
OPERADORES DE TV DIGITAL POR CABLE
WINTER Template - obtiene la primera licencia de explotación de la onda digital en Bajo pago - Noviembre 2000 obtienen las liccencias para 2 programas en abierto. Promoción de la TDT
Promoción de la TDT Comienzan a emitir en el espacio radioelectrónico libre. -Ley para abaratar el mantenimiento de las emisiones. (Madrid Barcelona y Valencia)
Promoción de la TDT Gobierno Zapatero: -281 Demarcaciones Programas apagado analógico. -
Promoción TDT
Plan Nacional de Transición : Apagón piloto. - Enero a junio 2009: Encendido menos de de penetración. - Julio a diciembre 2009: penetración. - 3 de abril 2010: España
Plan Nacional de Transición Ámbito local: -Toma como referencia la demarcación radioeléctrica - Ley 41/1995 de la Tv local por ondas terrestres no fue aprobada por el Gobierno
Plan Nacional de Transición Solución, Migración digital: -Los canales analógicos que no consigan las licencias digitales tendrían que dejar de emitir a partir de 1 de enero Problemas: -Recursos judiciales pendientes. -Regularización difícil
-España 44 canales: -32 estatales: -24 privadas (4 por operador) -8 públicas de - 8 automicos - 4 locales Actualmente TDT
Galicia 84 canales: - 4 autonómicas - 46 ámbito local. Actualmente TDT
Ventajas de la TDT 1- Más canales 2- Mejor calidad imagen y sonido 3- Más servicios: Subtítulos, idiomas, Teletexto, serv. interactivos, radio… 4- Recepción en móvil y portátil
Desventajas de la TDT 1- No se sintoniza 2- Compresión de imagen 3- Antena comunitaria + receptor por tv= coste elevado 4- Euroconector 5- Señal digital con 4 o 5 segundos de retraso en comparación con la analógica
Canales temáticos Deportes Documental y divulgativo Entretenimiento Informativo Música Infantiles Ocio y estilo de vida Series y cine
Fragmentación audiencia Consecuencias: -Repartición del consumo - Dificultad de medición
Proyecto de futuro 2012: Emisión digital
WINTER Template LA INDUSTRIA DE LA TELEVISIÓN