Leer y escribir más para pensar y vivir mejor UIC, 2-3 diciembre 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Enseñar competencias sin contenidos [mito] Formar alumnos instruidos y cultos.
Advertisements

La vida intelectual del profesor: pensar, leer, escribir
EL TESORO DEL SILENCIO Santa Clara, 1 octubre 2013.
Los interrogativos ¿? Una cosa que tienen que recordar… Los Interrogativos í SIEMPRE é tienen á ACCENTOS ó
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the -go verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Decir: to say.
Las fiestas Descubre, Lección 9.
La Vida A veces nos llenamos en nuestra mente de muchas cosas culturales, de muchos sueños, muchas ideas, trabajo (hasta salimos tarde de la oficina),
¿Qué haces después de las clases? Unidad 2, Etapa 3: Verbos.
Irregular Preterite There are several irregular verbs in the preterite. In this presentation, well take a look at the most important ones.
Verb Conjugations Easier than you think.
Formar alumnos competentes y cultos Imposición de becas, Colegio El Romeral, 17 de abril 2009.
Yes! so crazy right now Most incredibly It's your girl b It's your boy young History in the makin Part 2 I look and stare so deep in your eyes I touch.
¿Qué haces después de las clases? Unidad 2, Etapa 3: Verbos.
Asesoramiento académico Centro Universitario Villanueva, Madrid, 24 febrero 2009.
El asesoramiento académico en la Universidad Escuela de Ingenieros San Sebastián, 5 diciembre 2013.
The Future Tense To express that events are “going to” or “will” happen at a future time.
Quijote Expreciones hecho por: Jose Fuentes y Manuel Gomez.
Paz y bien Peace and All Good Cindy: Most high, all powerful, good God, praise, glory, and honor and all blessing are yours. ALL: PRAISE AND BLESS MY.
Stem-changing verbs.
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta … Carlos estudia en la biblioteca. s vo Forming YES and NO questions is easy. In Spanish, reverse the.
ACTION VERBS In order to speak a language, you need to say what is happening, what people are doing, etc … You must learn your action verbs!
Don’t Be Late part one With the Angry Family Wow, that is a nice new clock. Vaya, ese reloj nuevo es bonito.
La vida intelectual: pensar, leer, escribir Congreso Mundial de Educación, Monterrey, 16 de octubre 2014.
Spanish 4/4 Honors. Háganlo ahora Form the past participle (ado, ido). Remember, there are irregular past participles too. 1. Hablar 2. Tener 3. Escribir.
Por y para You’ve probably noticed that there are two ways to express “ for ” in Spanish: Por Para In this slide show, we’ll look at how these two prepositions.
Telling Time.
IR – TO GO SPANISH 1. IR – TO GO voyvamos vas vavan.
25/6/2014 Esto probablemente debe grabarlo en el espejo del baño Donde lo pueda leer todos los días. Usted no puede darse cuenta de ello, pero es 100%
LA VIDA EN “BLANCO Y NEGRO”
Señora Hooker2013 There are two final tenses that you must learn: The Future The Conditional Future Tense I am going to play I will play. I will be playing.
El 3 de febrero, 2015 Change the following sentence to the present progressive tense (estar + -ando/-iendo). El perro corre. El perro está corriendo.
Por Vs. Para Spanish Por y para You’ve probably noticed that there are two ways to express “for” in Spanish: Por Para In this slide show, we’ll look.
Este fin de semana… Martes el 22 de marzo This weekend…
Stem Changing Verbs Español 1.
Padre Nuestro En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritú Santo.
Guess who am I ? ¿Adivina quien soy ? ATTENTION SOME PICTURES CAN HURT.
The verb “ser” To be.
SPONGE ANSWER IN ENGLISH 1.WHICH SEASON DO LATINOS PREFER? 2.WHAT SPORTS DO THEY PREFER?
Español 3 Hoy es jueves el 2 de enero de La Campana 1.¿Cómo era tu vacación? 2.¿Adónde fuiste? 3. ¿Qué hiciste? Contesta las preguntas. Usa el.
HAZLO AHORA DAY # 43 Pick up handout Please have your homework out- I am going to come around and collect it Copy, Translate in english and then answer.
Hoy es el 6 de junio. Es viernes. La pregunta: Lee el fondo cultural en la p.424: Who is Luis Buñuel? Who did he work with on two surrealists projects?
Unit 2A: Lesson 2 How to Talk About Your Schedule Gramática- Present tense of –ar verbs.
Digital Photography: Selfie Slides
Find your new assigned seat!. Parte 1 1.El tenis 2.La natación 3.El golf 4.El ciclismo 5.El esquí 6.El fútbol americano Parte 2 1.Trabajar 2.Descansar.
No Soy Un Saltamontes I’M Not A Grasshopper
MY FAVORITE PHILOSOPHY (MI FILOSOFIA FAVORITA) A man with one watch knows what time it is; (Un hombre con un reloj sabe que hora es) A man with two watches.
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
First Grade Spanish High Frequency Words.
Time Telling time is rather easy. You only need to know the numbers up to 59 to be able to tell the time.
EN grupos de 3: ¿Cómo pueden mejorar la respuesta de este estudiante en la prueba de la semana pasada? Reescriban la respuesta para que quede mejor. 
Tener -= to have. Tener Tener is a new verb, but you have already seen two of the forms from TENER in the last chapter. Tener is a new verb, but you have.
Objetivo: to identify phrases that express someone must do something. Ahora: List 3 adverbs and where are they placed in a sentence.
ESPAÑOL 2, el 2 de octubre a la clase de ESPAÑOL Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
 “La persistencia de la memoria” (1931), Salvador Dalí.
Essential ?: How do I use these irregular verbs? How are they different than the verbs I already know?
VIVA EL INCONFORMISMO: ¡ATRÉVETE A SER DIFERENTE!
El regalo de la atención: la vida intelectual Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, 31 agosto 2015.
REFLEXIVE VERBS IN SPANISH Pregunta esencial: How do I use relfexive verbs with their pronouns to talk about what people do for themselves.
Las clases de Sra. Schwarz Realidades 1 The “To Be” Verbs Ser and Estar.
Hoy es el 22 de noviembre Calentamiento Pg. 28 Answer the following question about what you had done this past Saturday before 3pm in English. Write at.
How would you spell the following word out loud in Spanish? Abuelito.
Word of the day (Palabra del día) : 1 - Copy the palabra del día (PDD) in the “Word of the Day” section of your notebook under Semana 2 – 8/18 – 8/22.
Me llamo _____________ Clase 802 La fecha es el 19 de septiembre del 2014 Propósito # 7: ¿A qué hora vas a la escuela? Actividad Inicial: A. Escribe la.
Usando el subjuntivo para expresar deseos y recomendaciones.
 Yo voy a comer.  Tú vas a practicar el futbol hoy.  Él va a comprar el mandado.  Nosotros vamos a salir este fin de semana.  Ellos van a resolver.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Modal verbs By Gema V. Rosales Calvo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Logros y experiencias. Lengua extranjera. L.E.L.I. Paulina.
And now, the end is here Ahora que el fin se acerca And so I face the final curtain y me enfrento a la bajada del telón, My friend, I'll say it clear.
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
Transcripción de la presentación:

Leer y escribir más para pensar y vivir mejor UIC, 2-3 diciembre 2013

El problema de la gente joven

La sensación de soledad

El aburrimiento crónico

John J. McDermott, The Culture of Experience, p. 140

Vivir de segunda mano ”(…) la amenaza más peligrosa para la vida humana es la de vivir de segunda mano, la de vivir por cuenta de nuestros padres, hijos, parientes, maestros y demás dispensadores de posibilidades ya programadas. Debemos estar precavidos acerca de lo heredado, por muy noble que sea su intención, pues es la calidad de nuestra experiencia lo que resulta decisivo. El fracaso, asumido en profundidad, a menudo enriquece; mientras que el éxito alcanzado mecánicamente a través de las vías abiertas por otros a menudo embota la sensibilidad. No estamos arrojados en el mundo como cosas entre cosas. Somos criaturas vivas que comen experiencia".

Invitación a pensar y escribir hasta descubrir la propia voz

Atreverse a pensar y a expresarse para ser protagonista de la propia vida

Van Gogh, Carta a Theo, asilo de St Remy, 5 o 6 septiembre 1889 They say —and I am willing to believe it— that it is difficult to know oneself— but it isn’t easy to paint oneself either. So I am working on two self- portraits at the moment — for want of another model...

Las claves de la vida intelectual : pensar, leer, escribir

Multitasking women

Multitasking men

“La dispersión es el mal; la concentración el bien”. R. W. Emerson

Chicos

“The life of science is in the desire to learn”. C. S. Peirce, CP 1.235, c.1902

THE FIRST RULE OF REASON Upon this first, and in one sense this sole, rule of reason, that in order to learn you must desire to learn, and in so desiring not be satisfied with what you already incline to think, there follows one corollary which itself deserves to be inscribed upon every wall of the city of philosophy: DO NOT BLOCK THE WAY OF INQUIRY C. S. Peirce, Collected Papers, 1.136, c.1899

Leer libros inolvidables

Derecho a no terminar un libro Como escribió Oscar Wilde, “para conocer la cosecha y la calidad de un vino no es necesario beberse todo el barril. En media hora puede decidirse perfectamente si merece o no la pena un libro. En realidad hay de sobra con diez minutos, si se tiene sensibilidad para la forma. ¿Quién estaría dispuesto a empaparse de un libro aburrido? Con probarlo es suficiente”.

“Quien no sabe expresarse bien, no puede pensar bien” Arturo Uslar Pietri,

Recuperar el , al menos, cuidarlo.

Escribir, escribir, escribir ( aunque sea en facebook o en whatsapp ) )

Coleccionar citas La primera etapa para aprender a escribir –que dura toda la vida, aunque evoluciona en sus temas y en intensidad– consiste básicamente en coleccionar aquellos textos breves que al leerlos nos han dado la punzante impresión de que estaban escritos para uno. A veces se trata de una frase suelta de una conversación o de una clase, o incluso un anuncio publicitario o cosa parecida; otras veces se trata de fragmentos literarios o filosóficos que nos han cautivado porque nos parecían verdaderos sobre nosotros mismos. Lo decisivo no es que sean textos considerados “importantes”, sino que nos hayan llegado al fondo del corazón.

Temas que nos interpelen huir del academicismo, huir de los temas “importantes” académicamente y centrarse en los temas que realmente a cada uno más le importen: las relaciones afectivas, el estilo de vida, el desarrollo de las propias cualidades, las discusiones a nuestro alrededor, los conflictos en los que nos vemos involucrados, las aficiones; en resumen, todos aquellos temas que nos afectan y que queremos comprender con más claridad.

Para escribir hace falta: paz mental y tiempo; vitalidad interior y tenacidad.

La falta de paz mental Ruido exterior Ruido interior Algarabía que entretiene, que distrae...

No tener miedo al silencio ni a la soledad

Espacios para orar Espacios de oración

Un tesoro por descubrir: el silencio que enriquece nuestra vitalidad interior y nuestro trato con los demás

William B. Yeats ( ) “Educar no es llenar un vaso, sino más bien encender un fuego”

Gracias!!! Me interesa vuestra experiencia: