ESTADIFICACIÓN TNM T: TX: tumor no valorable.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EPENDIMOMA -En TC aparece característicamente como una masa iso-hiperdensa en el interior del IV ventrículo, con calcificaciones puntiformes, pequeños.
Advertisements

CANCER GASTRICO Gastrectomía Total: Interposición de yeyuno; esófago-duodenal (Longmire) 1.
PULMÓN Nódulo pulmonar solitario en lóbulo superior derecho en varón de 16 años.
CANCER HEPATOCELULAR CENTRO MEDICO NACIONAL 20 DE NOVIEMBRE.
Dr. Giancarlo Rodríguez Maroto
AUDITORIA DE LA ESTADIFICACIÓN LOCO-REGIONAL PREOPERATORIA CON RM EN PACIENTES INTERVENIDOS DE CANCER DE RECTO SIN NEOADYUVANCIA - Mayo Dr. Gampel.
MECANISMOS DEL PROCESO HIPERPLÁSICO Y NEOPLÁSICO 5.
spin-echo T2-weighted MR image obtained with a
PRECISIÓN DIAGNÓSTICA DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA EN EL ESTADIAJE DE LA NEOPLASIA DE PRÓSTATA Autores: Eva María Merino Serra, David Martínez de la Haza,
RESULTADOS NEUROBLASTOMA SUPRARRENAL
LESIONES FOSA CRANEAL MEDIA
Resultados de la revisión I
Perfusion con Resonancia Magnética en el diagnóstico diferencial entre fibrosis y recidiva tumoral en pacientes tratados de cáncer de recto Alfonso Iglesias,
RESULTADOS La hemorragia suprarrenal postraumática no es frecuente.
LESIONES DE LA FOSA CRANEAL ANTERIOR
Nuevos conceptos en el diagnóstico de los tumores de la parótida.
ESTADÍO TUMOR PRIMARIO (T)
Swanoma * Fig 27 Paciente varón de 80 años con tumor en codo derecho. En ecografía se aprecia una masa (*) de 8 x 4 cm de diámetro, ovalada, bien delimitada,
2. ESTADIAJE. TNM. La supervivencia en pacientes tratados con cirugía se correlaciona con el estadío tumoral. El componente T (TNM) es la variable más.
Revisión anatómica de la región anal
Diseminación perineural tumoral: Hallazgos Radiológicos
RM en la valoración de la patología ginecológica infrecuente
ANATOMÍA: PLANO AXIAL ÓRGANOS VECINOS LUZ MUCOSA SUBMUCOSA MUSCULAR
NEURINOMA QUÍSTICO: TC
HEMATOMA INTRACRANEAL
CARCINOMA DE PRÓSTATA ESTADIO T4.
CANCER PULMONAR Clínica Santa María Dr Claudio Suárez Cruzat
2. REVISIÓN DEL TEMA PATOLOGÍA AÓRTICA A TRATAR CON ENDOPRÓTESIS.
Clasificación TNM del cáncer rectal
Introducción Las adenopatías son la causa más frecuente de nódulo cervical. La etiología es maligna en el 80% en mayores de 40 años y aumenta con la edad.
IV B- CARACTERIZACIÓN TISULAR
A b c d Foto 1. TC (a,b) sin contraste y RM (c,d) secuencia TSE T2 en el plano axial sobre pelvis y suelo del periné. Se visualiza una lesión bien definida,
CÁNCER DE MAMA Dr. Manuel Araya Vargas
CRITERIOS DE TC DE LA INVASIÓN DE LA PARED GÁSTRICA (estadio T)
MEDIASTINO PATOLÓGICO:
Pedro Prieto Casal. Radiodiagnóstico. CHOU
CÓMO ESTUDIO Y QUÉ HAGO EN ESTE CASO DE… MASA OVÁRICA
A b Foto nº 1. Secuencia SE T1 (a) y STIR (b) coronal oblicuas de región lumbosacra con fractura por insuficiencia bilateral de sacro y de L5. Ambas secuencias.
Caso cedido por Servicio de oncología y hematología Sanatorio Allende abril 2010 Presentación: Prof. Doctor Alberto Marangoni.
CURSO DE MEDICINA INTERNA I Gastroenterología ESÓFAGO III
ESTADIAJE DEL CARCINOMA DE RECTO POR RMN. NUESTRA EXPERIENCIA
Ultrasonografía Endoscópica en los tumores del colon y recto.
ESTADIAJE DEL CARCINOMA RENAL
LESIONES MEDULARES CASO CLÍNICO
Valor de la RM pélvica en la patología tumoral rectal
Se estudia en plano coronal o sagital.
Fascia mesorrectal. - Vaina de tejido conectivo que engloba al recto y a la grasa perirrectal incluyendo los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos,
REPASO ANATÓMICO.
Afectación ganglionar
VALORACIÓN POR IMAGEN DEL MÚSCULO ESTERNAL: PRESENTACIÓN DE UN CASO
GRANULOMA DE COLESTEROL DEL APEX PETROSO
Prof. Dr. Pedro C. Ruiz Díaz
Patología tumoral y seudotumoral
RESULTADOS.
Infiltración de la grasa meso-rectal
A B C OSTEOBLASTOMA de rodilla. Paciente de 28 años sintomática. A, B y C) Imágenes sagitales en T1 y T2, eco de gradiente y coronal en STIR; mostrando.
CASO 1. Osteoma frontal. Varón de 54 años con discreta proptosis ocular izquierda. Fig 1.1. TC ( corte axial). Osteoma frontal izquierdo que se insinúa.
XXIX CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
CASO 4. Fibroma cemento-osificante.
Foto1. Paciente de 43 a tratada con embolización de las arterias uterinas. Secuencia T2 en el plano sagital basal (a) y a los 12 meses postembolización.
Varón de 62 años. TR: Neoformación de aspecto maligno a 12cm de margen anal. Estudio de extensión. Valoración de respuesta al tratamiento CASO 2.
Estadificación por Imagen del Cáncer de Pulmón
REUNIONES INTERHOSPITALARIAS DE RADIOLOGÍA
Imagen axial potenciada en TSE T2
Transcripción de la presentación:

ESTADIFICACIÓN TNM T: TX: tumor no valorable. T1: tumor que invade submucosa. En RM, masa de señal hipointensa con respecto a la mucosa y submucosa, que presenta alta intensidad de señal en secuencias T2.

Corte coronal en T2 que muestra un tumor de recto T1 N0 (asterisco). Corte coronal en T2, que muestra un tumor de recto T1 N0 (T), que no invade la muscular (flecha), y observando que tanto la fascia del mesorrecto (cabezas de flecha) como la grasa del mesorrecto aparecen libres. Corte coronal en T2 que muestra un tumor de recto T1 N0 (asterisco). El tumor presenta una intensidad de señal intermedia entre la grasa del mesorrecto (línea ondulada) , que es hiperintensa, y la capa muscular (flecha negra), que es hipointensa. La flecha blanca señala la capa interna del recto (mucosa y submucosa). Fuente: Franco Iafrate, MD, Andrea Laghi, MD, Pasquale Paolantonio, MD, Marco Rengo, MD, Paolo Mercantini, MD, Mario Ferri, MD, Vincenzo Ziparo, MD, Roberto Passariello, MD. Preoperative Staging of Rectal Cancer with MR Imaging: Correlation with Surgical and Histopathologic Findings. RadioGraphics 2006; 26:701–714

T2: Tumor que atraviesa la submucosa e infiltra la muscular propia en mayor o menor profundidad sin atravesarla. En RM, masa de mayor intensidad que la muscular propia, la cual se muestra como un círculo hipointenso. La periferia del tumor debe presentar una interfase nítida y bien definida con la grasa perirrectal. Existen casos en los que no identificamos todas las capas de la pared rectal, por lo que la distinción entre T1 y T2 resulta imposible.

Invasión de la muscular (pérdida de hipointensidad) en tumor de recto T2 N0. Corte axial T2. Cortesía del Dr. Martínez Sanjuán (Servicio de TC y RM del CHGUV, ERESA)

Mismo tumor que en diapositiva anterior Mismo tumor que en diapositiva anterior. Cortes axial (arriba) y sagital (abajo) T1 FatSat con contraste. Cortesía del Dr. Martínez Sanjuán (Servicio de TC y RM del CHGUV, ERESA)

Corte sagital T2 en tumor de recto estadio T2 N1. Cortesía del Dr. Martínez Sanjuán (Servicio de TC y RM del CHGUV, ERESA)

T3: Tumor que sobrepasa la muscular propia T3: Tumor que sobrepasa la muscular propia. Cuando existe proyección nodular del tumor o base ancha en la grasa perirrectal. Cuando la periferia es espiculada, se plantea el diagnóstico diferencial entre fibrosis y tejido tumoral. Una espiculación fina es más frecuentemente producida por reacción desmoplástica. La muscular propia puede tener un aspecto “arrugado” debido a los vasos perirrectales que la atraviesan: no hay que confundirlo con rotura de la muscular por extensión extramural. La diferenciación entre un T2 profundo (que invade la capa externa longitudinal de la muscular propia) y un T3 superficial (que invade 1 mm la grasa perirrectal) es difícil, y no es relevante de cara al tratamiento.

Cortes sagital T2 (izquierda) y sagital T1 FatSat con contraste, que muestran un tumor de recto estadio T2 N1, con reacción desmoplástica (flechas). Cortesía del Dr. Martínez Sanjuán (Servicio de TC y RM del CHGUV, ERESA)

Corte axial en T2 que muestra un tumor de recto (flecha blanca) que inicialmente por RM fue catalogado de T3, pero tras la cirugía, se vio que se trataba de un T2. Las cabezas de flecha señalan la reacción desmoplástica que fue confundida con invasión de la grasa. La fascia del mesorrecto (flechas negras) aparece intacta. Fuente: Regina G. H. Beets-Tan, MD, PhD, Geerard L. Beets, MD, PhD. Rectal Cancer: Review with Emphasis on MR Imaging. Radiology 2004; 232:335–346.

Corte axial en T2 de tumor de recto en estadio T3, que presenta disrupción de la capa muscular e invasión de la grasa del mesorrecto (flecha). Fuente: Franco Iafrate, MD, Andrea Laghi, MD, Pasquale Paolantonio, MD, Marco Rengo, MD, Paolo Mercantini, MD, Mario Ferri, MD, Vincenzo Ziparo, MD, Roberto Passariello, MD. Preoperative Staging of Rectal Cancer with MR Imaging: Correlation with Surgical and Histopathologic Findings. RadioGraphics 2006; 26:701–714

Corte coronal en T2 de tumor de recto que invade la fascia del mesorrecto derecha (flechas), la cual aparece engrosada, y la grasa del mesorrecto, y por tanto se trata de un estadio T3. Fuente: Franco Iafrate, MD, Andrea Laghi, MD, Pasquale Paolantonio, MD, Marco Rengo, MD, Paolo Mercantini, MD, Mario Ferri, MD, Vincenzo Ziparo, MD, Roberto Passariello, MD. Preoperative Staging of Rectal Cancer with MR Imaging: Correlation with Surgical and Histopathologic Findings. RadioGraphics 2006; 26:701–714

T4a: Tumor que infiltra órganos vecinos T4a: Tumor que infiltra órganos vecinos. La infiltración de los elevadores es un T4. T4b: Tumor que infiltra peritoneo visceral. El criterio radiológico es la proyección nodular del tumor en el anclaje del peritoneo en la cara anterior del recto.

Corte axial en T2 que muestra un tumor de recto (flecha) con disrupción de la fascia del mesorrecto e invasión de las vesículas seminales (asterisco) Fuente: Franco Iafrate, MD, Andrea Laghi, MD, Pasquale Paolantonio, MD, Marco Rengo, MD, Paolo Mercantini, MD, Mario Ferri, MD, Vincenzo Ziparo, MD, Roberto Passariello, MD. Preoperative Staging of Rectal Cancer with MR Imaging: Correlation with Surgical and Histopathologic Findings. RadioGraphics 2006; 26:701–714

Extensión tumoral en mesorrecto: Se mide la distancia, desde la muscular propia hasta el punto de máxima profundidad de extensión tumoral en mesorrecto. Si la muscular propia está borrada, trazamos un círculo imaginario. Dividimos a los T3 en dos subgrupos: profundidad mayor o menor de 5 mm.

Ejemplo de medición de la extensión del tumor T3 en la grasa del mesorrecto (flecha amarilla). El círculo violeta muestra la circunferencia imaginaria de la muscular propia (que está borrada en la zona de invasión tumoral). Fuente: Modificado de Franco Iafrate, MD, Andrea Laghi, MD, Pasquale Paolantonio, MD, Marco Rengo, MD, Paolo Mercantini, MD, Mario Ferri, MD, Vincenzo Ziparo, MD, Roberto Passariello, MD. Preoperative Staging of Rectal Cancer with MR Imaging: Correlation with Surgical and Histopathologic Findings. RadioGraphics 2006; 26:701–714

Margen de resección circunferencial: Distancia entre el punto de máxima extensión tumoral del tumor principal, implante o adenopatía en mesorrecto, con la porción de fascia más próxima. Como la única distinción entre adenopatía tumoral e implante es el tamaño (3 mm), incluimos este último en el apartado de adenopatía. Si el tumor es T2, hay que medir también la distancia a la fascia. En los tumores de cuadrantes anteriores de recto bajo, dada la configuración anatómica (no existe apenas mesorrecto), podemos encontrarnos con un T2 en íntimo contacto con el margen. En este caso la distancia es 0 aunque el margen no esté invadido.

Corte axial T2 de tumor de recto estadio T2 N1, que muestra la medida de la distancia de la muscularis propia a la fascia del mesorrecto (flecha). Cortesía del Dr. Martínez Sanjuán (Servicio de TC y RM del CHGUV, ERESA)

Estadificación N: El tamaño no es criterio para definir un ganglio tumoral. Definimos ganglio reactivo o no tumoral cuando presenta un borde liso y bien definido, y su intensidad de señal es homogénea. Contorno espiculado e intensidad de señal mixta son los únicos criterios que disponemos para definir una adenopatía tumoral. Solamente en el caso de que la adenopatía nos parezca claramente tumoral, mediremos la distancia a la fascia.

N: Nx: adenopatías no valorables. N0: ganglio de aspecto benigno. N1: presencia de 1 a 3 ganglios de aspecto tumoral. N2: presencia de 4 ó más ganglios tumorales. N3: ganglios tumorales en las cadenas vasculares, y/o en las cadenas apicales.

Adenopatia (flecha) en grasa de mesorrecto en tumor de recto T2 N1. Corte axial T2. Cortesía del Dr. Martínez Sanjuán (Servicio de TC y RM del CHGUV, ERESA)

Corte coronal en T2 que muestra un tumor de recto (asterisco), con adenopatías metastásicas en la grasa del mesorrecto (flecha). Fuente: Franco Iafrate, MD, Andrea Laghi, MD, Pasquale Paolantonio, MD, Marco Rengo, MD, Paolo Mercantini, MD, Mario Ferri, MD, Vincenzo Ziparo, MD, Roberto Passariello, MD. Preoperative Staging of Rectal Cancer with MR Imaging: Correlation with Surgical and Histopathologic Findings. RadioGraphics 2006; 26:701–714

M: Presencia de metástasis a distancia. Mx: no es posible valorar si existen metástasis. M0: no existen metástasis. M1: existen metástasis a distancia.