AUTORA: Marjorie Loor Vaca TUTOR: Dr. Pedro Vargas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Advertisements

NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Tercer estudio de maltrato infantil 2006
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL II (SIGLA: CTS 602) Prof. Elizabeth Vargas Navarro.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
PROYECTO PARA LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES, SEXO Y CONSUMO DE DROGAS Y FOMENTO DE LA MULTICULTURALIDAD Componentes del grupo: Isabel Cabrera Barcia.
Vivian Soto.
Prevención de abusos sexuales a menores
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO QUE GARANTICE A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ATUNTAQUI LTDA.” LA CAPACIDAD DE OPERAR EN FORMA.
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
Las estrategias educativas
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
MARILYN ESTEFANÍA CABANILLA LEÓN Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Autor: José William Mosquera Granja
 .
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Eder Alexander Salazar Montaño. Guayaquil-Ecuador 2012.
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: El Curso va dirigido a profesionales.
TESIS DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE PSICÓLOGA CLÍNICA
EL BULLYING. Realizado por: Grado: 7°1 Julián David Torres Cano.
Tipos de acoso ACOSO ESCOLAR
Indice Violencia en el hogar r. Violencia en el hogar De todos los males que puedan aquejar al núcleo familiar, es la violencia entre sus miembros la.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Tesis de grado Para optar al grado académico de Psicóloga industrial Autora: Jenny Pazmiño Vinueza.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAG Ó GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA CÁTEDRA:
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
EXPOCITOR:MIRIAN CAMPOS SUAREZ ASIGNATURA:POWER POINT PROFESOR:VICTOR ESPINOZA HORARIO:MARTE,JUEVE,6.00 PM A 8.00 PM.
Violencia Doméstica Que se dan dentro del entorno familiar.
EL ABUSO Y ACOSO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
El Maltrato en los Jóvenes
EMPEZAR Inicio.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
¿Qué es la violencia familiar?
Violencia Intrafamiliar
Integrantes: Buitron Campuzano Gustavo Flores Garcia Yatsiri Cruz Gutierrez jiovani Guel Solares Oscar Romero Garcia Axel Vazquez Perez Juan.
Nombre: Moreno González Irving Grupo: 257 Turno: vespertino.
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Colegio de bachilleres plantel 13 Xochimilco-tepepan Alumno: Segura Castillo Rafael Grupo: 211.
“Maltrato Infantil”.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Para la prevención, tratamiento y control de
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.
La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Bullying y Ciberbullying
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Institución Educativa
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
El Maltrato Infantil El maltrato infantil existe cualquier caso en que por acción u omisión un adulto abusa de su poder, provocando a un niño/a un daño.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
Transcripción de la presentación:

AUTORA: Marjorie Loor Vaca TUTOR: Dr. Pedro Vargas UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Incidencia de la Violencia Intrafamiliar en el Comportamiento de niños/as de 7 a 12 años. AUTORA: Marjorie Loor Vaca TUTOR: Dr. Pedro Vargas

Introducción al estudio La violencia intrafamiliar: Es una realidad masiva, habitual y sub-declarada que afecta a toda la sociedad ecuatoriana y, de manera especial, a los niños/as. El maltrato Agresiones físicas Psicológicas Sexual Puede ocasionar consecuencias graves en el comportamiento del niño/a nivel socio- cognitivo

Enunciado del Problema ¿Cómo incide la violencia intrafamiliar en el comportamiento de los niños/as de 7 a 12 años, refugiados en la Casa de Acogida “Hogar de Nazareth”, en Guayaquil, 2012?

OBJETIVO Objetivo General Caracterizar el comportamiento socio-cognitivo de niños/as de 7 a 12 años, víctimas de violencia intrafamiliar, usuarios/as de la Casa de Acogida “Hogar de Nazareth”. Objetivos Específicos Describir los comportamientos de niños/as que han sufrido violencia intrafamiliar. Identificar los tipos de abusos que recibieron los niños/as en el ámbito familiar. Analizar la incidencia a nivel socio-cognitivo de la violencia intrafamiliar en los/as niños/as.

Justificación del Estudio La incidencia de la violencia intrafamiliar en el comportamiento de los/as niños/as, resulta significativo, es una realidad que puede afectar su desarrollo integral a nivel socio-cognitivo. Conocer los diferentes tipos de maltrato que se recibe en el ámbito familiar, las secuelas que este ocasiona permitirá disminuir conflictos interpersonales, familiares y sociales; que de una u otra manera afecta al desarrollo del Estado.

Preguntas de investigación ¿Cómo se manifiesta los comportamientos en niños/as que han sufrido violencia intrafamiliar? ¿Qué tipo de abuso han sufrido los/as niños/as en el ámbito familiar? ¿De qué forma incide el nivel socio-cognitivo del niño/a que ha sufrido violencia intrafamiliar?

Violencia intrafamiliar OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES Variables Conceptos básicos Categorías Dimensiones Indicadores   Violencia intrafamiliar Alude a todas las formas de abuso que tiene lugar entre los miembros de la familia, Corsi, 1994 Física Emocional o Psicológico Sexual Daño físico Hostilidad verbal Comportamiento de placer sexual, de una posición de fuerza. Marcas en el cuerpo. Empujones Cachetadas Puñetazos Palizas Insultos Humillaciones Desprecios Indiferencia Amenazas Contacto físico de penetración Tocamientos en zonas erógenas. Incitación verbal. Exposición de órganos genitales o auto-masturbación. Comportamient o en niños/as Es todo lo que hace el ser humano frente al medio. Socio-cognitivo. Capacidad y habilidades cognitivas, influencias sociales y de la estructura del entorno. Problemas de rendimiento escolar. Absentismo escolar. Falta de motivación. Déficit de atención y concentración. Déficit de habilidades sociales. Auto-concepto distorsionado y negativo.

ASPECTOS GENERALES DEL MARCO TEÓRICO Violencia intrafamiliar La violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tiene lugar entre los miembros de la familia. Se denomina relación de abuso a aquella forma de interacción que enmarcada en un contexto de desequilibrio de poder, incluye conductas de una de las partes que por acción o por omisión, ocasionan daño físico y/o psicológico a otro miembro de la relación, Corsi, 1994.

Maltrato infantil El maltrato infantil es como cualquier forma de daño físico y/o emocional, abuso sexual, o cualquier forma de trato negligente, comercial u explotación, que resulta en daño actual o potencial a la salud, supervivencia o desarrollo de la dignidad, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o de poder, Ulloa Fresia, (1996).

Comportamiento Es la forma de comportarse –conducirse, portarse- es la manera de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos en relación con el entorno. Para la psicología el comportamiento es todo lo que hace el ser humano frente al medio; cada interacción de una persona con el ambiente implica un comportamiento, cuando dicho comportamiento muestra patrones estables, puede hablarse de conducta.

Comportamiento socio-cognitivo La teoría del aprendizaje social, sostiene que los/as niños/as, en particular, aprenden comportamientos sociales observando e imitando modelos, Bandura Los/as niños/as que han sufrido cualquier tipo o forma de violencia podría afectarse la atención, concentración, memoria y posiblemente carecen de habilidades para resolver sus dificultades.

DISEÑO METODOLÓGICO Modelo Cualitativo Diseño Descriptivo Método Inductivo y Analítico-Sintético

Población y muestra de estudio Tamaño de la población: 57 niños/as 7 a 12 años, víctimas de violencia intrafamiliar refugiados/as en la casa de acogida “Hogar de Nazareth” Tipo de muestra: no probabilística. Tamaño y tipo de la muestra: 6 niños/as de 7 a 12 años, 3 de sexo masculino y 3 de femenino víctimas de violencia intrafamiliar. Muestra: caso-tipo.

Criterios Criterio de inclusión Niños/as refugiados en la Casa de Acogida “Hogar de Nazareth”. Tener entre 7 a 12 años de edad. Niños/as víctimas de violencia intrafamiliar. Que el/la niño/a presenta problemas de comportamiento cognoscitivo y psicosocial. Criterio de exclusión Niños/as que son refugiados en la Casa de Acogida “Hogar de Nazareth”. Que el/a niño/a refugiado/a no ha sufrido violencia intrafamiliar. Que el/la niño/a presente algún tipo de problema psiquiátrico.

INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Entrevista Semiestructurada Observación directa Test del Rotter infantil

Análisis integral de resultados El 100% de los/as niños/as Presentan poco interés y motivación por las tareas escolares. Retraimiento, aislamiento. Déficit de habilidades sociales. Desconfían de sí mismo, son tímidos y temeros, Presentan ganas exagerada de sobresalir, mantiene una actitud híper-vigilante, son impulsivos, Tienen comportamientos muy infantiles para su edad, son sumisos/as y presentan comportamiento sexual inadecuado.

Han sufrido abuso físico, emocional o psicológico y sexual: El 100% de los niños/as han sido víctimas de maltrato físico recurrente El 100% son víctimas de abuso emocional o psicológico, han sido sufrido, hostilidad verbal como. El 50% han sido víctimas de abuso sexual,

El nivel socio-cognitivo de los niños/as, es afectada sus habilidades cognitivas y sociales: presentan concepción distorsionada de su entorno familiar y social, tiene problemas de rendimiento escolar por falta de motivación y absentismo académico, auto-concepto distorsionado y negativo el, falta de motivación de afecto.

Conclusiones El maltrato, físico, psicológico y sexual se desarrolla en el ámbito familiar, donde la madre se convierte en la principal maltratadora de forma física de sus hijos/as, seguido por el cónyuge, justificando la agresión como forma de corregir su comportamiento. El maltrato infantil en cualquier forma que sea ejercida ocasiona comportamientos negativos en los/as niños/as a nivel socio-cognitivo, situación que afecta el desarrollo individual, familiar y social de los/as víctimas de violencia.

Recomendaciones Realizar trabajos multidisciplinarios y generar conocimientos básicos para identificar los diferentes tipos de abusos intrafamiliares. Las instituciones encargadas en la protección de la niñez, deben implantar proyectos educativos que impacten a la familia, comunidad, y a la sociedad, para modificar los métodos correctivos hacia el/la niño/a y evitar el maltrato infantil. El gobierno desarrolle estrategias de intervención encaminadas a prevenir y promover estilos de vida adecuados que propendan una mejor calidad de vida en la población, especialmente a la infantil.

GRACIAS