Mensajes Importantes Sesión demostrativa de preparación de alimentos Catherine La Torre Buendía Nutricionista
Esquema Materiales necesarios Mensajes importantes Secuencia de presentación
Materiales Carteles con mensajes importantes Platos modelos con tarjetas de identificación Niño 6 a 8 meses Niño 9 a 11 meses Mayor de un año Gestante Alimentos Una cuchara, un plato tendido mediano, un plato tendido grande
Cuándo se deben comunicar los mensajes importantes: Desarrollo de los Contenidos Educativos a través de Mensajes Importantes Presentación y evaluación de las preparaciones La verificación del aprendizaje
Mensajes Importantes Mensajes Simples adecuados a la realidad local
Mensaje 1 Prepare comidas espesas: purés, papillas, mazamorras, segundos. Según la edad del niño y niña
Mensaje 1: Pasos para su presentación Presente el mensaje Muestre el plato modelo con la papilla Destaque, como debe quedar la consistencia para este grupo de edad. Pase la muestra a las participantes con una cuchara Niños 6-8 meses Prepare comidas espesas: purés, papillas, mazamorras, segundos. Según la edad del niño y niña
Mensaje 1: Pasos para su presentación Muestre el plato modelo con alimentos picados Resalte la importancia de ofrecer los alimentos picados a partir de los 9 meses. Pase la muestra a las participantes Niños 9 - 11 meses Prepare comidas espesas: purés, papillas, mazamorras, segundos. Según la edad del niño y niña
Mensaje 1: Pasos para su presentación Muestre el plato modelo con el segundo Señale que a partir del año de edad los niños ya pueden consumir los segundos de la familia como tal. Pase la muestra a las participantes Niños mayores de 1 año Prepare comidas espesas: purés, papillas, mazamorras, segundos. Según la edad del niño y niña
Mensaje 1: Pasos para su presentación Refiera la importancia del consumo de los “segundos” durante el embarazo Muestre el plato modelo Señale la importancia de preparar segundos todos los días Pase la muestra a las participantes Gestantes y Lactantes Prepare comidas espesas: purés, papillas, mazamorras, segundos. Según la edad del niño y niña
Mensaje 1: Pasos para su presentación 6-8 meses 9-11 meses Mayores 1año Prepare comidas espesas: purés, papillas, mazamorras, segundos. Según la edad del niño y niña Muestre los 3 platos al mismo tiempo Refiera como varía la consistencia conforme crece el niño
Mensaje 2 El niño o niña conforme tiene mas edad comerá más cantidad y más veces al día
Mensaje 2: Pasos para su presentación Presente el mensaje Muestre y mencione la cantidad que se debe ofrecer: 1/2 plato mediano ó 3 a 5 cucharadas Pase la muestra a las participantes Mencione que a los 6 meses puede empezar con 2 comidas al día, ir aumentando hasta llegar a 5 comidas Niños 6-8 meses El niño o niña conforme tiene mas edad comerá más cantidad y más veces al día
Mensaje 2: Pasos para su presentación Mencione la cantidad que se debe ofrecer: ¾ plato mediano ó 5 a 7 cucharadas para este grupo de edad Muestre el plato modelo Resalte la importancia de aumentar la cantidad servida Pase la muestra a las participantes Niños 9 - 11 meses El niño o niña conforme tiene mas edad comerá más cantidad y más veces al día
Mensaje 2: Pasos para su presentación Mencione la cantidad que se debe ofrecer: 1 plato mediano ó 7 a 10 cucharadas para este grupo de edad Muestre el plato modelo con el segundo Pase la muestra a las participante Niños mayores de 1 año El niño o niña conforme tiene mas edad comerá más cantidad y más veces al día
Mensaje 2 La gestante comerá 4 veces al día y las madres que dan de lactar 5 veces al día
Mensaje 3 Coma alimentos de origen animal todos los días, como: hígado, sangrecita, bazo, pescado
Mensaje 3: Pasos para su presentación Presente el mensaje Muestre los AOA disponibles en la mesa Muestre uno por uno los platos modelos de los niños y destaque la cantidad de AOA servida en cada plato Sirva 2 cucharadas de AOA en un plato mediano Pase la muestra a las participantes con una cuchara 2 cucharadas 2 cucharadas Coma alimentos de origen animal todos los días, como: hígado, sangrecita, bazo, pescado
Mensaje 3: Pasos para su presentación Muestre plato modelo gestante (AOA) Sirva 5 cucharadas AOA en un plato grande Pase la muestra a las participantes con una cuchara 5 cucharadas 5 cucharadas Coma alimentos de origen animal todos los días, como: hígado, sangrecita, bazo, pescado
Mensaje 4 Acompañe sus preparaciones con verduras, y frutas de color anaranjado, amarillo y hojas de color verde oscuro Presente el mensaje Muestre los alimentos disponibles en la mesa Pregunte que otros alimentos tienen en la zona Destaque la importancia de su consumo todos los días
Mensaje 5 Coma varias veces a la semana menestras Presente el mensaje Muestre las menestras disponibles en la mesa Muestre el plato modelo que contiene menestra
El cambio de comportamiento será mas efectivo si se dirige no solo a la mente sino al corazón del usuario
CATHERINE LA TORRE BUENDÍA cathrxxxi@hotmail.com