Universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten &

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pretérite Vs. Imperfecto
Advertisements

LOS VERBOS SER Y ESTAR Sra Greig Spanish 7 th grade.
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
SIMPLE PRESENT IRREGULAR VERBS VERB TO BE REGULAR VERBS VERB TO HAVEUse of some rules to conjugate these verbs in simple present KIND OF SENTENCES AFFIRMATIVENEGATIVE.
Español Dos Repaso del pretérito I.
El repaso del pretérito y del imperfecto
POR Y PARA ¿Cómo son diferentes?.
TEMA 11 – LENGUA “La Casa del Saber” Ed. Santillana
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
HOY VAMOS A: 1. Repasar el indefinido
PABLO MARTÍNEZ GILA INSTITUTO CERVANTES DE ESTAMBUL
The Uses of the Imperfect In Spanish we use the imperfect to talk about HABITUAL ACTIONS. Cuando era joven yo jugaba con mi perro todas las tardes.
Tema 3. La adquisición del léxico en el aula de ELE
HLL -1 Weekly objectives: What is the goal of Heritage Learners Class?
EL VERBO.
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
Hoy en nuestra clase Español 2, día 2.
Perífrasis verbales De aspecto y modo.
Aspectos semánticos de la oración Tipo de situación Tiempo Aspecto Derechos reservados © 2003, SIL International Saeed 2003, cap. 5.
¿Qué hacemos hoy? Repasamos el pretérito y el imperfecto
EL PRETÉRITO Y EL IMPERFECTO EL PASADO.
Reported Speech (El estilo indirecto)
Hoy es lunes, el 27 de febrero de 2012.
MÓDULO # 14: LAS PERÍFRASIS VERBALES
Natural Approach.
Definición Formas compuestas Ha cant - ado (morf) (lex) (morf)
Actividad de practiar El imperfecto. Choose a verb and conjugate it in the imperfect for each sentence: De pequeña, yo ___________ muy traviesa. (ir/
FORUM/FINAL EXAM PRACTICE ESPAÑOL 4 FOCUS ON QUESTIONS WITH CAPITAL LETTERS AND ***
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
 1. ¿Cómo celebrabas el día de independencia, cuando eras niño/a?  2. ¿Cómo celebraste el día de independencia durante el verano pasado?  3. ¿Viajabas.
Presentación por : Michelle Kubiak El 12 de febrero Dra. Fiori.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva Madrid 2015 La historia de Shon ap Shenkin.
COMA EN FRASES EXPLICATIVAS
Me llamo _______Clase 802 La fecha es 22 de septiembre del 2014 Propósito # 8: ¿Cómo practicamos para la Prueba del Repaso B? Actividad Inicial: Complete.
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
LOS VERBOS SER Y ESTAR. Las formas del verbo SER (to be)
DE LENGUA actividades.
4A Los pasatiempos PAST TIMES. Ir de compras Ver una película.
Español Dos. La fecha: Hoy es martes catorce de abril de dos mil quince.
TALLER DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
Profesora: Laura Patricia Pinto Prieto Ingeniera de sistemas Introducción a Programación 3.
6:24 PM 1.  248 pg.  1. Si necesitas conseguir un empleo, debes:  2. Es fácil tenerle confianza a:  3. El sistema del personalismo es un sistema:
Hazlo ahora para los estudiantes
Repaso de Pretérito e Imperfecto
ENTREVISTA A EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA.
III- Copy and respond: 1.What does the Spanish word “a” mean in English? 2.What does the Spanish word “de” mean in English? 3.What are the Spanish “definite.
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
ELABORACION DE UN ENSAYO
ESQUEMA. LA IMPERSONALIDAD
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
ASIGNATURA:TIC II PROFESORA:ITZHEL BALANZARIO SIL TEMA:¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? INTEGRANTE:ANTONIO GARCIA MARTINEZ GRUPO Y TURNO: 255 VESPERTINO.
Las clases
El párrafo Prof. Angie Neira M..
El verbo (2): el modo y el aspecto.
CONTRA EL BULLYING:.
LA TAREA Sigan trabajando en su proyecto. El cartel (poster) es para el jueves.
Una comparación cultural
“El verbo. Conceptos básicos”
Evaluación interna Oral individual. 25 % de la nota final Final orals Del 7 al 15 de marzo.
Escriban en sus Apuntes In your apuntes you will create two sentences in Spanish using the verb ‘hacer’ in the preterite (past) tense. You will need to.
Me llamo ___________ Clase 701 La fecha es el 7 de marzo del 2014 Propósito # 60: Como terminamos la practica para el EXAMEN CAPITULO 3 del LUNES? Actividades:
¿PRETÉRITO O IMPERFECTO? Español 5.  Mis amigos y yo _________ (ser) traviesos cuando __________ (tener) 6 años.  éramos, teníamos.
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
Me llamo_________ Clase 801 La fecha es el 2 de mayo del 2016 Propósito # 73: ¿Salieron ellos anoche? L.O: to review for tomorrow’s grammar quiz Actividad.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Los tiempos progresivos Encuentros maravillosos Los tiempos progresivos El presente progresivo se usa para expresar acciones en progreso en el presente.
Me llamo ______________ Clase 802 La fecha es el 8 de octubre del 2015 Proposito # 12: ¿Cómo son tus compañeros de clase? L.O: To continue the review for.
Proposito # 9: Cuando vas a clase, ¿cómo estas?
Proposito # 9: Cuando vas a clase, ¿cómo estas?
Transcripción de la presentación:

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Estrategias para trabajar los tiempos del pasado Michelle de Jong: Azahara Cuesta García:

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Hacía un sol brillante en la selva Llovió en la selva

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Introducción: El contraste pretérito imperfecto/pretérito indefinido ¿Es difícil este tema para tus estudiantes?  ¿Cómo explicas este contraste?  ¿En qué curso/nivel explicas este contraste a tus estudiantes?  ¿Usas explicaciones y materiales propios?

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur >¿Qué significa aspecto ?

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur “Categoría gramatical que expresa el desarrollo interno de la acción verbal” (RAE, 2014) El término tiene diferentes implicaciones: >Aspecto gramatical >Aspecto léxico

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur El Aspecto Gramatical: Tiempo Verbal >Yo he comido una ración de churros Acción acabada >Yo como una ración de churros Acción no acabada

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur El aspecto léxico (Gras, 2012) ¿Qué es el aspecto léxico (Interno)? El aspecto léxico se basa en la estructura interna del verbo (semánticamente). Los verbos no son iguales: > no todas las acciones son del mismo tipo > no tienen el mismo aspecto léxico > no expresan el mismo tipo de acción (Ej: no todos los verbos son acciones con principio, parte intermedia y final) Podemos distinguir entre: > Predicados con estructura interna dinámica, diferentes fases en su estructura interna, fases de realización: Leer un libro, pintar una pared, ver una película > Predicados con estructura interna estática: Ser morena, llevar gafas

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Clasifica estos predicados en dinámicos y estáticos Llevar pendientes Explotar una bomba Llamarse Lola Ir al gimnasio Estar tranquilo Parecerse a su madre Nacer Jugar al aire libre

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Tipos de predicados según el aspecto léxico (Vendler, 1967) >Estados: Estar hambriento, ser rubio, llevar pendientes >Logros: tragar, estornudar, nacer, explotar >Actividades: comer verdura, pasear >Realizaciones: comerse un filete, dar un paseo

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Relación del aspecto léxico con el uso del Imperfecto y el indefinido

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur El aspecto es la manera de “ver” o de “enfocar” una situación: -el imperfecto es una forma que “fotografía” las situaciones verbales; -el indefinido es una forma verbal que “graba una película” de las situaciones verbales.

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Estar tumbada en la playa Saltar una valla

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Reglas >Predicados estáticos>Foto> Imperfecto >Predicados dinámicos>Peli>Indefinido

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur El siguiente paso de Gras Cuando saltaba la valla… -Se acercó un perro

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Estar+gerundio e Imperfecto

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur De Gras a Bull

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Visual Grammar of Spanish (Bull, 1962) > Gramática Visual: Serie de imágenes diseñadas por William Bull como herramienta para mejorar la comprensión de los contrastes de la Gramática del español > Imágenes de situaciones que muestran contrastes contextualizados > Evitar explicaciones demasiado técnicas

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Metodología de apoyo (Whitley & Lunn, 2010) > Acceso a mucho input > Importancia de la comprensión del input: Ignoramos el input no comprensible. > Comprensión basada en la atención a las formas y a los significados en diferentes situaciones y momentos de la clase:

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Metodología de apoyo (Whitley & Lunn, 2010) >Comprensión basada en la atención a las formas y a los significados:  El profesor emplea las estructuras en la lengua de clase (klassentaal). Ej: “Juan, estás muy guapo hoy” (Después de haber explicado ser/estar guapo)  Introducir las imágenes en el aula: Posters, dibujos, fotos..  Usar el mismo input en destrezas diferentes: En las lecturas, audios. Etc..

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Metodología de apoyo (Whitley & Lunn, 2010) >Oportunidades para manipular el input:  Colección de ejemplos  Hacer ilustraciones propias de los contrastes  Hacer ilustraciones de otros contrastes gramaticales relacionados  Pasar de la imagen al texto: escribir relatos o incluso interpretar historias (TPR: Total Physical Response)

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur ¿Qué implica todo esto para la dinámica de nuestra clase?

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el aspecto léxico de los verbos Destino Erasmus, 2008

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Destino Erasmus, 2008 Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el aspecto léxico de los verbos

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el uso de la imagen Tarea: Dibuja la siguiente escena “En el parque había dos bancos. No había gente y yo estaba solo y tranquilo. Yo andaba con la bici a mi lado. De repente, ví a una persona detrás de un árbol y me asusté mucho.”

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el uso de la imagen En el parque había dos bancos. No había gente y yo estaba solo y tranquilo. Yo andaba con la bici a mi lado. De repente, ví a una persona detrás de un árbol y me asusté mucho.

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el uso de la imagen Pues __________ (hacer) y _________ (hacer) calor. Por esa razón _____________ (decidir) ir al parque. Tarea: Elegir la forma correcta de indefinido o imperfecto

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur ¡MANOS A LA OBRA!

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Bibliografía Bull. W. (1965). Spanish for teachers: Applied linguistics. New York. Ronald Press. Bull. W. (1962). A Visual Grammar of Spanish. Los ángeles. University of California Extension and U.S. Department of Health, Education and Welfare. Gras Manzano, P. (2012). “Cómo hacer la gramática significativa: Aspecto léxico y aspecto gramatical”. Mosaico, Número 30. Disponible en: riores/belgica/publicaciones/Mosaico/Mosaico- 30/Mosaico%2030.pdf

universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Gras Manzano, P et al. (2008). Destino Erasmus. Estudios Hispánicos. Universidad de Barcelona. Barcelona Vendler, (1967). Linguistics in Philosophy. Cornell University Press. New York. Whitley. M. S. & Lunn P. V. (2010). Teaching Spanish Grammar with Pictures. How to use William Bull’s Visual Grammar of Spanish. Washington D.C. Georgetown University press.