universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Estrategias para trabajar los tiempos del pasado Michelle de Jong: Azahara Cuesta García:
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Hacía un sol brillante en la selva Llovió en la selva
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Introducción: El contraste pretérito imperfecto/pretérito indefinido ¿Es difícil este tema para tus estudiantes? ¿Cómo explicas este contraste? ¿En qué curso/nivel explicas este contraste a tus estudiantes? ¿Usas explicaciones y materiales propios?
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur >¿Qué significa aspecto ?
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur “Categoría gramatical que expresa el desarrollo interno de la acción verbal” (RAE, 2014) El término tiene diferentes implicaciones: >Aspecto gramatical >Aspecto léxico
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur El Aspecto Gramatical: Tiempo Verbal >Yo he comido una ración de churros Acción acabada >Yo como una ración de churros Acción no acabada
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur El aspecto léxico (Gras, 2012) ¿Qué es el aspecto léxico (Interno)? El aspecto léxico se basa en la estructura interna del verbo (semánticamente). Los verbos no son iguales: > no todas las acciones son del mismo tipo > no tienen el mismo aspecto léxico > no expresan el mismo tipo de acción (Ej: no todos los verbos son acciones con principio, parte intermedia y final) Podemos distinguir entre: > Predicados con estructura interna dinámica, diferentes fases en su estructura interna, fases de realización: Leer un libro, pintar una pared, ver una película > Predicados con estructura interna estática: Ser morena, llevar gafas
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Clasifica estos predicados en dinámicos y estáticos Llevar pendientes Explotar una bomba Llamarse Lola Ir al gimnasio Estar tranquilo Parecerse a su madre Nacer Jugar al aire libre
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Tipos de predicados según el aspecto léxico (Vendler, 1967) >Estados: Estar hambriento, ser rubio, llevar pendientes >Logros: tragar, estornudar, nacer, explotar >Actividades: comer verdura, pasear >Realizaciones: comerse un filete, dar un paseo
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Relación del aspecto léxico con el uso del Imperfecto y el indefinido
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur El aspecto es la manera de “ver” o de “enfocar” una situación: -el imperfecto es una forma que “fotografía” las situaciones verbales; -el indefinido es una forma verbal que “graba una película” de las situaciones verbales.
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Estar tumbada en la playa Saltar una valla
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Reglas >Predicados estáticos>Foto> Imperfecto >Predicados dinámicos>Peli>Indefinido
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur El siguiente paso de Gras Cuando saltaba la valla… -Se acercó un perro
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Estar+gerundio e Imperfecto
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur De Gras a Bull
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Visual Grammar of Spanish (Bull, 1962) > Gramática Visual: Serie de imágenes diseñadas por William Bull como herramienta para mejorar la comprensión de los contrastes de la Gramática del español > Imágenes de situaciones que muestran contrastes contextualizados > Evitar explicaciones demasiado técnicas
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Metodología de apoyo (Whitley & Lunn, 2010) > Acceso a mucho input > Importancia de la comprensión del input: Ignoramos el input no comprensible. > Comprensión basada en la atención a las formas y a los significados en diferentes situaciones y momentos de la clase:
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Metodología de apoyo (Whitley & Lunn, 2010) >Comprensión basada en la atención a las formas y a los significados: El profesor emplea las estructuras en la lengua de clase (klassentaal). Ej: “Juan, estás muy guapo hoy” (Después de haber explicado ser/estar guapo) Introducir las imágenes en el aula: Posters, dibujos, fotos.. Usar el mismo input en destrezas diferentes: En las lecturas, audios. Etc..
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Metodología de apoyo (Whitley & Lunn, 2010) >Oportunidades para manipular el input: Colección de ejemplos Hacer ilustraciones propias de los contrastes Hacer ilustraciones de otros contrastes gramaticales relacionados Pasar de la imagen al texto: escribir relatos o incluso interpretar historias (TPR: Total Physical Response)
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur ¿Qué implica todo esto para la dinámica de nuestra clase?
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el aspecto léxico de los verbos Destino Erasmus, 2008
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Destino Erasmus, 2008 Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el aspecto léxico de los verbos
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el uso de la imagen Tarea: Dibuja la siguiente escena “En el parque había dos bancos. No había gente y yo estaba solo y tranquilo. Yo andaba con la bici a mi lado. De repente, ví a una persona detrás de un árbol y me asusté mucho.”
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el uso de la imagen En el parque había dos bancos. No había gente y yo estaba solo y tranquilo. Yo andaba con la bici a mi lado. De repente, ví a una persona detrás de un árbol y me asusté mucho.
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el uso de la imagen Pues __________ (hacer) y _________ (hacer) calor. Por esa razón _____________ (decidir) ir al parque. Tarea: Elegir la forma correcta de indefinido o imperfecto
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur ¡MANOS A LA OBRA!
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Bibliografía Bull. W. (1965). Spanish for teachers: Applied linguistics. New York. Ronald Press. Bull. W. (1962). A Visual Grammar of Spanish. Los ángeles. University of California Extension and U.S. Department of Health, Education and Welfare. Gras Manzano, P. (2012). “Cómo hacer la gramática significativa: Aspecto léxico y aspecto gramatical”. Mosaico, Número 30. Disponible en: riores/belgica/publicaciones/Mosaico/Mosaico- 30/Mosaico%2030.pdf
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur Gras Manzano, P et al. (2008). Destino Erasmus. Estudios Hispánicos. Universidad de Barcelona. Barcelona Vendler, (1967). Linguistics in Philosophy. Cornell University Press. New York. Whitley. M. S. & Lunn P. V. (2010). Teaching Spanish Grammar with Pictures. How to use William Bull’s Visual Grammar of Spanish. Washington D.C. Georgetown University press.