AP Spanish Literature and Culture

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Canción del Pirata Escrito por: José de Espronceda
Advertisements

Literatura AP: Introducción a los géneros La Prosa y La Poesía
Ay de mi Alhama! ¡Ay de mi Alhama!
Prosa y poesía.
“Romance del rey moro que perdió alhama”
Romances Forma de poesía popular que surgió en el Medioevo
Los Romances (medievales).
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
La poesía y El lenguaje poético Prof. Lorena Rodríguez.
La poesía Una introducción.
Introducción a los géneros: La poesía
Introducción a los géneros La poesía Introducción a la literatura El estudio de la literatura no es sólo leer para saber qué pasó; es el análisis.
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
“Romance del rey moro que perdió Alhama”
Romance del Conde Arnaldos
“Romance del Rey Moro que perdió Alhama
Romance del rey moro que perdió Alhama (Ay de mi Alhama)
La poesía Cómo abordarla…...
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Romances Forma de poesía popular que surgió en el Medioevo
“Romance de la perdida de la Alhama” (“Ay de mi Alhama”)
Por: Leonor Luis y Susana Gómez Clase 2 AP Spanish Literature
Características fundamentales de los romances antiguos
Lengua castellana y Literatura 2 ESO Elementos de la escritura en verso: el ritmo UNIDAD 1 Elementos constitutivos del ritmo Definición Ritmo Sucesión.
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL GÉNERO LÍRICO
Los romances.
ROMANCES.
Análisis estilístico de poemas
La poesía Lectura y análisis Clases de poesía El lenguaje poético
Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Introducción a la poesía.
La poesía y El lenguaje poético Prof. Lorena Rodríguez.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
EL GENERO LIRICO PROFUNDIZACION.
Diferencias entre la poesía y la prosa
Romance de la pérdida de Alhama “Ay de mi Alhama”
Qué cantan los poetas Contenidos Literatura La lírica y sus temas
English Spanish 2 2 Flashcards
¿Que es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
Repaso Lírica.
Sabrina Amador Periodo 7
Géneros literarios pp
Literatura Literatura
Raquel, David, Víctor, Alejandro y Carlos.
¿.
Romance del rey moro que perdió Alhama
José de Espronceda “La canción del Pirata”
Conformación del poema
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Análisis de la poesía Al analizar deben estudiar lo siguiente:
SIGLO XV.
Literatura I Bloque I: Identificas a la literatura como arte.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Los romances Anónimos Carácter épico episódico basados en hazañas históricas Con origen en cantares de gesta.
El género lírico Literatura II.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
La Introduccion a la literatura
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE POEMAS
El romance.
Características de un poema
EL ROMANCE Medioevo y de Federico Garcia Lorca. ROMANCE Poema de tradición oral usado durante el Medioevo y revivido por Federico García Lorca. Lorca.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
Pruebas – interpretación y vocabulario del Conde Entréguenme también tus respuestas libres hasta ahora.
RUBÉN DARÍO 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua
AP de Literatura: Introducción a los géneros La poesía
Romance de la pérdida de Alhama.. Narra la pérdida de Alhama, población fortificada cerca de Granada. Alhama fue conquistada por el Marqués de Cádiz en.
Romance del rey moro que perdió Alhama por C.Jimenez
“Romance de la perdida de la Alhama” (“Ay de mi Alhama”)
Transcripción de la presentación:

AP Spanish Literature and Culture La poesía

La poesía Lectura y análisis Clases de poesía El lenguaje poético El uso del lenguaje poético El fin de los recursos literarios El vocabulario poético Formas de poesía

Al leer un poema Leerlo como si fuera prosa, y pausar según la puntuación, no al terminar cada verso. Buscar el sentido general. Poesía

Análisis del poema Intro: mencionar el título, el poeta Clase de poesía (lírico, heríoco, religioso, etc.) Forma (estrofas, versos, sílabas) Rima (consonante o asonante) Recursos literarios (nombre, ejemplo de los poemas) y lo que añaden al poema. Mensaje del poema Tono Reacción personal Poesía

Clases de poesía según su tema Poesía lírica: transmite emociones Poesía narrativa: cuenta una historia Poesía heroica o épica: habla de héroes Poesía religiosa Poesía de crítica social: tiene un mensaje social (femenismo, etc.) Poesía

El lenguaje poético: La poesía es el género más intenso y concentrado a causa del lenguaje poético. Evoca imágenes sensoriales. La poesía fue escrita para ser cantada. Poesía

El uso del lenguaje poético Para destacar cierto atributo. Para despertar emociones. Para embellecer el lenguaje y crear la belleza. Para usar la rima y la repetición para que sea fácil de recordar (especialmente en los romances). Para intensificar y poner énfasis. Poesía

El uso del lenguaje poético Para evocar una escena, un recuerdo, una memoria. Para conseguir mayor armonía. Para crear dinamismo. Para hacer la rima. Para jugar con el lenguaje e invitar al lector a participar en el juego literario. Poesía

} El lenguaje poético También se llaman recursos o figuras literarios estilísticos retóricos figurativos Un grupo se llama ‘tropos’ Clasificaciones: fonéticas, sintácticas, semánticas y lógicas. } no hay diferencia Poesía

Vocabulario de forma Sílaba: Verso Estrofa Rima Poesía

Vocabulario: la forma del poema verso Paseábase el rey moro por la ciudad de Granada desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarrambla. iAy de mi Alhama! Cartas le fueron venida que Alhama era ganada: las carta echó en el fuego y al mensajero matara. iAy de mi Alhama! estribillo estrofa } Clases de poesía

Clases de poesía Romance Soneto Poesía

La poesía: romance “Romance” = del romano, no del amor. Estilo: fácil de recordar y cantar Tiene 8 sílabas en cada verso. Tiene la rima asonante en los versos pares. Romance fronterizo: compuestos por cristianos, adoptaron un punto de vista musulmán. Tema: Narra asuntos conocidos por el pueblo, y canta el momento clave, no toda la acción. Clases de poesía

Romance: características Forma: versos octosílabos con rima asonante en lo versos pares. Efecto musical al leerlo. (Son para cantar.) Suelen relatar un momento épico, dramático y conmovedor. Suelen abrirse in medias res (empezada ya la acción) y terminan de manera abrupta. Hay diálogo que contribuye al efecto dramático. Clases de poesía

Rima: la rima asonante iAy de mi Alhama! Paseábase el rey moro por la ciudad de Granada desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarrambla. iAy de mi Alhama! Cartas le fueron venida que Alhama era ganada: las carta echó en el fuego y al mensajero matara. Las dos últimas vocales de los versos pares son a-a. Sigue por todo el poema.

Confusión y dudas Verso = line Estrofa = verse Clases de poesía

Rima consonante Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín: bajel pirata que llaman por su bravura el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. En esta sección, tiene la rima consonante así: son dos cuartetos que tienen rima consonante en el segundo y tercer verso de cada uno, y rima consonante entre el cuarto verso de cada uno. Es decir: (x) a a b, (x) c c b.

Para contar las sílabas: Pa-se-á-ba-se el- rey –mo-ro por-la-ciu-dad-de-Gra-na-da des-de-la-puer-ta-de El-vi-ra has-ta-la-de-Vi-va-rram-bla. iAy-de-mi Al-ha-ma! Car-tas-le-fue-ron-ve-ni-da que Al-ha-ma er-a-ga-na-da: las-car-tas-e-chó en-el-fue-go y-al-men-sa-je-ro-ma-ta-ra. iAy de mi Alhama!

Para contar las sílabas iQuién hubiese tal ventura sobre las aguas del mar, +1 Si la última sílaba lleva el golpe (palabra monosílaba, o si lleva acento escrito, o si el golpe cae en la última sílaba, se le agrega una sílaba.