CULTURA DE PAZ POR UNA INFACIA CON DERECHOS CON DERECHOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Médicos del Mundo España
Advertisements

La Unión Africana en el Darfur
El Programa DDR en Liberia El Programa DDR en Liberia Anna Crasemann.
Ni Un Niño Más En Una Guerra
Autor: Francisco Javier Valera Bernal Profesor de Enseñanza Secundaria
Reforma Agraria del 60 en Colombia
Acaba de morir un niño en África. Acaba de morir un niño en África.
ASAMBLEA Eje 2. Oportunidades para todos y todas, en el campo y la ciudad Política 5. Seguridad ciudadana convivencia y paz Mayo 06 de 2012 ASAMBLEA Eje.
PRIMER DIA DE TRABAJO RESEÑA.
Tribunal Supremo Electoral Máxima Autoridad en Materia Electoral
HAITÍ.
Independencia de Argelia
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO “ Nada humano me es ajeno”
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES
La Guerra Civil española
La economía después de la independencia.
Población: Hay más de 20 millones de habitantes, con más de 60 grupos étnicos y refugiados de países vecinos. La esperanza de vida es de 48 años. Religión:
Historia de una tragedia
LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO ( ).
Convención de los derechos del niño Docente: Adriana Gallego H.
Niños de África Más de niños con edades inferiores a 18 años, están participando en conflictos armados por todo África. Algunos de estos niños.
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
LA SOCIEDAD CHILENA Existe en los chilenos un fuerte sentido de apego por su nación Nuestra sociedad experimenta un bajo índice.
Profesora Natacha Morales Castro
Guerra de Argelia: Tuvo lugar entre los años 1954 y 1962, periodo de lucha entre el Frente Nacional de Liberación de Argelia (FLN) y los franceses. Argelia.
Adonay Bravo Martín.
“Aquellos que perjudican a los niños les roban la oportunidad de crecer seguros con plena salud y dignidad”- Veneman - La cruel realidad de los niños trabajadores:
COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA
Los Derechos de Segunda Generación
Integrantes: Edgardo Maestre Luis Clavijo Martin Hidalgo.
POBREZA EN ÁFRICA JOSE GRACIA ANDRÉS.
En este Día mundial exhortamos a:
Problemas de la obligatoriedad moral
Por Francisco Javier Pérez Pérez y Salvador Ruiz Palazón
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
PROPAGANDA PARA LA GUERRA
María Soledad Lazo Margarita Anilema  Se va a explicar que es el desempleo, sucesos, problemas o actitudes que lo ocasionen. Además de conceptos básicos.
La guerra de los mil días
LA ADOLESCENCIA UNA ÉPOCA DE OPORTUNIDADES
¡DERECHOS SOCIALES PARA TODOS!
CONFLICTOS MUNDIALES ACTUALES
 Más de millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día). El 70% son mujeres.  Más de millones.
POR: Melissa Díaz Mariana Toro Maria Alejandra Zapata Sara Zapata 9°1.
El reto del desarrollo y del bienestar
Conflicto armado de Sri Lanka
Expectativa de vida en Mozambique ¿Qué medidas pueden tomarse? Por Ramón, Katie y Mónica 3 er grado.
Organizador grafico 2014 Carrera: Licenciatura Seguridad Pública
LA GUERRA CIVIL.
VIOLENCIA Y MAFIAS. VIOLENCIA La violencia fue asociada desde tiempos muy remotos a la idea de la fuerza física y el poder. Los romanos llamaban vis,
Bukavu (R. D. Congo).
UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL COMO AGUA PARA CHOCOLATE
YUGOSLAVIA.
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
Dider Drogba El jugador que paro una guerra a través de un mundial.
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
Genocidio de Ruanda.
El Salvador: La Guerra Civil
Las migraciones en las últimas décadas
La tensión entre el norte y el sur de Sudán es un riesgo para la explotación de sus recursos naturales. En el caso del petróleo. Una de las zonas controla.
PRINCIPALES CONFLICTOS GEOPOLÍTICOS EN ASIA
LOS CONFLICTOS MUNDIALES DE LA ACTUALIDAD
CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO EN CHILE UNA RETROSPECTIVA SOCIAL. Jorge Muñoz 2015.
Ellos no tienen derechos. ¿Qué es un niño soldado? Un niño o niña soldado es cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza.
Unidad 7.
LA HISTORIA DE ESPAÑA EN IMÁGENES LA GUERRA CIVIL 1936 – Desarrollo de la guerra (2ª parte)
INFANCIA Y CONFLICTOS ARMADOS CRUZ ROJA ESPAÑOLA CÓRDOBA Departamento de Cooperación Internacional. Cruz Roja Juventud.
SOCIOLOGÍA. Causas y consecuencias de la pobreza. Objetivos: Identificar los factores de la pobreza como elementos principales de la desigualdad social.
Diálogo social en Nicaragua: Construyendo ciudadanía Brasilia, 7 de diciembre 2010.
Transcripción de la presentación:

CULTURA DE PAZ POR UNA INFACIA CON DERECHOS CON DERECHOS

COSTA DE MARFIL SUPERFICIE: KM2SUPERFICIE: KM2 POBLACION: HABITANTESPOBLACION: HABITANTES 38´6%MUSULMANES, 32´8%CRISTIANOS, 11´9%INDIGENAS Y 16´7% NINGUNA RELIGION. 38´6%MUSULMANES, 32´8%CRISTIANOS, 11´9%INDIGENAS Y 16´7% NINGUNA RELIGION. LENGUA: FRANCES Y 60 DIALECTOS NATIVOS (EL DIOULA, COMO DIALECTO PRINCIPAL)LENGUA: FRANCES Y 60 DIALECTOS NATIVOS (EL DIOULA, COMO DIALECTO PRINCIPAL) EL 60% DE LA POBLACION, SE DEDICA A LA AGRICULTURA. (CAFE, CACAO, CAÑA DE AZUCAR, PLATANO, ALGODÓN Y PIÑA.)EL 60% DE LA POBLACION, SE DEDICA A LA AGRICULTURA. (CAFE, CACAO, CAÑA DE AZUCAR, PLATANO, ALGODÓN Y PIÑA.) TAMBIEN, HAY QUE CITAR QUE EL PAIS ES RICO EN: PETROLEO, DIAMANTES, GAS NATURAL, DIAMANTES Y OTROS METALES.TAMBIEN, HAY QUE CITAR QUE EL PAIS ES RICO EN: PETROLEO, DIAMANTES, GAS NATURAL, DIAMANTES Y OTROS METALES.

SITUACION Y CAMINO AL CONFLICTO EL 4 DE DICIEMBRE DE 1958, SE PROCLAMO REPUBLICA DE COSTA DE MARFIL COMO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD FRANCESA. EN 1960 SE PROCLAMO SU INDEPENDENCIA, OBTENIENDO ESTABILIDAD POLITICA Y CRECIMIENTO ECONOMICO.EL 4 DE DICIEMBRE DE 1958, SE PROCLAMO REPUBLICA DE COSTA DE MARFIL COMO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD FRANCESA. EN 1960 SE PROCLAMO SU INDEPENDENCIA, OBTENIENDO ESTABILIDAD POLITICA Y CRECIMIENTO ECONOMICO. EN LA DECADA DE LOS 80 SE SUMERGE EN UNA CRISIS PERMANENTE, SURGIDA DE LA CONCIENCIA DE LA IDENTIDAD NACIONAL (MARFILEÑOS DE SUR COMO MARFILEÑOS AUTENTICOS Y MARFILEÑOS DEL NORTE COMO EXTRANJEROS.)EN LA DECADA DE LOS 80 SE SUMERGE EN UNA CRISIS PERMANENTE, SURGIDA DE LA CONCIENCIA DE LA IDENTIDAD NACIONAL (MARFILEÑOS DE SUR COMO MARFILEÑOS AUTENTICOS Y MARFILEÑOS DEL NORTE COMO EXTRANJEROS.) TRAS LOS CAMBIOS POLITICOS A PARTIR DE 1993 EN LOS QUE HUBO GRANDES TENSIONES, EN 1999 SE SUCEDE UN GOLPE DE ESTADO. EL EJERCITO SE MOVILIZO TOMANDO LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES.TRAS LOS CAMBIOS POLITICOS A PARTIR DE 1993 EN LOS QUE HUBO GRANDES TENSIONES, EN 1999 SE SUCEDE UN GOLPE DE ESTADO. EL EJERCITO SE MOVILIZO TOMANDO LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES. DEBIDO A LOS PUNTOS ANTERIORES Y SUMANDO LA APARICION DEL PETROLEO Y LA CRECIENTE DEUDA EXTERNA, ESTALLO LA GUERRA CIVIL EN 2002.DEBIDO A LOS PUNTOS ANTERIORES Y SUMANDO LA APARICION DEL PETROLEO Y LA CRECIENTE DEUDA EXTERNA, ESTALLO LA GUERRA CIVIL EN 2002.

DEBIDO A LA GUERRA CIVIL... EL PAIS SE DIVIDIO EN DOS.EL PAIS SE DIVIDIO EN DOS. UNA PARTE CONTROLADA POR LOS REBELDES (EL NORTE) Y LA OTRA CONTROLADA POR EL GOBIERNO (EL SUR). MALA ORGANIZACIÓN E INCOMPETENCIA PARA CONTROLAR LA SITUACION.MALA ORGANIZACIÓN E INCOMPETENCIA PARA CONTROLAR LA SITUACION. SE AGOTARON LAS RESERVAS DE ALIMENTOS.SE AGOTARON LAS RESERVAS DE ALIMENTOS. SE ABANDONARON: HOSPITALES, ESCUELAS, BANCOS...SE ABANDONARON: HOSPITALES, ESCUELAS, BANCOS... DEBIDO A ESTO, LOS NO PUEDEN ACCEDER A LA EDUCACION. LOS QUE CONSIGUEN ACCEDER A ELLA, NO OBTIENEN LA VALIDEZ LEGAL DE SUS TITULOS PORQUE LOS PROFESORES SON VOLUNTARIOS-NO TITULADOS. DEBIDO A ESTO, LOS NO PUEDEN ACCEDER A LA EDUCACION. LOS QUE CONSIGUEN ACCEDER A ELLA, NO OBTIENEN LA VALIDEZ LEGAL DE SUS TITULOS PORQUE LOS PROFESORES SON VOLUNTARIOS-NO TITULADOS. LOS REBELDES ASALTARON HOGARES Y NEGOCIOS. QUEDANDO ASI, TODO DESTROZADO.LOS REBELDES ASALTARON HOGARES Y NEGOCIOS. QUEDANDO ASI, TODO DESTROZADO.

LA OTRA PARTE DECONFLICTO EL RECLAMO DE LOS NIÑOSEL RECLAMO DE LOS NIÑOS PROBLEMAS EN EL PROCESO DE PACIFICACIONPROBLEMAS EN EL PROCESO DE PACIFICACION PROGRAMAS CONTRA LA PARTICIPACION DE MENORES EN CONFLICTOS ARMADOSPROGRAMAS CONTRA LA PARTICIPACION DE MENORES EN CONFLICTOS ARMADOS UNA DURA REALIDADUNA DURA REALIDAD TRAS EL CONFLICTOTRAS EL CONFLICTO LA OCUPACION Y PREOCUPACION DE SERSOLA OCUPACION Y PREOCUPACION DE SERSO

EL RECLAMO DE LA PARTICIPACION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA GUERRA, SE DIO EN AMBOS BANDOS. CIENTOS DE NIÑOS Y NIÑAS FUERON RECLUTADOS, DURANTE FINALES DE 2004 Y COMIENZOS DE 2005 PARA LUCHAR EN MILICIAS PROGUBERNAMENTALES. CIENTOS DE NIÑOS Y NIÑAS FUERON RECLUTADOS, DURANTE FINALES DE 2004 Y COMIENZOS DE 2005 PARA LUCHAR EN MILICIAS PROGUBERNAMENTALES. POR LO MENOS 4 DE LAS MILICAS PROGUBERNAMENTALES, CONTINUARON UTILIZANDO NIÑOS Y NIÑAS HASTA FINALES DE POR LO MENOS 4 DE LAS MILICAS PROGUBERNAMENTALES, CONTINUARON UTILIZANDO NIÑOS Y NIÑAS HASTA FINALES DE 2006.

AUNQUE PARECIO TERMINARSE EN ENERO DE 2003, SE TERMINO EN ABRIL DE 2004 TRAS LA INTERVENCION DE LA ONU. EN ESTE 2004 SE ALCANZAN UNOS ACUERDOS PERO CAYERON EN SACO ROTO, A CAUSA DE DIFERENTES ACUERDOS Y BROTES DE VIOLENCIA. EN 2007 CON AYUDA DE LA ONU, EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y EL LIDER DE LOS REBELDES, SE FIRMA UN ACUERDO DE PAZ. EN 2007 CON AYUDA DE LA ONU, EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y EL LIDER DE LOS REBELDES, SE FIRMA UN ACUERDO DE PAZ. SE ACUERDA UNA AMNISTIA PARA TODOS LOS CRIMENES DE GUERRA, EXCEPTUANDO LOS DE USO DE NIÑOS Y NIÑAS PARA LA GUERRA. SE ACUERDA UNA AMNISTIA PARA TODOS LOS CRIMENES DE GUERRA, EXCEPTUANDO LOS DE USO DE NIÑOS Y NIÑAS PARA LA GUERRA. MUCHOS NIÑOS Y NIÑAS SOLDADO, SE ABSTENIERON DE DEJAR LAS ARMAS, VIENDO EL CONFLICTO COMO UNA ALTERNATIVA A LA QUE ATENERSE. MUCHOS NIÑOS Y NIÑAS SOLDADO, SE ABSTENIERON DE DEJAR LAS ARMAS, VIENDO EL CONFLICTO COMO UNA ALTERNATIVA A LA QUE ATENERSE. EL PELIGRO RESIDE EN QUE HABIENDO UN ALTA TASA DE DESEMPLEO JUVENIL Y SUMANDO EL DESEQUILIBRIO DEL PAIS Y EL PROBLEMA PARA LLEVAR A CABO EL PROGRAMA DE DESARME, LOS NIÑOS Y NIÑAS PUEDEN VOLVER A SER RECLUTADOS. EL PELIGRO RESIDE EN QUE HABIENDO UN ALTA TASA DE DESEMPLEO JUVENIL Y SUMANDO EL DESEQUILIBRIO DEL PAIS Y EL PROBLEMA PARA LLEVAR A CABO EL PROGRAMA DE DESARME, LOS NIÑOS Y NIÑAS PUEDEN VOLVER A SER RECLUTADOS. PROBLEMAS EN EL PROCESO DE PACIFICACION

PROGRAMAS CONTRA LA PARTICIPACION DE MENORES EN CONFLICTOS ARMADOS TRAS MUCHOS ACUERDOS INFRUTUOSO, EN 2007 SE LLEGA A UN ACUERDO PLASMADO EN UN DOCUMENTO PARA PROTEGER A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE RECLUTAMIENTOS. ESTE DOCUMENTO, DABA PAUTAS OPERACIONALES PARA PROTEGER Y ASISTIR A LOS NIÑOS Y NIÑAS INVOLUCRADOS EN CUALQUIER TIPO DE CONFLICTO ARMADO. ESTE DOCUMENTO, DABA PAUTAS OPERACIONALES PARA PROTEGER Y ASISTIR A LOS NIÑOS Y NIÑAS INVOLUCRADOS EN CUALQUIER TIPO DE CONFLICTO ARMADO. SIN EMBARGO LOS DATOS REALES REVELAN QUE ESTOS PROGRAMAS, SON INSUFIENTES O INADECUADOS Y COMO VEREMOS LA REALIDAD ES BASTANTE MAS COMPLICADA SIN EMBARGO LOS DATOS REALES REVELAN QUE ESTOS PROGRAMAS, SON INSUFIENTES O INADECUADOS Y COMO VEREMOS LA REALIDAD ES BASTANTE MAS COMPLICADA

UNA DURA REALIDAD A PESAR DE LOS ACUERDOS CITADOS, MUCHOS MENORES SON OBLIGADOS A MATAR Y MORIR SIN TENER NINGUNA ALTERNATIVA POR PARTE DE GRUPOS ARMADOS. SUS ROLES DENTRO DE LOS GRUPOS ARMADOS ESTAN BIEN ESTUDIADOS, SIENDO IDONEOS PARA CIERTAS TAREAS: SUS ROLES DENTRO DE LOS GRUPOS ARMADOS ESTAN BIEN ESTUDIADOS, SIENDO IDONEOS PARA CIERTAS TAREAS: PARTICIPACION DIRECTA EN COMBATESPARTICIPACION DIRECTA EN COMBATES COLOCACION DE MINAS Y EXPLOSIVOSCOLOCACION DE MINAS Y EXPLOSIVOS EXPLORACION DE TERRENOS, CONFIRMANDO ADEMAS DE SI ESTAN O NO MINADOSEXPLORACION DE TERRENOS, CONFIRMANDO ADEMAS DE SI ESTAN O NO MINADOS LOGISTICA Y COCINALOGISTICA Y COCINA ESCLAVITUD SEXUALESCLAVITUD SEXUAL OTROS…OTROS… MUCHOS JOVENES SON CONSCIENTES DE QUE CARECEN DE ALTERNATIVAS Y VEN EL RECLUTAMIENTO COMO LA UNICA SALIDA A LA POBREZA, LA MUERTE Y LAS ENFERMEDADES. MUCHOS JOVENES SON CONSCIENTES DE QUE CARECEN DE ALTERNATIVAS Y VEN EL RECLUTAMIENTO COMO LA UNICA SALIDA A LA POBREZA, LA MUERTE Y LAS ENFERMEDADES. MUCHOS OTROS PARTICIPAN ENGAÑADOS CREYENDO QUE SU LUCHA ES LA CLAVE PARA REHACER LA SOCIEDAD Y VIVIR EN PAZ. MUCHOS OTROS PARTICIPAN ENGAÑADOS CREYENDO QUE SU LUCHA ES LA CLAVE PARA REHACER LA SOCIEDAD Y VIVIR EN PAZ.

TRAS EL CONFLICTO CUANDO SE CONSIGUE LIBERAR A UN\A JOVEN DE UN GRUPO ARMANDO, COMIENZA LA READAPTACION A LA SOCIEDAD. ADEMAS DE QUEDAR TRAUMATIZADOS POR LAS EXPERIENCIAS, EN MUCHOS CASOS SE ENFRENTAN A UN PROBLEMA AÑADIDO YA QUE SU ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL NO SIEMPRE ACEPTA DE BUEN GRADO ESTAS REINTEGRACIONES. ADEMAS DE QUEDAR TRAUMATIZADOS POR LAS EXPERIENCIAS, EN MUCHOS CASOS SE ENFRENTAN A UN PROBLEMA AÑADIDO YA QUE SU ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL NO SIEMPRE ACEPTA DE BUEN GRADO ESTAS REINTEGRACIONES.

LA PRETENCION DE SERSO ES HACER UN MUNDO MEJOR ALLA DONDE LA SITUACION SEA PARTICULARMENTE MALA, MEDIANTE PROYECTOS DE COOPERACION AL DESARROLLO (EN LOS PAISES EMPOBRECIDOS) Y PROYECTOS DE EDUCACION SOLIDARIA (EN LOS PAISES ENRIQUECIDOS). ADEMAS DE ESTAS ACCIONES, OTRA COLABORACION ES LA AYUDA HUMANITARIA PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA (CATASTROFES NATURALES, GUERRAS, EPIDEMIAS...). LA PRETENCION DE SERSO ES HACER UN MUNDO MEJOR ALLA DONDE LA SITUACION SEA PARTICULARMENTE MALA, MEDIANTE PROYECTOS DE COOPERACION AL DESARROLLO (EN LOS PAISES EMPOBRECIDOS) Y PROYECTOS DE EDUCACION SOLIDARIA (EN LOS PAISES ENRIQUECIDOS). ADEMAS DE ESTAS ACCIONES, OTRA COLABORACION ES LA AYUDA HUMANITARIA PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA (CATASTROFES NATURALES, GUERRAS, EPIDEMIAS...). SERSO HA REALIZADO MUCHOS PROYECTOS Y LOS QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN CURSO, SON: SERSO HA REALIZADO MUCHOS PROYECTOS Y LOS QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN CURSO, SON: MEJORA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES PARA ALCANZAR UNA PARTICIPACION ACTIVA EN LA CONSTRUCCION DE PAZ EN BOUAKE Y COMUNIDADES.MEJORA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES PARA ALCANZAR UNA PARTICIPACION ACTIVA EN LA CONSTRUCCION DE PAZ EN BOUAKE Y COMUNIDADES. MEJORAR EL ACCESO AL TRATAMIENTO DEL VIH/SIDA DE LA POBLACION DE BOUAKE.MEJORAR EL ACCESO AL TRATAMIENTO DEL VIH/SIDA DE LA POBLACION DE BOUAKE. LA OCUPACION Y PREOCUPACION DE SERSO

SERSO – EEA EL PROYECTO PRESENTADO, CONSISTE EN: EL RESTABLECIMIENTO Y LA POSTERIOR PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MENORES; LOS CUALES SON VICTIMAS DE LA GUERRA, MUCHOS DE ELLOS POR HABER SIDO USADOS COMO NIÑOS Y NIÑAS SOLDADO. EL OBJETIVO DE ESTE PROYECTO ES GARANTIZAR EL ACCESO A LA EDUCACION, FORMACION OCUPACIONAL, ATENCION MEDICOSANITARIA Y ALIMENTACION. DESDE LA MESA DE PAIS DE EEA, SE ESTA TRABAJANDO PARA UNA SENSIBILIZACION CON ESTE PROYECTO A NIVEL DE ALAVA.