Caso Clínico Reverendo X

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Advertisements

TEORIA DE HENRY A. MURRAY
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Habilidades Sociales En TDAH
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Problemas emocionales y de conducta
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
TERAPIA CONDUCTUAL.
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
Ansiedad al Escoger. Enfoque Adleriano
TERAPIA CONDUCTUAL JORGE ALAGON
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
INTRODUCCIÓN A LAS DISERTACIONES
El líder manejando conflictos
El niño hiperactivo.
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Programa de Educación Sexual Integral
Estrategias para hacer frente al estrés
Prevención de abusos sexuales a menores
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
Disfunciones sexuales masculinas
INCESTO.
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
ENFOQUE CONDUCTUAL.
APTITUDES Y ACTITUDES.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
Universidad Popular de la Chontalpa
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
EL DESARROLLO AFECTIVO
Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
INTEGRANTES: CONTRERAS Y VILLAGRANA IVAN COSS GUERRERO ALAN GRUPO:206MATERIA: TIC II.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Ps. Jessica Gómez Marguart
El Maltrato en los Jóvenes
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
El noviazgo.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Psicología Clínica de Adulto Por: Marco Antonio Ródiz
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Inventario de Expresión de Ira Estado – Rasgo en Niños y Adolescentes
. PROBLEMAS SEXUALES EN EL HOMBRE. En la mayoría de los casos la falla eréctil se debe a causas psicológicas, no orgánicas, que afectan el funcionamiento.
La Homosexualidad.
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Institución Educativa
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
PROBLEMAS SEXUALES EN LA MUJER. El trastorno orgásmico en la mujer es el retraso o ausencia del orgasmo luego de la fase de excitamiento sexual normal.
INOCULACION DEL ESTRÉS: Una Aproximación Autodidacta. Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Transcripción de la presentación:

Caso Clínico Reverendo X Terapia Conductual Jennifer Legorreta Alice Sutton Primavera 2010

Ficha de Identificación Nombre: Reverendo “X” Edad: 51 Años Nacionalidad: Estadounidense Ocupación: Clérigo Estado Civil: Casado (25 años) Tiene 3 hijos: 2 niñas, 1 niño (la menor tiene 19 años) Residencia Medio-oeste de EUA Descripción física: hombre alto Personalidad: Serio, sin embargo cooperador durante las entrevistas.

Antecedentes del Paciente Durante su adolescencia menciona haber tenido poco contacto social con el sexo opuesto, refiriendo que era un joven “inhibido”. El reverendo menciona que sus fantasías sexuales eran con jóvenes con características sexuales en desarrollo (senos pequeños) Su primera experiencia sexual fue a los 26 años cuando se caso. Sus actividades pedófilas tienen 20 años ocurriendo. Solo tiene contacto con niñas de entre 10 y 16 años. A lo largo de su vida, ha buscado estar en contacto con niñas mediante actividades como el club de Scouts para niñas.

Hace 12 años inició con tratamiento psicoterapéutico sin beneficio aparente. En su anterior servicio religioso padres de familia se quejaron de abuso hacia sus hijas, pero el caso fue descartado. Es referido por segunda ocasión, por un psiquiatra ampliamente reconocido para tratamiento psicológico por su comportamiento pedofílico heterosexual. Se reporta que son aproximadamente 50 las jóvenes abusadas por el reverendo. Actualmente fue destituido de su cargo religioso por el arzobispo debido a las acusaciones. Se le recomienda reanudar con terapia.

La relación familiar se describe como excelente y de apoyo, tanto de la esposa y los hijos. La esposa reporta experiencia marital y sexual normal y satisfactoria. Nunca ha abusado de sus hijas ni de su esposa.

Conductas y evaluación Acaricia los senos de las jóvenes, en ocasiones toca los genitales. Refiere erección parcial, mas no eyaculación durante los encuentros. Niega mostrar sus genitales ante las jóvenes. Refiere que su acercamiento es para mostrar afecto a las jóvenes. Menciona que no siente remordimiento, sin embargo si le causa pena el pensar que su familia se entere de sus actividades. Tiene una limitación entre lo “propio e impropio” en cuanto a comportamiento pedófilo, reconociendo aversión a ciertas conductas y normalidad hacia otras.

Comprensión del Cliente de acuerdo con la teoría Conductual El comportamiento es producto del aprendizaje: “Tocar sexualmente a las niñas es una manifestación de cariño y amor” Este aprendizaje podría desarrollarse por haber recibido este tipo de “amor y cariño” de pequeño (abuso sexual en su infancia= imitación de la conducta perpetrada). puede ser también un aprendizaje según sus relaciones parentales o con otros adultos

Comprensión del Cliente de acuerdo con la teoría Conductual Atracción a pechos en desarrollo / cuerpo infantil Masturbación con imágenes Necesidad de acariciar / tocar a pechos y genitales de niñas Puede provenir por la inhibición social en la adolescencia y pocos contactos sociales donde la excitación sexual se encuentra condicionada a los primeros despertares en su sexualidad (con personas no desarrolladas sexualmente) en los pocos encuentros reportados con niñas. Después de esos contactos hasta los 22 años tiene un solo contacto afectivo y luego hasta su matrimonio (26 años) relaciones sexuales. ( Hay excitación y gratificación con fantasías de cuerpos de menores y no relación con mujeres adultas) EI pechos en desarrollo RI Excitación sexual EI= estímulo incondicionado RI= respuesta incondicionada

Comprensión del Cliente de acuerdo con la teoría Conductual No hay culpa debido a que la conducta es producto del aprendizaje. No tiene interiorizado el significado de sus actos, ya que el tiene definido que lo que el hace es algo bueno, ya que el muestra afecto y cree que los niños responden a sus caricias. Utiliza para describir las escenas tercera persona, lo que nos indica que el no interioriza la situación dentro de su contexto personal.

Naturaleza de la relación Terapeuta-Cliente El terapeuta explora los patrones de comportamiento y sus consecuencias en el Reverendo X. En primer lugar contempla las ideas racionalizadas que interfieren con la motivación al cambio trabajando con nuevas racionalizaciones más sanas y adaptativas. Se estableció un ambiente de confianza en el que el Reverendo estuvo dispuesto a experimentar sensaciones desagradables para modificar su comportamiento El Reverendo debe llevar a cabo tareas y ejercicios para avanzar en su tratamiento e interiorizar los nuevos aprendizajes

Naturaleza de la relación Terapeuta-Cliente Al ser un proceso de re-aprendizaje, el compromiso de realizar tareas y ejercicios dentro y fuera del espacio terapéutico fue un compromiso donde el terapeuta enseñaba la técnica y monitoreaba avances y el reverendo realizaba con disposición y confianza Durante todo el proceso tanto Cliente como Terapeuta estuvieron abiertos en explorar nuevas posibilidades para modificar el comportamiento.

Objetivos terapéuticos Eliminar los comportamientos no adaptativos y aprender patrones de conducta mas efectivos. Aprendizaje de nuevas experiencias más adaptativas

Metas Específicas Que el Reverendo entienda la gravedad de su conducta para motivar al cambio. Que pueda identificar las racionalizaciones mal adaptativas que mantienen o propician su conducta. Que aprenda que: “Proveer amor y cariño a las niñas tocando su senos o genitales es una manifestación de amor hacia ellas” es erróneo Que aprenda las consecuencias del abuso sexual en menores.

Metas Específicas Que evite la masturbación con pornografía infantil o con imágenes mentales de niñas Que logre racionalizar su comportamiento negativo y por ende entender el enojo de la congregación como algo normal y esperable por su conducta Que experiencíe horror y aversividad a sus conductas para lograr modificarlas Que se neutralicen las respuestas sexuales incondicionadas e incontrolables hacia niñas

Con el Reverendo X se pretende promover el des-aprendizaje de conductas inmediatas o urgencias y re-aprender conductas más adaptativas en cuanto a su excitación y deseo sexual Continuo reforzamiento mediante ejercicios mentales.

Técnicas y Estrategias Terapéuticas Motivación al Cambio: Se trabajó en: “¿cómo actuaría si una de sus hijas fuera molestada o acariciada por un adulto masculino?” En cuanto al enojo con la congregación: “Cuál sería su reacción si descubriera que el obispo violara mujeres”. Logró reconocer a un nivel racional el horror que su comportamiento causaba a los demás y por lo tanto la naturaleza repugnante de sus actos

Técnicas y Estrategias Terapéuticas Introducción de Nuevos Aprendizajes Leer las consecuencias del abuso infantil Imaginar vívidamente a su hija siendo molestada (reportando sus reacciones emocionales). Luego imaginar la misma situación pero siendo él teniendo contacto genital con alguna de sus víctimas Sensibilización encubierta Terapeuta relatando la escena, llevando al paciente paso por paso Terapeuta observando al paciente llevar a cabo el procedimiento en el consultorio Auto-administración del procedimiento fuera del consultorio

Técnicas y Estrategias Terapéuticas Sensibilización encubierta: EI Adolescentes/ niñas (Imaginar interacciones o imágenes) RI Excitación sexual Pedofilia Apareamiento con Estímulo aversivo: Familia Observando Imágenes náusea y vómito Neutralización De la respuesta sexual incontrolable Eliminación Del impulso

Técnicas y Estrategias Terapéuticas Castigo Positivo: Se agregaban escenas aversivas Familia mirando Escenas vomitando, con náusea Escapes: Al iniciar las escenas de excitación sexual, el reverendo contempla pocas consecuencias aversivas y lograba escaparse y revertir la situación rápidamente sintiendo gran alivio y relajación a mayor alejamiento de la situación

Otras Técnicas y Estrategias Sugeridas Desensibilización Imaginaria Se le instruye al paciente en técnicas de relajación muscular Se pide al paciente describir una escena que provoque ansiedad y excitación sexual Cuando aumentan los sentimientos y emociones se introduce las técnicas de relajación disminuyendo la urgencia Se va haciendo de escenas menos fuertes a cada vez mas cargadas de estímulos hasta que el paciente adquiera la habilidad de tolerar el impulso inmediato que llevaba al acto pedófilo Condicionamiento aversivo El paciente se masturba con un estímulo inapropiado (revistas pedófilas) y el terapeuta va introduciendo estímulos dolorosos o desagradables (electroshocks, olores irritantes)

Medición del cambio terapéutico Entrevistas con el reverendo solo, con su esposa sola y con ambos. Aumento de la actividad sexual en la relación marital Mejora en la adaptación social y laboral (Satisfacción de estilo de vida nuevo Apoyo y soporte familiar Automonitoreo: Anotar cada deseo de fantasía pedófila (pensamientos/imágenes/impulsos sexuales) Anotar el grado de intensidad de las sesiones vivenciales auto-aplicadas (para lograr la sensación aversiva) Estudios de pletismografía del pene, para tener la medición física del cambio en la excitación sexual relacionada con los comportamientos

Medición del cambio terapéutico Evaluaciones periódicas Semanales  Mensuales  18 meses Conocer la adaptación social y laboral Relación familiar Actividades conductuales desadaptativas Revisar monitoreo Pletismografía del pene

BIBLIOGRAFÍA Corey, G. (2004). Theory and Practice of Counseling and Psychotherapy. Sixth Edition. Monterey, CA: . Brooks/Cole. Echeburua, E. Montalvo JF, Salaberria , K. (1995) Tratamiento Psicológico de los Ofensores Sexuales: Posibilidades y Límites. En: Psicología Conductual. España. Vol 3 (1) pp 47-66