LOPE DE VEGA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El teatro en el Siglo de Oro
Advertisements

La comedia nacional Realizado por: Sandra Per y Sandra Heredia.
Sara Martínez Claudia Sánchez
LA COMEDIA NUEVA Tema 11_3º ESO
TEMA 1: EL TEATRO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Otra mirada al teatro del Siglo de Oro.
Félix Lope de Vega Carpio
El teatro en el Barroco La comedia nueva.
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
Tema 9. Lope de Vega Isabel María Cabana Mora María Gómez Guerra
Los Géneros Literarios
LOS GÉNEROS LITERARIOS
EL TEATRO BARROCO.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA DEL SIGLO XII DE ESPAÑA FRANCIA ESPAÑA.
El género dramático Reforzamiento 5° básico Profesora : Andrea López.
Pedro Calderón de la Barca
El genero dramático.
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
Pedro calderón de la barca
Félix Lope de Vega : Ficha literaria de un soneto famoso
HUMANISMO.
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
Lenguaje y Comunicación
UNIDAD 8.
GENEALOGÍA DEL TEATRO PRIMER AÑO MEDIO Género dramático El género dramático es uno de los tres grandes géneros literarios y comprende aquellas.
LOPE DE VEGA Ana Mª Benaque Valle 3ºC.
LITERATURA PREHISPÁNICA
LITERATURA PRECOLOMBINA
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
El barroco (siglo XVII)
Miguel de Cervantes.
INTRODUCCIÓN Y LOPE DE VEGA
La Literatura.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
EL TEATRO.
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
El teatro del siglo de oro
BIOGRAFIA Este escritor nació hace mas de 4 siglos A lo largo de su vida trabajo en varias cosas : secretario de nobles, fue a campañas militares, se.
TIRSO DE MOLINA.
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
Grandes de ayer y de hoy. Hay películas, libros o canciones que siguen generación tras generación, ¿Por qué crees que pasa esto?
El teatro según Lope de Vega
El teatro en la historia
EL BARROCO TEATRO.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
Lope de Vega Sandra y Luismi.
Lope de Vega Vida y obra.
Se considera que la mayor parte de las biografías de Homero que circularon en la antigüedad no contienen ningún dato seguro sobre el poeta. Sin embargo,
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
El teatro barroco SIGLO XVII.
La Introduccion a la literatura
Géneros dramáticos menores
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
LIBRO DE EJERCICIOS PÁGINA 13 - EJERCICIO 6 PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA Y USO DE LA LENGUA.
 INTRODUCCIÓN:  El teatro de los siglos de oro: I. Finales del siglo XVI (Renacimiento). II. Siglo XVII (Barroco).
Un “drama del poder injusto”, o “de la honra villana”
Rasgos principales de la “comedia nueva” que propone Lope de Vega en su arte poética “El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo” (1609) Arte poética.
GÉNERO DRAMÁTICO.
EL TEATRO.
DIFERENCIAS Y ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA Y DRAMA
El género teatral La tragedia Personajes: reyes, nobles, dioses … que encarnan pasiones como el amor, la lealtad, la venganza,.. Destino adverso:
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
National University College San Juan, Puerto Rico Arlene Cabán Vargas HUMA 1020 Profesor Rafael Del Toro Hernández 25 de septiembre del 2013.
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
EL TEATRO BARROCO.
EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Transcripción de la presentación:

LOPE DE VEGA

INDICE BIOGRAFIA CARACTERÍSTICAS DE SUS OBRAS FUENTE OVEJUNA CABALLERO DE OLMEDO PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA LA DAMA BOBA

1.BIOGRAFIA Uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español Nació en Madrid en 1562 y murió en 1635. Debido a sus origenes humildes y su escandalosa vida, le impidieron llegar a ser un dramaturgo fijo en la corte. Estudió en Madrid y en Alcalá de Henares. Tuvo numerosas relaciones amorosas.

Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y al final, en 1614, se ordenó como sacerdote. Además de cultivar la lírica y la narrativa, fue el creador de la comedia nacional. Lope, también llamado Fénix de los ingenios, fue un escritor prolífico: de las 400 obras que se le atribuyen, seguramente son suyas más de 300. En sus últimos años sufrió problemas económicos y personales.

2. CARACTERISTICAS DE SUS OBRAS Su producción dramática, destinada a la representación en corrales, se caracteriza por la mezcla de lo culto y lo popular. Consciente de la pluralidad de receptores, intentó satisfacerlos por distintos medios: por las acciones, al vulgo, y por sus versos, a los espectadores cultos.

2.1 Principales obras dramáticas Comedias de capa y espada: muestra conflictos de nobles y caballeros. Ej: La dama boba. Comedias palatinas: límites poco precisos, ya que puede aparecer tanto el tono cómico como el serio. Ej: El perro del hortelano. Comedias bíblicas: Ej: La hermosa Ester. Comedias de santos: Ej: La buena guarda.

Comedias mitológicas: Ej: Adonis y Venus. Comedias serias: Ej: Peribañez y el comendador de Ocaña, Fuente Ovejuna. Tragedias: Ej: El caballero de Olmedo. Teatro cortesano: El amor enamorado.

3. Fuente Ovejuna Escrita en 1610. Estructurada en tres actos: en el primero se presenta el ambiente (lugar y tiempo), los personajes, y el problema. En el segundo se van entrelazando los hechos. En el tercer acto se resuelven. Escrita en verso, y presenta dificultad al principio. Originalidad de esta obra está en la invención del personaje colectivo del pueblo.

Presenta una doble acción: la de la villa de Fuente Ovejuna y la de Ciudad Real. Desde el principio aparece una confrontación entre un señor y el pueblo de Fuente Ovejuna. La tragedia se mezcla con la comicidad.

El Caballero de Olmedo El Caballero de Olmedo es considerada una tragedia por la presencia de sus tres ingredientes básicos: el amor, la muerte y el destino En la pieza se emplea la técnica de la premonición Basado en una historia real Este drama se encarga de tintes trágicos La obra aprovecha el argumento de La Celestina

Peribáñez y el comendador de Ocaña Esta obra posee una sola línea argumental, caracterizada también, por su acentuado lirismo Este drama gira entorno a un comendador y un labrador rico y cristiano llamado Peribáñez El comendador se enamora de la mujer de Peribáñez y lo mata porque le manda a la guerra para quedase con su mujer

La dama boba Es una comedia de capa y espada por su marco urbano y la abundancia de artificios cómicos Trata de la historia de dos hermanas, Nise y Finea Las dos son bellas pero Nise es inteligente y Finea boba El amor transforma a la dama boba en lista

FIN